Cómo hacer una carta de presentación para Mercadona

Mercadona es una cadena de supermercados muy reconocida en España, un lugar donde muchos quieren conseguir una oportunidad laboral. Sin embargo, es esto lo que ha hecho que destacar entre los postulantes sea imprescindible para llamar la atención del reclutador. Aprende a hacerlo con una buena carta de presentación que complemente tu CV.

Nota media para esta plantilla

Según Laszlo Bock, ex vicepresidente senior de operaciones de personal en Google los reclutadores quieren ver por qué eres tú quien merece ese lugar y no otro. Y es que empresas como Mercadona, que reciben cientos de currículums por día, ¿por qué deberían leer el tuyo y no el de otro candidato? Esto debes decirlo en la carta de presentación.

Así que si has estado buscando la forma de destacar ante los reclutadores de esta empresa, al final de leer este artículo sabrás cómo redactar una carta de presentación para Mercadona, que aumente las probabilidades de que seas llamado a la entrevista. ✔

Ejemplo de una carta de presentación para Mercadona (efectiva para otros supermercados)

 

Patricia Ojeda
Madrid, España
[email protected]
+34 976 89 56 77 

Osvaldo García
Gerente de Recursos Humanos
Mercadona
Madrid, España
15 de junio del 2021

Estimado Osvaldo García:

La presente es para expresar mi interés en ocupar el puesto de cajera en la sucursal de Madrid. Tengo experiencia en el cargo, pues desempeñé las mismas funciones en el Carrefour Market por 3 años ininterrumpidos (adjunto carta de recomendación).

Tomé una formación en Técnicas de Ventas para Supermercados en el instituto Cegos, y también un Curso de Atención al Cliente en el instituto Solve Development. Tengo habilidades destacadas en el registro y administración de ventas, manejo de registradora, empatía y cordialidad. Todas necesarias para el buen funcionamiento de la caja.

En el Carrefour Market fui reconocida en varias ocasiones como la cajera del mes por mi rapidez, precisión y amabilidad al momento de atender a los clientes, quienes me valoraron.

Agradezco su tiempo y será un gusto para mí conversar más detalladamente sobre mi trayectoria en la entrevista de trabajo. Adjunto encontrará mi CV con mi recorrido y logros.

Cordialmente,
Patricia Ojeda.

¿Qué poner en una carta de presentación para Mercadona? (Y cómo hacerla original)

Una carta de presentación es un documento que acompaña y complementa tu CV con el objetivo de realzar tu perfil profesional ante los reclutadores de una compañía.

Su importancia radica en que, por lo general, los seleccionadores suelen tomar esta carta en primera instancia antes de leer el currículum. Así que es el primer acercamiento que tendrás con ellos y es decisivo para avanzar por el proceso de selección.

Estos consejos iniciales te ayudarán a comenzar a escribir una buena carta 👇:

  • Usa una página tamaño carta y evita saltarte a una segunda página.
  • Utiliza un lenguaje sencillo sin ser muy informal.
  • Escoge una fuente fácil de comprender (Arial, por ejemplo).
  • Procura usar un tamaño de fuente adecuado, entre 11 a 12 está bien.
  • No te extiendas demasiado. Sé breve, pero convincente.
  • Alinea el texto a la izquierda, la atención de lectura suele orientarse a esa ubicación.
  • Crea párrafos de no más de 4 líneas para no recargar el texto.
💡 A tener en cuenta: si consigues despertar la atención de los seleccionadores, sin duda, querrán leer tu CV y considerarte para la entrevista de trabajo. Sin embargo, si tu perfil pasa desapercibido y se pierde entre la multitud, irá directo al archivo sin siquiera ser leído.

´carta de presentación para mercadona

¿Cuál es la estructura indicada para tu carta para Mercadona?

La empresa Mercadona, en su página web oficial, dispone de una sección para facilitar la recepción de currículums. Pero el error que cometen muchos candidatos es no acompañar su CV con una carta de presentación que los diferencie del resto de postulantes.

Eso sí, no se trata solo de crear este documento para salir del paso, porque hasta el más pequeño detalle suma (o resta). Por ejemplo, la estructura de este documento es muy importante, los primeros párrafos son determinantes para despertar el interés del reclutador.

Esta es la estructura recomendable para tu carta a Mercadona 👇:

  • Encabezado.
  • Saludo.
  • Introducción.
  • Cuerpo del texto.
  • Llamado a la acción.
  • Despedida.
💡 Nota: una errada distribución de la información podría transmitir desorden y falta de cuidado, además, dejar por fuera las ideas más importantes que el reclutador espera leer.

Empieza tu carta con un encabezado convincente

Seguro pensabas que debías escribir «carta de presentación» en el centro de la hoja, pero no es necesario porque los reclutadores saben identificar este tipo de documento.

El encabezado de tu carta de presentación para Mercadona, tal como en cualquier otro tipo de carta, es muy importante porque a través de él te identificas.

Así que considera los siguientes consejos para crear un buen encabezado 👇:

  • Tu información personal debe estar alineada a la derecha.
  • Evita incluir datos innecesarios. Solo menciona tu nombre, correo electrónico y número de teléfono. Puedes incluir tu ciudad si deseas enfocarte en una sucursal.
  • Los datos del receptor de la carta y el nombre de la empresa deben estar alineados del lado izquierdo. Puedes incluir la dirección si quieres trabajar en una sucursal de Mercadona en particular. De lo contrario, puedes omitirla.
  • Finaliza con la fecha de envío de la carta de presentación.

💡 Para considerar: hay muchos modelos de carta de presentación, por eso, la estructura del encabezado podría cambiar ligeramente. Sin embargo, esta es la más recomendable.

Ejemplo correcto de un título efectivo

CORRECTO

Maite Fernández
Madrid, España
[email protected]
+34 914 872 345

Elizabeth Rodríguez
Gerente de Recursos Humanos
Mercadona
Calle de Bravo Murillo, 5, 28015 Madrid
15 de junio del 2021

Este ejemplo sigue la estructura mencionada. Es fácil de entender y solo contiene información relevante sobre el candidato y sobre la empresa, suficiente para el reclutador.

Ejemplo incorrecto del encabezado

INCORRECTO
Maite Fernández
[email protected]

Elizabeth Rodríguez
Mercadona

Este es un ejemplo extremadamente sencillo, falta información relevante y la imagen que transmite no es profesional. Por eso, es importante que te asegures de cuidar hasta el más mínimo detalle, como actualizar el correo electrónico de tu infancia a uno profesional.

📌 Consejo adicional: corrobora que la información del encabezado esté escrita de forma correcta, es decir, sin errores ortográficos. Sobre todo, en los datos de la empresa y del reclutador. Además, confirma que el nombre sí corresponda con quien leerá la carta.

Preséntate correctamente

Una carta de presentación para Mercadona debe responder, rápidamente, a la principal incógnita que tendrá el seleccionador: ¿a qué vacante estás aplicando? Si no se lo dices, por más atractivo que sea tu perfil, restará puntos.

Y es que la introducción de las cartas de presentación es uno de los aspectos más importantes al ser el primer apartado que leerá el reclutador.

Tu objetivo es despertar su interés en tu perfil para que desee seguir leyendo y, en el mejor de los casos, lea tu CV para pedirte una entrevista de trabajo. Si logras esto, tienes más posibilidades de quedarte con ese empleo que tanto has querido tener en Mercadona.

Toma en cuenta estos consejos para presentarte correctamente 👇:

  • Menciona a qué cargo estás aplicando.
  • Resume tu experiencia.
  • Destaca tus aptitudes.
📌 Tip extra: lee la oferta de empleo para vincular las responsabilidades y funciones del puesto con tus habilidades, porque para brillar en los procesos de selección debes enfocarte en las necesidades de la empresa y, a su vez, presentarte como el candidato perfecto para el rol.

Ejemplo correcto para presentarte

Da un vistazo a este ejemplo para iniciar tu carta de presentación para Mercadona 👇:

CORRECTO
Le escribo para expresarle mi interés en optar al puesto de auxiliar administrativo en la sucursal de Madrid. Ocupé el mismo cargo por 5 años en Carrefour Market.

Poseo habilidades destacadas que deseo sumar al departamento de Administración de Mercadona para lograr los resultados organizacionales. Tengo nociones en cálculo, manejo varias herramientas ofimáticas (hoja de cálculo, bases de datos…) y soy una persona organizada cuando se trata de archivar, planificar y coordinar los documentos del área.

La atención del reclutador, en esta sección, se enfocará en tu experiencia y aptitudes, porque esta es la intención de este apartado: despertar su interés. Además, desde el comienzo sabrá cuál es el motivo de la carta y a qué vacante estás optando.

Ejemplo incorrecto para tu presentación

INCORRECTO
Escribo esta carta porque quiero trabajar en Mercadona en el área de Administración. Tengo varios años de experiencia, sé manejar programas administrativos, llevar agendas, hacer cálculos y organizar los documentos del departamento. Mercadona es un supermercado que se ha caracterizado por priorizar la atención al cliente y conecto con su filosofía, por ese motivo, desearía formar parte de su equipo de trabajo.

Si tu carta de presentación para Mercadona, comienza de esta manera, las probabilidades de que el reclutador desee seguir leyendo, considere tu currículum y te llame a entrevista son muy pocas. En este fragmento podemos identificar varios errores 👇:

  • No menciona el puesto de trabajo al que se está aplicando.
  • No destaca experiencia ni habilidades.
💡 Nota: tu candidatura puede quedar desestimada si no sabes cómo vender tu perfil profesional.

Detalla por qué eres perfecto para trabajar en Mercadona

La carta de presentación es esa primera oportunidad que tendrás para destacar ante el reclutador tus principales aptitudes, experiencia y logros, al punto de que desee conocer más sobre ti leyendo tu curriculum vitae y, por supuesto, citándote para la entrevista.

Para eso, es importante que este documento sea redactado de forma correcta para resaltar todos tus puntos fuertes y, a su vez, vender tu perfil como el más competente de todos.

Es precisamente en esta parte de la carta de presentación para Mercadona donde debes decirle por qué eres el candidato ideal para cubrir el puesto y qué te diferencia del resto.

Estos consejos te ayudarán a destacar tu postulación sobre el resto 👇:


  • Lee muy bien el formulario de empleo y la descripción del puesto para conocer las responsabilidades y funciones que tendrás a tu cargo.
  • Haz énfasis en tu experiencia en el puesto de trabajo, refuerza con logros. Si tienes estudios complementarios que sean relevantes para el cargo, menciónalos.

Ejemplo correcto

Apóyate en este modelo de carta para redactar este apartado 👇:

CORRECTO
En Carrefour Market asistí al administrador en las tareas elementales del departamento, como la gestión de documentos, el uso eficiente de los recursos del área y la digitalización de los documentos administrativos.

A propósito de esto último, la empresa no tenía un respaldo digital de la información, lo que demoraba el proceso de atención a clientes y a proveedores. Tuve la idea de digitalizar las facturas y, al hacerlo, los costos en papelería disminuyeron en un 15 % en un solo mes.

Sé que mis habilidades serán de apoyo para avanzar por los objetivos de la empresa y tener mejores resultados en el área administrativa. Estoy comprometida a dar mi 100 %.

Este es un ejemplo directo y fácil de entender. En pocas palabras le destacas al reclutador el porqué eres la persona correcta para ocupar la vacante y unirte a la plantilla de trabajo, marcas un valor diferencial con el resto de postulantes.

Ejemplo incorrecto

Caso contrario al ejemplo anterior, este es un modelo de cómo no deberías redactar este apartado si deseas dar los siguientes pasos en el proceso de selección 👇:

INCORRECTO
Creo que soy el mejor candidato para este puesto, pues tengo habilidades muy valiosas que sumarán resultados favorables a Mercadona. Como el manejo de programas administrativos, trabajo en equipo y empatía. Estoy seguro de que haré un buen trabajo.

Este es un párrafo muy vago, no transmite ningún mensaje contundente, no destaca tus habilidades y omite un detalle muy importante para las empresas: los logros.

Los números son muy importantes para los reclutadores. El hecho de saber qué hitos has logrado en tus anteriores experiencias de trabajo refuerza tu candidatura.

Carta para empleo en mercadona

Concluye tu carta de presentación

En este punto, y si has vendido tu perfil de manera atractiva, el seleccionador se ha interesado en tu carta y ha apartado tu CV del resto para leerlo con más calma. Solo debes ayudarlo a tomar la decisión final con un llamado a la acción y un cierre adecuado.

Estos consejos te ayudarán a destacar en este apartado 👇:

  • Reafirma tu deseo de trabajar en Mercadona.
  • Pide una entrevista.
  • Vincula tus logros anteriores con la empresa.
  • Cierra con un formato sencillo.

Por ejemplo:

Mercadona, para mí, es más que un supermercado. Ha sido parte de mi vida desde mi infancia, admiro y comparto sus valores y filosofía. Por lo que desearía sumar mis habilidades y luchar con el equipo para alcanzar los objetivos planteados en tiempo y forma.

Agradezco el tiempo que ha invertido en leer esta solicitud. Será un gusto para mí coincidir en una entrevista de trabajo para explicar más detalladamente cómo podemos replicar mis logros anteriores en el departamento administrativo de Mercadona.

Cordialmente,
Maite Fernández.

Y para resumir, tu carta de presentación para Mercadona debe:

  • Poseer un encabezado con la información precisa para contactarte.
  • Presentarte como el candidato ideal para trabajar en el supermercado.
  • Destacar tu experiencia y tus capacidades de forma breve, clara y contundente.
  • Enfatizar tus logros más notables.
  • Incentivar al reclutador a contactarte.
  • Dejar una excelente impresión al finalizar.

Para asegurarte de que tu carta para esta franquicia ya quedó lista, repasa este checklist al finalizar. Así, tus probabilidades de contratación serán muy superiores a las de otros candidatos.

Complementa tu solicitud con un CV perfecto

Lo reiteramos de nuevo: una carta de presentación no sustituye a un CV ni viceversa. Uno complementa al otro y aumenta las probabilidades de conseguir la entrevista de trabajo.

Por eso es tan importante que cuides cómo redactas la carta de presentación para Mercadona, pero que no descuides tu curriculum vitae porque ambos documentos influyen sobre la imagen que se creará de ti el seleccionador.

Así que revisa muy bien tu CV antes de redactar tu carta de presentación para Mercadona para asegurarte de que la información coincida en ambos documentos.

📌 Bonus: descarga una de nuestras plantillas de CV y envíalo en menos de 10 minutos. También puedes chequear nuestros ejemplos de currículum e incluso nuestro currículum para supermercado.

¿Preparado para crear una carta de presentación para Mercadona que te abra las puertas al trabajo que deseas? Esta guía te ayudará a conseguirlo.

Preguntas más frecuentes sobre Mercadona

¿Qué hay que hacer para entrar en esta franquicia?

Debes ingresar al sitio web oficial de Mercadona e ir directo a la sección «trabaja con nosotros» donde verás las ofertas de trabajo disponibles en ese momento.

Serás redirigido al portal de empleo de Mercadona para que selecciones la vacante a la cual deseas aplicar haciendo clic sobre «inscríbete ahora», tendrás que crearte una cuenta para poder llenar el formulario y enviar tu CV.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Mercadona?

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Residir en la misma ciudad donde está disponible la vacante.
  • Contar, como mínimo, con Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Tener disponibilidad horaria (lunes a sábado).
  • Estar dispuesto a aprender.
  • Tener orientación por el servicio al cliente.