Carta de presentación de dependienta: cómo escribirla correctamente

Encontrar un trabajo como dependienta es el sueño de muchas chicas apasionadas por el mundo de la moda. Sin embargo, en vista de tanta competencia que hay en el mercado, resulta primordial sobresalir entre el resto de candidatos. Por este motivo, hoy te enseñaremos a valerte de un recurso esencial para complementar tu postulación.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

Estamos hablando de la carta de presentación de dependienta, un documento que permite maximizar tu perfil para el empleador. Y es que puedes tener un currículum perfecto, pero si utilizas una carta vas a darle más impulso a todas tus cualidades.

Ahora bien, no se trata de simplemente decir tu nombre y explicar que quieres trabajar en la compañía. Tal como convences a un cliente a comprar cierto producto, debes esforzarte por enamorar al reclutador para que se decida por ti.

Dicho todo esto, veamos cómo redactarla desde cero.

Ejemplo de carta de presentación de dependienta

Helen Castro Rodríguez

Telf: 555 555 555

Email: [email protected]

Calle La Puebla, 1684, Barcelona

Héctor Ochoa

Jefe de recursos humanos

Cosméticos InkaBelle

Calle Santa Josefa, 1298

Estimado Héctor:

Recientemente he descubierto la vacante como dependienta para trabajar en su compañía y quiero aprovechar la oportunidad para presentar mi candidatura. Tengo 4 años de experiencia en el servicio de atención al cliente, y en mis anteriores empleos he obtenido un puntaje de 9.8 en el índice de satisfacción. Adjunto a esta carta puede ver mi historia laboral en mi currículum vitae.

Soy estudiante de un curso de maquillaje con una duración de 2 años, el cual me permitirá ofrecer recomendaciones personalizadas al público y solventar las necesidades de los clientes. Me caracterizo por ser una profesional empática, cordial y servicial, cualidades que me han ayudado a potenciar mi carrera.

A día de hoy trabajo a tiempo parcial en ModaBark, tienda en la que tengo un índice de 90% de satisfacción y he recibido el premio a empleada del mes en 4 ocasiones. Deseo tener los mismos resultados en su compañía y mejorar el servicio de atención al cliente lo más posible.

Me he dado cuenta de que cosméticos InkaBelle es una empresa que no se preocupa solamente por las ventas, sino por llenar las expectativas de los clientes. También admiro que la fabricación de sus productos sea natural, lo que favorece el bienestar del medio ambiente. Me identifico con sus principios, y por ello pienso que ambos recibiremos beneficios recíprocos.

Tengo un par de ideas que serán de mucha utilidad para mejorar el servicio de atención al cliente. Me gustaría conversar sobre ellas en una próxima entrevista, si así lo desea.

Saludos cordiales,

Helen Castro Rodríguez.

Un modelo de carta de presentación para dependienta exitosa, que cautiva desde el primer párrafo y que aumenta sus posibilidades de obtener un contrato. A continuación, describimos paso por paso cada uno de los apartados para que sepas cómo enfocar cada sección de la forma adecuada.

⚠️Nota: aunque este artículo esté enfocado para dependientas en tiendas de moda, también sirve para cualquier otro establecimiento donde se requiera atención al público. Asimismo, la información es igualmente práctica para hombres y mujeres.

Carta de dependienta

Cómo escribir una carta de presentación de dependienta

La  organización y el orden son factores clave  dentro de una empresa, porque así los clientes verán fácilmente los productos, su ubicación y su precio. Asimismo, es probable que las estanterías estén divididas por categorías para facilitar la búsqueda.

Tienes que hacer lo mismo en tu carta de presentación, es decir, crear una estructura óptima para que el reclutador encuentre rápidamente lo que busca. Recuerda que hay muchas otras candidatas como tú que se están postulando, así que resulta vital que la carta tenga el formato adecuado para causar una buena primera impresión.

Sigue estas pautas:

  • Usa una página de tamaño A4.
  • Aplica márgenes de 2.5 centímetros.
  • Define un tamaño de letra de 12 puntos.
  • Deja un interlineado de 1.5 puntos.
📌Tip: si vas enviar tu carta de presentación por internet, utiliza el formato PDF, el cual no se corrompe ni sufre alteraciones, a diferencia del archivo Word. Y si la carta será presentada de modo presencial, guárdala en una carpeta completamente pulcra en conjunto con tu currículum.

Y aparte del formato, también debes prestar atención a los apartados que vas a incluir. Si bien pueden variar en función del puesto de trabajo, los esenciales son los siguientes:

  • Encabezado
  • Saludo
  • Introducción.
  • Convencimiento
  • Llamado a la acción.
  • Despedida
Evidentemente, no es necesario que crees un subtítulo para cada sección, pero sí que sean claramente identificables a lo largo de la lectura. Tomando esto como base, comencemos a escribir.

Cómo redactar un encabezado profesional

No puedes empezar directamente por el contenido de las cartas de presentación, porque primero te tienes que identificar. Para ello, tus datos de contacto son el mejor recurso, y los debes colocar en la zona superior de la carta de presentación de dependiente. A su vez, estarán acompañados con los datos del reclutador.

Debes incluir lo siguiente:

  • Para tus datos personales. Nombre, número de teléfono, correo electrónico y dirección. Todo esto va ubicado al margen derecho de la página.
  • Para los datos del receptor. Procura dirigirte directamente al reclutador o por lo menos mencionar su puesto dentro de la empresa. También debes poner el nombre de la compañía y su dirección, alineados a la izquierda.

Ejemplos de encabezados

Anastasia Torres Echeverría

Telf: 555 555 555

Email: [email protected]

Calle San José, 1978, Madrid

Román Mendoza Alcázar

Coordinador de RR.HH

Tiendas Zara

Calle Nueva Rosa, 2874, Madrid

Jimena Gutiérrez Almeida

Telf: 555 555 555

Email: [email protected]

Calle Real, 1597, Barcelona

Lorena Méndez

Jefe de recursos humanos

Tiendas Soler

19877, Barcelona

✒️Nota: las cartas de presentación te abrirán las puertas a no solo pequeñas empresas, sino a grandes establecimientos internacionales. Por ejemplo, te servirán para trabajar en Zara, al igual que otras marcas del grupo Inditex, como Pull and Bear, Stradivarius, etc.

Saluda amablemente en tu carta

Si saludas correctamente le vas a demostrar al reclutador que estás preparada para ofrecer el mejor servicio de atención al cliente. Y claro, si dicha atención es personalizada, mucho mejor, así que no dudes en dirigirte al seleccionador por su nombre, justo como en el encabezado.

Para encontrar información sobre el nombre del encargado de recursos humanos, tienes las siguientes opciones:👇

  • Buscarlo en la información proporcionada en la oferta de empleo.
  • Visitar la página web de la empresa.
  • Enviar un correo electrónico a la institución.
  • Llamar a una de sus oficinas.
  • Revisar los perfiles de Google, LinkedIn y otras redes sociales.
Referente al saludo, cuanto más sencillo sea más rápido captará la atención del reclutador, aunque parezca lo contrario. Mantener la sobriedad y la profesionalidad es fundamental, sin ser excesivamente cordial, pues de lo contrario caerías un poco pesada.

Puedes probar con las siguientes frases:

  • Apreciable Carlos.
  • Estimada María.
  • Apreciado José.
Sí, tal como ves, son frases típicas, pero que funcionan, y por ello se siguen utilizando. En cambio, si tratas de ir más allá, quizás no causes una buena impresión, como en los siguientes ejemplos:
  • Hola, Srta. Méndez.
  • Mi querida y adorada María.
  • Excelentísimo y querido Carlos.
Evita todos aquellos títulos demasiado formales, tales como señorita, señora o señor, porque aparte de ser confusos, también resultan anticuados. Además, es poco probable que conozcas el estado civil del receptor. Recuerda:  sé directo, breve y cordial .

Cómo presentarte para el puesto de dependienta

Ahora sí es el momento de comenzar con el cuerpo del artículo y enganchar al reclutador. El primer paso es hacer una buena introducción, porque será lo primero que el seleccionador aprecie sobre ti y sentirá el deseo de seguir leyendo o, si no le gusta lo que ve, descartar tu candidatura.

El primer párrafo es el más importante de todo el documento, ya que se encarga de crear interés en el lector. Por consiguiente, tienes que presentarte de manera atractiva y objetiva, resumiendo cuál es el puesto que te interesa y tus habilidades principales para la vacante en cuestión.

Aquí te dejamos un par de ejemplos para que veas cómo hacerlo y qué debes evitar en esta sección:

CORRECTO
He visto una vacante disponible como dependienta en el perfil de Infojobs de la compañía y, tras analizar mis habilidades, pienso que puedo adaptarme perfectamente a las necesidades del puesto. Me caracterizo por mostrar empatía y tener una actitud servicial, cualidades muy valiosas para mejorar la experiencia de los clientes. Estoy comenzando a estudiar mi carrera universitaria en diseño gráfico, y, por ello, deseo complementar mi trayectoria académica con un empleo a tiempo parcial.

Si te das cuenta, es una candidata sin experiencia, pero que sabe introducir muy bien su perfil. Menciona algunas cualidades importantes y explica que se encuentra cursando una carrera universitaria. No obstante, es justo lo contrario a lo que hace la siguiente chica:

INCORRECTO
Me encantaría formar parte de su empresa porque soy una persona que demuestra organización, orden y muchas ganas de trabajar. Dispongo de muchas habilidades, experiencia y actitudes para que los clientes tengan todo lo que necesitan.

Aunque empieza ligeramente bien, no explica el motivo de la carta, ni tampoco deja algún dato importante sobre su perfil, lo cual es suficiente para que el lector abandone la lectura.

Explica por qué eres la opción correcta

Así como existen cientos de establecimientos donde puedes trabajar, también hay miles de dependientes y dependientas que buscan un primer empleo, o un trabajo para el que se solicita experiencia. Independientemente de la situación, tienes que esforzarte por sobresalir entre la competencia.

Por lo tanto, luego de la introducción, otorga fuerza a tu carta de presentación dando argumentos sólidos para contratarte. Es lo mismo que harías al tratar de cautivar a un cliente para que compre un producto, pero esta vez eres tú quien se está vendiendo.

¿Qué puedes hacer? Aquí algunos consejos de utilidad:

  • Destaca la experiencia que tengas en el cargo.
  • Menciona logros cuantificables o responsabilidades en otros puestos de trabajo.
  • Utilizas cifras, datos numéricos, porcentajes y otros recursos calculables.
  • Si no tienes trayectoria profesional, centra la carta en tus habilidades, metas y aspiraciones.

Plantillas de ejemplo correcto e incorrecto

CORRECTO
He trabajado en 4 tiendas de ropa a lo largo de mi trayectoria de 3 años en el mundo comercial, en los cuales ha desarrollado habilidades comunicativas y he profundizado mis conocimientos en la moda. He obtenido una calificación en Google de 4.5 estrellas en el servicio de atención al cliente y he concretado el 85% de mis ventas.

Actualmente estudio diseño de modas a través de una academia digital, de la cual puede obtener más información en mi currículum adjunto. Estoy al tanto de las últimas tendencias y tengo la capacidad de dar asesoramiento personalizado al público.

Una explicación de motivos sólida y convincente, justo lo que se busca en una carta de presentación de dependiente o dependienta. Explica su experiencia, habilidades, aspiraciones y hasta invita a leer el currículum.

Es todo lo contrario a la siguiente candidata:

INCORRECTO
Soy la candidata ideal para todos los puestos de trabajo que ponga delante de mí, porque soy competente y nadie me supera. He trabajado en varias ocasiones como dependienta y los resultados han sido satisfactorios. Estoy segura de que podré cumplir con sus expectativas.

Es verdad que a esta postulante no le falta motivación, pero no cuenta con mucho poder de convencimiento, sin mencionar refleja demasiada confianza y egocentrismo. Es poco probable que salga victoriosa en el proceso de selección de personal.

Carta de presentación para dependienta

Indica que la empresa es la adecuada para ti

Ya has dejado claro que tu perfil es beneficioso para la compañía, pero en un contrato debe salir ganando ambas partes. Por esta razón, tienes que  explicar por qué la empresa se adapta a tus necesidades . Para ello, es buena idea halagar sutilmente a la compañía, mostrar pasión por ella y mencionar algunos datos interesantes, frutos de tu investigación.

De esta manera, le vas a demostrar a los seleccionadores que estás comprometida con tu próximo empleo y que de verdad te interesa la institución.

Nuevamente, te proporcionamos un par de plantillas de ejemplo para que sepas qué hacer y qué evitar:

CORRECTO
He comprado en esta tienda desde que era una adolescente. Visitaba el establecimiento todos los fines de semana, aprovechaba todas las rebajas y no me perdía los desfiles de moda. La empresa ha evolucionado notoriamente, apostando por la responsabilidad social y la moda sostenible. Admiro esa filosofía, la cual se adapta a lo que busco como profesional.

La candidata muestra un acercamiento sincero y bastante personal, sin olvidar que deja claro que conoce el funcionamiento de la compañía. Sin duda, será una trabajadora exitosa y con un rendimiento fenomenal. Pero si escribe la sección de la siguiente manera, tendrá muy pocas posibilidades:

INCORRECTO
Todos dicen que su compañía es una de las mejores referentes en lo tocante a la moda. Cualquier persona querría trabajar aquí y por ello quiero presentar mi solicitud para integrarme cuanto antes a la plantilla.

Un párrafo demasiado genérico, que no da razones específicas ni datos personalizados, así que el documento tendrá poco peso. Si quieres sobresalir, usa tu creatividad para apelar a las emociones del reclutador.

🎁Sugerencia adicional: puedes investigar sobre la empresa en su propio sitio web, donde normalmente hay un apartado titulado Sobre nosotros.

Asegura la entrevista con un llamado a la acción

Una dependienta profesional cautiva al cliente hasta invitarlo a medirse una prenda y luego hacerlo pasar por caja. En el mismo sentido, tras enganchar al reclutador, ha llegado la hora de motivarlo a concertar una entrevista de trabajo, y esto lo logras con un llamado a la acción simple y directo.

Para hacerlo adecuadamente, no sólo digas que te gustaría reunirte, ya sea de forma formal o informal. Más bien, trata de dejar las puertas abiertas para un próximo contrato indicando que tienes algunas ideas o realizando una propuesta de valor.

Y es aquí donde el CTA, siglas en inglés de llamado a la acción (call to action), hace su trabajo.

Ejemplos correctos e incorrectos de un CTA

Para que lo tenga más fácil, aquí te dejamos algunas plantillas a seguir, y otras que tienes que descartar:

CORRECTO
“Me gustaría reunirme con usted para explicar detalladamente cómo aumentar la fidelización de clientes al potenciar el servicio de atención al público. Esta misma semana estoy disponible para que conversemos.”

“Tengo un par de ideas interesantes para que los clientes se lleven más de un producto cada vez que visiten la tienda. Me encantaría hablar sobre ellas presencialmente para dejar todos los puntos claros.”

INCORRECT
“Le agradecería mucho que me considerara para obtener el puesto de trabajo, a pesar de que no tengo experiencia. Llevo mucho tiempo buscando un empleo que me permita seguir adelante. Estoy sumamente agradecida por su tiempo, y si me da la oportunidad, no se va a arrepentir.”

“Sé que no soy la mejor candidata, pero estoy segura de que podré llenar varias de sus expectativas y progresar poco a poco. Muchas gracias por su atención.”

La diferencia entre ejemplos correctos e incorrectos es radical en todos los sentidos. Las primeras candidatas lo hacen bastante bien y captan el interés con algunas ideas que beneficiarán a la compañía.

En cambio, las segundas postulantes tienen poca seguridad en sí mismas, y hasta se muestran desesperadas, dos rasgos que harán que una carta de presentación de dependienta quede descartada.

No olvides despedirte

El último paso es tan sencillo como despedirte formalmente y colocar tu nombre y apellidos (sí, otra vez) al finalizar el documento. Si quieres hacerlo de manera profesional, sigue las mismas pautas que te explicamos para el saludo. Unas palabras simples y al grano son más que suficientes en esta situación.

Aquí tienes un listado con posibles despedidas que surten buenos resultados:

  • Atentamente, Sara Moreno Castro.
  • Gracias de antemano, Zoraida Gutiérrez Jiménez.
  • Saludos cordiales, Neida Martínez Rentería.

Lo que debes evitar

Es verdad que debes crear simpatía con el lector, pero tampoco quiere decir que debas convertirlo en alguien con el que simplemente pasas el rato. Bajo cualquier circunstancia debes conservar la profesionalidad y el respeto. Evita lenguajes pomposos, informales y expresiones coloquiales, como se notan en los siguientes malos ejemplos:

  • Nos vemos, Sara.
  • Bye Bye, Josefa.
  • Siempre tuya, Miguelina.

Consejos para mejorar tu carta de presentación de dependienta

Ya tienes todo lo necesario para escribir una buena carta de presentación, pero no queremos quedarnos allí. Más bien, deseamos que seas la mejor candidata y que tu perfil destaque entre el resto.

Sigue estos tips adicionales para potenciar tu documento:👍

  • Usa el mismo estilo que en el CV. Si utilizas el mismo formato, tipo de letra, colores y estructura en el currículum, te verás como una persona organizada y ordenada, cualidades muy importantes para el trabajo como dependiente.
  • Mantenla en una hoja. Una página es suficiente para dar toda la información necesaria y complementaria. Si te extiendes demasiado, el documento se tornaría aburrido y el reclutador no le prestaría mucha atención.
  • Favorece la visualización. Utiliza párrafos de no más de 6 líneas, oraciones que no superen las 25 palabras y deja espacios en blanco. Como resultado, la lectura será más amena y el seleccionador no se sentirá abrumado ante el exceso de texto.
  • Añade una firma. La firma le da un toque más personalizado, a la vez que profesional, a tu carta de presentación de dependienta. Incluso puedes firmar el documento de modo electrónico, ya sea desde el mismo email o con apps de terceros.

Errores comunes que debes evitar

Una pequeña mancha o rotura en una prenda impedirá que sea vendida al mejor postor, y algo parecido ocurre con tu candidatura. Si quieres obtener una entrevista de trabajo, procura evitar lo siguiente en tu carta:🛑

  • Escribir lo mismo que en el CV. La carta de presentación es un complemento, no una copia en párrafos de tu trayectoria profesional. El objetivo es que coloques datos adicionales y que no has podido plasmar en tu currículum, pero que sirvan para potenciar tu perfil.
  • Mentir. Hay quienes deciden mentir en el currículum y en su carta de presentación, pensando que así tendrán mayores posibilidades. Aparte de ser algo poco ético, si te descubren te vas a ver en grandes aprietos.
  • Mostrar desesperación. A todos les molestan esos dependientes que están encima del cliente como si tratasen de obligarlo a comprar. Ahora imagínate cómo se sentirá el reclutador si eres tú quien muestra desesperación, entonces mantén la tranquilidad y la calma.

Carta de presentación de dependienta

Complementa tu carta con el currículum perfecto

Una carta de presentación de dependienta, por muy perfecta que sea, no tendrá mucha utilidad si no está acompañada con un currículum. Aunque no son documentos idénticos, sí se complementan entre ellos y van de la mano para que la candidatura sea sólida.

En el currículum tienes que colocar tus datos sobre trayectoria, formación académica, habilidades específicas y competencias blandas. La carta tiene el propósito de profundizar en tus cualidades y arrojar información que termine de convencer al reclutador de que eres una dependienta de categoría.

Puedes mirar nuestras plantillas de currículum para que escojas un modelo que se adapte a tus necesidades y que combine con tu carta.

Para resumir…

Escribir una carta de presentación tiene muchas similitudes con el servicio de atención al cliente. Tienes que mostrarte profesional, con un trato amable y esforzarte por convencer al receptor del mensaje. Y para hacerlo 👇

Finalmente, si deseas que tu carta de presentación tenga éxito, no olvides acompañarla con el currículum de dependienta. Aquí te explicamos todo lo que debes hacer para que tu candidatura sea la ideal para recursos humanos.