Las 11 carreras con más salida laboral en el 2021

Si estás considerando la idea de estudiar una carrera universitaria, ¡felicidades! Eso sí, no tomes una decisión apresurada, estudia cuáles son las carreras universitarias con más salidas. Si aún no lo sabes, aquí las enumeramos.
Carreras con más salida

Crea tu curriculum profesional en minutos

En el año 2020 había 1.6 millones de matriculados en las universidades de España, según Statista, la cifra más alta hasta el momento. Y es que realizar estudios universitarios continúa siendo una prioridad para muchos jóvenes españoles por el hecho de que quieren optar a mejores condiciones laborales y construir un recorrido profesional más sólido.

Así que si ya terminaste tus estudios obligatorios o estás a punto de hacerlo, este es el momento para que conozcas cuáles son las carreras con más salida laboral actualmente; será de mucha ayuda para tomar la mejor decisión para tu futuro. En esta guía conocerás cuáles son las carreras más y menos demandas, junto con algunos consejos adicionales. ✔

Carreras de Ciencias con más salidas

Si te decantas por los temas sobre ciencias, entonces te gustará saber que este tipo de carrera es el que registra menores tasas de paro entre los egresados (Instituto Nacional de Estadística [INE]). Dicho en otras palabras, dada la importancia de las carreras de Ciencias, siempre hay ofertas de empleo.

Ahora bien, hay muchos estudios que conforman esta categoría. Por eso, es conveniente que sepas  cuáles son las carreras con más salida laboral de este grupo , siendo estas 👇:

1. Ciencias de la Salud

La pandemia por el COVID-19 generó un aumento del 44 % en la demanda para estudiar Medicina, específicamente, en centros universitarios públicos. Esto representa que 64.164 estudiantes tomaron la decisión de inscribirse en esta carrera, con relación a los 44.589 estudiantes inscritos para el curso del 2019/2020, así se aprecia en el ranking CYD.

Otra de las carreras de Ciencias con más salidas que también se vio afectada por la pandemia ocasionada por el COVID-19 fue Enfermería, cuya demanda creció en un 30 %. Este dato también se puede apreciar en el ranking CYD, que mide y compara los números de las principales universidades de España para evaluar el rendimiento institucional.

💡 Nota: aunque la demanda ha aumentado por el COVID-19, siempre ha existido interés por las Ciencias de la Salud, según Ángela Mediavilla, coordinadora del ranking CYD.

2. Ingeniería Industrial

Entre las carreras con más futuro dentro de la categoría de Ciencias también se encuentra la Ingeniería Industrial. Una carrera que en el año 2019 estaba en la tercera posición en el  ranking de las titulaciones con mayor empleabilidad  realizado por Infoempleo Adecco.

Sin embargo, hoy ha ascendido al segundo lugar, ya que en el 2019 registró un 3.9 % de ofertas, pero actualmente reúne el 4.6 % de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios (de un máximo de 38.8 %). Lo que la convierte también en una de las profesiones con más salida en el mercado laboral y se prevé que continúe en aumento.

Estudios universitarios

3. Ingeniería Informática

Si bien ha experimentado un leve decrecimiento en las ofertas de empleo, todavía continúa posicionándose como una de las carreras profesionales con más salida. Así que si te interesa esta industria, no está de más que le des una oportunidad, dada su relevancia en el mercado laboral y sus diferentes especializaciones.

La Ingeniería Informática, según Business Insider España, es dueña del 3.8 % de las ofertas que solicitan una titulación universitaria como un requisito obligatorio. Esta formación superior continúa siendo de las carreras con más salida.

4. Matemáticas y Física

Por su parte, el doble grado en Matemáticas y Física consiguió la nota de corte más elevada de España, un 13.875, en la Universidad Complutense.

Si bien esta calificación no es el criterio más exacto para medir la demanda de empleo de una titulación, sí permite darse una idea sobre la demanda que hay para algunos sectores con relación en la cantidad de estudiantes que están optando a inscribirse en ese grado.

💡 A tomar en cuenta: la nota de corte se obtiene al finalizar la prueba de Selectividad, una evaluación obligatoria que deben tomar los alumnos egresados de la secundaria.

5. Ingeniería de Telecomunicaciones

Otra de las carreras de Ciencias con más salidas y, de hecho, con más futuro en el mercado laboral es la Ingeniería de Telecomunicaciones. De acuerdo con el Informe InfoJobs-Esade 2020 Estado del Mercado Laboral en España, es uno de los estudios superiores con  mejores oportunidades en lo que refiere a ofertas de empleo .

Como otro dato de interés, es la categoría menos competida del mercado laboral español, con tan solo 22 inscritos por vacante en InfoJobs en 2020, según Mónica Pérez, directora de comunicación de este portal.

Sumado a esto, el sector de telecomunicaciones es el que cuenta con  las ofertas mejor pagadas del mercado , con un sueldo anual de 32.080 €, aproximadamente. Esto se puede consultar en el informe mencionado arriba.

Carreras de Ciencias Sociales, Economía y Negocios con más salidas

Infoempleo Adecco ha identificado, a través de su estudio, que el ramo de Ciencias Sociales y Jurídicas recibe 4 de cada 10 ofertas, donde destacan las carreras administrativas.

Así que si esta es la industria que te gustaría explorar para estudiar una profesión, estas son las carreras con más salida laboral dentro de esta categoría 👇:

1. Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Esta carrera se mantiene como líder del ranking de carreras con más salida, ya que recibe el 10.6 % de las ofertas en las que solicitan estudios universitarios.

Es considerada la carrera con más salidas profesionales en España. Incluso, ha conservado el primer lugar por varios años consecutivos, siendo la carrera que más ha crecido dentro de las ofertas de empleo.

Así que si te interesa el mundo de la administración y dirección corporativa, ya sabes que esta carrera destaca como la más demandada en el mercado laboral.

📌 Recuerda: la carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE) es una de las más completas que hay en esta categoría de Ciencias Sociales. Vas a adquirir habilidades directivas en finanzas, recursos humanos, contabilidad, producción, marketing, entre otras.

2. Administración y Dirección de Empresas + Derecho

Este doble grado tiene el fin de prepararte en  dos de las áreas vitales  para cualquier empresa y que son inseparables: gestión de empresas y mundo jurídico. Por lo tanto, al cursar este doble grado saldrás capacitado para afrontar funciones y responsabilidades propias de ambos sectores. El atractivo de tu perfil profesional aumenta considerablemente.

Es por este motivo que ADE + Derecho es una de las carreras universitarias con más salidas laborales. De hecho, basándonos en el informe de Infoempleo Adecco, esta carrera concentra el 3.6 % de ofertas de empleo donde solicitan un grado universitario.

3. Ciencias del Trabajo

Cuando se trata de la gestión de los recursos humanos y las relaciones laborales, las Ciencias de Trabajo suponen un eslabón muy importante en cualquier empresa, sin importar su tamaño, actividad económica ni industria. Es un área elemental para el buen funcionamiento de una compañía, institución… Por lo tanto, su demanda sigue en aumento.

Y es que las  Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RR. HH.  son consideradas una de las profesiones con mayor empleabilidad con un 3.3 % de la oferta total de los empleos que solicitan titulación universitaria, creció ocho décimas en el 2019, según se indica en el mismo informe de Infoempleo Adecco.

Que carrera estudiar

4. Comercio y Marketing

Si tu vocación apunta al ramo del comercio o las diferentes especializaciones mercadólogas, entonces te gustará saber que esta es una de las carreras de Ciencias Sociales con más salidas laborales. Y es que los puestos de trabajo en esta área cada día se vuelven más imprescindibles en las empresas, sin importar su industria.

En el ranking de carreras más demandadas, elaborado por Infoempleo y Adecco, se puede apreciar que la carrera de Comercio y Marketing destaca entre los 6 estudios con más salidas laborales con un 2.7 % de las ofertas de empleo donde solicitan un título universitario.

5. Economía

En la investigación realizada por Infoempleo y Adecco, la carrera de Economía concentra el 2.1 % de ofertas de empleo donde solicitan como mínimo un título universitario. De hecho, aumentó tres décimas su ponderación con relación a las estadísticas del año 2018.

Como economista podrás trabajar en empresas privadas, instituciones gubernamentales, universidades, organizaciones financieras, consultor autónomo, entre muchos sectores más bajo dependencia y también como independiente.

Estudios universitarios con más salida laboral

6. Derecho

Si has soñado con litigar en un juicio y ser el vocero defensor de causas nobles ante los juzgados, entonces la carrera de Derecho es para ti. Lo mejor de esta carrera es que puedes ejercerla bajo relación de dependencia en una empresa, consultoría, bufete de abogados, etc., o también de manera independiente tomando tus casos particulares.

Siguiendo con la investigación de Infoempleo Adecco, el Derecho también se ubica en el ranking de carreras con más salidas con un 1.8 % de ofertas de empleo que requieren un aval universitario. Incuso, cierra la lista de las 10 profesiones con más demanda. Si bien no está en una posición privilegiada, registra una tasa de empleo que está en recuperación.

Carreras con menos salida

Así como es importante que conozcas cuáles son las carreras con más salidas, también es importante que sepas cuáles son aquellas que  no registran buenos números en el mercado  laboral; porque te ayudará a escoger una profesión competitiva.

Por supuesto, la idea no es que escojas una carrera que no te gusta y por la cual no sientes vocación solo porque tiene más salida; pero sí que estés seguro de que estás tomando la mejor decisión por tu porvenir.

Entonces, estas con las carreras universitarias con menos salida 👇:

  • Artes y Humanidades.
  • Geografía e Historia.
  • Ciencias Políticas.
  • Periodismo.

Esta información fue recogida por Infoempleo y Adecco en el estudio que hemos citado a lo largo del artículo, donde se indica que las carreras con menos salida son aquellas cuyo porcentaje de graduados es superior a su demanda en el mercado.

Por lo tanto, la tasa de paro crece. Este último factor es el que debes considerar antes de tomar una decisión, porque tu propósito es ejercer al obtener tu titulación, ¿cierto? Para lograr esto, las condiciones en el mercado laboral deben ser óptimas para tu profesión.

Sugerencia: si deseas trabajar mientras incursionas en tu nuevo camino universitario, dale un vistazo a nuestro curriculum vitae de estudiante universitario.

¿Cuáles son las habilidades más demandadas?

Ahora que sabes cuáles son las carreras más demandadas en la actualidad, debes conocer cuáles son las habilidades preferidas del entorno profesional; porque si te quedaban dudas en cuanto a qué camino tomar, el saber qué habilidades son más beneficiosas te puede ayudar a tomar una decisión.

Por fortuna, todas las aptitudes se pueden trabajar para aumentar la competitividad de tu perfil profesional. Pero antes debes conocer cuáles son esas competencias que atraen la mirada de un empleador, que se clasifican en habilidades duras y habilidades blandas 👇:

Habilidades duras (o habilidades técnicas)

Entre las aptitudes duras más demandadas por las empresas destacan las siguientes 👇:

  • Dominio de lenguas extranjeras: dependiendo de la profesión que escojas necesitarás un nivel de destreza en un determinado idioma. Pero siempre sumará puntos a tu candidatura el hecho de que domines otras lenguas además de la nativa.
  • Cloud computing: porque aprender a manejar las nuevas tecnologías, dependiendo de la carrera que elijas, hará que los reclutadores den más valor a tu perfil.
  • Razonamiento analítico: porque el profesional que es capaz de analizar una problemática y proponer soluciones es un elemento imprescindible en una empresa.
  • Conocimientos básicos de informática: porque la digitalización es una realidad en (casi) todos los sectores, así que demostrar un mínimo dominio de informática te ayudará a convencer a un empleador de que puedes desempeñar tus funciones.
  • Escritura persuasiva: en el caso de que te decidas por una profesión relacionada con el marketing, sobre todo, dominar la redacción persuasiva aumentará las oportunidades de que tu perfil encaje con los requerimientos del trabajo.

Habilidades blandas (comunicacionales e interpersonales)

Algunas de las competencias más requeridas por las empresas son 👇:

  • Trabajo en equipo: porque para una empresa es vital que sus colaboradores puedan unir sus talentos para alcanzar las metas en tiempo y forma.
  • Adaptabilidad al cambio: las empresas están expuestas a cambios. Por eso, debes ser capaz de reaccionar rápidamente para enfrentar estas situaciones.
  • Organización: porque saber planificar, ordenar y priorizar tareas son atributos de un profesional que toda empresa desearía tener en su plantilla de trabajo.
  • Comunicación eficaz: porque los integrantes de los distintos departamentos de una compañía deben saber comunicarse de forma efectiva para lograr las metas.
  • Liderazgo: un buen líder saber encaminar a su equipo a la consecución de los objetivos organizacionales y esto es muy bien valorado por las compañías, sobre todo, en el caso de puestos directivos (administración, recursos humanos, gerencia…).
💡 Nota: estas son algunas de las habilidades más y mejor valoradas por un empleador. Si bien apenas vas a comenzar tu formación profesional, desarrollar estas competencias en tu carrera te ayudará a conseguir un trabajo con más facilidad. También puedes chequear más sugerencias en nuestro artículo para destacar tus aptitudes en el CV.

Carreras con más empleabilidad

¿Cómo elegir una carrera?

Quizás en este punto estés preguntándote «¿qué carreras puedo estudiar?» al ver la larga lista de ofertas de las universidades públicas y privadas. Y es que la elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes en tu vida porque marcará el rumbo de cuál será tu formación profesional.

Por eso, tómate este momento con  responsabilidad, calma, seriedad y seguridad , sin apresurarte para no tomar una decisión solo por salir del paso.

Recuerda que se trata de tu futuro, de cómo te visualizas en un par de años y cuáles son tus ambiciones profesionales. Es una decisión que te corresponde tomar solo a ti porque solo te va a afectar a ti.

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a tomar la mejor decisión 👇:

  • Define qué te apasiona, qué te ves haciendo toda tu vida (o gran parte de ella).
  • Conoce tus habilidades, cuáles son esos talentos que te hacen único.
  • Identifica tus propósitos, tu carrera debe ir en sintonía con tus metas.
  • Investiga antes de tomar una decisión, conoce cada carrera en profundidad.
  • Identifica con cuántos recursos económicos dispones (aunque existen las becas).
  • Lo que quieras saber, pregúntaselo a una persona con la misma profesión.
  • Haz cursos o tests de orientación vocacional.
  • Conoce cuáles son las carreras más y menos demandadas.
  • Ve con calma, sin presionarte.

Para resumir…

  • Las 6 carreras universitarias con más salida son Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Administración de Empresas y Derecho, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RR. HH., y Comercio y Marketing.
  • Las carreras con menos demanda son Artes y Humanidades, Geografía e Historia, Ciencias Políticas y Periodismo.
  • Antes de escoger cuál será tu formación universitaria, tómate un momento para conocer tus fortalezas, tus aspiraciones, tus propósitos y tus recursos económicos. Cuando tengas un par de opciones en mente, investígalas muy bien antes de elegir.

Estudiar una carrera universitaria mejorará tu perfil profesional y te abrirá las puertas a un mercado laboral más competitivo. La clave está en tomar la mejor decisión con base en tus fortalezas y, por supuesto, en cómo está la industria del empleo actualmente.

Toma la decisión sin presionarte de más y sigue tus sueños. ✔

Artículos similares