Carta de motivación para el doctorado: guía paso a paso para distinguirte

Si quieres llevar tu carrera profesional un paso más allá, cursar un doctorado puede serte de mucha utilidad; sin embargo, antes debes superar un reto: ser admitido en el programa. Aquí te enseñamos a brillar con éxito con una carta de motivación atractiva e impecable

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

El doctorado es la máxima formación que puede cursar un profesional, por eso, suele ser un programa con una competencia feroz. Lo que no quiere decir que sea imposible conseguir el SÍ a tu solicitud, aunque sí es indispensable que te diferencies del resto de postulantes.

La carta de motivación para el doctorado es la primera oportunidad que tienes para demostrar porqué deberías ser admitido entre la gran lista de solicitantes, y aquí aprenderás a redactarla desde cero con ejemplos prácticos, claves de éxito y recomendaciones. ✔

Ejemplo de una carta de motivación para estudiar un doctorado

M.Sc. Luigi Arango
Madrid, España
+34 000 000 000
[email protected]

 Dra. Marycarmen Páez
Responsable del Departamento de Admisión
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, España
15 de octubre del 2021 

Respetada Dra. Marycarmen Páez:  

Sirva la presente para presentar mi candidatura al Doctorado de Psicología Clínica Infantil en esta casa de estudios donde tuve la fortuna de formarme en pregrado. Recientemente finalicé un Máster en Psicología Infantil con una nota de 9.8 en la Universidad de Málaga, concediéndome el reconocimiento como el mejor estudiante de la promoción (ver anexo).

El Máster en Psicología Infantil me abrió las puertas a cursar prácticas profesionales en Portugal en un centro psicológico de gran renombre internacional, el Centro de Psicología Pigmalión, donde tuve la oportunidad de interactuar con casos clínicos verídicos sobre patologías mentales y emocionales que surgen durante los primeros años de un niño.

Mi proyecto final de investigación estuvo relacionado con la influencia de los patrones mentales de los antepasados en la vida de los niños. Un tema aplaudido por su innovación.

El Doctorado de Psicología Clínica Infantil de esta universidad ha despertado mi interés, no solo por la excelencia de sus estudios que me consta al ser egresado de esta institución, sino también por la línea de investigación que sustenta este programa y que está vinculada con el factor genético en la psicología infantil, un tema con el que estoy familiarizado.  

Considero que mi trayectoria académica-profesional, sobre todo las investigaciones previas, me convierten en un buen candidato para cursar este programa y aprovechar al máximo los conocimientos y experiencias que su equipo de educadores ofrecerá. Le invito a revisar mi récord académico, tanto el que tuve en esta casa de estudios como el que logré a posteriori.  

De antemano, le agradezco la oportunidad y me pongo a su disposición para proporcionarle la información necesaria para llevar a feliz término este proceso. Incluso, estoy abierto a reunirme a una entrevista para conversar más sobre mi trayecto académico.  

Muchas gracias,
Luigi Arango, M. Sc. en Psicología Infantil.

 
💡 Nota: aunque puedes usar este ejemplo de carta de motivación para doctorado, a continuación, tienes un paso a paso práctico sobre cómo escribir esta carta desde cero.

Carta de motivación para doctorado

¿Cómo escribir una carta de motivación para el doctorado?

Tu carta de motivación debe aumentar tus oportunidades de ser admitido para cursar el doctorado en esa universidad de tu interés. Ahora bien, ¿por dónde comenzar?

Antes de pasar a la práctica, hablemos de aspectos indispensables que debes conocer con anticipación:  la estructura, el contenido y el formato. 

La estructura perfecta de tu carta

Las cartas de motivación, en general, respetan una estructura muy similar entre sí, sin importar si son para pregrado o para estudios superiores; lo que cambia es el contenido.

Pero hay algo importante:

Algunas universidades tienen protocolos muy exigentes en cuanto a la estructura de sus documentos, así que investiga si tienen algún ejemplo de carta al que debas apegarte. De no ser así, puedes seguir la siguiente estructura genérica 👇:

  • Encabezado.
  • Saludo.
  • Presentación.
  • Perfil y logros académicos-profesionales.
  • Exposición de motivos.
  • Llamado a la acción (CTA).
  • Despedida.

Es una estructura sencilla, elocuente y fácil de seguir.

Los datos a mencionar

Una vez definida la estructura vamos al elemento que debe hacerte brillar:  el contenido.  El cuerpo de la carta solo debe incluir datos relevantes, nada de información de relleno.

Por ejemplo 👇:

  • Motivo de la carta (acceder al programa de doctorado, en este caso).
  • Programa académico de interés (respetando su nombre oficial).
  • Nivel académico actual (máster, por lo general).
  • Resumen y logros académicos (lo más destacado de tu recorrido académico).
  • Habilidades y talentos.
  • Interés por estudiar en esa institución y ese programa.
  • Aspiraciones profesionales.

Estos son los datos indispensables que deben formar parte del contenido de tu carta.

Puedes variar su ubicación siguiendo la estructura y añadir algunos que también sean relevantes. Lo importante es que la carta sea fácil y agradable de leer, sin forzar la inclusión de algún dato y, ante todo, redactar en un lenguaje sencillo, profesional y respetuoso.

📌 Sugerido: ¿Postulas para una maestría y no un doctorado? Lee nuestra guía sobre cómo hacer una carta de motivación para máster.

El formato más conveniente

En este caso, tu carta de motivación para doctorado debe seguir un formato muy formal al tratarse del máximo grado académico. Además, recuerda que será la primera impresión que el evaluador tendrá de ti, así que procura ser profesional y cuidar hasta el más mínimo aspecto.

Estos consejos preliminares te ayudarán 👇:

  • Una hoja de extensión será más que suficiente (puedes usar un folio tamaño A4).
  • Escoge una fuente legible y profesional (en 11 a 12 puntos de tamaño).
  • Evita crear bloques de texto, aplica un interlineado de 1.5 y párrafos de 4 a 5 líneas.
  • Utiliza márgenes de 2.5 cm.
💡 Recordatorio: puedes seguir este mismo modelo de estructura y formato en cartas para solicitar una beca para el doctorado (si aplica) tanto en España como en el extranjero.

Redactar una carta de motivación de doctorado

Abre con un encabezado preciso y formal

Por la naturaleza formal de este tipo de documento, debes abrir tu carta de motivación con un encabezado formal que contenga datos precisos sobre el remitente y el receptor.

Recuerda que el encabezado es esa pequeña sección superior que indica quién envía la carta (junto a sus datos de contacto) y quién recibe la carta (siempre personalizado).

Si ya has redactado una carta de presentación para postularte a algún empleo, el encabezado es muy similar. Lo único que cambia, de hecho, es la información del receptor.

Dicho esto, debes mencionar los siguientes datos básicos 👇:

  • Tu nombre, apellido, dirección, correo electrónico y número de teléfono.
  • Nombre y apellido del receptor, cargo institucional, nombre de la universidad y dirección (muy específica si tiene varias sedes en el país).
  • Fecha exacta de envío de la carta.

Siempre que los protocolos de la universidad no sean distintos, en lo que refiere a la redacción de estos documentos, debes alinear tus datos a la derecha y los del receptor a la izquierda. Echa un vistazo a este ejemplo 👇:

CORRECTO

M. Sc. Paula Flores
Málaga, España
+34 000 000 000
[email protected] 

Lcdo. Leonardo Sarcos
Responsable del Departamento de Admisión
Universidad de Málaga
Málaga, España
15 de octubre del 2021

De esta forma puedes crear un encabezado sencillo, formal y profesional. En este caso, se menciona el grado académico actual del estudiante, que sería máster. Esto es opcional, también podrías solo mencionar tu nombre y apellido.

Fíjate en esta otra propuesta de encabezado 👇:

CORRECTO

Paula Flores
Málaga, España
+34 000 000 000
[email protected]

Responsable del Departamento de Admisión
Universidad de Málaga
Málaga, España
15 de octubre del 2021

En este ejemplo se menciona solo el nombre y apellido del estudiante (sin título académico) y no se especifica el nombre ni apellido del receptor de la carta, solo su cargo institucional; ya que puede darse el caso de que desconozcas quién leerá el documento.

Saluda de manera amable y cortés

Una frase breve, cordial y respetuosa será la encargada de presentar tu candidatura al programa de doctorado. Es así como se abre el cuerpo de tu carta de motivación.

Si bien es normal que quieras sobresalir, debes mantener una postura respetuosa y no dirigirte al receptor de manera informal. Es una sección importante en tu carta.

Dale un vistazo a los siguientes ejemplos que puedes adaptar según sea tu caso 👇:

Frases adecuadas para el saludo

Si conoces el nombre y apellido de quien leerá el documento, puedes saludarlo así 👇:

  • Estimado/a + nombre y apellido del destinatario:
  • Respetable + nombre y apellido del destinatario:
  • Distinguido/a + nombre y apellido del destinatario:
  • Señor/a + nombre y apellido del destinatario:

Claro que es mejor si conservas su título académico, como en el siguiente ejemplo 👇:

  • Estimado/a Lcdo/a. + apellido del destinatario:

Como te explicamos en el ejemplo del encabezado, si desconoces el nombre y apellido de quien leerá la carta, conserva solo el cargo institucional de esta forma 👇:

  • Estimado/a jefe del Comité de Admisión:

Y si los protocolos exigen que te dirijas al Comité, y no a una única persona, puedes hacerlo de esta forma 👇:

  • Respetados señores del Comité de Admisión:

Para saber cuál es el saludo más adecuado, investiga sobre la universidad.

Frases a evitar como saludo

Un saludo informal o con abuso de confianza es la peor forma de abrir tu carta. Si no quieres causar una mala impresión, evita los siguientes saludos 👇:

  • Hola, (nombre y apellido del destinatario):
  • Mi querido/a (nombre y apellido del destinatario):
  • Amigo/a (nombre y apellido del destinatario):

Cómo hace una carta de motivación para un doctorado

Preséntate de manera profesional y elocuente

Ha llegado el momento de presentarte ante el receptor de la carta. En este primer párrafo (después del saludo), debes despejar varias dudas que podrían rondar en su mente. Por ejemplo 👇:

  • Cuál es el objetivo de tu carta.
  • Qué programa de estudios te interesa.
  • Algún dato de por qué debería seguir leyendo (un logro académico reciente).

Ten en cuenta que una institución universitaria recibe muchas solicitudes día a día, así que no supongas nada y trata de ser lo más específico que puedas para animar al receptor a seguir leyendo el documento. Eso sí, no te extiendas si no es necesario.

Estas recomendaciones te ayudarán a escribir una introducción atrayente 👇:

  • Menciona el principal motivo de la carta lo más pronto posible.
  • Di en qué nivel académico te encuentras actualmente.
  • Menciona algún logro reciente para persuadir al lector y motivarlo a leer.
  • Mantén la brevedad, este primer párrafo no debe superar las 5 líneas de extensión.

Para que tengas una guía más clara, fíjate en este ejemplo 👇:

Ejemplo de cómo presentarte

CORRECTO

A través de esta carta, quisiera expresarle mi deseo e interés de cursar el Doctorado de Derecho Infantil en esta prestigiosa casa de estudios. Recientemente finalicé un Máster en Derecho y Familia con una nota final de 9.5, figurando entre los mejores promedios de la promoción. Me encantaría llevar mis estudios universitarios al siguiente nivel para mejorar la excelencia de mis servicios para salvaguardar los derechos de los más pequeños: los niños.

Como ves, es un párrafo introductorio conciso y breve, justo lo que el receptor quiere leer para saber quién escribe y con qué propósito. No es necesario extenderte más.

Quizás el resultado no sería tan favorable si te presentas de esta manera 👇:

Ejemplo de cómo no es recomendable presentarte

INCORRECTO

Por medio de esta carta quiero expresarle mi deseo de cursar un doctorado en su casa de estudios. Soy un muy buen profesional con muchas aspiraciones, acabo de finalizar un máster y estoy preparado para dar el siguiente paso y conseguir mi título de doctor. Daré lo mejor de mí si recibo esta oportunidad, tengo habilidades supervaloradas.

Este es un fragmento ambiguo e impreciso, es imposible que el receptor pueda imaginar a qué programa desea postular el profesional ni en qué área se ha formado. La clave está en ser específico y no dejar lugar a dudas porque quizás no desee seguir leyendo más.

Explica por qué mereces ser admitido

¿Por qué darte el ingreso a ti y no a otro postulante? Dilo lo más pronto posible porque es justo lo que podría hacer una gran diferencia entre ser admitido o ser rechazado.

Entonces, ¿cómo sobresalir y despertar aún más el interés del receptor? Apunta estos tips 👇:

  • Haz énfasis en tu récord académico (menciona lo más resaltante).
  • Destaca habilidades y cualidades que afiancen tu interés por el programa.

Dale un vistazo a los siguientes ejemplos correctos e incorrectos 👇:

Ejemplo de cómo puedes describirte como el aspirante ideal

CORRECTO

Mi excelencia académica me ha abierto muchas puertas en el campo profesional y me ha hecho merecedor de varios reconocimientos. Gracias a mi proyecto final de pregrado y a las notas de toda la carrera pude aplicar a una beca del 100 % en el máster de mi preferencia.

Sumado a ello, hice prácticas profesionales en el bufete Torres y Vega donde trabajé con grandes promotores del derecho familiar e interactué con casos internacionales sobre los derechos infantiles, teniendo la oportunidad de ser asistente del Dr. Gabriel Terán.  

Soy una persona disciplinada, responsable y comprometida con mi profesión. Veo en este programa de estudios, más que el título académico, la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos para ser un portavoz de quienes merecen ser escuchados: los niños.

Esta es una forma de mostrar tu verdadera motivación para estudiar el doctorado, dando argumentos sólidos y elocuentes que respalden tu solicitud.

Tal vez el resultado no sería tan agradable si expones tus motivos de esta manera 👇:

Ejemplo de cómo no es recomendable describirte como estudiante

INCORRECTO

He tenido el mejor promedio de la clase tanto en mis estudios de pregrado como en el máster, porque me gusta mucho mi profesión. Es por eso que deseo seguir formándome para impulsar aún más mi trayectoria y blindar mis conocimientos para así encontrar un buen trabajo en esta industria por la que siento tanta vocación, pasión e interés.

No es que sea incorrecto usar estos argumentos, pero falta mencionar más detalles de tu historial académico para que puedas ser considerado «el mejor» sin decirlo.

📌 Sugerido: lee nuestra guía sobre cómo escribir un currículum de investigador.

Escribir cartas de motivación para doctorados

Justifica tu propuesta de investigación

Algunas universidades piden que en la carta se mencione cuál será el proyecto de investigación que se abordará durante el doctorado, puedes incluirlo en este apartado.

Eso sí, revisa las condiciones de solicitud con antelación para corroborar si exigen esta sección y cómo debería estructurarse, de cualquier modo, suma puntos que dejes saber qué proyecto te interesa y cómo lo desarrollarías, porque transmite disciplina.

Fíjate en este ejemplo 👇:

Ejemplo adecuado de tu propuesta de investigación

CORRECTO

El haber tenido la oportunidad de cursar un Máster en Derecho y Familia en la Universidad de Málaga despertó aún más mi interés en un área legal que merece más atención en nuestro país: el derecho de los niños como los más afectados de las crisis familiares. 

Fue por eso que, como tesis del máster, estudié el impacto de una disolución matrimonial en el desarrollo de los niños desde el punto de vista legal. Es un tema que he investigado desde hace años y por el que siento una gran vocación, así que es la línea de investigación que deseo seguir estudiando durante el doctorado para aportar nuevas matices.

Sobre todo de la mano del Dr. Gabriel Terán, una eminencia en Derecho Infantil y de quien ansío aprender al máximo durante todo el programa doctoral.

 

Si muestras dominio en el área, más oportunidades tendrás de conseguir una plaza porque el evaluador sabrá de inmediato que ya tienes una preparación previa que es lo ideal para estos programas. Este es el momento de mostrar tu expertise.

Ahora, quizás el receptor no piense lo mismo si explicas tu investigación de esta forma 👇:

Ejemplo inadecuado de tu propuesta de investigación

INCORRECTO

Durante el doctorado me gustaría aprender de todo un poco, tengo una línea de investigación en mente; pero también quisiera revisar otras para estar más seguro.

 

La indecisión y falta de preparación podrían jugarte en contra, así que procura ser muy explícito al abordar esta parte y demuestra dominio en esa área que quieres estudiar.

Di por qué te interesaste en esa institución

Quizás ese doctorado también lo ofrezcan otras instituciones universitarias, entonces, ¿por qué te has interesado precisamente en esta y no en otra?

Esto también lo quiere saber el receptor de la carta porque garantiza que conoces la universidad o que, por lo menos, te has tomado el tiempo de conocer su trayectoria.

Nuevamente, proporciona argumentos sólidos y contundentes. Puedes apoyarte en estos datos 👇:

  • Su impecable trayectoria, filosofía, etc.
  • Haber sido estudiante de pregrado o máster.
  • La excelencia de sus educadores.
  • Las oportunidades profesionales.

Echa a un vistazo a cómo puedes escribir esta sección 👇:

Ejemplo de cómo puedes escribir este apartado

CORRECTO

En la Universidad de Zaragoza tuve la fortuna de cursar mis estudios de pregrado, así que es una institución por la que siento agradecimiento, admiración y cariño por haberme formado en los primeros años de mi camino como profesional en derecho. Pero, más allá de eso, es la única institución universitaria que hoy ofrece el Doctorado en Derecho Infantil.

No hace falta halagar en exceso a la institución para dejar en evidencia tu verdadero interés en el programa de estudios. Es mejor no abusar de los adjetivos y ser elocuente.

Por eso, evita describir esta sección del siguiente modo 👇

Ejemplo de cómo no es recomendable redactar esta sección

INCORRECTO

Me encanta la Universidad de Zaragoza, siempre me han gustado sus instalaciones tan bonitas, modernas y cuidadas. Para mí es un sueño poder estudiar en esta institución.

 

Mientras más específico seas, mejor. Este tipo de fragmento no deja entrever el interés que se tiene por el programa de estudios ni por la universidad en sí, así que cuidado.

Incluye un llamado a la acción oportuno

Tu carta de motivación para el doctorado está casi lista, pero aún falta animar al receptor a tomar acción: llamarte, citarte a una entrevista, responder a tu solicitud…

Esto lo consigues con un llamado a la acción contundente que le indique al lector qué debería hacer después de leer tu carta, así lo puedes redactar:

Cómo escribir un llamado a la acción

Con estas recomendaciones adicionales podrás redactar un CTA efectivo 👇:

  • Agradece por su tiempo.
  • Dile qué acción realizar tras terminar la lectura.
  • Recuérdale tu motivación principal (opcional).
  • Sé amable, breve y respetuoso.

De esta manera puedes escribir esta breve conclusión 👇:

CORRECTO

Le agradezco su tiempo y espero con entusiasmo su respuesta. Será un gusto poder formar parte de un doctorado tan innovador, el primero en nuestro país sobre esta problemática.

Cómo despedirte adecuadamente

Ahora es momento de cerrar tu carta con una frase corta, formal y amable. Aquí tienes un par de ideas 👇:

Frases correctas para la despedida

  • Atentamente, (tu nombre y apellido).
  • Saludos cordiales, (tu nombre y apellido).
  • Muchas gracias, (tu nombre y apellido).

Si lo prefieres, puedes acompañar tu nombre con tu grado académico actual, es decir 👇:

  • Paula Flores, M. Sc. en Derecho Familiar.

Y también te mencionamos algunas frases que no son adecuadas 👇:

Frases a evitar como despedida

  • Yo le llamo para saber su respuesta.
  • He aplicado a otras universidades, así que responda pronto.

Cómo transcribir una carta de motivación para un doctorado

Consejos para mejorar tu carta de presentación para el doctorado

Para perfeccionar tu carta de motivación, toma en cuenta estas claves 👇:

  • Usa un diseño formal, pero coherente con tu profesión.
  • Escribe la carta en el idioma oficial del país de la universidad destino.
  • Acompaña la carta con soportes sobre tu historial académico.
  • Revisa muy bien la ortografía y gramática.
  • Mantén un lenguaje sencillo, aunque tu profesión sea técnica.
  • En caso de que aplique, complementa con tu currículum.
  • Usa plantillas para ahorrar tiempo y conseguir un buen resultado.

Resumiendo: redactar una exitosa carta de motivación para tu doctorado

Si no quieres pasar por alto ningún detalle, aquí te dejamos este recopilatorio 👇:

  • Investiga si la institución tiene protocolos obligatorios para estas cartas.
  • Conoce a detalle el programa de la universidad antes de escribir el documento.
  • Haz énfasis en qué proyecto te gustaría desarrollar (si aplica).
  • Menciona tus hallazgos durante el máster.
  • Procura mantener la carta en una única hoja.
  • Sé honesto, elocuente, respetuoso y positivo durante toda la redacción.
  • Redacta la carta en el idioma oficial del país destino (cuida la traducción).
  • No olvides agradecer e incluir un llamado a la acción.

La carta de motivación para el doctorado es un requisito, a veces obligatorio, que podría acercarte a la posibilidad de conseguir la máxima titulación académica. Haz que tu recorrido académico brille al punto de que seas llamado porque quieren tenerte en el programa. ✔