Carta de presentación de analista de datos: cómo crear el complemento de tu CV

El objetivo de cualquiera que solicite un empleo es personalizar su candidatura y hacer todo lo posible por sobresalir. Las oportunidades de personalizar tu solicitud de trabajo no solo se presentan al redactar tu curriculum vitae, sino también al redactar un documento que lo complemente.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

La carta de presentación es el complemento perfecto de tu currículum. Claro está, si decides escribir una, no la hagas de forma genérica. El contenido de la carta debe motivar al lector a conocer más sobre ti en una entrevista laboral.

«¿Cómo redactar mi carta de presentación de analista de datos

En este artículo encontrarás la respuesta, mejor dicho, te presentaremos una guía completa para redactar tu carta. Nuestros consejos serán complementados con ejemplos que te muestran qué hacer y qué evitar.

Ejemplo de una carta de presentación de analista de datos

Si redactas adecuadamente tu carta de presentación de analista de datos, el reclutador percibirá tu interés en la vacante. Por eso, debes asegurarte de agregar el contenido ideal, no simplemente hacer una copia de lo que escribiste en tu curriculum vitae, este es un error que puede hacer que tu candidatura sea descartada.

Para reflejar el interés en la candidatura, debes asegurarte de que tu carta sea original y mencione puntos que se adapten a la oferta. Es esto último lo que hará que tu candidatura adquiera valor, pues el reclutador podrá determinar si la empresa puede aprovechar tu experiencia.

Una carta de presentación adaptada a tu profesión es la siguiente 👇

Ignacio Téllez
Teléfono: 000 000 000
Correo electrónico: [email protected]
LinkedIn: www.linkedin.com/ignacio-tellez
A:
Diego Rivera
Encargado de selección de personal
Compañía Modern Technologies
Calle Orizaba, Madrid, España
01 de septiembre de 2022

Respetado Señor Rivera:

Me dirijo a usted por este medio para presentar mi candidatura a la vacante de analista de datos que se publicó en el perfil de LinkedIn de la Compañía Modern Technologies. Tengo una experiencia de 4 años y me especializo en la aplicación de técnicas de segmentación y la migración de Base de Datos.

En mi último empleo me encargué de dirigir 5 proyectos de análisis de datos en empresas externas. Para ellos, diseñé una estrategia con la que se filtraron y limpiaron los datos recopilados en dichas empresas.

Aunque he realizado cursos que me permitieron adquirir suficientes conocimientos en la mayoría de lenguajes de programación, tengo una mayor experiencia de manejo en SQL, Scala y Python.

Según la oferta de trabajo publicada en LinkedIn, el cargo de analista de datos disponible en la compañía estará estrechamente relacionado con el departamento de ventas y marketing. Por eso, considero que es importante que sepa que mientras trabajé en la Empresa Viral analicé e interpreté datos que fueron usados para crear una estrategia para aumentar las ventas.

En mi currículum puede conocer más sobre mi trayectoria laboral y los cursos que he realizado. Quedo a su disposición para aclarar cualquier duda sobre el contenido de mi currículum.

Agradeciendo el tiempo que dedicó a leer esta carta, me despido cordialmente.

Ignacio Téllez

¿Cómo escribir una carta de presentación de analista de datos?

Al igual que los currículums, las cartas de presentación marcan la diferencia entre ser descartado en un proceso de selección y obtener una entrevista. Entre los aspectos que definen el efecto que tenga la carta están los puntos que mencionas, la claridad de la redacción y su extensión.

En cuanto a la extensión, recuerda que es probable que el reclutador tenga que leer decenas de currículums más sus respectivas cartas. Por eso, no es de extrañar que prefieran la brevedad, no escribas una carta extremadamente larga. La extensión apropiada es de una hoja (solo uno de sus lados), es decir,  entre 200 y 300 palabras .

«¿Qué agregar en mi carta de presentación?»

Lo mejor es que primero hagas tu CV, luego, léelo y determina cuáles son los aspectos más interesantes y que se adaptan más al empleo. Cuando lo hagas, profundiza en ellos al escribir tu carta. Independientemente de qué incluyas en el documento, sé conciso y claro.

La estructura influye mucho en la claridad de la carta, la que debes usar es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Saludo.
  • Presentación.
  • Cuerpo de la carta.
  • Llamado a la acción.
  • Despedida.

Agrega la información apropiada en el encabezado

La parte superior de tu carta debe estar conformada por tu información personal y tus datos de contacto. Las formas de contactarte son muy importantes, así que indica, como mínimo, 2: tu número telefónico y correo electrónico. Tu dirección de domicilio y perfil en una plataforma profesional, como LinkedIn, también se pueden agregar como datos de contacto.

Luego de escribir tu información personal y de contacto, incluye la del destinatario de tu carta, es decir, el gerente de Recursos Humanos o encargado del proceso de selección. Además de su nombre y apellido, añade su cargo, nombre de la empresa y dirección de la misma.

Por último, escribe la fecha en la que envías la carta de presentación.

Ejemplos

Existen varias maneras de escribir el encabezado de una carta, a continuación, te dejamos 2 👇

Elizabeth Gómez
Teléfono: 000 000 000
Correo electrónico: [email protected]

Miguel Ángel Araujo
Gerente del departamento de Recursos Humanos
Compañía Contacto Digital, Málaga, España
05 de septiembre de 2022

Nataly Gil
Teléfono: 000 000 000
Correo electrónico: [email protected]
LinkedIn: www.linkedin.com/nataly-gil
A:
Edgar Alonso
Encargado de la selección de personal
Empresa Soluciones Tecnológicas
Calle Buñol, Valencia, España
29 de agosto de 2022

Escribe un saludo y una presentación profesional

Si no saludas al destinatario, la carta pierde formalidad y tu imagen como profesional se ve afectada. Por eso, antes de comenzar a exponer tus motivos, es vital que escribas un saludo, este no tiene que ser demasiado largo. Esto no significa que está bien escribir saludos informales, como 👇

  • Hola, ¿cómo estás?
  • Amigo mío, que gusto saludarte,
  • Querido Señor Briceño.
  • Hey, ¿qué tal?

Aun si conoces al reclutador, es obligatorio que el saludo de esta carta sea formal ya que es un documento profesional. Un saludo apropiado es breve. Luego de saludar, haz una presentación, esta puede  ocupar entre 3 y 5 líneas. Lo que debes aclarar al presentarte es lo siguiente  👇

  • ¿Cuál es el motivo de la carta?
  • ¿A qué puesto te postulas?
  • ¿Dónde conociste la oferta de empleo?
  • ¿Cuántos años de experiencia tienes?

Cuando respondas estas preguntas, puedes escribir 1 o 2 puntos que despierten el interés en el resto de la carta y demuestren que te adaptas al trabajo.

 «¿Qué pasa si no sé el nombre del destinatario de la carta?» En este caso, puedes escribir «A quien corresponda», «Señores del departamento de Recursos Humanos» o frases similares. Sin embargo, ten en cuenta que lo más recomendado es que dirijas la carta a una persona en particular. Si lo haces, asegúrate de escribir su nombre completo y cargo correctamente. 

Ejemplo correcto

CORRECTO
Estimado Sr. Montilla

La presente carta tiene el objetivo de presentar mi candidatura a la vacante de analista de datos, esta fue publicada en el sitio web de la compañía. Soy un analista de datos con una experiencia de 3 años y me especializo en la migración de Bases de Datos.

Este ejemplo demuestra que no es necesario escribir un párrafo muy extenso para hacer una presentación atractiva. El solicitante mencionó todos los datos que especificamos antes y no fue necesario que excediera la extensión recomendada del párrafo de presentación.

Al igual que en este ejemplo, el punto que menciones para despertar el interés del reclutador debe adaptarse a la vacante. Lo que te aconsejamos en este caso es leer los requisitos o habilidades requeridas en los profesionales que se postulen al empleo. Estas se mencionan en la oferta de empleo.

Ejemplo incorrecto

INCORRECTO
Querida María, es un gusto comunicarme contigo por este medio. Quisiera decirte que me estoy postulando al cargo de analista de datos disponible en la Compañía Analytics. En esta carta te hablaré de todo lo que debes saber para que te convenzas de que soy el mejor profesional que puede ocupar ese puesto.

Seguro que al leer este ejemplo detectaste un error tras otro. El saludo y la presentación son informales, esto seguro hará dudar al reclutador sobre la profesionalidad del solicitante. El candidato no separa el saludo del párrafo de presentación, aunque esto parezca insignificante, es algo que se debe evitar.

Las secciones que conforman las cartas de presentación deben estar debidamente separadas. La razón es que dejar espacios en blanco facilita la lectura, el reclutador agradecerá esto.

Redacta un cuerpo de carta que demuestre que eres el candidato perfecto

Ahora, centrémonos en los párrafos más importantes de tu carta de presentación de analista de datos: los que conforman el cuerpo del documento. Esta sección puede estar conformada por 2 o 3 párrafos o hasta 4 según la extensión de los mismos. Recuerda que la idea es que la carta tenga una hoja.

«¿Qué puedo incluir en el cuerpo de mi carta de presentación?»

Lo principal es hablar sobre tu experiencia profesional y los logros más destacados que has alcanzado en tus empleos.  Si no tienes experiencia, céntrate en tus habilidades, sobre todo las duras , es decir, las que son técnicas. Además, puedes hablar sobre cómo tu educación te ha preparado para ocupar un puesto de analista de datos.

El lenguaje que uses al redactar tu carta debe demostrar que confías en ti mismo, pero no en exceso ya que la arrogancia no impresiona a los reclutadores. Por otro lado, te sugerimos ser específico al escribir sobre tus logros y habilidades. Además, si es posible, menciona logros cuantitativos, es decir, que contengan porcentajes, números de proyectos y similares.

Ejemplo correcto

CORRECTO
En mi empleo actual, he tenido la oportunidad de familiarizarme con los sistemas de gestión de datos. Además, dirigí un proyecto en el que logré aumentar en un 80 % la velocidad de procesamiento de datos y la tasa de recogida de los mismos.

Mis conocimientos me han permitido preparar los datos recopilados para su posterior análisis. Entre las actividades que tengo la capacidad de realizar está el muestreo, la limpieza y la clasificación de los datos. También apliqué técnicas para innovar la visualización de los datos.

Este fragmento pertenece a una carta de presentación de un solicitante con poca experiencia laboral. Como puedes ver, ese no fue un impedimento para que lograra escribir dos párrafos en los que expone apropiadamente los puntos más sobresalientes de su candidatura.

Los aspectos de este ejemplo que puedes copiar son los siguientes 👇

  • No mencionar directamente que se tiene poca experiencia, mostrar un nivel de confianza apropiado.
  • Añadir datos cuantitativos.
  • Ser específico al hablar de los proyectos que ha realizado, el solicitante mencionó las tareas que realizó y en las que tiene experiencia.

Ejemplo incorrecto

INCORRECTO
Considero que me adapto a la perfección a lo que la empresa está buscando en su futuro analista de datos. Mi experiencia, conocimientos y habilidades me ayudarán a desempeñarme de forma óptima y a estar a la altura de las expectativas que su empresa deposite en mí.

Los proyectos que lleva a cabo su empresa siempre me han resultado interesantes, así que puedo decir que uno de mis sueños es trabajar con ustedes. Además, sus valores son muy diferentes a los de la compañía a la que acabo de renunciar, en ella recibía un sueldo que no estaba de acuerdo con todo el trabajo que realizaba. Los demás profesionales que trabajaban en ella eran terribles compañeros laborales. No recomendaría a nadie trabajar en la Compañía Tecnológica Global ubicada en Madrid. Seguro que con ustedes tendré una mejor experiencia laboral.

¿Qué errores has detectado en este cuerpo de carta de presentación? A continuación, los enlistamos para que los evites 👇

  • El solicitante no es claro, menciona que su experiencia, conocimientos y habilidades lo ayudarán a desempeñarse como analista de datos, pero ¿cuáles son exactamente?
  • El segundo párrafo del cuerpo es muy largo, bloques de texto como ese cansan la vista y dificultan hacer una lectura rápida de la carta.
  • Hablar mal de las empresas donde has trabajado es un gran error y, como puedes ver en el ejemplo, el solicitante dedica la mayor parte de un párrafo a hacerlo.
🎁 Información adicional: si quieres conocer otros errores que debes evitar al escribir tu carta de presentación, te recomendamos leer Errores comunes en la carta de presentación: conócelos y evítalos.

Haz un llamado a la acción eficaz

Un llamado a la acción o Call to Action es un párrafo o una frase en la que motivas al lector a hacer algo, en este caso, a leer tu currículum o contactarte. Tienes que escoger muy bien las palabras que usas, pues no puedes dar la impresión de que estás exigiendo o estás totalmente seguro de que serás citado para una entrevista.

El llamado a la acción debe ser sutil, por ejemplo, puedes mencionar que en tu CV encontrará más información sobre lo que ha leído en la carta. También puedes quedar a disposición del reclutador para responder cualquier pregunta sobre tu candidatura en una llamada o una entrevista.

Ejemplos de llamado a la acción

Algunos de los ejemplos que te recomendamos usar en tu llamado a la acción son 👇

  • Agradezco que haya dedicado unos minutos a leer mi carta de presentación. Si quiere conocer más detalles sobre mis empleos anteriores, habilidades o estudios, en mi currículum los encontrará.
  • Gracias por leer mi carta de presentación. Si lo considera conveniente, puede contactarme para aclarar cualquier punto que crea necesario.
  • Quedo a su disposición para aclarar cualquier punto sobre mi carta de presentación o el currículum adjunto.

Despídete adecuadamente

Luego de escribir el llamado a la acción de tu carta de presentación, despídete del destinatario. Recuerda que, al igual que con el saludo, la despedida debe ser formal y breve. Después de la despedida, escribe nuevamente tu nombre completo y firma la carta.

«¿Cuáles son las despedidas más apropiadas para una carta de presentación?»

Veamos 👇

Ejemplos de despedida

Usa alguna de las siguientes despedidas en tu carta 👇

  • Agradeciéndole el tiempo dedicado a leer esta carta, me despido cordialmente.
  • Sin más que agregar, me despido.
  • Saludos cordiales. Atentamente.

Lo que debes evitar

Las despedidas que no debes usar en tu carta de presentación son 👇

  • Reciba un abrazo. Saludos.
  • Esperando su respuesta, me despido.
  • Chao, que tengas un buen día.

Perfecciona tu carta de presentación

Los siguientes consejos complementarán los que te hemos dado hasta ahora y te ayudarán a enviar una carta de presentación perfecta 👇

  • Los analistas de datos son muy detallistas, demuestra esto en la redacción de tu carta. Después de terminar de escribirla, léela varias veces para corregir cualquier error.
  • Usa una plantilla de carta de presentación que sea atractiva y esté bien estructurada, esta te será de mucha ayuda al enviar un documento sencillo de leer.
  • Cada vez que te postules a un empleo, debes escribir una carta de presentación nueva que se adapte a la oferta y a la empresa.
  • Cuida todos los detalles de tu carta de presentación, en ellos se incluye el tipo de letra que usas, esta debe ser fácil de entender.

En el artículo 10 consejos para escribir una carta de presentación impecable encontrarás más información.

Puntos clave de redactar carta de presentación de analista de datos

A continuación, resumimos los puntos más importantes sobre redactar la carta de presentación 👇

  • Tu carta debe tener entre 200 y 300 palabras, así solo ocupará una hoja, esta es la extensión ideal.
  • El encabezado está compuesto por tu nombre completo y de contacto y por los datos del lector y de la empresa.
  • El saludo y la despedida deben ser breves y formales.
  • Después del saludo, escribe un breve párrafo de presentación.
  • El cuerpo de la carta puede tener hasta 4 párrafos, pero recuerda que tu carta no debe ocupar más de una hoja.
  • Cuando hables de tus logros, habilidades, conocimientos y experiencias, sé específico.
  • Escribe un llamado a la acción en el que animes al lector a leer tu currículum y a concertar una entrevista contigo.

¡Complementa tu carta de presentación con un currículum!

Para postularte a un empleo, debes enviar un currículum y la carta de presentación no cambia eso. Uno de los objetivos de la carta que te hemos enseñado a redactar es complementar el CV, así que este último no puede faltar al realizar tu candidatura. En nuestra web encuentras una guía para escribir currículum para analista de datos.

Si quieres más consejos para tu vida laboral, entra a la sección Buscar empleo de nuestro sitio web. ¡Te deseamos lo mejor en tu búsqueda de trabajo!