Carta de presentación de fotógrafo: cómo captar el interés del reclutador

Los asistentes administrativos son profesionales esenciales para mantener el orden y el control en las oficinas. Si esta es tu especialidad, ha llegado el momento de presentar tu candidatura.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

Puedes tener un currículum espectacular y una trayectoria sólida, pero la carta de presentación de fotógrafo es la que te permitirá personalizar tu candidatura y profundizar más en tu perfil, haciéndolo irresistible al seleccionador.

Sin embargo, hay quienes no le dan la debida importancia a este documento y lo redactan sin esfuerzo y, en los peores casos, ni siquiera lo incluyen en su postulación. Pero nosotros queremos que destaques en el proceso de selección de personal, así que presta atención a nuestros ejemplos y consejos.

Ejemplo de carta de presentación de fotógrafo

Carlos José Molina

1684, Barcelona, 157

Telf: 555 555 555

Email: [email protected]

Lorenzo Mendoza Castro

Responsable de recursos humanos

PubliColor SA

C/ Santa, 4988

Apreciado Lorenzo:

Contacto con usted porque he visto una oferta de empleo para fotografía publicada recientemente en el portal de Infojobs. He analizado los requisitos y las funciones a desempeñar y pienso que soy un buen candidato para la vacante en cuestión. Adjuntos dejo un currículum vitae y un portafolio donde podrá conocer más sobre los trabajos que he realizado.

Tengo 10 años de experiencia en la fotografía, haciendo colaboraciones con empresas nacionales e internacionales. Soy un profesional versátil y capaz de fotografiar productos, restaurantes, paisajes, personas y capturar imágenes de prácticamente cualquier tipo, sin olvidar la elaboración de vídeos corporativos.

Estoy actualizado con las técnicas de marketing actuales, las cuales utilizo para que mis fotografías alcancen un gran posicionamiento en la web utilizando recursos SEO y SEM.

Me gustaría trabajar con PubliColor porque es una empresa que comparte mi misma filosofía y el buen gusto por el arte fotográfico. Además, deseo llevar mi experiencia a un nivel más elevado, y esta compañía es ideal.

Estoy disponible luego del miércoles para concertar una entrevista y mostrarle en persona algunas ideas interesantes que tengo para su institución, mientras al mismo tiempo conozco los requerimientos y objetivos de la empresa.

Saludos cordiales,

Carlos José Molina.

Estamos ante una carta de presentación para fotógrafo de primera categoría y que capta el interés desde el primer instante. Si te preguntas cuáles son las claves para lograrlo, ahora mismo describimos cada sección paso por paso.

Carta de presentación para fotógrafo

Cómo hacer una carta de presentación de fotógrafo

Existen carreras fotográficas completas, sólidas y muy bien remuneradas, pero también otras que pasan desapercibidas y normalmente sufren muchas dificultades. La diferencia radica no solo en la calidad de las imágenes, sino en cómo el fotógrafo es capaz de mostrarlas al mundo.

Aunque es verdad que la gran mayoría de los fotógrafos son autónomos, para poder vender sus servicios deben darlos a conocer a los demás. Es aquí donde la carta de presentación entra en juego, un documento que tiene que estar escrito con matices perfectos.

Lo más recomendable es seguir esta estructura:👇

  • Encabezado corto y breve.
  • Saludo cordial y amigable.
  • Introducción o presentación.
  • Explicación de motivos.
  • Convencimiento al lector.
  • Llamado a la acción.
  • Despedida profesional.
En el mismo sentido, así como en una foto se ajusta la resolución y el tamaño, la carta de presentación debe tener un formato acorde a la ocasión, que sería el siguiente:
  • Página tamaño carta o A4.
  • Interlineado de 1.5 puntos.
  • Márgenes de 2.5 centímetros de cada lado.
  • Tamaño de la letra de 12 puntos.
⚠️Atención: si vas a enviar la carta de presentación por internet, es recomendable que uses el formato PDF. A diferencia de los archivos Word, este tipo de fichero no se corrompe al navegar por la web.

Comienza con un encabezado

Si tomas una foto espectacular, quieres recibir reconocimiento por ello, por lo que siempre buscarás la manera de darle tu autoría. Lo mismo aplica para la carta de presentación, así que debes empezar colocando tus datos de contacto, y también los del destinatario.

Sigue estos consejos:

  • Pon tu información personal alineada a la derecha de la carta.
  • Alinea los datos del seleccionador a la izquierda del documento.
  • Escribe el nombre completo del reclutador.
¿Y qué tipo de datos colocar? No es necesario saturar el encabezado con información que sea poco relevante. Sólo con la dirección exacta, un número de teléfono y correo electrónico es más que suficiente. Y en el caso del seleccionador, simplemente menciona la dirección de la empresa y su nombre.

Aquí tienes dos ejemplos de los cuales te puedes fijar:

Sebastián Peña Villarreal

Telf: 555 555 555

Email: [email protected]

1684, Madrid

Antonio González Ramírez

Encargado de recursos humanos

MarketingProBe

Calle Nueva, 1987, Madrid

José López Castillo

Telf: 123 456 789

Email: [email protected]      

12685, Asturias, Calle Pura

Jaira Román Ordoñez

Jefe de RR.HH

GraphixCenter

9879, Nueva Bolivia, Asturias

Inicia con el saludo correcto

Ahora que has proporcionado tus datos más importantes, debes dar el siguiente paso:  saludar de manera amable y profesional . Este consejo es esencial para todos los documentos, mucho más en las cartas de presentación. Y como en el caso anterior, la sencillez es lo que motivará a que el seleccionador siga leyendo.

El secreto consiste en dirigirte de forma personal al lector, de modo que sienta que la carta es personalizada. De lo contrario, parecerá una página más del montón, la cual no va a destacar entre el resto de los candidatos.

Aquí tienes un par de consejos para localizar el nombre de tu próximo jefe:

  • Buscar en las ofertas de empleo publicadas por la empresa.
  • Revisar en las redes sociales o el perfil de Google del negocio.
  • Realizar una llamada o enviar un correo electrónico a la compañía.
Posteriormente, solo debes poner una palabra cordial y amigable, justo como en los siguientes ejemplos:
  • Apreciada María.
  • Estimado Carlos.
Por otra parte, debes evitar ser halagador o adulador en exceso, porque espantarías a los reclutadores. Igualmente, hay que dejar a un lado las frases informales, porque le restan profesionalidad a la carta, como en estos casos:
  • Estimada y excelentísima María.
  • Hey, Carlos, ¿todo bien?

¿Cómo presentarte como fotógrafo?

En esta sección tienes que explicar al seleccionador el motivo de la carta y al mismo tiempo motivarlo a seguir leyendo. Es un párrafo esencial, porque si no le gusta al lector, va a descartar tu carta de presentación al instante. Por consiguiente, resulta imperativo enganchar al seleccionador desde el primer instante.

Así como en los casos anteriores, la brevedad es vital, así que sigue estos tips:

  • Haz una presentación sencilla y rápida.
  • Indica la oferta de empleo en la que deseas aplicar.
  • Resume tu experiencia, habilidades y logros en el área.
⚠️Cuidado: no uses información excesiva en esta sección, pues saturar el párrafo con tu trayectoria profesional es de mal gusto. Aporta datos breves que sirvan como abrebocas, ya que más adelante tendrás más oportunidades para profundizar en tu candidatura.

Aquí te dejamos algunos ejemplos que te servirán para aprender cómo hacer y cómo no hacer una presentación efectiva:

CORRECTO
Contacto con usted porque he visto una oferta de empleo disponible en su perfil de LinkedIn. Al analizar los requisitos me he dado cuenta de que soy un candidato que puede superar sus expectativas. Adjuntos a esta carta puede ver mi portafolio y un currículum vitae actualizado. Soy especialista en fotografías orientadas al marketing, con las cuales he posicionado más de 6 marcas en los primeros puestos de Google.
INCORRECTO
Me llamo Carlos Alberto y soy el candidato ideal para la oferta de empleo que he visto en su portal de LinkedIn. Lleno los requisitos al máximo, y no solo eso, sino que superaré todas sus expectativas. Tengo mucha experiencia en el mercado laboral, habilidades y un gran portafolio que no se puede perder con toda mi publicidad.

La diferencia entre las dos presentaciones es abismal en todos los sentidos. El primer ejemplo muestra a un candidato preciso, que va al grano y que en pocas líneas explica que es un fotógrafo que merece la pena. En cambio, el segundo postulante deja bastante que desear, y hasta resulta de mal gusto.

💡¿Sabías qué? Es recomendable que la carta de presentación tenga el mismo formato que tu CV. De esta forma, los documentos combinarán entre sí, creando una candidatura perfecta de colores armónicos entre sí.

Cómo hacer una carta de presentación de fotógrafo

Explica por qué eres el fotógrafo ideal

Llegamos a la sección más importante de tu carta de presentación de fotógrafo:  presentarte como el candidato perfecto . Cada fotografía requiere de un enfoque distinto para destacar lo más importante. Filtros, ediciones, centros de atención y pequeños detalles juegan un papel muy importante en la calidad de una foto, y lo mismo ocurre en tus documentos.

Estos consejos te van a ayudar:👇

  • Explica los datos más importantes de tu experiencia profesional.
  • Ofrece un poco de contexto para demostrar que conoces la profesión.
  • Indica que tienes la capacidad de afrontar retos y responsabilidades.
  • Muestra cuáles son tus metas y aspiraciones.
  • En la medida de lo posible, añade logros cuantificables.
Para que sea más fácil de entender, aquí hay dos plantillas que detallan cómo hacerlo y qué debes evitar al redactar este apartado:
CORRECTO
Tengo 8 años de experiencia en el mundo de la fotografía, en los cuales he colaborado con más de 120 marcas distintas. Actualmente estoy cursando una especialización en posicionamiento SEO, en el cual estoy aprendiendo sobre el ImageBuilding, técnica que deseo aplicar en su compañía para alcanzar los primeros puestos de búsqueda de Google. Asimismo, mi perfil se adapta a lo que necesita la empresa, pues soy un fotógrafo versátil capaz de hacer tomas perfectas de cualquier tipo de contenido.
INCORRECTO
Cuento con mucha experiencia en las fotografías, y en cada una de ellas he obtenido la más alta calidad, sin olvidar que soy editor. Estoy cursando una especialización para ser un mejor fotógrafo y poder acceder a un puesto de mayor prestigio. Quiero trabajar en una empresa internacional, y estoy seguro de que la suya es la ideal para mí. He colaborado con cientos de marcas y soy capaz de fotografiar todo tipo de cosas, así que no se va a arrepentir.

En términos de longitud, ambas restricciones son casi idénticas, pero hablando sobre el valor de la información, el primer ejemplo es el claro ganador.

El segundo candidato no aporta ningún dato cuantificable ni apoya su carta de presentación con información que se pueda certificar. Y es que hasta podría inventarse todo lo que supuestamente ha hecho.

Manifiesta por qué quieres trabajar en la empresa

Los beneficios al ser contratado en una compañía deben ser recíprocos, y no solo para una de las partes involucradas.

En este sentido, debes explicar las razones por las cuales la empresa se adapta a lo que buscas, y estos consejos te vendrán de maravilla para ello:👇

  • Halaga a la empresa sutilmente. Es buena idea mencionar un aspecto relacionado con su posición, su reputación o la calidad de sus trabajos, pero sin excederte.
  • Explica qué deseas conseguir. Habla sobre las responsabilidades que quieres obtener, tus aspiraciones, metas a corto, mediano o largo plazo, etcétera.
  • Muestra pasión y entusiasmo. Todo reclutador desea que sientas compromiso con la empresa y que te esfuerces al máximo. Y claro, debes tener tus ideas claras.
Tomando como referencia estos tips, fíjate en los siguientes ejemplos:
CORRECTO
ExpoFamily es una empresa turística que necesita un fotógrafo versátil capaz de capturar imágenes con diferentes estilos. Siempre me ha gustado la calidad de las fotos que publican en su sitio web y deseo formar parte de su plantilla para optimizar más todavía el portal y captar más clientes. Soy especialista en fotos de restaurantes, animales, playas, montañas, entre otros, así que puedo adaptarme a cualquier trabajo.
INCORRECTO
Las imágenes siempre han sido lo mío, y las fotos que publica la empresa son espectaculares, tanto como las que he tomado por mi cuenta. Por esta razón, creo que hacemos muy bien en formar un equipo de trabajo para hacer los mejores del mercado y pasarle por encima a todos los demás competidores.

En el primer caso, el candidato destaca la calidad de la empresa y luego centra el razonamiento en lo que puede ofrecer a la compañía. En cambio, el segundo postulante es entusiasta en exceso, no aporta datos de valor y su lenguaje es un poco pesado, y hasta mal educado.

🎁Extra: es adecuado que visites la página web de la empresa para conocer más sobre su historia, sus valores y su filosofía de trabajo. Esta información te servirá para darle un enfoque adecuado a tu candidatura.

Haz un llamado a la acción eficaz

Al vislumbrar quién eres, el reclutador sentirá el deseo de conocerte a profundidad.

Para lograrlo, el llamado a la acción es un recurso indispensable, ya que es el que motiva a concertar una entrevista de trabajo. Antes de finalizar el documento, invita al seleccionador a agendar una reunión en la que le explica las podrás a conocer algunas ideas para trabajar.

Ejemplos de cómo escribir un llamado a la acción

CORRECTO
“Si nos reunimos, puedo explicarle cómo utilizar fotografías de calidad para posicionar su marca en las redes sociales.”

“Tengo algunas ideas interesantes para captar más clientes con las fotografías, y me gustaría hablar de ellas en una próxima entrevista.”

INCORRECTO
“Estoy claro de que mi candidatura no es la mejor que va a recibir, pero aun así le doy las gracias si me concede una oportunidad. Estoy deseoso de trabajar.”

“Creo que mi candidatura es muy buena, y si me da una oportunidad, no se va a arrepentir de que forme parte de su equipo de profesionales.”

La diferencia entre los ejemplos correctos e incorrectos es aplastante. No lo olvides:  tienes que demostrar seguridad en ti mismo .

Termina la carta con una despedida

Llegamos al final de la carta de presentación de fotógrafo: la despedida, un apartado que no tiene mucho misterio. En realidad, las pautas a seguir son exactamente las mismas que explicamos para el saludo. Esto quiere decir que necesitas ir al grano, hablar con sencillez y evitar las palabras muy rebuscadas.

Incluso, irse por lo típico y clásico es lo más recomendable en esta situación, como en las siguientes frases:

  • Atentamente.
  • Gracias de antemano.
  • Sin nada más que agregar.
  • Feliz día.
  • Feliz inicio de semana.

Lo que debes evitar

Es verdad, debes ser amigable y cultivar cercanía con el reclutador, pero eso no quiere decir que puedas pasar por alto el respeto. En todo momento tienes que mostrarte como un profesional que sabe dónde está parado, sin perder la sobriedad bajo cualquier circunstancia.

Es lo que te llevará a evitar palabras poco adecuadas para la despedida, como serían las siguientes:

  • Hasta pronto, amigo mío.
  • Un gran placer conversar con usted, espero que tenga un feliz inicio de semana y que hablemos próximamente.
  • Le envío un gran abrazo y un beso.
💡Recuerda: después de despedirte, escribe nuevamente tu nombre y apellido, a pesar de que ya lo hayas hecho en el encabezado. De lo contrario, tu carta será menos profesional.

Consejos para optimizar tu carta de presentación de fotógrafo

Para tener más posibilidades de éxito, sigue estos tips adicionales:👍

    • Usa una sola página. Una hoja basta para profundizar en tu perfi. No olvides que los seleccionadores valoran la brevedad, y es algo que aplica para todos los apartados.
    • Cuida la estructura. Escribe párrafos cortos, de más o menos 5 a 6 líneas, con oraciones que no superen las 25 palabras de longitud. Utiliza una fuente fácil de leer y deja espacios en blanco para que la lectura sea más fluida, amena y no canse a la vista.
    • Firma tu carta. En internet vas a ver cientos de fotografías que en una de las esquinas tienen el nombre del autor. Algo parecido debes hacer al final de tu carta de presentación, ya sea digital o física. Es lo que va a plasmar que tu documento sea único y original.
✒️Dato adicional: si no hay ofertas de empleo disponibles, la carta de presentación de autocandidatura es el recurso ideal. Si visitas el artículo, conocerás las diferencias que tiene con una carta convencional y verás cómo redactarla desde cero.

Errores comunes que debes evitar

Un pequeño error puede echar a perder una fotografía perfecta, y algo parecido ocurre con una candidatura. Por este motivo, tienes que evitar cometer las siguientes faltas:🛑

  • Mucho texto. No coloques información excesiva, mucho menos repetitiva, en tu carta de presentación.
  • Faltas de ortografía. Cuidar la gramática es fundamental para que tu perfil sea más atractivo, independientemente del sector. Un profesional completo debe tener una ortografía pulcra.
  • No variar la información. Muchos cometen el error de proporcionar los mismos datos del currículum en la carta de presentación. El propósito de la carta es complementar y mencionar datos adicionales que hagan de tu perfil más sobresaliente.

Carta de presentación de fotógrafo

No olvides tu currículum perfecto

Una carta de presentación no sustituye un currículum, ni viceversa, sino que son documentos que van de la mano. El objetivo de la carta es ahondar en tu candidatura con más datos sobre tu experiencia, habilidades y cualidades, al igual que tus aspiraciones y metas.

Por otro lado, el CV documento que se ocupa de narrar tu trayectoria y formación para darle entender al reclutador que eres el candidato ideal. Entonces, pon el máximo esfuerzo para crear un currículum perfecto que motive a la contratación. Y si lo acompañas con una carta de presentación, tendrás muchas más posibilidades.

Para finalizar, no olvides que resulta conveniente que la estructura de tu CV y la carta sea parecida. Entonces, te aconsejamos mirar nuestro ejemplo de currículum de fotógrafo, el cual puedes crear con una de nuestras plantillas. Escoge el modelo que más te guste y el que mejor se acople a tu perfil para hacer tu candidatura.