Carta de presentación corta: ejemplos y consejos prácticos

En una carta de presentación no se trata de sacrificar información valiosa que pueda ayudarte a sumar puntos; sin embargo, mantener la brevedad (y el valor) aumentará las posibilidades de que sea leída. Te explicamos cómo sintetizar el contenido sin dejar por fuera datos importantes.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

Sobresalir en un proceso de selección es lo que marcará una diferencia en tu candidatura, porque muchos pueden presentar un CV espectacular, pero fallan con una carta de presentación extensa y sobrecargada. ¿El resultado? El reclutador podría descartar ambos documentos por falta de tiempo.

Y es que no hace falta extenderse tanto para llamar el interés del reclutador, esto también puedes conseguirlo con una carta de presentación corta, directa y concisa. Si no sabes cómo hacerlo, con esta guía práctica sabrás cómo escribir cada sección desde cero apoyándote en ejemplos y modelos. ✔

Ejemplo de una carta de presentación corta

Vanessa López Sánchez
Madrid, España
[email protected]
+34 901 00 01 00

A:
Alejandra Ponce Torres
Jefe del Departamento de Recursos Humanos
Par de Creativos S.A
Madrid, España
15 de noviembre del 2021

Estimada Alejandra Ponce Torres:

Aprovecho este contacto para expresarle mi interés en ocupar el puesto de diseñador gráfico que está disponible en esta agencia creativa, recientemente vi el anuncio de empleo en InfoJobs y no he dudado en escribirle para enviarle mi CV.

Desde hace 5 años he tenido la fortuna de trabajar los recursos y conceptos visuales de distintas marcas, una de ellas ha sido Mercadona, para quien rediseñé los empaques de sus nuevos productos alimenticios. Este refrescamiento visual aumentó las ventas de los productos en un 75 % solo en la primera semana (anexo carta de recomendación).

He seguido la trayectoria de esta agencia por muchos años esperando la oportunidad de poder aplicar a una de las vacantes, porque es un referente para mí. Por eso, me encantaría sumar mis habilidades creativas y, sobre todo, mi especialización en diseño de empaques de productos para trabajar en los proyectos de sus clientes y conseguir resultados positivos.

Muchas gracias por su tiempo, será un gusto explicarle más detalladamente mi perfil profesional durante la entrevista. Adjunto encontrará mi currículum y cartas de recomendación con más información sobre mi recorrido profesional.

Se despide atentamente,

Vanessa López Sánchez.

💡 Nota: este es un modelo de una carta de presentación sencilla que puedes usar como guía para crear tu propia carta. No obstante, más adelante te explicamos cómo redactar cada una de las secciones.
📌Importante: para acceder a nuestras plantillas de carta de presentación, primero debes adquirir una de nuestras plantillas de currículum. Al finalizar, todos nuestros modelos quedarán a tu disposición.
Carta de presentacion corta

¿Cómo escribir una carta de presentación corta y concisa?

En una carta de presentación breve no se trata de obviar datos relevantes, sino de sintetizar la información cuanto sea posible, pero manteniendo el interés y el atractivo de tu perfil profesional.

Recuerda que el objetivo de este documento, que antecede a tu CV, es despertar la curiosidad del reclutador sin repetir textualmente lo que está en tu curriculum vitae. Es un abreboca a tu trayectoria y, por lo tanto, debes ser lo suficientemente persuasivo como para animarle a leer tu hoja de vida.

Entonces, ¿cómo hacer una carta de presentación corta, atractiva y profesional? Comencemos hablando sobre la estructura que debe seguir, ese esquema que guiará la organización de los datos 👇:

  • Encabezado.
  • Saludo.
  • Introducción (motivo de la carta).
  • Presentación de tu perfil profesional.
  • Cierre con llamado a la acción.
  • Despedida.

Como ves, es una estructura que va directo al grano sin dejar de lado la formalidad de este tipo de documentos. La idea es que menciones los datos más importantes de tu perfil, generando curiosidad, tomando como punto de partida el anuncio de empleo de la empresa.

¿Qué datos mencionar?

Ya lo decíamos: no repitas textualmente lo que está escrito en tu CV. La carta de presentación antecede a tu currículum, no es una copia del mismo ni sustituye su relevancia, ambos se complementan.

Si bien tu perfil profesional continúa siendo el mismo, en la carta debes ser más breve y específico, vincular el anunio de empleo y las necesidades de la compañía con tu perfil. Así que menciona 👇:

  • Qué puesto de trabajo te interesa.
  • Tu experiencia en el sector (en años, si es posible).
  • Logros relevantes en trabajos anteriores.
  • Alguna especialización de valor para el puesto.
  • Habilidades destacadas.

Prioriza la calidad de la información sobre la cantidad de datos irrelevantes.

Cómo redactar un encabezado conciso

Todas las cartas de presentación, independientemente de su objetivo, tienen que llevar un encabezado porque es el marco del documento, la primera información que leerá el reclutador para saber, principalmente, quién le escribe y a través de qué canales puede comunicarse con esa persona.

El hecho de que sea una carta de presentación simple no quiere decir que debes descuidar los detalles. Este tipo de carta sigue una estructura formal de principio a fin, es decir, partiendo del encabezado.

Estos son los datos a incluir en esta sección inicial 👇:

  • Tu nombre y apellido.
  • Tu dirección.
  • Tu correo electrónico (uno profesional).
  • Tu número de teléfono (uno solo es suficiente).
  • El nombre, apellido y puesto del reclutador.
  • El nombre de la empresa y la dirección.
  • La fecha de envío de la carta.
Ahora bien, la alienación de estos datos también es importante.

Si la empresa no posee modelos personalizados o un ejemplo de carta de presentación que deban seguir los candidatos a una vacante de forma obligatoria (puede darse el caso), sigue esta alineación habitual 👇:

  • Tus datos alineados al lado derecho.
  • Los datos del receptor y de la empresa alineados al lado izquierdo.
💡 A considerar: tu dirección de residencia, siempre que sea para un trabajo presencial, es casi obligatoria; porque hay empleadores que evalúan cuánta cercanía hay entre tu casa y la empresa. Esto es, más que todo, por la disponibilidad del transporte cuando son horarios nocturnos y la empresa no cuenta con transporte de personal. Si en el anuncio se menciona algo sobre esto, sé muy específico.

Ejemplos de cómo redactar el encabezado

Para que tengas una guía más clara sobre cómo escribir esta sección, aquí tienes un ejemplo 👇:

CORRECTO

Patricio Toro
Madrid, España
[email protected]
+34 901 00 01 00

A:
Celina Santana
Gerente del Departamento de Reclutamiento
Estudio de Arte y Arquitectura S.A.
Madrid, España
15 de noviembre del 2021

Este es un encabezado sencillo, preciso y directo. No es necesario incluir información irrelevante, esto es justo lo que el reclutador desea saber sobre ti y, además, evalúa cómo te diriges hacia él.

También puede darse el caso de que desconozcas el nombre de quien recibirá y leerá el documento. En este caso, siempre será mejor omitir este dato del siguiente modo 👇:

CORRECTO

Patricio Toro
Madrid, España
[email protected]
+34 901 00 01 00

A:
Gerente del Departamento de Reclutamiento
Estudio de Arte y Arquitectura S.A.
Madrid, España
15 de noviembre del 2021

Aquí, en lugar de indicar el nombre del lector, pasas directamente a mencionar el puesto institucional. Es mejor omitir este dato que dirigir la carta a la persona incorrecta porque te haría perder puntos.

Carta de presentacion corta

Cómo iniciar la carta correctamente

Lo que sigue al encabezado es el saludo: una frase breve y amable que abre el contenido de la carta.

Es normal que quieras sobresalir como un buen candidato, pero evita exceder tu simpatía en este apartado porque podría ser contraproducente si el reclutador malinterpreta el saludo. Recuerda la formalidad.

Estas son algunas frases de saludo recomendables que podrías usar 👇:

  • Estimado/a (+ nombre y apellido del reclutador):
  • Respetable (+ nombre y apellido del reclutador):
  • Señor/a (+ nombre y apellido del reclutador):

Si desconoces quién leerá la carta, dirígete a esa persona bajo su cargo institucional. Por ejemplo 👇:

  • Estimado/a responsable del Departamento de Recursos Humanos:
    📌 Consejo: consulta la página web de la empresa y sus redes sociales e intenta descubrir quién está al frente de los procesos de selección de personal. Una carta personalizada es fácil de distinguir.

    El primer párrafo: cómo atrapar el interés de inmediato

    Podría parecerte obvio; sin embargo, el reclutador quiere saber inmediatamente cuál es el objetivo de tu carta de presentación. No supongas que lo deducirá por cuenta propia, díselo sin tantos rodeos.

    Estos consejos iniciales te ayudarán a escribir una introducción atrapante 👇:

    • Si tu carta responde a una oferta de empleo, menciona dónde viste el anuncio.
    • Di rápidamente cuál es el puesto de trabajo que te interesa.
    • Puedes usar una frase contundente que rompa el hielo y aumente el interés del reclutador.

    Al tratarse de una carta de presentación corta para un empleo no es necesario añadir tantos datos en la introducción. Incluso, este párrafo inicial no debería excederse de 3 a 4 líneas, preferiblemente.

    Un ejemplo positivo

    CORRECTO
    Sirva la presente carta para manifestarle mi interés en la vacante de arquitecto paisajista que han publicado en las redes sociales de la compañía. Estoy preparada para diseñar espacios exteriores encantadores que harán sobresalir sus proyectos.

    Esta es una introducción sencilla, directa y contundente que responde varias dudas del seleccionador y, ante todo, le invita a seguir leyendo más sobre el perfil profesional. No es necesario extenderse demasiado en esta sección, el resto de información la distribuiremos en los siguientes apartados.

    Evita presentarte de esta manera

    INCORRECTO
    La razón por la que envío esta carta es porque me gustaría mucho trabajar en su empresa. Actualmente, me encuentro en la búsqueda de un muy buen empleo, estoy a disposición para comenzar ya mismo, si me dan la oportunidad.

    Con tantas solicitudes que tienen que leer los reclutadores día tras día, recibir una carta tan genérica como esta es motivo suficiente para dejarla de lado y pasar con otra sin siquiera revisar el currículum; porque falta información y está escrita en un lenguaje poco formal. En primer lugar, no menciona la vacante a la que aplica y, en segundo lugar, no aporta un dato relevante que le invite a seguir leyendo.

    Describe cómo puedes aportar al crecimiento de la empresa

    Este es el momento de explicar el porqué tu perfil profesional se ajusta a las necesidades de la empresa. Básicamente, es tu gran oportunidad para venderte como el candidato ideal, pero sin mencionar esta frase directamente porque es muy cliché. Los argumentos deben hablar por sí solos.

    Recuerda que se trata de una carta de presentación corta para un trabajo, así que los grandes protagonistas de este apartado deben ser los elementos de tu perfil: trayectoria, habilidades y logros.

    A continuación, unos tips iniciales que te ayudarán a escribir una descripción brillante y profesional 👇:

    • Destaca tu experiencia laboral más relevante (si aplica).
    • Resalta los logros más importantes de tu carrera.
    • Explica cómo tus habilidades pueden suplir las necesidades de la empresa (lee el anuncio).
    • Si tienes estudios relevantes para el puesto, menciónalos (opcional).

    Todo esto es importante; sin embargo, no es necesario alargarte tanto. La extensión idónea de esta sección es, como mucho, de 2 párrafos cortos. Lo suficiente para mantener la brevedad sin sacrificar el valor.

    Un ejemplo positivo

    CORRECTO
    Desde hace 9 años me desempeño como arquitecto paisajista, tengo una especial fascinación por el diseño de jardínes, de hecho, estuve al frente del rediseño del jardín Hotel Termal Abadía de Los Templarios, un proyecto por el cual fui galardonada en la premiación de los mejores arquitectos españoles del 2019.

    El dibujo, la imaginación y la creatividad son las habilidades que deseo sumar a su equipo para crear los paisajes más encantadores en todas sus edificaciones.

    Esta es la manera correcta de comunicar tu principal valor diferencial para destacar entre el resto de personas que también están optando a la misma vacante. El objetivo de esta sección es que el contratante pueda conocer los aspectos más relevantes de tu perfil para despertar su curiosidad e invitarle a leer tu currículum. Dicho en otras palabras, usa la persuasión a tu favor.

    Ahora bien, quizás el resultado no sería igual si te presentas del siguiente modo…

    Evita describirte de esta forma

    INCORRECTO
    Soy el mejor en mi área, no tengo competencia porque tengo una enorme capacidad para hacer un buen trabajo y entregarle resultados provechosos rápidamente. Es por eso que he trabajado en muchas empresas donde he tenido los logros más importantes para mi carrera. Esto me convierte en el candidato perfecto para esta vacante.

    Una vez más: lo genérico cierra las puertas. Una empresa tiene muchos puestos de trabajo con tareas concretas. La idea de esta sección es mostrarte como un experto en el área, sin decirlo directamente. Por el contrario, mencionar tu trayectoria, logros específicos y habilidades relevantes para el cargo. Si alardeas demasiado sin siquiera mostrar el valor de tu perfil, pasarás desapercibido.
    Carta de presentacion corta

    Escribe un cierre con llamado a la acción (CTA)

    Tal vez no tengas una próxima oportunidad, tienes que conseguir que el reclutador accione.

    En este momento, tienes toda la atención del reclutador, no desaproveches esta oportunidad y dile qué debería hacer al terminar la lectura de la carta. Sé directo, amable y respetuoso.

    Tu cierre debe contener un llamado a la acción que guíe al reclutador al siguiente paso que tanto esperas: darte una respuesta; bien sea llamarte, escribirte un correo, leer tu curriculum vitae

    Consejos para redactar un llamado a la acción (CTA)

    No es tan difícil como piensas, echa un vistazo a estos tips para redactar un CTA contundente 👇:

    • Reafirma tu interés por la vacante y por unirte a la empresa.
    • Invítale a revisar tu currículum para conocer más sobre tu perfil profesional.
    • Agradécele por su tiempo.
    • Solicita una entrevista de manera amable y respetuosa.

    Ejemplo de cómo redactar un llamado a la acción

    CORRECTO
    Sería un gusto tener la oportunidad de diseñar los paisajes que acompañarán las edificaciones de sus clientes. Le agradezco mucho su tiempo y, si lo desea, podríamos conversar más sobre mis ideas en una entrevista. Adjunto encuentra mi currículum.

    Sencillo, directo y breve. Esto es suficiente para cerrar tu carta con broche de oro.

    La despedida: corta y formal

    Por último, despídete del reclutador con una frase breve, sencilla y formal. Por ejemplo 👇:

    • Cordialmente, (tu nombre y apellido).
    • Quedo atento a su respuesta, (tu nombre y apellido).
    • Sin más que agregar, (tu nombre y apellido).
    • Saludos cordiales, (tu nombre y apellido).
    • Quedo atento a sus comentarios, (tu nombre y apellido).
    • Atentamente, (tu nombre y apellido).

    Lo que debes evitar en la frase de despedida

    Si quieres cerrar con broche de oro, evita las siguientes frases 👇:

    • Espero que me conteste esta misma semana.
    • Si no llama entenderé que ha descartado mi candidatura.
    • Tengo varias propuestas en puerta, tome una decisión pronto.
    • El lunes muy temprano le llamo para ir a una entrevista.
    💡 Recuerda: el abuso de confianza puede llevar a descartar hasta a la mejor candidatura.

    Consejos para perfeccionar tu carta de presentación corta

    Para asegurarte de que tu carta de presentación esté a la altura de ese empleo que quieres ganar, perfecciónala con estos consejos finales 👇:

    • Si vas a usar plantillas prediseñadas, elige un modelo adecuado para tu sector.
    • Procura que tanto el diseño del CV como el de la carta de presentación sean similares.
    • Sé muy persuasivo en los argumentos que te definen como el candidato perfecto.
    • Lee muy bien el anuncio de empleo para saber en qué áreas enfocarte.
    • Investiga sobre la empresa para personalizar cada aspecto de tu carta.
    • Usa un lenguaje sencillo que sea de fácil comprensión.
    • Revisa la ortografía y gramática antes de enviar el documento.
    • No uses tipografías demasiado creativas y modernas, lo tradicional es más oportuno.
    • Revisa que la información de contacto esté correcta.
    • Infórmate sobre si tienes que usar un membrete en particular.
    📌 Consejo: puedes usar el ejemplo inicial de carta de presentación para copiar y pegar; sin embargo, ten en cuenta que la personalización es clave para sobresalir entre todos los postulantes. La carta debe estar adaptada al puesto que quieres ocupar y, más importante aún, a tu perfil profesional.

    También te puede interesar…

    • Para hacer una carta de presentación formal más completa, utiliza esta guía práctica.
    • Si vas a presentar una autocandidatura, apóyate en este paso a paso para destacar desde el inicio.

    Complementa tu carta con un buen currículum

    La carta de presentación es solo un abreboca de todo tu recorrido profesional, esa primera oportunidad que tendrás para presentar tu candidatura ante un reclutador e invitarle a leer tu CV. Es importante, por supuesto; pero es en el currículum donde debes detallar mucho más tu perfil profesional.

    Ningún documento sustituye a otro, funcionan como un complemento, no como un reemplazo.

    Para que tu candidatura esté completa, acompaña tu carta con un buen currículum que termine de despejar las dudas del reclutador y le convenza de que tienes el perfil necesario para ocupar la vacante.

    De nada servirá que tu carta sea deslumbrante, pero tu CV esté incompleto. Así que asegúrate de que ambos documentos estén en perfecta armonía y sean una dupla a tu favor.
    Carta de presentacion corta

    Resumiendo: cómo redactar una carta de presentación corta paso a paso

    Y si te has saltado alguna parte del contenido, este recopilatorio reúne los puntos más importantes que hemos abordado en esta guía 👇:

    • Una carta de presentación es corta porque sintetiza la información sin sacrificar datos importantes. Unos 4 párrafos cortos en total será más que suficiente.
    • La personalización es tan relevante como el contenido en sí. Investiga quién leerá el documento para dirigirte a esa pesona, y evita crear un texto genérico que podría enviar cualquiera.
    • La estructura de la carta es: encabezado, saludo, introducción, descripción de tu perfil y cierre.
    • En el encabezad0 solo se incluyen datos básicos personales y de contacto, tanto tuyos como del reclutador. Tu información alineada al lado derecho y su información alineada al lado izquierdo.
    • En la introducción aclara cuál es el motivo de la carta, no supongas que está sobreentendido.
    • No olvides mencionar tu experiencia en el sector, logros y habilidades destacadas a lo largo del cuerpo de la carta, solo lo relevante. Lee el anuncio de empleo para saber qué aspectos destacar.
    • Una buena carta no está completa sin un CTA persuasivo y contundente.
    • El currículum complementa la carta, envía ambos documentos juntos.

    Una carta de presentación corta y directa ayuda al reclutador a centrar su atención en los aspectos más importantes de tu camino profesional. Cuida cada detalle para que el resultado final sea el que esperas. ✔

    Carta de presentacion corta