Currículum de cajero: ejemplos y consejos para triunfar

El cajero de supermercado es la persona con la que tienes más contacto al entrar en una tienda grande o pequeña. Si quieres buscar un trabajo de cajero, te encuentras con muchas opciones. Las oportunidades para cajeros nunca se agotan, sin mencionar que es de los trabajos con menos requisitos previos. Podría ser la oportunidad que ha estado buscando.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 2 reseñas

El trabajo de cajera ofrece varios beneficios, ¿quieres disfrutar de ellos? Entonces, es primordial que aprendas a hacer tu currículum de cajero. Independientemente de dónde decidas postularte, seguro encontrarás mucha competencia.

Por eso, es importante que te esfuerces por sobresalir, y la mejor manera es redactando tu CV para que impresione al reclutador y este se anime a contactarte. A continuación te explicamos todo sobre la redacción de un CV.

Estadísticas de empleo para cajeros

En primer lugar: este es un gran momento para buscar este tipo de trabajo. En febrero de 2021, LinkedIn reveló cuáles son los empleos y habilidades que tienen más demanda en España.

La lista publicada por LinkedIn está formada por 15 trabajos y en el lugar número 10 se encuentra la venta minorista. Según este portal, los grandes supermercados, las tiendas de bricolaje y reforma recibieron un mayor número de clientes durante el confinamiento.

Debido a lo anterior, la búsqueda de empleados para puestos, como cajeros, aumentó en un 41%. Por otro lado, otra estadística importante a nombrar es la de sueldos para cajeros. En la introducción ya hablamos del pago en Mercadona👆, los sueldos para cajeros en otras tiendas de España son (datos de Statista)👇

  • El salario medio al mes para cajeros en IKEA para julio de 2020 era de 350 euros💰.
  • El sueldo mensual percibido por un cajero en Carrefour para abril de 2021 era de 133 euros💰.
  • Para abril de 2021, un cajero en DIA percibía 006 euros como salario medio mensual💰.
  • A febrero de 2020, un cajero de Lidl recibía 896 euros 💰 como sueldo medio mensual.

Además, no olvides que entre las ventajas de este trabajo se encuentra el horario flexible. Por otro lado, es bien remunerado, un cajero de Mercadona llega a recibir un salario mensual de 1.299 euros💰.

Ejemplo de un curriculum vitae de cajero

Juan Pablo Vargas

Avenida del Poeta, 13020, Zaragoza

Datos de contacto 

Email
[email protected]

Teléfono
555 555 555

LinkedIn
linkedin.com/juanp.vargas2

Resumen profesional

Estudiante de Administración y Dirección de Empresas en busca de un trabajo a tiempo parcial con el fin de obtener más conocimiento en el sector de la alimentación. Soy apasionado, con ganas de aprender de mis compañeros experimentados y comprometido a dar lo mejor de mí. Disponibilidad en tardes y fines de semana.

Experiencia laboral

Cajero de supermercado

Congelados Villamil, Zaragoza

Junio de 2019 – Septiembre de 2020

  • Ayudar a clientes con sus dudas y atender sus quejas
  • Cobrar adecuadamente los productos
  • Cierre diario de caja

Formación académica

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Septiembre 2019 – actualidad

Bachillerato de Ciencias Sociales

IES Agustín, Zaragoza

Septiembre de 2017 – Junio de 2019

Habilidades profesionales

  • Excelente comunicación con el cliente
  • Tolerancia, paciencia y amabilidad
  • Manejo del estrés
  • Conocimiento superior de inglés (C1)

Información adicional

  • Vehículo propio
  • Curso de Manipulador de Alimentos

Cajera de supermercado

¿Cómo hacer un currículum de cajero?

Si ya has trabajado como cajero, sabes que no puedes atender igual a todos los clientes, necesitas dar un trato especial a cada uno. De manera parecida, los currículos cambian según el puesto al que quieras postularte. En el caso del CV de cajero, este debe ser breve, pero tener información que sea importante para el reclutador.

Ya sea que tengas experiencia en este puesto o estés buscando tu primer empleo, las secciones a incluir en tu currículum de cajero son las siguientes👇

  • Información personal.
  • Datos de contacto.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia laboral.
  • Formación académica.
  • Habilidades profesionales.
  • Información adicional.
 📌 Información adicional: si quieres hacer un CV de cajero de banco, en otro de nuestros artículos nos enfocamos en los empleados bancarios. Los consejos de ese artículo también son válidos para los cajeros de instituciones bancarias, así que te recomendamos leerlos si lo necesitas. 

¿Qué formato es más adecuado para este currículum?

Al momento de redactar un curriculum vitae para cualquier trabajo, te encuentras con varios tipos de formatos. A continuación los definimos brevemente para definir cuál es el mejor en tu caso👇

  • Cronológico: este formato es ideal para colocar tus experiencias laborales, desde la más reciente hasta la más antigua.
  • Funcional: el tipo de CV se centra en aspectos como estudios, aptitudes, capacidades, idiomas y más.
  • Mixto: como su nombre lo indica, en un currículo mixto se mezcla el cronológico y el funcional.

De los formatos nombrados te es posible utilizar dos:  el cronológico y el funcional,  ¿cómo sabes cuál es el más adecuado? En caso de que tengas experiencia en el puesto, usa el cronológico para que expongas de forma ordenada y clara tu historial laboral.

Por otro lado, si estás postulando a tu posible primer empleo, decídete por el formato funcional. Este te permite centrarte en las aptitudes y habilidades que son útiles para las tareas de los cajeros.

💡 Dato útil: si comparas la descripción del CV mixto con el ejemplo que está al principio de este artículo, te das cuenta de que es un currículo de ese tipo. Así que puedes aplicar ese formato si tienes experiencia y quieres mencionar las habilidades que tienes.

Título e información de contacto

Es cierto que estas secciones son sencillas y rápidas de redactar, pero no te dejes guiar por esa idea. Si lo haces, es más probable que te descuides y cometas un error que impida que al reclutador le resulte fácil contactarte. La manera en la que debes colocar el título y la información de contacto en tu CV de cajero es la siguiente👍:

CORRECTO
Juan Pablo Vargas

Avenida del Poeta, 13020, Zaragoza

Datos de contacto 

Email
[email protected]

Teléfono
555 555 555

Coloca tus nombres y apellidos seguidos de tu dirección actual, esta última no tiene que ser muy detallada. Con dar  datos concretos y breves  es suficiente. Por otro lado, una forma incorrecta de hacer el título y los datos de contacto es esta:

INCORRECTO
Juan Pablo Vargas, Telf.: 555 555 555

[email protected]

Zaragoza.

Es cierto que están todos los datos necesarios, pero recuerda que los datos personales y de contacto son secciones diferentes. Por tanto, no es correcto unirlas como se hace en este ejemplo. Además, aunque no te recomendamos extenderte en la dirección, la de este ejemplo no es clara.

¿Cómo redactar un resumen profesional de cajero?

Es en esta sección donde destacas tus atributos (compatibles con el puesto al que postulas) y tus logros. En el resumen profesional centras la atención del reclutador en tus competencias más destacadas y en tus talentos. Esfuérzate por transmitir que eres un trabajador eficaz.

La mejor manera de redactar esta sección es👍:

CORRECTO
Trabajadora responsable con 3 años de experiencia como cajera de supermercado en Mercadona. Me caracterizo por no perder la calma bajo presión y por saber organizarme. Me gustaría poder trabajar a jornada completa. Mi disponibilidad es inmediata.

Este ejemplo de resumen es eficaz porque habla brevemente de su experiencia. Además, menciona las habilidades que ha adquirido al trabajar de cajera y aclara el tipo de jornada en la que prefiere trabajar. Esto último es algo que agradecen los reclutadores de cajeros.

Ahora, un ejemplo negativo es:

INCORRECTO
Cajero confiable, siempre con una sonrisa en los labios. Varios años de experiencia en diversos establecimientos con un historial de éxito.

En este resumen no aclara nada y como habilidad solo menciona la confiabilidad y el buen trato al cliente. Es cierto que eso es importante, pero no es lo único que se busca en un buen cajero.

Objetivo profesional (y cuándo debes optar por él)

El objetivo profesional de un curriculum vitae de cajero está 100 % relacionado con el puesto que estás solicitando. Cuando lo redactes, ten en cuenta qué es lo que se busca en un cajero.

En esta sección también puedes incluir tus expectativas profesionales, habilidades personales e ideas que quisieras aportar a la empresa.  Lo ideal es que el objetivo profesional esté formado por un párrafo  y lo coloques dentro del perfil profesional, como un párrafo final.

Lo ideal es que un objetivo profesional sea usado por alguien que tenga experiencia en trabajos similares. Un ejemplo de cómo redactarlo es el siguiente:👇

Soy un cajero con 10 años de experiencia en este puesto. Estoy orientado al detalle y realizó una excelente administración de las cuentas diarias. A lo largo de los años se ha probado mi experiencia en establecimientos de ventas al por mayor.

Curriculo de cajera

Describe tu experiencia como cajero

En la sección de experiencia laboral es donde detallas todos los empleos que has tenido como cajero. Como mencionamos antes, lo mejor es hacerlo en orden cronológico, pero en reversa. Además, tienes la oportunidad de enlistar las competencias con las que cuentas como en el siguiente ejemplo👍:

CORRECTO
Cajero de supermercado

Mercadona, Segovia

Enero de 2019 – Abril de 2020

  • Atender las quejas de clientes y ayudarlos con sus dudas.
  • Contabilidad de la caja.
  • Instruir a nuevos cajeros.

Cajero de supermercado

Congelados Villamil, Segovia

Junio de 2017 – Noviembre de 2018

  • Apertura y cierre de cajas automáticas.
  • Cobrar adecuadamente.
  • Gestión de devolución de productos.
Este ejemplo es correcto porque ordenó de manera adecuada su experiencia laboral (en reversa). Además, especificó cuáles fueron las habilidades que adquirió en sus trabajos anteriores, estas hacen que sea una opción sobresaliente. Por otro lado el ejemplo a evitar es el siguiente:
INCORRECTO
Cajero de supermercado

Congelados Villamil, Segovia

Junio de 2017 – Noviembre de 2018

Mercadona, Segovia

Enero de 2019 – Abril de 2020

  • Atender las quejas de clientes y ayudarlos con sus dudas.
  • Contabilidad de la caja.
  • Instruir nuevos cajeros.
  • Apertura y cierre de cajas automáticas.
  • Cobrar adecuadamente.
  • Gestión de devolución de productos.
En este ejemplo se colocó la experiencia laboral en el orden incorrecto (se comenzó por el empleo más antiguo y terminó con el más reciente). Además, especifica cuál fue el cargo que ocupó en Congelados Villamil, pero no en Mercadona.

Ejemplo de experiencia para un cajero de supermercado

Cajera en supermercado

Supermercado Híper, Madrid

Diciembre de 2019 – Noviembre de 2020

  • Atención amable y puntual a cada cliente.
  • Gestión de devoluciones.
  • Desempeño eficiente ante situaciones que podrían producir estrés.

Ejemplo para un cajero de banco

Cajera bancaria

Banco Santander, Málaga

Mayo de 2018 – Enero de 2021 

  • Realicé exitosamente las tareas que me correspondían como cajera.
  • Utilicé mis conocimientos para reconocer las necesidades de cada cliente.
  • Sugerí los servicios bancarios ideales.
  • Fomenté un ambiente agradable para los clientes y compañeros.

Cajera bancaria

BBV, Málaga

Enero de 2016 – Febrero de 2018

  • Atendía las dudas de los clientes sobre los procedimientos que necesitaban realizar.
  • Promovía los servicios y productos de la institución bancaria.
  • Me caractericé por ofrecer un servicio de atención óptima al cliente.
 📌 Tip: al enlistar las habilidades que has desarrollado, te recomendamos usar verbos como resolver, atender, gestionar, manejar y similares. Lee un poco más sobre esto en nuestro artículo verbos de acción en el currículum

Incluye tu formación académica

Como en cualquier otro currículum, en un CV de cajero es necesario colocar tu formación académica. Esto es aún más importante cuando no tienes experiencia en el puesto, pues  tu educación es capaz de subsanar la carencia laboral. 

Te recomendamos sacarle provecho a tus estudios y formaciones académicas. Estas te ayudan a potenciar tu candidatura como cajero de supermercado y mucho más como cajero de banco. Los datos a incluir cuando nombres tu formación académica son los siguientes👇

  • Título de la formación.
  • Nombre de la institución académica.
  • Período de estudio.

Para que tengas una idea de cómo redactar esta sección, a continuación te dejamos un ejemplo👇

Formación académica

Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Universidad Complutense de Madrid, Madrid

Septiembre 2018 – actualidad

Educación Secundaria Obligatoria

IES Molinos, Madrid

Septiembre de 2014 – Junio de 2018

💡 Recordatorio: al igual que en la sección de experiencia, en la formación académica de tu curriculum vitae de cajero se usa el orden cronológico inverso.

Habilidades profesionales

Para que destaques entre los demás postulantes al empleo haces bien en agregar una sección de habilidades profesionales. Cuando el reclutador las vea en tu currículum de cajero, será más sencillo que determine si eres o no un candidato apropiado para el trabajo.

Es de gran importancia que te asegures de colocar competencias claves para el puesto que estás solicitando. Y las que debes tener en cuenta son:

Habilidades duras

Estas son aquellas que has adquirido con tu experiencia o en tu educación. Haces bien en agregar las siguientes en tu CV👇

  • Habilidad para las matemáticas.
  • Buena comunicación.
  • Contabilidad.
  • Orientación al cliente.
  • Gestión de devoluciones.
  • Experiencia en el manejo del tipo de software que se usa en supermercados.
  • Disponibilidad para capacitar a nuevos cajeros.

Habilidades blandas

  • Responsabilidad.
  • Confiabilidad.
  • Amabilidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Control de estrés.
  • Solución de problemas.
  • Actitud positiva.
  • Proactividad.

Secciones adicionales para un currículum cajero

Existen varias secciones que no son obligatorias, pero es válido que las agregues en tu curriculum vitae de cajero. Estas permitirán que el reclutador conozca más tu carrera profesional y académica. Algunas habilidades que puedes agregar al CV son las siguientes:

Habilidades computacionales y certificaciones

Las habilidades computacionales se refieren al conocimiento que tienes en el manejo de herramientas como las de Microsoft Office. Muchos empleadores valoran que sus empleados sepan utilizar no solo Word, sino la de todo su paquete, incluyendo Excel y hasta PowerPoint y Outlook.

Por otro lado, las certificaciones que puedes colocar en tu CV son las que están relacionadas con los trabajos en relacionados a la atención al público u otra certificación importante, tal como el certificado de manipulación de alimentos. Aunque estas no son obligatorias, muchos reclutadores las consideran útiles.

Idiomas

En países como España, es normal que los empleados de grandes supermercados atiendan a personas que hablan otros idiomas. Los cajeros son quienes tienen más contacto con ellos, así que un reclutador agradece que los postulantes puedan hablar idiomas extranjeros.

Intereses

Esta sección sirve para decir qué haces cuando tienes tiempo libre. No te excedas con los datos que agregues en tu currículum de cajero sobre tus intereses, solo agrega aquellos que resulten útiles en el trabajo. Un ejemplo de un excelente interés a agregar es: trabajos que realices de forma voluntaria.

⚠️ Advertencia: las habilidades computacionales, certificaciones, idiomas e intereses que coloques en tu currículum deben ser ciertas. No coloques información falsa, pues los reclutadores verifican tus datos para asegurarse de que sean verídicos.

Cajero

Consejos para optimizar tu CV de cajero

Ahora que ya te hemos dicho cuáles son las secciones que forman el curriculum vitae de cajero y te hemos explicado cómo redactarlas, falta algo importante. A continuación te damos consejos que haces bien en seguir para conseguir que tu CV impresione al reclutador👇

  • La estructura y diseño deben facilitar la lectura del currículo.
  • Sé breve y menciona información relevante para el puesto.
  • Revisa tu ortografía, no pases por alto este punto, un error ortográfico podría hacer que ya no se te considere un candidato ideal.
  • Lee los requisitos del trabajo y usa las mismas palabras claves en tu currículo.

Puntos clave: todo lo que debes recordar al crear tu currículum de cajero

Para dejar todo claro y asegurarnos que recuerdes los puntos más importantes de este artículo, a continuación te dejamos una lista👇

  • Un formato cronológico es ideal para quienes tienen experiencias laborales y uno funcional es el mejor para quienes no las tengan.
  • Lo mejor es ser breve, pero asegurándose de nombrar datos relevantes.
  • Es válido usar tanto habilidades duras como blandas.
  • Puedes utilizar las palabras claves de los requisitos del empleo en tu currículum de cajero.
  • No mientas en ningún dato.
  • No te excedas con las habilidades adicionales.
💡 Dato útil: si aún no sabes en qué empresas puedes postularte como cajero y quieres asegurarte de encontrar un buen trabajo, te recomendamos leer nuestro artículo de los mejores supermercados para trabajar en España.

Redacta una carta de presentación para complementar tu currículum

La excelente redacción de un CV es importante para sobresalir entre los demás postulantes, pero hay otra cosa que puedes hacer: una carta de presentación. Esta se lee antes que el currículo y lo que coloques en ella debe convencer al reclutador de que eres un buen candidato.

Nosotros también te damos consejos para que hagas una carta de presentación que  demuestre que tu CV de cajero tiene información interesante. 

Preguntas más frecuentes

Es normal que quienes se quieran postular a puestos de cajeros tengan dudas, sobre todo si es la primera vez que envías un currículum a una empresa. A continuación te respondemos algunas preguntas👇

¿En qué tipos de tiendas necesitan cajeros?

El puesto de cajero es necesario en supermercados, tiendas pequeñas, consultorios médicos, gasolineras, farmacias y más. En todos los casos se realizan las mismas tareas principales: atender al público, cobrar y registrar y verificar las transacciones hechas en el día..

¿Cómo indicar el nivel de conocimiento de un idioma extranjero en tu currículum?

Lo adecuado es que expreses tu nivel de comprensión, escritura y expresión oral de un idioma con el MCERL. Este se divide en seis niveles: principiante (A1), básico elemental (A2), intermedio (B1), intermedio alto (B2), dominio eficaz (C1) y maestría (C2).

¿Es necesario colocar todos los puestos que ocupaste en una misma empresa?

Sí, esto contribuye a que tu reclutador vea que eres una persona capaz de aportar mucho a su empresa. Para hacer esto debe seguir el mismo consejo: usar el orden cronológico inverso.

Chequea nuestras mejores plantillas para el currículum de cajero

Curriculum vitae de cajero plantilla rotterdam
Plantilla curriculum de cajero Curricululo de cajero modelo riga
Cv de cajero modelo prague Currículum de cajero plantilla chicago

widget cta