Carta de presentación de chofer: aprende a redactarla perfectamente

Eres un experto al volante y ya lo has demostrado en varias ocasiones, pero ha llegado el momento de buscar un nuevo empleo. Eso significa no solo redactar un curriculum vitae, sino también una carta de presentación de chofer.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

Con esta última complementas tu CV y fortaleces tu candidatura.

¿Es la primera vez que redactas una carta de presentación o deseas que esta vez tenga un mejor efecto que la última vez que enviaste una? ¡Excelente! En Ejemplos-Curriculum te ofrecemos la guía que necesitas, con nosotros aprenderás a redactar cada párrafo que compone este tipo de carta.

Además, para que la guía esté completa, a lo largo de este artículo te damos ejemplos, con ellas aprenderás a aplicar nuestros consejos.

Ejemplo de una carta de presentación de chofer

La carta de presentación de chofer no es cualquier carta, esta tiene la capacidad de jugar un papel importante cuando te postulas a una oferta de empleo. Con ella el reclutador tiene la oportunidad de conocer más sobre tu candidatura, pero desde un punto de vista más personal.

«¿Es realmente necesario que envíe una carta de presentación junto a mi currículum?»

No todas las empresas esperan que los candidatos a los empleos envíen este documento. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los reclutadores esperan que lo hagan. Como explica la Fundación Adecco, la carta de presentación se ha convertido en un elemento complementario y diferenciador de los demás solicitantes del empleo.

Debido a lo dicho hasta ahora, no debes dudar en redactar este tipo de carta. Para los choferes, será útil el siguiente ejemplo 👇

Arnoldo Gutiérrez
Teléfono: 000 000 000
Correo electrónico: [email protected]
LinkedIn: www.linkedin.com/arnoldo-gutierrez

Gregory Navarro
Gerente de Recursos Humanos
Empresa de servicios de transporte September
Camino Nuevo Picaña, Valencia, España
04 de julio de 2022

Respetado Sr. Navarro

El motivo de esta carta es hacer mi postulación a la oferta de trabajo dirigida a choferes y publicada en el perfil de LinkedIn de la empresa. Durante 8 años he trabajado en distintas empresas en Valencia, Madrid y Salamanca desempeñándome como chofer. Además, he sido chofer privado y repartidor.

Durante mi trayectoria laboral he realizado viajes de larga y corta distancia, no he tenido accidentes y me he caracterizado por respetar las leyes de tránsito. Mientras trabajaba en Transportes Especiales recibí el reconocimiento de mejor conductor del mes en 7 ocasiones.

Tengo habilidad de planear rutas con el objetivo de hacer entregas seguras y rápidas tanto en áreas urbanas como rurales. Gracias a esto, en mi último empleo disminuí los tiempos de entrega en un 30 % sin poner en riesgo los productos entregados y obteniendo una satisfacción de clientes del 95 %.

Es importante que aclare que tengo la capacidad de transportar tanto personas como materiales y equipos de diferentes tipos. Además, mi carnet de conducir es del tipo C1.

En el currículum adjunto podrá conocer más detalles de mis experiencias laborales y la formación que me ha ayudado a adquirir los conocimientos con los que cuento. Si considera conveniente aclarar algún aspecto expuesto en mi CV o en esta carta, puede contactarme al número telefónico, email o perfil de LinkedIn especificados al principio.

Sin más que agregar, se despide cordialmente,

Arnoldo Gutiérrez

¿Cómo escribir una carta de presentación de chofer?

Es cierto que la carta de presentación es una forma más personal de presentarte al reclutador y ayudarlo a crearte una imagen de ti. Sin embargo, eso no significa que debas usar un lenguaje informal, al igual que tu currículum, sé profesional, claro y, sobre todo, breve.  La extensión ideal de esta carta es de una hoja .

En ella describes las habilidades, experiencias y conocimientos que más se adapten al puesto de trabajo que estás solicitando. De esa forma, demostrarás que tienes el potencial que la empresa está buscando en sus choferes.

La carta de presentación no es una copia de tu curriculum vitae, sino un complemento de este, recuérdalo. Para que la carta esté ordenada, sigue esta estructura 👇

  • Datos del candidato y del reclutador.
  • Saludo.
  • Introducción o presentación.
  • Desarrollo, el cuerpo de la carta, aquí hablas de los aspectos que fortalecen tu candidatura.
  • Llamado a la acción (cierre).
  • Despedida.

Ahora, veamos cómo redactar cada una de estas secciones.

Redacta el encabezado de forma óptima

El encabezado está formado por la información del candidato y del reclutador, lo primero a escribir son tus datos. Además de añadir tu nombre completo, indica un número telefónico al que la empresa pueda contactarte y una dirección de correo electrónico.

También puedes añadir un enlace a tu perfil en una plataforma como LinkedIn. Luego de completar tu información, escribe la del reclutador. En este caso, agrega los siguientes datos 👇

  • Nombre completo.
  • Puesto ocupado en la empresa.
  • Nombre de la empresa.
  • Dirección.

Asegúrate de que la información esté actualizada, es decir, que quien menciones aun ocupe el puesto solicitado. Para finalizar el encabezado, escribe la fecha en la que envías la carta de presentación,  el formato a usar es (día) de (mes) de (año) . Si te postulas a una empresa ubicada en otro país, investiga cómo se acostumbra a escribir la fecha en él.

💡 «¿A quién puede estar dirigida mi carta de presentación?» Además del reclutador, puedes dirigirla al jefe del departamento en el que te desempeñarás o al director de la empresa.

Ejemplos

Samuel Torres
Teléfono: 000 000 000
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 000 000 000

Francisco Domínguez
Director del Departamento de Logística
Transportes Meridiano, Las Palmas, España
11 de julio de 2022

Saraí Vázquez
Teléfono: 000 000 000; Correo electrónico: [email protected]
A:
Isaac Ramos
Encargado de reclutamiento
Agencia de Transporte Terra, Barcelona, España
27 de junio de 2022

Cómo debe ser la presentación para trabajos como chofer

En la presentación incluimos el saludo y la introducción que redactas para tu carta de presentación. Enfoquémonos en el saludo, este es muy importante, pues, aunque es breve, con él marcas el lenguaje formal que aplicarás en el resto de tu carta.

«¿Qué saludos puedo utilizar en mi carta de presentación?»

A continuación, te dejamos algunas frases apropiadas 👇

  • Distinguido Sr. Sánchez.
  • Estimado Sr. Sánchez.
  • Señor Pedro Sánchez.

Si decides usar un saludo diferente al de esta lista, asegúrate de que sea igual de breve e informal como en los ejemplos. En la línea que sigue a tu saludo, escribe la introducción de tu carta de presentación. Cuando hagas esto, ten en cuenta que los reclutadores suelen estar muy ocupados ya que deben revisar decenas de candidaturas.

Debido al poco tiempo que tienen libres los reclutadores, lo mejor es que escribas una introducción breve. En ella explicas el motivo de la carta, es decir, postularte a un empleo. Además, si te es posible, menciona el medio en el que te enteraste de la vacante.

Luego, especifica cuántos años de experiencia tienes y agrega uno o varios aspectos destacados de tu candidatura. Por ejemplo, habilidades o experiencias que te conviertan en un candidato perfecto para el empleo. El párrafo introductorio de tu carta de presentación de chofer no debe ocupar más de 4 líneas.

Ejemplo correcto

CORRECTO
Respetado Señor Ruiz

El motivo de la carta es postularme como chofer de su familia según el anuncio publicado en el periódico local. Tengo una experiencia de 5 años, en los últimos 3 años me he especializado en el transporte privado. Tengo permiso de conducir B, soy puntual y tengo disponibilidad para hacer viajes fuera de la ciudad.

El candidato que redactó esta presentación siguió los consejos que explicamos en el apartado anterior. Lo primero que hizo el solicitante fue explicar el motivo de la carta, dónde vio la oferta de empleo y cuántos años de experiencia tiene.

Además, el solicitante mencionó un punto que resulta interesante para el empleador: tiene experiencia en el transporte privado, es decir, ha sido chofer personal. Debido a que este es el cargo que está disponible, sin duda, al empleador le llamará la atención un candidato con experiencia previa.

El candidato también mencionó aspectos útiles para alguien que busca un chofer personal, como la puntualidad y la disponibilidad para viajar.

Ejemplo incorrecto

INCORRECTO
Querida amiga Camila

Estoy interesado en la vacante de chofer que hay en tu empresa.

El primer error que comete el solicitante es saludar informalmente al reclutador. Frases como «Buenos días, Leonardo» o «¡Hey, Carlos!» no son apropiadas para tu carta de presentación.

Por otro lado, la introducción, al igual que el saludo, es informal, además, no es clara ni breve. La consecuencia de cometer estos errores es que la carta resultará poco atractiva para el reclutador.

Incluye los puntos adecuados en el desarrollo o cuerpo de tu carta

Ya redactaste una presentación que despierte el interés del reclutador, ahora, el objetivo es mantener ese interés hasta concluir la carta. Los 2 o 3 párrafos del cuerpo de tu carta deben contener las razones por las que eres el candidato ideal.

En el desarrollo de la carta de presentación de chofer escribes sobre experiencias, habilidades y logros que el reclutador considera motivos para tener en cuenta tu candidatura. Los párrafos de esta sección pueden tener entre 4 y 5 líneas, no más, pues el documento no puede contar con bloques de texto que dificulten la lectura.

«¿Cuáles son los mejores aspectos a mencionar en una carta de presentación?»

Todo depende de lo que busque cada empleador, no todos establecen los mismos requisitos a los candidatos. Para saber qué es lo mejor en tu caso, lee la oferta de empleo y determina qué puntos de tu candidatura se adaptan más a lo que busca la empresa.

Ejemplo correcto

CORRECTO
Como chofer repartidor he conseguido varios logros, uno de los más destacados es disminuir en un 40 % los tiempos de entrega mientras trabajaba en Domino’s Pizza. La satisfacción de los clientes a los que realicé entregas fue del 85 %, pues fui preciso al llevar sus alimentos en perfecto estado.

Conozco muy bien todas las rutas de Madrid, incluyendo algunos atajos que me permiten hacer las entregas en menor tiempo. Además, uso de forma experta toda tecnología que me permita ser más eficiente en mi empleo como repartidor, como el GPS y aplicaciones de entrega a domicilio.

Por último, mis habilidades sociales me permiten atender a los clientes de la mejor manera y, de esa manera, dejar una buena impresión de la empresa y de sus empleados.

El cuerpo de esta carta tiene la extensión apropiada, eso contribuirá a que el documento esté formado por una hoja y no más. Además, el candidato supo escoger los aspectos a mencionar, esto ayudará a que el reclutador se forme una excelente imagen de él.

El solicitante del empleo tuvo en cuenta lo que la empresa busca, por eso, mencionó habilidades fundamentales en un chofer repartidor y logros que fortalecen su candidatura. Por otro lado, las frases son claras y se usa un lenguaje profesional al exponer cada punto.

💡 Nota: si no tienes experiencia, escribe sobre tus objetivos en el mundo laboral y en cómo los conocimientos y habilidades que tienes se adaptan a la oferta de trabajo.

Ejemplo incorrecto

INCORRECTO
Aprovecho esta carta para mencionarle las razones que tiene para contratarme: soy un chofer de autobús con una experiencia envidiable. Créame cuando le digo que no cualquiera ha trabajado en las empresas en las que me he desempeñado como conductor.

Además, tengo un historial de conducción impecable, nunca he sido multado, pues soy un conductor perfecto. Tengo todo lo que se necesita para garantizar un servicio distinguido.

Debido a todo lo que puedo ofrecer a su empresa, considero que merezco un sueldo sobresaliente: más de 60.000 € al año.

Cuando dijimos que debes mencionar las razones por las que la empresa debe contratarte, no nos referíamos a esto. Aunque es bueno que demuestres confianza en ti mismo, no exageres. Si redactas un cuerpo de carta de presentación como este, no serás formal, pues estarás utilizando un lenguaje arrogante.

Otro de los errores que cometió el candidato fue mencionar sus expectativas salariales. Por tanto, si quieres exponer los motivos por los que eres un candidato perfecto, hazlo sutilmente, como en el ejemplo correcto que corresponde al cuerpo de la carta de presentación.

Escribe un llamado a la acción convincente

No permitas que el interés que has creado hasta este punto desaparezca de forma repentina. «¿Cómo puedo evitar esto?» Concluyendo tu carta apropiadamente, nuestra sugerencia es que utilices un llamado a la acción.

Un llamado a la acción te permite expresar tu interés en el empleo  y quedar disponible para aclarar cualquier duda del reclutador . De esa manera, demuestras que deseas ser contactado para una entrevista laboral.

El llamado a la acción puede ocupar hasta 3 líneas, al redactarlo, sé respetuoso, conciso y, como en el resto de la carta, breve.

Ejemplos de llamado a la acción

A continuación, te mencionamos algunos llamados a la acción que puedes incluir en tu carta de presentación 👇

Gracias por dedicar unos minutos a leer mi carta de presentación, en mi currículum podrá conocer a fondo los aspectos mencionados. Si considera conveniente aclarar alguno, quedo a su disposición.

Agradeciéndole por haber leído mi carta, quedo a su disposición para concertar una entrevista en la que pueda aclarar cualquier punto que considere necesario.

Estos ejemplos cumplen con los consejos que te dimos, así que es conveniente que los agregues en tu carta. Son breves y expresan de forma profesional el deseo de ser seleccionado para una entrevista laboral.

Despídete apropiadamente

No creas que todo termina con el llamado a la acción, queda otra frase importante a escribir: la despedida. Así como te recomendamos ser formal desde el saludo, mantén el mismo lenguaje cuando te despidas del reclutador.

La forma de escribir una despedida es muy parecida a la de redactar un saludo, esta no debe ocupar más de una línea.

Ejemplos para tu despedida

Las despedidas que puedes utilizar en tu carta de presentación son 👇

  • Se despide cordialmente.
  • Saludos cordiales.
  • Sin más que agregar, se despide.
  • Enviando un cordial saludo, se despide.

Cada frase debe estar seguida por una coma y, en la línea siguiente, escribes tu nombre completo.

Lo que debes evitar

A los reclutadores no les agrada que los candidatos den por sentado que obtendrán una entrevista o hasta serán contratados. Tampoco les agradan las despedidas informales. Por tanto, evita escribir una despedida como las siguientes 👇

  • Esperando que su respuesta me sea enviada en el menor tiempo posible, se despide.
  • Quedando a la espera de su pronta respuesta, se despide cordialmente.
  • El lunes 11 de julio estaré disponible para la entrevista. Sin más que agregar, se despide.
  • Hasta luego.

Consejos para mejorar tu carta de presentación para trabajar con chofer

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a optimizar tu carta de presentación 👇

  • Antes de enviarla o imprimirla asegúrate de que no contenga errores ortográficos ni gramaticales que afecten el sentido de las frases.
  • Si escribes sobre uno de tus empleos, no hables mal de las empresas, esto afectará tu imagen profesional.
  • No escribas frases en las que se dé la impresión de que estás suplicando por el empleo, esto no impresionará al reclutador.

Puntos importantes sobre la redacción de una carta de presentación

En la siguiente lista resumimos los puntos clave de este artículo 👇

  • La carta de presentación es un complemento de tu CV, no una copia.
  • En el encabezado incluyes tu información, la del reclutador y la fecha en la que envías la carta.
  • El saludo debe ser formal y breve, igual que la despedida.
  • En el primer párrafo de la carta introduces tu candidatura y escribes sobre aspectos que despierten el interés en ella.
  • El cuerpo de la carta está formado por 2 o 3 párrafos en los que fortaleces el interés que creaste con la introducción.
  • Para que el interés motive al reclutador a concertar una entrevista, escribe un llamado a la acción.

Complementa tu carta con un currículum de chofer

Tu currículum y carta de presentación son documentos que se complementan, además, el CV es fundamental al solicitar cualquier empleo. Este último no puede faltar cuando te postulas a un empleo, por eso, también te ofrecemos una guía para redactar tu curriculum vitae de chofer.

En nuestra página web también encuentras consejos para buscar empleo de forma eficaz. Nos despedimos deseándote lo mejor en tu búsqueda de trabajo.

Cómo entregar una carta de motivación de chofer

Ejemplos de carta de motivación de chofer Escribir carta de motivación de chofer
Plantillas para carta de motivación de chofer Buscar carta de motivación de chofer