Currículum de bombero: ejemplos y plantillas para destacar

El trabajo de bombero es muy importante para la sociedad. Por eso, los reclutadores buscan mujeres y hombres que estén dispuestos a enfrentar los retos propios de este empleo, dispuestos a encontrar a los candidatos mejor entrenados para esta profesión.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

Si quieres conseguir una entrevista para obtener un trabajo de bombero, lo primero que debes hacer es redactar tu currículum de bombero. Quizás tengas algunas dudas sobre esto, como ¿Qué coloco en mi CV? ¿Qué consejos tengo que seguir para que mi currículo transmita una buena imagen de mí?

Para que tu currículum vitae sobresalga entre los demás postulantes, es de gran importancia que aclares tus dudas. En el siguiente artículo te explicamos cómo redactar correctamente tu CV, qué secciones debes colocar en él y qué errores evitar. No dejes de dedicar unos minutos a leer esta información.

Rangos salariales para bomberos

Los bomberos se caracterizan por tener un deseo natural de ayudar a las personas que se encuentran en situaciones de riesgo. En España, la cantidad de plazas a las que pueden postularse estos profesionales son de 171, así que hay mucha oportunidad de empleo en esta área.

Aunque  se puede ser bombero de forma voluntaria , los que quieren hacer un currículum de bombero esperan recibir una remuneración. ¿Cuál es el sueldo del que se disfruta en este empleo? Según los datos de Glassdoor, el sueldo medio anual para un bombero en España es de 48.863 euros💰.

Ejemplo de un currículum de bombero

Daniel Alejandro Vargas

Avenida del Poeta, 13020, Zaragoza

Datos de contacto

Email
[email protected]

Teléfono
555 555 555

Perfil profesional

Bombero con experiencia. He demostrado mi capacidad para manejar situaciones de alta presión de forma eficiente. Colaboro con las partes interesadas, incluido el personal médico gracias a la especialización obtenida en clases extracurrales.

Experiencia profesional

Técnico de Bombero y Extinción de Incendios

Marzo de 2018 – Junio de 2020

Cuerpo de Bomberos de Zaragoza

  • Trabajos relacionados con protección civil.
  • Procedimientos de respuestas a emergencias.
  • Resolución eficiente de problemas.

Formación académica

Técnico de Bombero y Extinción de Incendios

Escuela Nacional de Bomberos – Madrid, España

Septiembre de 2016 – Noviembre de 2019

Curso de Socorrismo

Escuela de Formación, Barcelona, España

Septiembre 2016 – Enero 2017

Bachillerato de Ciencias Sociales

IES Agustín, Zaragoza

Septiembre de 2014 – Junio de 2016

Habilidades profesionales

  • Seguridad y prevención de incendios.
  • Operaciones de despacho.
  • Trabajo con productos químicos, tóxicos y biológicos.

Información adicional

  • Inglés Básico (A2).
  • Operación de vehículos
  • Primeros auxilios.

¿Cómo hacer un curriculum vitae de bombero?

Una vez que apruebas tus oposiciones de bombero, lo más importante para conseguir un trabajo es hacer tu CV. De la redacción de este documento depende el hecho de que el reclutador se interese y te contacte para realizar la entrevista. Los consejos que te animamos a seguir al redactar este documento son 👇

  • Evita ser general, más bien, sé específico con cada dato que coloques.
  • Asegúrate de escribir todo bien, esto despertará el interés.
  • Usa un lenguaje que esté de acuerdo con tu profesión.

Ahora, ¿cuál es la mejor estructura para tu currículo? ¿Qué formato es más conveniente? ¡A continuación, te respondemos estas preguntas!

¿Qué formato es más adecuado para este currículum?

Ninguna emergencia se atiende de la misma forma, igualmente, el contenido del currículum de un bombero no es igual que el de otras profesiones. Sin embargo, todos pueden basarse en los mismos tipos de formatos, estos son los siguientes 👇

  • Cronológico inverso: ideal para quienes tengan experiencia y quieran especificarlas de manera ordenada.
  • Funcional: este tiene el objetivo de centrar la atención del reclutador en tus estudios y habilidades.
  • Mixto: en él se mezclan los dos formatos explicados.

Saber escoger el tipo de formato a utilizar en tu CV de bombero es más sencillo de lo que crees. ¿Qué debes tener en cuenta? Tu experiencia laboral en el puesto que estás solicitando. Así que si tienes poca o mucha experiencia, lo ideal es que te decidas por un formato cronológico.

Por otro lado, el funcional se adapta perfectamente a quienes estén solicitando por primera vez un empleo. En caso de que uses este formato, sácale el máximo provecho a tus habilidades y formación.

📌 Tip: es válido que alguien que tenga experiencia se decida por un formato mixto, pues con él la deja clara. Además, menciona las habilidades que ha adquirido con los años. Quienes usen este formato no deben excederse con la información que coloquen en él, lo ideal es que el currículo tenga 1 o 2 hojas.

¿Cuál es la estructura a seguir?

La estructura que más se recomienda para un CV de bombero es la que utilizamos en el ejemplo que te dejamos antes, es decir 👇

  • Información personal y datos de contacto.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia laboral.
  • Formación académica.
  • Habilidades profesionales.

Las anteriores son las secciones que no pueden faltar en tu curriculum vitae y existe una que no es obligatoria: información adicional. Esta sirve para decir que cuentas con habilidades que,  aunque no son requisitos para obtener el trabajo, son de mucha utilidad. 

📌 Dato adicional: es cierto que la estructura puede ajustarse a los gustos del usuario siempre y cuando se incluyan todas las secciones que te nombramos. No obstante, lo ideal es que sigan el que te mencionamos, pues es más ordenado y, por tanto, más atractivo y fácil de leer para el reclutador.

Curriculum para trabajar de bombero

Título e información de contacto

La redacción de tu currículum de bombero es un momento importante en tu vida laboral. Por eso, entendemos que quieras saber cómo se redacta cada sección, incluyendo tu información personal y la de contacto. La forma en la que se redactan las dos primeras secciones es 👍:

CORRECTO
Daniel Alejandro Vargas

Avenida del Poeta, 13020, Zaragoza

Datos de contacto 

Email
[email protected]

Teléfono
555 555 555

El reclutador no espera que te extiendas en tus datos personales, es suficiente con colocar tu nombre completo y tu dirección de forma clara. En cuanto a la información de contacto, lo ideal es que coloques un teléfono que siempre tengas a mano y un correo electrónico activo. Ahora, la redacción que debes evitar es 🛑:

INCORRECTO
Daniel Alejandro Vargas

Avenida del Poeta

Datos de contacto

Email

[email protected]

Todo en este título parece correcto, mira de nuevo, ¿encontraste el error? Los datos de contacto no están completos, como dijimos, lo mejor es colocar un número telefónico. Por cierto, el email no es nada profesional, lo que quieres es transmitir una imagen madura y un correo de ese tipo no lo logrará.

¿Cómo redactar un resumen profesional como bombero?

Esta sección es la más importante en tu curriculum vitae de bombero, pues en ella hablas brevemente de tu experiencia. Al redactar el resumen, pregúntate: ¿Qué me hace un buen bombero? ¿Por qué debería el reclutador escogerme para una entrevista laboral? Un buen ejemplo de resumen profesional es 👍:

CORRECTO
Soy un bombero profesional con preparación académica y entrenamiento en el control de incendios y área de primeros auxilios. Además, cuento con conocimientos en prevención de catástrofes. Puedo desempeñarme como líder de un equipo.

Aunque es válido que el resumen tenga hasta 2 párrafos, este ejemplo es perfecto, pues deja todo claro en 3 frases. En él se dejan claras las habilidades y cómo puede ayudar en el cuerpo de bomberos. Algo importante es que,  aunque demuestra confianza en su experiencia, tiene un lenguaje modesto. 

El ejemplo a evitar es 🛑:

INCORRECTO
Soy un bombero bastante bueno. He hecho talleres en el pasado. Estoy ahí para las emergencias cuando me llaman. También soy bueno trabajando con los otros bomberos y hago lo que puedo en situaciones difíciles.

Este resumen profesional tiene un lenguaje muy informal y no es claro con sus habilidades. En un currículo de bombero no sirven las generalidades. Además, la frase «hago lo que puedo en situaciones difíciles »no está de acuerdo con el objetivo de los bomberos.

Objetivo profesional (y cuándo debes optar por él)

El objetivo profesional no es una sección que se tenga que agregar al curriculum vitae de un bombero, es un párrafo con el que puedes concluir tu resumen. En él se coloca de forma concreta y breve qué buscas y aspiras en sentido profesional.

Un objetivo profesional es utilizado por personas con experiencia laboral, pues en él dicen qué pueden aportar a la empresa. Sin embargo, es posible que quienes no tengan experiencia lo coloquen, así muestran su interés en el empleo y explican qué quieren lograr al trabajar en el cuerpo de bomberos.

¿Quieres agregar un objetivo profesional en tu currículum de bombero? Sigue el siguiente ejemplo: 👇

Trabajar como bombero me permitirá poner en práctica los conocimientos que he adquirido en mi formación y avanzar en mi carrera. Tengo el objetivo de desempeñarme en este trabajo para practicar el salvamento y la prevención de catástrofes. Además, me gustaría compartir mis conocimientos con mis compañeros para que seamos más eficientes al ayudar a las personas.
⚠️ Advertencia: cuando redactes tu objetivo profesional, evita ser arrogante y centrarte solamente en ti. Además, no uses frases como “Darle una mejor calidad de vida a mi familia” o “Trabajar en una empresa exitosa”. Mejor usa palabras como contribuir, aportar y otros verbos de acción para el currículum.

Describe tu experiencia como bombero

Esta sección sirve para complementar tu resumen profesional, además, le demuestra a tu reclutador que tu experiencia ha sido comprobada. Cuando hables de los lugares en los que has trabajado también es necesario que enlistes tus habilidades y logros. La forma correcta de redactar tu experiencia es 👍:

CORRECTO
Experiencia profesional

Técnico de Bombero y Extinción de Incendios

Marzo de 2018 – Junio de 2020

Cuerpo de Bomberos de Zaragoza

  • Seguridad y prevención de incendios.
  • Operaciones de despacho.
  • Colaboración.
  • Liderazgo.
  • Pensamiento analítico.
No es necesario que tu experiencia sea larga, sino que tengas habilidades ideales para el puesto que estás solicitando. El candidato que redacta este CV de bombero demuestra ser confiable y estar preparado para enfrentar situaciones de emergencia.

La manera en la que no se redacta la experiencia del curriculum vitae de un bombero es 🛑:

INCORRECTO
Experiencia profesional

Cuerpo de Bomberos de Zaragoza

  • Seguí las reglas.
  • Ayudé a las personas y les hablé sobre incendios y seguridad.
  • Aceleré las emergencias.
Este ejemplo de experiencia profesional es ineficaz. Seguro el candidato es un bombero competente, pero las habilidades que nombra no transmiten confianza al reclutador. No hay suficientes detalles y el lenguaje no es profesional.

Ejemplo de experiencia para un rescatista

Experiencia profesional

Rescate y salvamento

Marzo de 2019 – Noviembre de 2020

Cruz Roja de Madrid

  • Inmovilización de lesionados.
  • Manipulación y transporte de lesionados.
  • Trabajo en equipo.
  • Organización.
  • Empatía.

Ejemplo de experiencia para bomberos con experiencia

Experiencia profesional

Técnico de Bombero y Extinción de Incendios

Marzo de 2018 – Junio de 2020

Cuerpo de Bomberos de Zaragoza

  • Trabajos relacionados con protección civil.
  • Procedimientos de respuestas a emergencias.
  • Resolución eficiente de problemas.

Bombero

Diciembre de 2016 – Enero de 2018

Cuerpo de Bomberos de Barcelona

  • Prevención de incendios.
  • Formación sobre materiales peligrosos.
  • Operaciones de despacho.
  • Liderazgo.

Bombero municipal

Febrero 2016 – Septiembre 2016

Ayuntamiento de Zaragoza

  • Procedimientos de respuestas a emergencias.
  • Resolución de problemas.
  • Relaciones con la comunidad.
💡 Recordatorio: además de darte consejos sobre cómo redactar correctamente tu curriculum vitae de bombero, te damos recomendaciones para buscar empleo. De esa forma, te ayudamos a seguir los procedimientos correctos.

Empleo de bombero

Incluye tu formación académica

La sección de formación en un curriculum vitae de bombero se puede dividir en dos partes: la académica y la profesional . En cuanto a la formación académica, esta es la que has cursado a lo largo de tu vida y es mucho mejor si las carreras están relacionadas con el trabajo de bombero. Por ejemplo 👇

  • Enfermería.
  • Medicina.
  • Psicología.
Por otro lado, la formación profesional se compone por cursos o carreras que están intrínsecamente relacionados con los bomberos. Los ejemplos son 👇
  • Primeros auxilios.
  • Cursos de socorristas.

La forma en la que puedes redactar esta sección de tu currículum de bombero es 👍:

Formación académica

Licenciatura en enfermería

Universidad, Barcelona, España

Septiembre de 2015 – Junio de 2020

Curso de especialización en estrés postraumático

Escuela de Formación, Barcelona, España

Septiembre de 2015 – Agosto de 2016

Formación profesional

Primeros auxilios

Polideportivo Llobregat, Barcelona, España

Agosto de 2016 – Marzo de 2017

Curso de socorrismo

Escuela de Formación, Barcelona, España

Noviembre de 2015 – Julio 2016

📌 Tip: la formación académica y la profesional pueden unirse dentro de una sola sección (Formación académica). También es posible dividir estas formaciones en dos secciones diferentes como lo hicimos en el ejemplo anterior👆.

Habilidades

Como has visto a lo largo de este artículo, nombrar tus habilidades es importante en tu currículum de bombero. Obviamente, las que coloques deben estar de acuerdo con lo que exige el empleo. Muchos reclutadores toman en cuenta los CV en los que aparecen habilidades que suelen ser de utilidad en los Cuerpos de Bomberos.

Para los reclutadores, son tus habilidades las que determinan si eres un buen candidato. En cuanto a este punto, debes considerar que las habilidades están divididas en duras y blandas. ¿Cómo se dividen en la profesión de bombero?

Habilidades duras de los bomberos

Además de los conocimientos que son indispensables, las habilidades duras de estos profesionales son 👇

  • Identificar sustancias explosivas.
  • Manejo de materiales explosivos y bombas.
  • Rescates acuáticos.
  • Conocimiento en física, mecánica y química (básico o avanzado).

Habilidades blandas de los bomberos

Las aptitudes que no están directamente relacionadas con los bomberos, pero que impresionan a los reclutadores son 👇

  • Colaboración.
  • Liderazgo.
  • Capacidad de análisis.
  • Empatía.
  • Pensamiento analítico.
  • Ser capaz de seguir instrucciones.
  • Habilidades sociales.
  • Capacidad de organizar.

Secciones adicionales para un currículum bombero

Por último, hablamos de las secciones adicionales que se pueden agregar al currículum vitae de un bombero. Con ellas agregas valor a tu CV y logras que el reclutador te tenga en cuenta al momento de escoger los solicitantes a los que entrevistará.

En la sección de habilidades adicionales tienes la oportunidad de agregar lo siguiente:

Habilidades computacionales y certificaciones

En la actualidad se están creando tecnologías que ayudarán a los bomberos a cumplir sus funciones. Por eso, tener ciertos conocimientos tecnológicos y computacionales resulta de gran utilidad en los cuerpos de bomberos. En caso de que tengas habilidades en estas áreas, colócalas en tu currículo.

Idiomas

Cuando se genera un incendio o cualquier otra catástrofe, personas de distintos países se pueden ver perjudicadas. Ante situaciones angustiantes es normal que hablen en sus idiomas maternos. Por eso, en caso de que hables otro idioma, dilo en tu currículum de bombero.

Intereses

Lógicamente, los intereses a agregar no son los relacionados con el entretenimiento, los juegos o áreas similares. Los que agregan valor al documento son los que demuestren que eres una buena opción para la vacante. Un ejemplo es que realices trabajos voluntarios en la comunidad.

Cv de bombero

Consejos para optimizar tu CV de bombero

Ahora que ya sabes cómo redactar correctamente un curriculum vitae de un bombero, ¡estás preparado para hacerlo! A continuación te damos algunos consejos finales 👇

  • Utiliza palabras propias de la profesión.
  • No repitas las cosas.
  • No utilices fuentes que sean difíciles de entender ni formatos extraños de currículos.
  • Asegúrate de que el CV tenga una apariencia ordenada, limpia y profesional.
  • Cuando lo termines de redactar, léelo de nuevo para corregir cualquier error.
💡 Dato útil: en caso de que quieras obtener un formato adecuado para tu CV, en nuestra página también te facilitamos plantillas de curriculum para que descargues.

Puntos clave: todo lo que debes recordar al crear tu currículum de bombero

Los consejos que te hemos dado en este artículo y que es fundamental que recuerdes son los siguientes 👇

  • Sé específico con los datos que coloques en el currículum de un bombero.
  • El resumen profesional debe despertar el interés en el resto del documento.
  • Demuestra confianza, pero no dejes de ser modesto.
  • Con el objetivo profesional dices brevemente qué aspiras en sentido laboral.
  • Si tienes habilidades que resulten útiles para el cuerpo de bomberos, menciónalas.
  • Transmite profesionalismo en todo momento.

Redacta una carta de presentación para complementar tu currículum

Así como el resumen profesional es capaz de despertar el interés en el resto del currículo, lo mismo ocurre con la carta de presentación. Este documento se redacta con el objetivo de adelantar un poco de tu experiencia y animar al reclutador a conocerte en tu currículum de bombero.

La carta de presentación es una herramienta que te ayudará a sobresalir, nosotros te explicamos cómo hacerla.

Preguntas más frecuentes

A continuación te respondemos algunas preguntas que es probable que te plantees cuando estés redactando tu currículum de bombero y buscando trabajo:

¿Cuál es el principal requisito para alguien que quiera postularse como bombero?

Los bomberos deben superar el proceso de oposición el cual está formado por distintas pruebas. Entre ellas se encuentra la teórica, la aptitud física, la psicológica y la médica.

¿Qué preguntas suelen hacerse en la entrevista de trabajo?

Las preguntas más comunes son: ¿Por qué te gustaría estar en el Cuerpo de Bomberos? ¿Cómo reaccionarías ante una llamada de emergencia? Nuestro consejo es que repases los protocolos de los bomberos para que los nervios no te jueguen una mala pasada.

¿Es necesario que coloques el trabajo del que fuiste despedido?

La única razón válida para no colocar un trabajo es que tenga una duración muy corta: de menos de 6 meses. Todos los empleos que hayas tenido y sean relevantes para el puesto que solicitas deben ser colocados en tu curriculum.

Chequea nuestras mejores plantillas para bomberos

Curriculum de bombero (es)-rotterdam. Pdf
Curriculum de bombero (es)-sydney. Pdf Curriculum de bombero (es)-chicago. Pdf
Curriculum de bombero (es)-prague. Pdf Curriculum de bombero (es)-riga. Pdf

widget cta