Carta de presentación de camarero: la guía completa con ejemplos prácticos

Para conseguir un buen trabajo como camarero, tu carta de presentación debe hacerte sobresalir con tus principales fortalezas, y aquí te enseñamos a redactar este documento.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

El turismo representa uno de cada diez puestos de trabajo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Entre los distintos empleos que se pueden hallar en esta industria, ser camarero es un compromiso y una responsabilidad que demanda de aptitudes específicas. Y, sin embargo, este sector es de los más competitivos.

Entonces, ¿cómo destacar entre tantos candidatos? Con una carta de presentación de camarero que venda tus competencias de manera única y memorable. Y con esta guía detallada aprenderás a redactar una carta atractiva y difícil de ignorar por el empleador. ✔

Ejemplo de carta de presentación de camarero

Patricio Antonio Cabello Delgado
Sevilla, España
[email protected]
+34 901 00 01 00

A:
Gonzalo Soto
Jefe del Departamento de Recursos Humanos
La Caseta de Antonio
Av. Rocío Vega, 10, BAJO, 41970 Santiponce, Sevilla
Sevilla, España
22 de julio del 2021 

Respetable Gonzalo Soto:  

La presente solicitud es para expresarle mi deseo de ocupar la vacante de camarero en este prestigioso restaurante. Por más de 4 años he desempeñado el mismo rol en distintos establecimientos, siendo mi trabajo más reciente en el restaurante La Casa del Tigre, donde atendía hasta 60 mesas al día de manera satisfactoria. 

Soy una persona enérgica, disciplinada y responsable; poseo un gusto especial por la comida y el trato a los clientes, a quienes les brindo una atención personalizada y cordial. Tengo facilidad para aprenderme un menú y dar recomendaciones a los comensales, así como realizar el montaje y desmontaje de las mesas en cuestión de segundos. 

Deseo sumar estas y otras habilidades al restaurante La Caseta de Antonio, un lugar que admiro por su trayectoria y reputación al ser calificado como el mejor restaurante de Sevilla. 

Agradezco su tiempo y estaré complacido de conversar sobre cómo podríamos aumentar el tiempo invertido en el montaje y desmontaje de las mesas. Si desea conocer más detalles sobre mi trayectoria laboral, adjunto encontrará mi CV con cartas de recomendación.  

Quedo atento a su respuesta,
Patricio Antonio Cabello Delgado.

 

¿Cómo escribir una carta de presentación de camarero?

Para destacar como camarero es indispensable contar con varias aptitudes, tales como atención a clientes, organización de mesas, limpieza y muchas más. Si bien es importante que conozcas tus fortalezas también es imprescindible que sepas comunicarlas por escrito.

En tu carta de presentación para trabajo como camarero debes conquistar el interés del reclutador para conseguir tu principal objetivo:  ser llamado a la entrevista , y esto lo logras cuidando cada detalle, es decir, desde la estructura hasta el contenido.

Comencemos por lo principal: la estructura para este tipo de documentos, que sería 👇:

  • Un encabezado impecable con datos relevantes.
  • Un saludo amable, respetuoso y personalizado.
  • Una introducción atrayente sobre tu perfil como camarero.
  • Una descripción interesante sobre por qué eres el candidato ideal.
  • Un breve cierre con un buen llamado a la acción (CTA).
  • Una corta despedida con una frase cordial.

Después de tener a mano la estructura para tu carta, es momento de pasar al segundo punto más relevante: el contenido. Estos consejos iniciales te guiarán 👇:

  • Menciona tu experiencia profesional, si la tienes.
  • Destaca habilidades y formación complementaria relevantes para el puesto.
  • Menciona cuáles son las cualidades que te hacen único.
  • Menciona logros importantes con relación a la vacante.
  • Di por qué quieres trabajar precisamente en ese lugar (investígalo con anticipación).

Cómo hacer una carta de presentación para camarero

Crea un encabezado con tus datos y los del empleador

Es lo primero que leerá el receptor al tomar tu carta de presentación, así que asegúrate de causar una buena impresión al mencionar los datos correctos, siendo estos 👇:

  • Tus datos: nombre, apellido, dirección, correo electrónico y número de teléfono.
  • Los datos del empleador: nombre, apellido, cargo, empresa y dirección.
  • Fecha de envío de la carta: el día exacto en que enviarás el documento.

En una carta de presentación para cualquier oficio y profesión, la estructura del encabezado es la misma: tus datos deben alinearse a la derecha y los del empleador a la izquierda.

Los siguientes ejemplos te ayudarán a crear el encabezado de tu documento 👇:

Ejemplos sobre cómo hacer el encabezado correctamente

CORRECTO

María Eva López Carmona
Madrid, España
[email protected]
+34 901 00 01 00

A:
Fátima Polo
Encargada de Recursos Humanos
NYX Hotel Madrid
Calle del Aviador Zorita, 34, 28020 Madrid
Madrid, España
22 de julio del 2021

 

Este es un formato de encabezado sencillo y profesional. La dirección del establecimiento es opcional, pero recomendable cuando la empresa cuenta con varias sedes, pero solo quieres postularte a una de ellas. Tu dirección puedes especificarla aún más para que el empleador note que resides cerca del negocio y que el traslado no sería un problema.

CORRECTO

María Eva López Carmona
Madrid, España
[email protected]
+34 901 00 01 00

A:
Fernando Zapata
Jefe de Recursos Humanos
B&B Hotel Madrid Centro Puerta del Sol
Madrid, España
22 de julio del 2021

 

Es un formato válido donde no se menciona la dirección exacta del establecimiento. Esto podría ser porque el negocio solo cuenta con una única sede y se sobreentiende que se aplica a esa; sin embargo, si entre sus requisitos se indica que debes mencionar la dirección, es mejor hacerlo. Hay empresas que tienen formatos establecidos.

Da inicio a tu carta con un saludo amable y personalizado

Después del encabezado, la mirada del empleador bajará a una sección importante, aunque parezca inofensiva, y esta es la frase del saludo. Es aquí donde se podría comenzar a estrechar una relación empática con el reclutador si te diriges a él de la forma correcta.

Por lo general, una carta de presentación para camarero mantiene un lenguaje semiformal; por lo tanto, en el saludo, debes usar una frase sencilla, profesional y moderna. Descarta los tratamientos anticuados y, sobre todo, exagerados ya que solo transmiten desesperación.

A continuación, estos ejemplos te ayudarán a comenzar tu carga con el pie derecho 👇:

Ejemplo correcto sobre cómo escribir el saludo

  • Señor Patricio Carmona:

Es un saludo amable, respetuoso y sencillo; porque no es necesario adular en exceso para quedar bien con el seleccionador, por el contrario, marcas una distancia cordial.

Ejemplo incorrecto sobre el saludo

  • Hola, mi querido, respetable y entrañable don Patricio Carmona:

Es un saludo muy exagerado, extenso e informal, está recargado de adjetivos que gritan que quieres atraer la atención del lector; sin embargo, podría transmitir abuso de confianza. Recuerda que a veces menos es más y debes guardar una distancia prudente.

Escribe una introducción irresistible

Hay maneras de destacar sin necesidad de incomodar al reclutador con adulaciones. Una de ellas es a través de una presentación que venda tu perfil profesional de forma irresistible al punto de que el seleccionador ansíe seguir leyendo sobre ti.

Como camarero o camarera, no basta con tener las mejores habilidades del mundo ni la experiencia más sólida del mercado; debes saber comunicarlo en tu currículum y carta de presentación, especialmente si será este el primer contacto que tendrás con el empleador.

Entonces, ¿cómo escribir una introducción atrayente? Estos consejos te guiarán 👇:

  • Sé breve, se trata de un párrafo introductorio no mayor a 5 líneas de longitud.
  • Di rápidamente a qué área te estás postulando.
  • Menciona dónde viste el anuncio de empleo, por ejemplo, página web (opcional).
  • Describe brevemente tu carrera laboral.
  • Si tienes educación relevante, menciónala (servicio al cliente, hostelería…).
  • Destaca una habilidad o logro importante para alimentar el interés.

La importancia de este párrafo está en que estas líneas ayudarán al seleccionador a formarse una primera imagen sobre ti, así que  procura destacar sin abrumar .

¿Quieres tener un modelo preciso? Echa un vistazo a estos ejemplos 👇:

De esta manera te puedes presentar correctamente

CORRECTO
Le envío esta solicitud para manifestarle mi interés en integrarme a su equipo de camareros. Tengo 6 años de experiencia desempeñando tareas en este puesto en distintos establecimientos. Incluso, mi trabajo más reciente fue en el restaurante de Cocome, donde atendía 30 mesas al día recibiendo calificaciones de 5 estrellas de parte de los clientes.
 

Esta es una introducción contundente que responde a varias preguntas iniciales: a qué vacante se postula, cómo es la experiencia, cuáles son los logros relevantes… Si tu presentación es como esta, tendrás la atención del reclutador y seguirá leyendo.

Evita presentarte de esta forma

INCORRECTO
La presente solicitud es para dejarle saber que me gustaría unirme a su equipo de personal, ya que he ocupado puestos similares en restaurantes reconocidos en Madrid, así que cuento con las capacidades indispensables para hacer un buen trabajo.
 

Esta es una presentación muy vaga que genera muchas dudas, principalmente: a qué vacante se aplica, en qué área se tiene experiencia, cuáles son esas capacidades que le caracterizan… Es una manera de perder la atención y el interés del seleccionador.

Guía para hacer una carta de presentación para camareros

Explica por qué eres el camarero ideal para el puesto

Esta es una sección decisiva en tu carta de presentación de camarero porque debes exponer argumentos sólidos de por qué eres el candidato ideal para la vacante. Ya en el primer párrafo conseguiste la atención del empleador, pero es aquí donde debes aumentarla aún más para interesarlo en tu candidatura y motivarlo a seguir leyendo.

Pero ¿cómo describir que eres el candidato ideal? Considera estas recomendaciones 👇:

  • Sé auténtico, evita las frases repetidas que cualquier candidato podría argumentar.
  • Respáldate en tus cualidades, habilidades, experiencia, estudios y logros.
  • Destaca algún caso de éxito en tu carrera laboral como camarero.
  • Explica por qué te interesa trabajar en ese establecimiento (valores, filosofía…).
  • Analiza el anuncio de empleo y responde a las necesidades del puesto.

En este apartado puedes extenderte un poco más, entre 2 a 3 párrafos será suficiente.

Así puedes describir tu candidatura exitosamente

CORRECTO
He tomado varias formaciones sobre hostelería, específicamente: atención al cliente para restaurantes, liderazgo de personas, estrategia de ventas para restaurantes, entre otros cursos que me han brindado conocimientos y aptitudes que han impulsado mi carrera.

Soy responsable, comprometido y disciplinado con un especial don de gente. Mis habilidades en técnicas de montaje y desmontaje de mesas, emplatado de comidas, planificación, organización y gestión de mesas me han permitido ser reconocido en mis anteriores trabajos como camarero. Son estas aptitudes las que deseo sumar a su equipo. 

Ansío trabajar en el B&B Hotel Madrid Centro Puerta del Sol porque admiro la reputación que han construido en el sector y cómo han resaltado entre la competencia por la calidad del servicio y el cómo se preocupan por la continua formación de su talento humano.

   

Si describes tus puntos fuertes de esta forma, deslumbrarás al reclutador con tu perfil profesional, destacarás entre el resto de candidatos y aumentarás las oportunidades de ser llamado a la entrevista laboral.

Evita describir tu perfil profesional de esta manera

INCORRECTO
Soy el candidato perfecto para ocupar esta vacante porque tengo la capacidad necesaria para atender muchas mesas a la vez, gestionar la caja registradora, preparar las comidas, atender el aseo del establecimiento y liderar todo el equipo del sitio. He trabajado en fiestas públicas y privadas como mesero, definitivamente, soy el mejor para ocupar este puesto.
 

Aunque es un fragmento que no está del todo mal, se podría abrumar al reclutador al abarcar tareas que no están relacionadas directamente con el puesto de camarero. Además, no se mencionan mayores detalles de la experiencia, logros ni se destaca el interés por trabajar precisamente en ese lugar. Podría confundir al empleador.

Resume tu candidatura con un llamado a la acción (CTA)

¿Qué respuesta esperas recibir de parte del contratante? Tienes que decírselo de manera gentil, respetuosa y profesional en un párrafo breve que resuma tu candidatura.

Un llamado a la acción (CTA) es, precisamente, mencionar la acción que debería hacer el seleccionador una vez termine de leer tu carta de presentación de camarero.

Estos consejos te ayudarán a  escribir el mensaje correcto  👇:

Pautas para redactar un buen CTA

  • No incluyas mucha información, mantenlo breve.
  • Destaca tu interés por el trabajo.
  • Menciona tu curriculum.
  • Pide amablemente una entrevista.
  • Apóyate en uno de tus logros más relevantes.

Esta es la forma correcta de escribir un CTA

CORRECTO
Ha sido un gusto contactarle y estaré encantada de conversar más sobre cómo podríamos mejorar la gestión de las mesas con mi metodología. Adjunto hallará mi CV con cartas de recomendación y permisos indispensables para trabajar en un restaurante.

Si resumes tu candidatura de esta manera, el reclutador no dudará en ponerse en contacto contigo porque has despertado aún más su interés al hacer sobresalir tu perfil profesional.

Finaliza tu carta con una despedida breve y amable

Por último, la sección de despedida también debe ser cordial, profesional y muy breve. En este caso, puedes cerrar este documento con una frase de no más de 4 a 5 palabras y debajo colocar tu nombre y apellido. Si lo prefieres, puedes firmar la carta.

Entre algunas frases que puedes usar, estas son algunas ideas 👇:

  • Agradezco su tiempo, (tu nombre y apellido).
  • Muchas gracias, (tu nombre y apellido).
  • Gracias, (tu nombre y apellido).
  • Cordialmente, (tu nombre y apellido).
  • Saludos cordiales, (tu nombre y apellido).
  • Me despido, (tu nombre y apellido).
  • Atentamente, (tu nombre y apellido).
  • De antemano muchas gracias, (tu nombre y apellido).

Recomendaciones extras para optimizar tu carta de presentación de camarero

Estos tips adicionales te ayudarán a reforzar tu documento de presentación 👇:

  • Usa una hoja de tamaño A4, márgenes de 2.5 centímetros e interlineado de 1.5.
  • Escoge una fuente fácil de leer en un tamaño adecuado (12 puntos está bien).
  • Mantén coherencia entre el diseño de tu currículum y carta de presentación.
  • Crea párrafos legibles, es decir, con un máximo de 4 a 5 líneas.
  • Si vas a enviar tu carta a través de email, hazlo en formato PDF, no en Word.
  • Utiliza un lenguaje sencillo y profesional.
  • Revisa la ortografía y gramática antes de enviar el documento.
  • Personaliza toda tu carta según el puesto a ocupar, en este caso, camarero.
  • Mantén la brevedad, una página es más que suficiente.
  • Si no tienes experiencia como camarero, destaca tus habilidades y estudios.

Carta de presentación de camarero

Acompaña tu carta con un currículum brillante

Para causar una buena impresión debes acompañar tu carta con un currículum de camarero que termine de convencer al reclutador de que eres el candidato ideal para la vacante.

En este último documento asegúrate de destacar tu perfil profesional, experiencia, estudios, logros relevantes… En el caso de un camarero, contar con otros documentos aumenta las oportunidades de ganar el puesto, por ejemplo: cartas de recomendación, permisos de manipulación de alimentos, reconocimientos de otros trabajos, certificados de cursos…

 La carta de presentación es el primer contacto  que tendrás con el reclutador y es vital que despiertes su interés; sin embargo, también es esencial que el CV despeje cualquier duda.

Como resumen final…

Para que no lo olvides, unos puntos que debes recordar 👇:

  • Mantén la misma línea de diseño entre tu carta y currículum.
  • Aplica el formato correcto para cartas de presentación.
  • Céntrate en destacar tu recorrido como camarero, no en puestos ajenos al sector.
  • Usa un lenguaje positivo.
  • Si todavía no tienes experiencia, haz énfasis en tus cualidades y aptitudes.
  • Menciona habilidades que se relacionen con el puesto y evita ser muy genérico.
  • Corrobora los datos de contacto (tuyos y del empleador) antes de enviar la carta.
  • Asegúrate de que la escritura esté libre de errores.

Haz que tu carta de presentación demuestre que tienes lo que un camarero necesita para gestionar su área satisfactoriamente y tendrás más posibilidades de ganar el empleo. ✔