Cómo adjuntar una carta de recomendación a nuestro currículum

Toda la información que debe contener nuestro CV debe hablar lo mejor posible sobre nosotros, ya que ha de apoyar las candidaturas a las que optemos.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV
La carta de recomendación es un complemento perfecto para el currículum, porque otorga un punto de credibilidad y fiabilidad a nuestro perfil.

Qué es una carta de recomendación

Las buenas experiencias juegan a nuestro favor

Prácticamente la totalidad de las experiencias laborales pasadas se quedan exclusivamente en nuestra memoria, y solo pasan a la posteridad los datos que queramos inmortalizar en nuestros currículums: empresas, fechas, puestos y tareas más relevantes.

Puede que nuestro paso por alguna empresa merezca enunciarse como " lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas" , y casi sea mejor pasar de puntillas al recordar alguna etapa laboral. Pero ¿y si, al realizar bien nuestro trabajo, nuestros supervisores quedaron realmente satisfechos con nosotros? ¿No sería útil hacer saber a los reclutadores o técnicos de selección que contamos con ese hito en nuestro historial?

La carta de recomendación: cuando otros recomiendan nuestro trabajo

Al repasar nuestro curriculum vitae ¿realmente podemos demostrar qué ocurrió en el día a día de aquellos empleos? ¿Cómo percibieron nuestros superiores o compañeros nuestro trabajo? ¿De verdad lo hicimos tan bien como pretendemos "venderlo" en nuestro CV y en las entrevistas?

Para ello, nos podemos valer de la carta de recomendación , un documento redactado por algún antiguo jefe o supervisor , en el que da fe de nuestro buen desempeño profesional mientras trabajó con nosotros en la misma empresa.

Los datos para una carta de recomendación

  • Nombre de la empresa .
  • Persona firmante , que ha de consentir ser preguntada por nuestras referencias una vez entreguemos la carta.
  • Periodo laboral , inicio y final del empleo referenciado.
  • Descripción de nuestras funciones en ese periodo.
  • Evaluación (positiva) de nuestro desempeño.

La ventaja de la carta de recomendación en el currículum

La gran ventaja que se extrae de las cartas de recomendación es la fiabilidad que aportan a nuestras experiencias laborales: no es lo mismo que seamos nosotros los que ensalcemos nuestro propio desempeño, a que lo haga alguien a quien reportamos en su momento, y que no tiene especial interés en edulcorar la verdad de su percepción.

Carta de referencias personales

¿Cuándo debemos incluir una carta de recomendación en nuestro currículum?

Cuando quien la redacte hable con conocimiento de causa

Las cartas de recomendación cumplirán con su función siempre y cuando la persona a la que se le piden nuestras referencias cuente con la autoridad suficiente para hablar en nuestro favor. Aunque no sean desdeñables, las recomendaciones hechas por compañeros o amigos no tienen tanto calado como las de un jefe o supervisor directo.

¿Por qué adjuntar la carta de recomendación al currículum al principio del proceso de selección?

Antes de remitir una carta de recomendación a una empresa, y a pesar del positivo impacto que va a tener sobre nuestra candidatura, debemos elegir el mejor momento del proceso de selección para hacerla llegar al reclutador.

Es cierto que, casi siempre, será una buena idea esgrimirla de antemano al apuntarnos a una oferta de empleo, tenerla preparada junto a nuestro CV y adjuntarla en el momento de solicitar un nuevo puesto. Las cartas de recomendación son grandes valedoras de nuestro desempeño, y no conviene ocultar esa información a los técnicos de selección. Sería hacernos un flaco favor a nosotros mismos: muchas veces la competencia es feroz, y no podemos prescindir de todos los elementos diferenciadores que podamos aportar.

¿Cuándo es mejor esperar para hacer llegar la carta de recomendación a la empresa?

Sin embargo, hay ocasiones en las que quizá deberíamos esperar antes de mostrar nuestra carta de recomendación . Por ejemplo, si son los propios reclutadores los que han contactado proactivamente con nosotros para hacernos llegar una oferta de empleo y pedirnos una entrevista, es mejor aportar la carta en la entrevista y no antes . Presentarla o no presentarla no va a condicionar nuestra inclusión en el proceso de selección, y podemos utilizarla en aquel momento como un “factor sorpresa” que, indudablemente, jugará a nuestro favor.

El riesgo de esperar demasiado para adjuntar la carta de recomendación

Aunque aquí podríamos estar jugando con fuego: en los procesos de selección donde hay que pasar varios filtros de entrevistas , hay algunos candidatos que optan voluntariamente por no aportar la carta desde el inicio, y prefieren especular durante el proceso para mostrarla en la fase decisiva. Es decir, se reservan lo mejor para el final.

El problema es que si el candidato se ha quedado en el camino y no ha pasado algún filtro, nunca sabrá si el resultado habría sido distinto si hubiese aportado a tiempo una carta de recomendación.

Carta de recomendación laboral

Consejos para indicar o adjuntar una carta de recomendación

  1. Si contamos con escasa experiencia en nuestros anteriores empleos, cualquier carta de recomendación que nos quieran redactar nuestros supervisores, aun con la mejor de las intenciones, puede resultar demasiado artificial y, por lo tanto, no aportar la credibilidad necesaria a nuestras futuras candidaturas.

  2. En el apartado de tu CV "Datos de contacto" , incluye una subsección de "Referencias" donde indiques el nombre y el modo de contacto de la persona que haya redactado tu carta de recomendación o, en su defecto (si no cuentas con ella), de la/s persona/s que pueden dar referencias sobre ti.

  3. Cada vez es más frecuente que los antiguos jefes o compañeros se hagan recomendaciones en sus perfiles de LinkedIn: tanto si cuentas con una carta de recomendación en el currículum como si no, y tienes tales referencias en tu perfil de LinkedIn, incluye en tu CV un enlace a tu perfil para que los técnicos de selección puedan ver las buenas credenciales con las que cuentas.

La carta de recomendación constituye un gran complemento para todos los currículums, ya que otorga un plus de credibilidad a nuestras experiencias laborales. Da igual si contamos con una o varias cartas de recomendación. Normalmente los jefes o supervisores no están obligados a referenciar positivamente a sus antiguos empleados, por lo que sus recomendaciones apoyarán nuestro discurso en torno a los empleos pasados, y harán que los reclutadores distingan nuestras candidaturas.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum