Carta de presentación de abogado: todo lo que debes saber

Un buen abogado no solo es capaz de presentar una defensa sólida, sino de postularse como un gran profesional. Y como experto, debes proyectar tus capacidades para convencer a otros de que eres el candidato ideal para representar a los clientes.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

Ya tienes un currículum listo y una carrera profesional sólida, pero quizás sientas que falta un poco más. Es aquí donde la carta de presentación de abogado te ayudará a establecer un vínculo cercano con tu futuro empleador. Además, te permitirá presentar datos adicionales, mencionar más logros, justificar tus habilidades y mucho más.

Ahora bien, escribir una carta de abogado requiere de estrategia para darle el enfoque correcto. Nosotros te brindaremos las pautas necesarias para redactar un documento exitoso.

Ejemplo de una carta de presentación de abogado

Luis Sánchez Pedraza

Av. Ramos, 1597, Madrid

Telf: 555 555 555

Email: [email protected]

Carlos Ramírez Soto

Jefe de RR.HH

Abogados Rodríguez

4977, Madrid

Estimado Carlos:

Escribo esta carta porque he visto una vacante abierta para formar parte de su bufete de abogados. Soy un profesional con 10 años de experiencia en el asesoramiento legal, tanto a particulares como a empresas. Me dedico al sector financiero, atendiendo contratos, traspasos, demandas y servicios de importación y exportación.

Me caracterizo por ser capaz de asumir nuevos retos y por no rendirme ante las dificultades. He ganado el 85% de mis casos, y por ello pienso que puedo aportar una excelente ayuda a una firma tan prestigiosa como la suya.

He estudiado el bufete desde que comencé mi carrera profesional y me he dado cuenta de que su filosofía de trabajo coincide con la mía. Estoy seguro de que vamos a establecer una buena relación profesional.

Aparte de ello, tengo algunas ideas para captar más clientes y hacer frente a la competencia, y me gustaría compartirlas con usted en una próxima reunión de trabajo. Estoy disponible para concertar una entrevista cuando guste.

Atentamente,

Luis Sánchez Pedraza.

Si tuvieras que resolver alguna situación económica, este abogado sin duda alguna sería uno de los mejores para ti. Sabe plasmar muy bien su carrera y sus logros en la carta de presentación, y ahora mismo te explicaremos cómo lo ha hecho.

Carta de presentación para un despacho de abogados

Cómo escribir una carta de presentación de abogado

Un profesional de categoría conoce las leyes milimétricamente, y también sabe dónde están ubicadas en los códigos de la constitución. Asimismo, debes entender cómo se estructuran las cartas de presentación para que el reclutador encuentre lo que busque rápidamente.

Las secciones indispensables son las siguientes:👇

  • Encabezado y saludos.
  • Presentación e introducción.
  • Explicación de motivos.
  • Convencimiento.
  • Llamado a la acción.
  • Despedida.
Y aparte de poner cada apartado de forma ordenada, tienes que darle formato al documento siguiendo estas pautas:
  • Establece un margen de 2.5 centímetros.
  • Utiliza la misma fuente que en tu currículum.
  • Define un tamaño de letra de 12 puntos.
  • Alinea el contenido a la izquierda (salvo tus datos de contacto).
  • Aplica un interlineado de 1.5 puntos.
Si lo haces así, vas a crear una carta de presentación fácil y placentera de leer.

Redacta un encabezado sencillo y profesional

Lo primero de todo es seguir las formalidades, lo que implica colocar tus datos de contacto y los del reclutador. Empieza por tu nombre completo y apellidos, al igual que tu  dirección, número de teléfono y correo electrónico . Estos datos deben ir alineados a la derecha, para diferenciarlos de los del reclutador.

Debajo coloca el nombre del encargado de la selección de personal, el nombre de la empresa y su dirección. No es necesario que utilices frases rebuscadas ni que le des muchas vueltas al asunto.

Ejemplos de encabezados

José Ramírez Gutiérrez

49/77, Calle Baja, Vigo

Telf: 555 555 555

Email: [email protected]

Román Mendoza González

Jefe de abogados

Carrillo & Asociados

7987, Madrid

Stephanie Torres Delgado

Calle Seca, 4987, Málaga

Telf: 555 555 555

Correo: [email protected]

Luisa Montiel Almeida

Recursos Humanos

Abogados Central Malagueña

5879, Nueva Sur, Málaga

Inicia tu carta con el saludo correcto

El saludo es una sección bastante sencilla en la que lo único que debes hacer es usar una frase profesional, cordial y amigable, seguida del nombre del reclutador. Aunque es un apartado sumamente corto, es muy relevante, porque ayuda a romper el hielo y a hacerte ver como un abogado educado.

Sería algo como lo siguiente:

  • Estimado Carlos.
  • Apreciado José.
Es adecuado que personalices la carta y te dirijas directamente al seleccionador, porque así tu documento no se verá como uno más del montón. El reclutador sabrá apreciar mejor la carta y le dedicará más tiempo.

Por otro lado, debes evitar las frases demasiado generalizadas, básicas o excesivamente halagadoras, como las siguientes:

En estas situaciones, lo más práctico y efectivo es irse por lo simple.
📌Tip: el nombre del reclutador lo puedes conocer en la oferta de empleo o visitando el sitio web de la compañía. Si lamentablemente no lo encuentras, dirige la carta al encargado de recursos humanos o al jefe de sección.

Cómo presentarte como abogado

No creas que con haber dado tu nombre al comienzo de la carta es suficiente para la presentación. En esta sección tienes que introducir tu perfil y mostrar de manera resumida por qué es el adecuado. También debes indicar la razón por la que estás escribiendo la carta.

Aquí tienes un par de ejemplos para que veas cómo hacerlo y cómo no hacerlo:

INCORRECTO
Por medio de esta carta me comunico con ustedes, específicamente al departamento de recursos humanos, para hacer mi candidatura. Soy un abogado con maestría y mucha experiencia, en la cual me he dedicado a diferentes tipos de empresa, y por eso quiero presentar mi perfil.
CORRECTO
Me comunico con usted porque he visto una vacante para abogado penal disponible desde el portal web de la empresa. Soy licenciado en derecho con una maestría en criminología con más de 7 años de experiencia, en los cuales he participado en más de 100 casos, con un índice de éxito de 92%.

La diferencia entre las dos presentaciones es muy notoria, porque en el primer ejemplo no se aporta ningún dato de valor. En cambio, el segundo candidato en sólo unas pocas líneas le da un abrebocas al reclutador de todo lo que tiene para ofrecer.

Carta de presentación para un bufete de abogados

Demuestra por qué eres el abogado ideal

Llegamos a uno de los aspectos vitales en la carta de presentación de abogado:  demostrar al seleccionador que tu perfil es el mejor . Ya has mencionado ligeramente algunos de tus atributos más importantes en la introducción, pero es ahora cuando tienes que profundizar en tus capacidades.

Te puedes valer de experiencia laboral, responsabilidades anteriores, logros, metas y aspiraciones. El objetivo es que convenzas a recursos humanos de que podrás ganar todos los casos, lo que te llevará a ganar una entrevista de trabajo.

Nuevamente, dejamos para ti un par de ejemplos para que veas qué hacer y qué evitar:

INCORRECTO
Conozco todas las tareas que tiene que realizar un abogado para que una empresa funcione correctamente. También trato a particulares y cualquier persona o negocio que requiera de ayuda profesional. Aplico mis habilidades con cautela y precisión para obtener los mejores resultados.

Empieza bien, pero al seguir leyendo te das cuenta de que los datos que menciona no tienen mucho valor que digamos. Habla sobre tareas y habilidades, pero no explica cuáles son ni cómo pueden beneficiar al bufete de abogados.

Vamos a darle otra oportunidad:

CORRECTO
Conozco con precisión las leyes financieras establecidas por el gobierno español, por las cuales me rijo a la hora de realizar trámites, defender empresas o presentar demandas. Soy un profesional con una oratoria sólida, habilidades de negociación y liderazgo, capaz de desenvolverme con aplomo frente a un público numeroso.

Me actualizo constantemente para estar al tanto de los nuevos métodos y me considero un profesional innovador que no deja de desarrollar capacidades de análisis.

No debemos decir mucho para identificar las diferencias entre las dos descripciones. Ante cualquier problema legal, todos llamaríamos al segundo candidato.

🎁¿Sabías qué? Esta sección de la carta de presentación es muy parecida al resumen profesional en el currículum. Puedes seguir las mismas pautas para saber cómo cautivar al seleccionador.

Explica por qué la empresa es ideal para ti

A la hora de representar a un cliente, ambas partes involucradas deben recibir beneficios mutuos. En el mismo sentido, la contratación tiene que aportar ventajas recíprocas para la empresa y para ti como candidato. Entonces, es importante que dejes claro  por qué la compañía se adapta a tus necesidades .

Igualmente, mostrar tu interés por el bufete aumentará las posibilidades de ser contratado. No es mala idea mencionar algunos de sus rasgos más importantes, cualidades relevantes, logros, su reputación o categoría. Claro está, nunca debes caer en la adulación excesiva, pues caerías bastante pesado.

Fíjate en las siguientes plantillas de ejemplo que puedes usar en tu carta de presentación para un despacho de abogados:

INCORRECTO
Corporación Castro es una compañía de abogados que ha demostrado ser la mejor de todos los tiempos en la ciudad de Madrid. Me ha encantado cómo han dejado aplastados a todos sus contrincantes, sin ninguna posibilidad. Deseo ser parte de un equipo de abogados tan completo como ustedes y obtener reconocimiento a nivel mundial.

Motivación no le falta a este candidato, pero sí un poco de objetividad y modulación en su escritura. Halaga demasiado a la empresa y utiliza un lenguaje un tanto grosero. Para completar, al final deja claro que lo que le interesa realmente es ganar reconocimiento, una actitud egocéntrica.

Pero pasa lo contrario con este otro candidato:

CORRECTO
Corporación Castro es un bufete de abogados con una gran proyección y una filosofía que se adapta a mis políticas. He estudiado la compañía desde que comencé mi carrera y siempre he pensado que es un buen lugar para ampliar mi trayectoria profesional. Estoy seguro de que podremos compartir conocimientos y seguir creciendo juntos.

¿Quién tiene más posibilidades? Son dos abogados con buenas cualidades, pero sólo el segundo demuestra ser el mejor.

Realiza un llamado a la acción

Has mostrado los hechos, llamaste a los testigos y has convencido al juez para dar el veredicto final. Ahora bien, ahora no estás frente a la corte, sino frente al ordenador escribiendo tu carta de presentación de abogado.

Aun así, el procedimiento a seguir es más o menos el mismo, ya que tienes que motivar al reclutador a concertar una entrevista de trabajo. Tras manifestar tus habilidades y demostrar que eres un buen profesional, tienes que aprovechar ese impacto para que el seleccionador se decida por ti.

Esta sección es muy sencilla de realizar, ya que solo debes crear una propuesta de valor y dejar las puertas abiertas para que recursos humanos te contacte. Por supuesto, tienes que estar igual de seguro como en las secciones anteriores para que tu candidatura no tenga ningún fallo.

Ejemplos de cómo redactar un llamado a la acción

INCORRECTO
“Luego de analizar todo lo que tengo para ofrecerle, si así lo desea, podemos concertar una reunión, pero sólo si gusta. Estaría sumamente contento de poder compartir con usted en una entrevista de trabajo.”

“Espero que le haya gustado esta carta y que me dé una oportunidad, pues soy un gran candidato. No se va a arrepentir, pues mis habilidades como abogado son espectaculares y podrá llevar a su empresa a la cima.”

Dos conclusiones totalmente inefectivas y que le quitarán todas las posibilidades a tu carta de presentación para un bufete de abogados. El primer candidato es poco seguro y demasiado adulador, mientras que el segundo un poco mal educado, egocéntrico y no aporta ideas interesantes.

Ahora fíjate en cómo sería una conclusión eficaz:

CORRECTO
“Tengo algunas ideas interesantes para reducir los trámites legales de la compañía en un 25%, los cuales me gustaría compartir con usted en una próxima entrevista de trabajo. Estoy disponible cuando lo necesite.”

“Me encantaría concretar una reunión para conocer la empresa personalmente. Además, tengo en mente un proyecto para aumentar la captación de clientes y ganar más casos en los próximos 3 meses.”

Como ves, son exactamente lo contrario a los malos ejemplos anteriores, pues estos candidatos crean propuestas de valor, mantienen la cordialidad y demuestran confianza en sí mismos.

💡Recuerda: si dejas las puertas abiertas, aunque no te contraten en ese momento, quizás te tengan en cuenta para el futuro.

Despídete de manera profesional

Las pautas para despedirte son las mismas que en el saludo, es decir,  ser breve y al grano . Una frase sencilla seguida de tu nombre es más que suficiente para dar por terminada tu carta de presentación para un bufete de abogados.

Prueba con las siguientes:

  • Atentamente.
  • Saludos cordiales.
  • Gracias por su atención.
También te repetimos que debes evitar las frases demasiado rebuscadas, generalizadas o aduladoras en demasía, como las siguientes:
  • Muchas gracias por todo el tiempo dedicado.
  • Espero que esta carta de presentación sea de su agrado.
  • Sin nada más que agregar.

Carta de presentación de abogado

Consejos para mejorar tu carta de presentación de abogado

Ahora que ya tienes las pautas básicas para hacer una carta de presentación, podrás realizar una buena candidatura. Pero no queremos que te quedes allí, sino que tu perfil sea el más sobresaliente en todo el proceso de selección de personal.

Sigue estas sugerencias adicionales:👍

  • Mantenla en una hoja. No te extiendas demasiado en tu carta de abogado, pues con una página es suficiente. Recuerda que es un complemento al currículum, así que tampoco debe ser más larga que el documento principal.
  • Facilita la legibilidad. Utiliza párrafos de 5 a 6 líneas como máximo, deja espacios en blanco y escribe oraciones que no superen las 25 palabras. Como resultado, la lectura será más amena y el contenido de la carta no causará fatiga visual.
  • Mantén el mismo estilo del CV. Usa el mismo formato, colores y estructura para que los documentos se vean organizados y pulcros. De lo contrario, parecerás un abogado poco ordenado.
  • Escoge un buen tipo de archivo. Lo más recomendable es enviar la carta de presentación en formato PDF, ya que es inalterable y no se corrompe al pasarse por correo electrónico.

Errores comunes que debes evitar

En muchas ocasiones, los casos se ganan o se pierden por los más mínimos detalles, así que debes estar atento para no cometer las siguientes faltas:🛑

  • Errores ortográficos. Aunque parezca imposible, hay algunos abogados que no cuidan su gramática, lo que los deja muy mal parados. Procura escribir siguiendo todas las normas de ortografía.
  • Usar siempre la misma carta. Si te vas a presentar en varios bufetes, no cometas el error de usar siempre el mismo documento. Adecúa la carta de presentación a cada oferta para potenciar tus posibilidades.
  • Decir lo mismo que en el CV. No olvides que la carta tiene el propósito de dar información adicional y que no has podido colocar en tu currículum. Si pones los mismos datos, solo será información repetitiva y poco interesante.
⚠️Cuidado: por nada del mundo vayas a mentir en tu carta de abogado para querer aparentar más de lo que realmente eres. Sabemos que es una opción tentadora si no tienes una trayectoria sólida, pero es poco ético y te dejará contra la espada y la pared.

No olvides el currículum perfecto

Una carta de presentación de abogado no tendrá mucho efecto si no haces un CV de primera categoría. Te recomendamos visitar nuestras plantillas de currículum para que descargues un modelo que se adapte a tu perfil. De este modo, vas a  destacar tus habilidades más importantes, tu formación y tu experiencia .

Tras escribir un buen currículum, ya sabrás cuáles serán los datos complementarios con los que crear la carta de presentación. Recuerda que estos documentos van de la mano y ninguno sustituye al otro.

¿Preparado para defender tu candidatura?

Un abogado necesita poder de convencimiento, el cual consigue a través de la demostración de hechos y evidencias. Y esto no solo aplica en su trabajo, sino también al hacer una carta de presentación.

Recuerda lo siguiente:👇

  • Escribe con un tono profesional y educado a lo largo del documento.
  • Empieza con tus datos de contacto y saluda de forma breve.
  • Preséntate como abogado y explica por qué eres un buen candidato.
  • Deja ver los beneficios que le aportarás a la compañía.
  • Concluye tu carta con un llamado a la acción y una propuesta de valor.
Finalmente, si deseas que tu postulación sea exitosa, acompaña tu carta de presentación con el mejor currículum de abogado. Visita nuestro artículo para que sepas cómo crear este documento desde cero.