¿Cómo usar «a la atención de quien corresponda» en tu carta de presentación?

Las primeras líneas, las primeras frases y las primeras palabras de tu carta de presentación serán determinantes para avanzar por el proceso de selección. El saludo que utilices en este documento puede abrirte las puertas de ese gran empleo por el que tanto has luchado o puede cerrártelas. Descubre cuál es la fórmula de saludo más adecuada.
saludos y carta de presentación

Crea tu curriculum profesional en minutos

La manera de enviar una carta de presentación ha cambiado. Ahora se utilizan también canales digitales. Sin embargo, lo que más ha cambiado es la forma de presentarla.

Hay 4 conceptos claves que se evalúan al elegir un currículum: formalidad, forma de comunicación, términos que se utilizan y cantidad de datos (Lucía Bueno, Human Phi).

¿Empezar esta correspondencia con el saludo «a la atención de quien corresponda» es lo más ideal? Aquí te respondemos esta duda.

¿Es buena idea incluir «a la atención de quien corresponda » en tu carta de presentación?

Depende.

Tu carta de presentación, que bien puedes enviar a través de correo electrónico, es un documento donde le comunicas al reclutador tu interés por conseguir el empleo.

No todos los candidatos a un trabajo suelen presentar este tipo de carta para acompañar su currículum vitae, y es aquí donde está la oportunidad: al usarla, refuerzas tu candidatura y puedes ganar una ventaja competitiva frente al resto de postulantes.

Sin embargo, hay errores en este tipo de correspondencia que debes evitar para que el reclutador decida darle una oportunidad a tu CV.

El saludo es uno de los elementos más importantes para llamar la atención. Aunque no siempre será una buena idea que comiences con «a la atención de quien corresponda», es una forma válida que muchos suelen utilizar. Sobre todo:

  • Cuando se desconoce la identidad del receptor de la carta.
  • Cuando la empresa lo ha solicitado.
  • Cuando no se desea especificar el destinatario.

¿Por qué algunos recomiendan no usar esta frase?

Porque este tipo de saludo puede sonar antiguo, pues su uso era más común en épocas pasadas donde conseguir una determinada información era muy complicado. Por ejemplo, antes de que existiera el Internet y no se podía acceder a ciertos datos. Pero hoy sí.

Asimismo, hay quienes no usan este saludo en la correspondencia porque:

  • Es impersonal.
  • Da la impresión de que es una carta genérica que se envía a varias empresas.
  • No llama la atención del reclutador.
  • No muestra interés por la oferta.
  • Reduce las oportunidades de que el CV sea leído y considerado.
  • Entre tantos correos electrónicos que comienzan de la misma manera, podría ser difícil de diferenciar y, por ende, pasaría desapercibido.

Nota: esto no quiere decir que esté prohibido usar este saludo. Solo que, siempre que pueda ser sustituido por otro formato, es mucho mejor. Porque mientras más personalizado esté el mensaje, más probabilidades hay de que sea considerado.

saludo en carta de presentación

¿Y cómo saber si es buena idea incluirla o no?

Antes de tomar una decisión definitiva sobre si usar o no este saludo, aquí te compartimos una lista de consejos que te puede ayudar:

  • Lee bien la oferta. Quizás la empresa pide usar este formato de saludo para hacer un filtro y saber quiénes se tomaron el tiempo de leer la descripción de la vacante.
  • Investiga la empresa. Esto te da la oportunidad de buscar el nombre de la persona que va a recibir la carta de presentación.
  • Pregunta a un conocido. Si en tu círculo de amigos o familiares hay alguien que haya trabajado en esa empresa o haya presentado una candidatura, pregúntale qué tipo de saludo es mejor visto o cuál usó. Esto te dará una idea.
Evita enviar la carta por impulso sin antes tomarte el tiempo de considerar si es una buena idea o no usar este tipo de saludo en la correspondencia. Todo el tiempo que invertiste en la creación de tu curriculum vitae podría perderse por una decisión apresurada.

¿En qué casos es mejor incluir «a la atención de quien corresponda »?

Recuerda que todos los empleos son distintos, así que la forma de comunicarte también debería serlo. Para marcar una diferencia con el resto de candidatos debes crear un mensaje original y único donde se refleje que has cuidado cada uno de los detalles.

En la lista anterior te compartimos varios consejos para que descubras por ti mismo si es o no una buena idea usar esta frase como saludo en tus cartas de presentación.

Ahora bien, ¿cuándo sí es recomendable utilizar este formato?

  • Cuando la empresa no ha identificado quién será el receptor de la correspondencia. Puede ser que sea un reclutador, un gerente de contratación, etc. Así que para evitar confusiones que pudiesen actuar en tu contra, usa este saludo.

 

  • Cuando se trata de adjuntar una carta de recomendación para tu CV. Para la empresa que emite las referencias es muy complejo crear documentos personalizados para todos sus extrabajadores. Optar por este saludo es más fácil y rápido.

 

  • Cuando la empresa lo ha solicitado. Lee muy bien la oferta para descubrir si la compañía ha pedido usar este saludo por sus políticas (caso raro, pero no imposible).
Cada caso es distinto. Estas son recomendaciones generales; sin embargo, infórmate sobre la empresa a la que estás solicitando el empleo para estar más seguro.

¿Cuándo es mejor no hacerlo?

En la investigación siempre estará la respuesta. Así como hay momentos para utilizar esta opción común de saludo, también hay situaciones en las que no es recomendable hacerlo.

Por ejemplo:

  • Cuando la empresa ya ha especificado el nombre del destinatario. O bien de las personas encargadas de atender el proceso de reclutamiento.

 

  • Cuando la empresa no ha mencionado que debe usarse este formato de manera obligatoria al momento de contactarle.

 

  • Cuando la filosofía de la empresa rechaza los mensajes impersonales.

 

  • Cuando quieres  destacar y marcar una diferencia  con un curriculum único.
Cometer una falta en el saludo de tu carta de presentación podría cerrarte las puertas. Investiga antes de redactarla y enviarla.

como saludar en una carta de presentacion

¿Qué otras frases puedes usar en el saludo de tu carta de presentación?

Aunque esta frase sea la más común –y usada por muchos– no quiere decir que sea la más adecuada ni la que aumentará tus posibilidades de conseguir el empleo.

Hay alternativas que pueden cautivar a los reclutadores. Recuerda que no tendrás dos oportunidades para dar una buena primera impresión. No la desperdicies.

Estas son otras frases que puedes usar para dirigirte a las personas encargadas de la contratación en la empresa:

  • Saludos, [nombre y apellido]. Por ejemplo: saludos, Daniela García. Este formato aplica para textos informales, sean físicos o digitales.
  • Hola, [nombre y apellido]. Por ejemplo: hola, Daniel Sánchez. Al igual que el ejemplo anterior, esta frase aplica para cartas informales.
  • Estimados/as señores/as [nombre y apellido]. Por ejemplo: estimados señores Juan y José Pérez. Esto aplica cuando se trata de 2 personas y ya conoces sus nombres y apellidos. Es una frase formal.
  • Estimado/a [cargo ocupado]. Por ejemplo: estimada gerente de recursos humanos. Esto aplica cuando ya conoces la posición del destinatario dentro de la empresa. Es una frase recomendable para cartas formales.

¿Y cómo personalizar el saludo?

Los encargados del departamento de recursos humanos quieren ser llamados por su nombre. Es un encabezado más humanizado y empático. Siempre que puedas utilizarlo, hazlo y eso te ayudará a sumar puntos a favor de tu candidatura.

Considera las siguientes recomendaciones para saber cómo personalizar el saludo:

  • Determina la formalidad de la carta. Así sabrás qué tipo de saludo usar.
  • Revisa la oferta de empleo. Quizás especifique el nombre del receptor.
  • Busca información de la empresa. Puedes buscarla en la web, en redes sociales o llamar.
  • Pide ayuda. Si algún conocido trabaja allí o ha trabajado, quizás pueda decirte el nombre de la persona encargada del área de recursos humanos.

En resumen…

Si estás buscando empleo, antes de enviar tu carta de presentación investiga muy bien la empresa a la que te diriges y lee detalladamente la oferta. Los pequeños detalles pueden marcar una diferencia y aumentar tus probabilidades de ser llamado a la entrevista laboral.

Artículos similares