Carta de presentación de estudiante paso a paso y con ejemplos prácticos

¿Estás buscando empleo o tus prácticas profesionales, pero no sabes cómo presentarte como estudiante? Aquí te enseñamos a escribir una carta de presentación atractiva y profesional.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

La carta de presentación es un buen complemento para el curriculum vitae y puede ser utilizada por cualquier profesional; sin embargo, en caso de no tener experiencia laboral o ser estudiante, universitario, sobre todo, este documento se vuelve más necesario.

Y es que en estas situaciones, algunos reclutadores, dependiendo de los requisitos para el empleo o para la concesión de prácticas, pueden ser más exigentes; por lo tanto, una carta de presentación es el instrumento perfecto para derribar cualquier duda e invitar al contratante a leer el currículum y, en el mejor de los casos, a darte la oportunidad para la entrevista.

Así que si has estado buscando cómo crear una carta de presentación de estudiante, llegaste al lugar indicado porque en esta guía práctica te vamos a enseñar a escribirla con ejemplos sencillos.

¡Empecemos! ✔

Ejemplo de una carta de presentación de estudiante

CORRECTO

Valentina Millán
Madrid, España
[email protected]
+34 000 00 00 00

A:
Lcdo. Alfonso García Maldonado
Jefe del Departamento de Recursos Humanos
Onhunters
Madrid, España
03 de agosto del 2022

Estimado Lcdo. Alfonso García Maldonado:

Por medio de esta carta quiero expresarle mi interés en ocupar la vacante de auxiliar administrativo en la agencia Onhunters. Actualmente, estoy cursando el último año de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad de Madrid, cuento con sólidas habilidades de gestión del departamento administrativo y tengo disponibilidad inmediata.

Una vez finalizado mi grado en ADE, cursaré un máster en contabilidad financiera y auditoría, habilidades que considero muy importantes en un administrador completo. Teniendo en cuenta que Onhunters está requiriendo destrezas contables también para el área de Cuentas y Recursos Humanos, esto sería una gran oportunidad para desarrollarme profesionalmente y, a su vez, sumar mis competencias a favor de las necesidades y objetivos de la empresa.

Hasta la fecha, mi promedio de notas es de 9.1 puntos (ver anexo) y he recibido varios reconocimientos tanto de la Universidad de Madrid, mi casa de estudios, como de otras universidades españolas, tras finalizar exitosamente varios programas de formación complementaria relacionados con la administración y dirección de empresas (ver anexo).

Y es que ADE es una carrera que me ha permitido desarrollar conocimientos y habilidades que van más allá de la gestión del área administrativa, como análisis y resolución de conflictos en el campo directivo de las empresas, competencias económicas, legales y marketeras, así como dirección e investigación comercial. Todas importantes para el éxito de los negocios actuales.

Soy una persona proactiva, resolutiva, empática y comunicativa.

Iniciar mi trayectoria profesional en Onhunters sería un propósito cumplido para mí, es una agencia que he seguido por muchos años; así que estaré encantada de reunirme en una entrevista para conversar más sobre mis habilidades. Adjunto encontrará también mi CV.

Agradeciendo su tiempo y atención,
Valentina Millán

💡 Nota: este es un ejemplo de una carta de presentación de estudiante, que puedes usar como modelo; no obstante, a continuación, te enseñamos paso a paso cómo escribirla.

¿Cómo escribir una carta de presentación de estudiante?

El hecho de acompañar tu curriculum vitae con una carta de presentación te ayuda a marcar una diferencia como candidato, porque no todos los postulantes suelen recurrir a este tipo de documentos para complementar su candidatura, limitándose solo al CV; así que tienes una gran ventaja para llamar la atención del reclutador con una carta persuasiva y convincente.

Eso sí, para aumentar las oportunidades de que el empleador lea tu carta completa y decida leer también tu currículum, tienes que saber estructurar este documento, por ejemplo 👇:

  • Un encabezado breve y directo.
  • Un saludo oportuno y profesional.
  • Una introducción clara, directa y atrapante.
  • Una descripción persuasiva y convincente de tus puntos fuertes.
  • Un llamado a la acción breve.
  • Una despedida amable y profesional.

¿Qué datos incluir en tu carta de presentación como estudiante?

Los datos pueden variar ligeramente dependiendo del  objetivo final de tu carta de presentación , es decir, si es para solicitar una beca, las prácticas profesionales o un empleo, por ejemplo.

Si bien sigues siendo estudiante en todos los casos, habrá apartados en los que debas hacer más énfasis según el tipo de carta. Por ejemplo, si es para solicitar un empleo, es necesario hacer hincapié en la experiencia laboral; si es para solicitar las prácticas profesionales, tus logros académicos son imprescindibles, al igual que en la solicitud de una beca.

Aun así, en líneas generales, puedes mencionar los siguientes datos 👇:

  • Carrera profesional en curso.
  • Logros académicos.
  • Visión profesional.
  • Habilidades y cualidades destacadas.
  • Formación complementaria de interés para el puesto, como cursos (si aplica).
  • El porqué quieres una oportunidad en esa empresa o institución.

Ahora sí, pasemos a escribir cada apartado de tu carta de presentación de estudiante.

📌 Lee también: cómo escribir una carta de presentación para prácticas profesionales.

Redacta un encabezado conciso y profesional

Breve, sencillo y profesional, estos son los atributos del encabezado de una carta de presentación, independientemente de que seas estudiante o no.

Puesto que es lo primero que leerá el contratante al tener el documento entre sus manos, así que, por un lado, preséntate rápidamente, incluyendo los siguientes datos personales 👇:

  • Nombre y apellido.
  • Ciudad y país (si es indispensable).
  • Correo electrónico (uno profesional).
  • Número de teléfono (uno solo es suficiente).
  • Red profesional, sitio web personal o portafolio de trabajos (si corresponde).

Normalmente, la información del emisor de la carta se alinea al lado derecho.

Por otro lado, en el encabezado también deben visualizarle los datos del receptor de la carta, mientras más exactos sean, más puntos sumarás porque demuestra que has investigado.

En este caso, es suficiente con que menciones estos datos 👇:

  • Nombre y apellido del reclutador.
  • Nombre del puesto que ocupa.
  • Nombre de la empresa o institución.
  • Dirección (si es indispensable).
  • Fecha de envío de la carta.

Por lo general, los datos del receptor de la carta se alinean al lado izquierdo.

Vamos a ver un ejemplo de cómo escribir el encabezado de tu carta de presentación 👇:

CORRECTO

Jesús Fonseca
Madrid, España
[email protected]
+34 000 00 00 00

LinkedIn: /jesusfonseca/

A:
Lcda. Patricia Alvarado
Jefe del Departamento de Recursos Humanos
Comunicare, agencia de marketing digital
Madrid, España
03 de agosto del 2022

Esta es una forma breve y profesional de presentarte y especificar para quien va dirigida la carta, es suficiente para causar una buena primera impresión; eso sí, asegúrate de que los datos sean correctos porque, de lo contrario, podrían transmitir descuido a los detalles.

Como tip extra, si estás enviando la carta de presentación por correo electrónico, en el asunto del email coloca tu nombre y el motivo de tu carta (empleo, beca, prácticas profesionales, etc.).

Inicia tu carta con un saludo personalizado

Luego del encabezado, el saludo es el que abre el cuerpo de la carta. Igual como sucede con el apartado anterior, el cómo te dirijas al lector del documento es importante porque incide sobre la imagen que se creará de ti; por eso es esencial que seas respetuoso y profesional.

El saludo adecuado es sencillo, breve y personalizado, sin caer en lo anticuado, pero sin excederse en la informalidad, que no es lo conveniente en este tipo de documentos.

Aquí tienes un par de ejemplos correctos e incorrectos sobre el saludo 👇:

CORRECTO
Estimada Lcda. Patricia Alvarado:

En este ejemplo especificamos el grado académico, que es licenciada; pero si lo desconoces, puedes omitirlo y sustituir por «señor o señora». Es un saludo respetuoso y formal.

Ahora bien, veamos un ejemplo de cómo no es aconsejable escribir el saludo 👇:

INCORRECTO
Querida, apreciada y honorable Lcda. Patricia Alvarado:

Este exceso de adjetivos es inoportuno, transmite informalidad y falta de respeto. No es necesario que los uses en el afán de llamar la atención o ganar más puntos.

📌 Consejo extra: si no consigues el nombre del encargado del área al cual vas a dirigir la carta, puedes mencionar solo el cargo del receptor, por ejemplo: “Jefe de Recursos Humanos”.

Otras frases sugeridas para el saludo

  • Señor(a) (nombre y apellido del seleccionador).
  • Apreciable (nombre y apellido del seleccionador).
  • A la atención de quien corresponda (aprende a usarlo correctamente).
  • Hola (nombre y apellido del seleccionador).

En el caso del último ejemplo («hola»), es un saludo más informal, así que debes ser cuidadoso al utilizarlo, porque no es conveniente para todos los casos.

Preséntate de forma profesional

En este punto, el receptor de la carta quiere saber cuál es el motivo de la misma, para qué le estás contactando; así que debes dejarlo claro lo más pronto posible en este primer párrafo.

De una introducción atractiva depende que el seleccionador continúe leyendo la carta o, en el peor de los casos, la deje de lado al no entender cuál es tu objetivo con esta.

Estos consejos iniciales pueden ayudarte a comenzar con el pie derecho 👇:

  • Menciona el motivo de tu carta (prácticas, beca, empleo, etc.).
  • Aclara tu nivel de estudios actual.
  • Especifica qué carrera estás cursando y dónde.
  • Menciona a qué puesto de trabajo aspiras.
  • Especifica la duración de las prácticas profesionales (si corresponde).

Para que te sea más sencillo, vamos a ejemplificarlo 👇:

CORRECTO
La presente solicitud es para manifestarle mi interés en ocupar la vacante de becario en el departamento de marketing, específicamente como auxiliar de estrategias de e-commerce. Actualmente, estoy cursando el quinto semestre del grado de Marketing en la Universidad de Madrid y he desarrollado sólidas habilidades de estrategias digitales para negocios online. Además de español, hablo inglés con fluidez y tengo disponibilidad inmediata para iniciar.

Con esta introducción despejas varias dudas del empleador en un único párrafo, lo necesario para que continúe leyendo el resto de la carta de presentación; aunque no siempre será necesario, en la última línea hacemos énfasis en el cumplimiento de dos requisitos imprescindibles para este empleo: el idioma y la disponibilidad, para llamar más la atención.

Tal vez el resultado no sería el mismo si te presentas de la siguiente forma 👇:

INCORRECTO
A través de esta carta quisiera expresarle mi profundo deseo de unirme como trabajador de su empresa, me encanta mucho lo que hacen y estaría feliz de sumar mis habilidades a su equipo.

A simple vista, parece un extracto «bonito»; sin embargo, genera muchas preguntas, tales como a qué se dedica el candidato, a qué puesto se quiere postular, qué habilidades quiere sumar a la empresa. En lugar de responder dudas, las genera, justo lo que no debes hacer.

📌 También te puede interesar: aprende a hacer un currículum de prácticas profesionales.

Menciona tu visión u objetivo profesional

A diferencia de los profesionales graduados que ya han salido a ejercer su ocupación en el mercado laboral, los estudiantes en curso deben resaltar más su visión u objetivo profesional de cómo quieren proyectarse como profesionales en su área y qué quieren conseguir.

Esto es algo que quieren saber las empresas antes de contratar porque es un valor diferencial entre los postulantes, ya que todos pueden estudiar lo mismo y tener destrezas similares, pero no las mismas aspiraciones y tampoco las comunican de la misma manera.

Dicho esto, procura relacionar tu visión profesional con las necesidades y expectativas de la empresa. Lee muy bien el anuncio (si aplica), te dará las bases para redactar este apartado.

Nuevamente, vamos a ejemplificarlo para que sea más claro para ti 👇:

CORRECTO
Tras finalizar el grado en Marketing me gustaría especializarme en las últimas tendencias de estrategias digitales para expandir los negocios online a zonas geográficas potenciales según el producto o servicio ofertado por la empresa. Considerando que Comunicare desea comenzar a ofrecer el servicio de investigaciones de mercado internacionales, esto sería una oportunidad para desarrollarme profesionalmente, a la vez que trabajo en pro de los objetivos de la agencia.

Como ves, esta es una manera sencilla de comunicar tu visión profesional, además de relacionarla con los objetivos de la compañía. Esto favorece tu candidatura, la hace más atractiva para el reclutador, porque transmite tu deseo de quedarte en la empresa a largo plazo.

Destaca tus principales puntos fuertes

El hecho de que, quizás, no tengas experiencia laboral porque aún estás estudiando no implica que tu perfil profesional no sea atractivo; por el contrario, tus conocimientos y habilidades son herramientas valiosas que podrían abrirte las puertas a ese puesto al que aspiras.

Así que haz énfasis en esas competencias que sean relevantes para el puesto que quieres, independientemente de que sea como becario, practicante o trabajador ordinario.

Como ayuda extra, toma en cuenta las siguientes pautas iniciales 👇:

  • Menciona tu promedio de notas.
  • Combina habilidades blandas y duras, esto te distingue de otros candidatos.
  • Relaciona tus destrezas con las necesidades de la empresa.
  • Menciona alguna actividad extracurricular que se relacione con tus destrezas.

Y como no podía ser de otra manera, vamos a ejemplificar esta sección 👇:

CORRECTO
Hasta este momento de mi carrera, tengo un promedio de notas de 9.5 puntos (ver anexo) y he obtenido varios reconocimientos emitidos por el rectorado de la universidad por alcanzar las notas más sobresalientes en los cursos de distintas actividades extracurriculares relacionadas con el marketing tradicional, marketing online y negocios digitales (ver anexo).

Tanto mi carrera como las formaciones complementarias me han permitido adquirir sólidos conocimientos y habilidades marketeras, como realización de investigación de mercados, análisis de KPI de las estrategias digitales, redacción creativa y publicitaria para campañas de venta de comercio electrónico, gestión de redes sociales y posicionamiento digital.

Soy proactivo, responsable, puntual, resolutivo y me gusta trabajar en equipo.

Esta es una manera directa y persuasiva de resaltar tus principales destrezas para aumentar el interés en tu candidatura, justamente lo que el reclutador quiere leer.

📌 Extra: aprende cómo presentar una carta de presentación de autocandidatura.

Incluye un llamado a la acción (CTA)

El cierre de tu carta de presentación como estudiante es imprescindible porque lleva consigo un llamado a la acción para motivar al reclutador a realizar lo que quieres, bien sea citarte a la entrevista directamente, leer tu curriculum vitae o, si corresponde, ambas acciones.

Un buen llamado a la acción es un párrafo breve en el que, por ejemplo, agradeces al reclutador el haber leído tu carta y, a su vez, le invitas a tomar la acción deseada. De manera opcional, puedes ratificar el porqué quieres unirte a la empresa.

A continuación, tienes un ejemplo 👇: 

CORRECTO
Iniciar mi carrera en Comunicare sería muy gratificante para mí, es una agencia de marketing digital que admiro por su gran trabajo con las estrategias digitales. Por lo que agradezco su tiempo y estaré encantado de reunirme en una entrevista para profundizar en mi preparación. Adjunto también encontrará mi curriculum vitae, donde he compartido otros datos relevantes.

Esto es más que suficiente para argumentar tu candidatura o solicitud y, del mismo modo, mostrar tu interés por encontrarte con el reclutador en una entrevista para conversar sobre cómo podrías sumar tus esfuerzos en pro de los objetivos de la empresa.

Consideraciones extras para un buen llamado a la acción

  • Evita extenderte a varios párrafos, uno solo es lo ideal.
  • Sé respetuoso y amable, no impongas una reunión.
  • No coloques demasiados llamados a la acción, prioriza.

Cierra con una frase de despedida

Tanto el saludo como la despedida son esenciales en una carta de presentación, ambos deben ser frases breves, respetuosas y cordiales, no es necesario extenderse más de una línea.

Estas son algunas frases que puedes usar para despedirte 👇:

  • Cordialmente, (tu nombre y apellido).
  • Quedo atento a su respuesta, (tu nombre y apellido).
  • Agradezco su tiempo, (tu nombre y apellido).
  • Sin más que agregar, (tu nombre y apellido).
  • Saludos cordiales, (tu nombre y apellido).
  • Quedo atento a sus comentarios, (tu nombre y apellido).
  • Atentamente, (tu nombre y apellido).

Si lo prefieres, puedes firmar la carta.

Lo que debes evitar en la frase de despedida

Lo hemos comentado durante toda la guía: evita querer llamar la atención valiéndote de argumentos vacíos, adulaciones, informalidades y faltas de respeto. En lugar de ayudarte, podrían ocasionar el efecto contrario y, lamentablemente, cerrarte las puertas.

Por lo tanto, evita usar frases de despedida como las siguientes 👇:

  • Por favor, le ruego que me llame a la entrevista.
  • Espero una respuesta esta misma semana.
  • Si no llama, entenderé que no le interesa mi candidatura.
  • Tengo otras propuestas en puerta, decídase pronto.
  • En un par de días llamo para saber la respuesta.

Un mal cierre podría quitarte todos los puntos que habías sumado a lo largo de la carta.

Consejos para mejorar tu carta de presentación de estudiante

Para corroborar que tu carta de presentación esté a la altura de esta solicitud como estudiante, a continuación, te compartimos unas recomendaciones adicionales 👇:

  • Si vas a usar plantillas prediseñadas de cartas de presentación y currículums, escoge un modelo formal y profesional, adaptado a tu sector de ocupación.
  • Investiga muy bien la empresa o el instituto antes de redactar tu carta.
  • Lee la oferta de trabajo (si corresponde) para detectar las necesidades del puesto.
  • Sé muy persuasivo y convincente en tus argumentos.
  • Menciona solo logros verídicos, si tienes respaldos físicos o digitales, adjúntalos.
  • Revisa la ortografía y gramática antes de enviar el documento.
  • No utilices fuentes demasiado creativas y modernas.
  • Revisa tanto tus datos personales y de contacto como los del receptor.
  • Personaliza el texto de tu carta de presentación, no escojas modelos impersonales.

Además de estos, lee otros consejos para una carta de presentación impecable.

Resumen: puntos claves a recordar

Por último, si te has saltado toda la guía (aunque los ejemplos pueden ayudarte mucho), repasa el siguiente resumen con los puntos más destacados para no pasarlos por alto 👇:

  • Escribe un encabezado directo con tus datos y los del reclutador.
  • Incluye un saludo profesional y personalizado.
  • Si desconoces quién leerá la carta, dirígete al área encargada de recibir el documento.
  • Deja claro cuál es el motivo de tu contacto en el primer párrafo.
  • Escribe una introducción que invite a la lectura (atractiva, persuasiva e interesante).
  • Incluye tu visión u objetivo profesional.
  • Haz énfasis en tus logros académicos, habilidades y conocimientos en el área.
  • Cierra con el porqué quieres la oportunidad y un llamado a la acción.
  • Despídete con respeto y amabilidad.

Una buena carta de presentación de estudiante puede abrirte las puertas a tu primera oportunidad profesional, bien sea como becario, practicante o trabajador ordinario. Para conseguirlo, asegúrate de vender persuasivamente tus conocimientos, habilidades y tu valor diferencial, eso que te distingue del resto de candidatos al puesto que tanto ansías. ✔

Ejemplos de carta de presentación de estudiante

Plantillas para carta de presentación de estudiante Escribir carta de presentación de estudiante
Buscar carta de presentación de estudiante Cómo entregar una carta presentación de estudiante