Carta de presentación de diseñador gráfico: guía completa

Es cierto que tu currículo tiene toda la información necesaria sobre tu experiencia y capacitación. Sin embargo, si quieres tener más posibilidades de obtener el trabajo al que te postulaste, es necesario que adjuntes otro documento. La carta de presentación de diseñador gráfico te ayuda a demostrar que encajas perfectamente en el empleo.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

Teniendo en cuenta que la creatividad y la innovación son cada vez más importantes, es de esperar que muchas personas se postulen al mismo puesto. Es probable que la mayoría tenga un perfil parecido al tuyo, de allí que sea tan importante que te asegures de sobresalir.

Ahora que ya has realizado tu curriculum vitae, debes redactar tu carta de presentación para diseñador gráfico. ¿No sabes cómo hacerla? En el siguiente artículo encontrarás toda la información que necesitas.

Ejemplo de una carta de presentación para diseñador gráfico

Alberto Castillo

Telf.: 000 000 000

[email protected]

Alejandro Carrasco

Empresa Diseño Moderno

11393 Tarifa

Cádiz, 31 de agosto de 2020

Estimado Sr. Carrasco:

Me pongo en contacto con usted por el anuncio que fue publicado el 3 de agosto en el periódico local. Teniendo en cuenta los requisitos que se encontraban en él, considero que tengo el perfil adecuado para ocupar la vacante en la Empresa Diseño Moderno.

Realicé mis estudios superiores en la Universidad de Cádiz. Además del título de Diseñador Gráfico, he hecho diferentes cursos que complementan mi formación académica. Estos me han ayudado a desarrollar mis competencias, habilidades y destrezas que pongo a disposición de su empresa.

En mi experiencia laboral sumo un año de experiencia como Diseñador Gráfico en una empresa de publicidad. En mi anterior trabajo demostré mi habilidad al manejar programas como Adobe Illustrator, Indesing, PhotoShop y 3D Max Studio.

A nivel humano, soy una persona responsable y comprometida, siempre me coloco nuevos retos con el fin de mejorar mis habilidades. Creo que mi experiencia y conocimientos serán de utilidad en la vacante disponible en su empresa.

Adjunto a esta carta dejo mi currículum en el que podrá conocer más sobre mi experiencia laboral y formación académica.

Agradeciendo su atención y saludándolo cordialmente

Alberto Castillo

¿Cómo escribir una carta de presentación de diseñador gráfico?

La carta de presentación de diseñador gráfico freelance y la de profesionales que se postulan a una empresa se escriben de la misma manera. Por tanto, todos los que soliciten puestos de diseñadores gráficos deben seguir la misma estructura en sus cartas.

El formato establecido para este documento es ordenado y contribuye a que las ideas se establezcan de forma lógica. De esa manera, es más sencillo que el reclutador entienda todo lo que mencionas y  se sienta motivado a leer tu currículum de diseñador gráfico. 

La estructura a seguir es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Saludo.
  • Introducción o presentación.
  • Cuerpo de la carta o explicación de motivos.
  • Llamado a la acción.
  • Despedida.
⚠️ Recordatorio: además de darte carta de presentación de diseñador gráfico ejemplo, también te explicamos cómo redactar la de otros empleos. Los consejos que te damos te serán de utilidad para que logres que tu curriculum vitae se destaque.

Presentación para profesionales diseñadores

Cómo redactar el encabezado lo mejor posible

Aunque muchos piensan que el encabezado de este tipo de carta es el saludo al reclutador, no es así. En esta parte se incluyen tus datos personales, los de contacto, la información del destinatario de la carta de presentación de diseñador gráfico y la fecha.

Desde esta sección debes transmitir que eres una persona profesional, así que se redacta de manera formal. «¿Es realmente necesario hacer un encabezado?» Claro que sí, pues le dará una mejor apariencia a tu carta, esto causará una buena impresión en el reclutador.

Ejemplos de cómo encabezar tu carta

A continuación te dejamos 2 ejemplos de cómo redactar el encabezado de tu carta de presentación para un trabajo de diseñador gráfico👍:

Alberto Castillo

Telf.: 000 000 000

[email protected]

Alejandro Carrasco

Empresa Diseño Moderno

11393 Tarifa 

Cádiz, 31 de agosto de 2020 

Alberto Castillo

Telf.: 000 000 000; Email: [email protected]

Alejandro Carrasco

Empresa Diseño Moderno, Tarifa, Cádiz 

31 de agosto de 2020

Saluda a tu contratante correctamente

La carta de presentación de diseñador gráfico es completamente diferente a una que envías a tus amigos o familiares. «¿Y si soy amigo del reclutador?» Pues bien, incluso en estos casos, debes seguir saludando de forma respetuosa.

El saludo que uses revelará mucho de ti: si eres profesional o si eres alguien que no demuestra respeto a sus superiores. Por otro lado, te recomendamos que, en lo posible, evites expresiones como  A quien corresponda”. Lo ideal es que te dirijas directamente a la persona que recluta a los nuevos trabajadores.

Asegúrate de que el saludo que uses sea amable y, a la vez, profesional,  no coloques frases que halaguen demasiado o que sean rebuscadas . Está bien si es un saludo clásico seguido del apellido del destinatario.

Ejemplo correcto

Para que saludes de forma profesional, te animamos a utilizar alguno de los siguientes ejemplos👍:

CORRECTO
  • Distinguido Sr. Carrasco.
  • Apreciado Sr. Carrasco.
  • Estimado Sr. Carrasco.

Ejemplo incorrecto

Un ejemplo de carta de presentación de diseñador gráfico incorrecto es el que contiene alguno de los siguientes saludos:

INCORRECTO
  • Hey, Alejandro, ¿qué tal?
  • Hola, Alejandro.
  • Mi amigo querido y apreciado Alejandro.

Preséntate de forma eficiente y profesional

La introducción de la carta es el párrafo que usas para presentarte de forma breve, pero eficiente y profesional. Las frases que escribas deben  captar la atención del reclutador  y convencerlo de continuar leyendo.

El párrafo de introducción de la carta de presentación de diseñador gráfico es corto, en él explicas cómo te enteraste de la vacante. Además, mencionas por qué te interesaste en postularte o que crees que eres una buena opción. Aunque cortas, estas frases despiertan el interés del lector.

Algunos consejos que haces bien en seguir para redactar una presentación profesional de diseñador gráfico son 👇

  • Especifica cuál es la oferta a la que haces referencia y quieres postularte.
  • Lo mejor es que el párrafo de presentación no exceda las 5 líneas.
  • La introducción no debe ser generalizada.
  • No halagues en exceso a la empresa.
  • Si no tienes experiencia, nunca lo menciones directamente.
⚠️ Advertencia: no uses este párrafo para mencionar datos excesivos sobre tu experiencia. Tampoco lo hagas en ninguna sección de la carta de presentación para diseñador gráfico. Siempre ten en mente que la presentación es un abrebocas para la carta y los siguientes párrafos despiertan el interés en tu CV.

Ejemplo correcto

CORRECTO
Me contacto con usted por el anuncio publicado en el periódico local el 3 de agosto por la vacante de Diseñador Gráfico en el departamento de publicidad de su empresa. Considero que al cumplir con todos los requisitos, este trabajo es ideal para comenzar con mi experiencia laboral. Los conocimientos que he adquirido en mi formación me convierten en una buena opción para el trabajo.

Esta es una excelente presentación para un diseñador gráfico sin experiencia laboral. Como ves, no menciona directamente que no ha trabajado antes, sin embargo, aclara sutilmente que su falta de experiencia es compensada por su formación académica.

En esta presentación, el candidato especificó dónde vio el anuncio del empleo y despertó el interés por los conocimientos que adquirió en sus estudios. No importa si tienes experiencia o no como diseñador , tu presentación puede ser eficaz y captar la atención del reclutador en unas pocas líneas.

Ejemplo incorrecto

INCORRECTO
Me presento ante usted porque me encuentro bastante interesado en pertenecer a su respetada y prestigiosa empresa para ocupar el puesto de Diseñador Gráfico, tal cual lo solicitan en la oferta. Su empresa se caracteriza por el profesionalismo y calidad, así que estoy complacido de postularme. Adjunto mi currículo, en él está toda la información necesaria para que estudie mi postulación y me considere para una entrevista.

Seguro ya has detectado todos los errores que se cometen en la introducción de esta carta de presentación. La realidad es que no introduce al postulante, sino solo habla de la empresa y de cuán prestigiosa y conocida es. Recuerda que no debes alargar en exceso.

Además, no despierta el interés en el resto de la carta, sino en el currículo, pues menciona que allí encontrará la información necesaria.

Carta de presentacion de disenador grafico ejemplo

Revela el porqué eres la persona indicada

En el cuerpo de la carta, explicas los motivos por los que eres una buena opción para ocupar el puesto vacante. No es necesario que tengas mucha experiencia en otros trabajos similares para que el reclutador concluya que eres un buen candidato.

En caso de que tengas experiencia, la forma perfecta de demostrar que eres la persona indicada es hablando de tus trabajos anteriores. No te extiendas demasiado en esto, pues lo ideal es que la carta solo tenga una hoja. Menciona brevemente los puestos que has ocupado y cómo estos te ayudaron a desarrollar ciertas habilidades.

«No tengo experiencia, mi carta de presentación no será interesante, mejor no hago una» No pienses esto, es una idea equivocada. Si no tienes experiencia como diseñador gráfico, te recomendamos centrarte en tus habilidades y cómo tus estudios te convierten en un buen candidato.

📌 Tip: la experiencia de la que debes hablar en tu carta de presentación de diseñador gráfico es la que está relacionada con el puesto que estás solicitando. No menciones nada que no sea de utilidad para el reclutador.

Ejemplo correcto

CORRECTO
Tengo 7 años de experiencia como Diseñador Gráfico, en los últimos años he trabajado en empresas reconocidas que se encuentran en distintas ciudades de España. En todos los empleos me caractericé por comprometerme con la satisfacción del cliente y por trabajar muy bien en equipo.

Además, tengo experiencia en el manejo de herramientas de diseño, como Adobe Illustrator, QuarkXpress y PhotoShop. Cuento con la capacidad de manejar estos programas tanto en Mac como en móviles y ordenadores. Los detalles de mi experiencia laboral se encuentran en el currículo que está junto a esta carta.

Aunque el cuerpo de la carta puede estar formado por más de 2 párrafos, en este ejemplo se aprovechan al máximo ambos párrafos. En ellos se deja claro que la experiencia de la persona lo convierte en un candidato ideal.

Las frases usadas en este ejemplo despiertan el interés del reclutador por el CV, pues querrá saber cuáles son las empresas en las que trabajó.

Ejemplo incorrecto

INCORRECTO
Soy un Diseñador Gráfico titulado en la Universidad de Cádiz. Trabajé por 7 años en otras empresas en las que destaqué sobre mis compañeros por mis excelentes habilidades y conocimientos.

Me debería considerar un candidato ideal para su empresa porque puedo aportar muchísimo. Seré una pieza fundamental para completar los proyectos y garantizar la satisfacción de los clientes. No dude en leer mi currículum, este lo encuentra junto a la carta.

Sin duda este candidato tiene confianza en sí mismo, nos atrevemos a decir que demasiada. Aunque es cierto que la confianza es primordial, el reclutador no se impresionará con esta carta de presentación, pues no especifica qué habilidades y conocimientos lo convierten en una buena opción.

Las frases «destaqué sobre mis compañeros» y «seré una pieza fundamental» son soberbias: hacen que el reclutador tenga una mala imagen del solicitante.

¿Cómo redactar eficazmente un llamado a la acción?

El Call To Action o llamado a la acción es una manera en la que expresas sutilmente tu deseo de que el reclutador te entreviste. Este es una excelente conclusión para tu carta de presentación de diseñador gráfico y terminará de convencer al lector de que eres un buen candidato para la empresa.

El tono que utilices para el llamado a la acción es profesional, no con entusiasmo excesivo ni desesperación. Para aprovechar al máximo este recurso es primordial que sepas redactarlo correctamente.

📌 Consejo adicional: está bien halagar a la empresa en el llamado a la acción, pero sin exagerar. Puedes explicar en una frase por qué te gustaría trabajar allí (por su reputación, por su calidad o por otras cualidades).

Ejemplos de cómo redactar un llamado a la acción

Lo mejor es que el llamado a la acción ocupe un párrafo pequeño (de 2 o 3 líneas). En caso de que no hayas dicho que tu CV está adjunto, aprovecha esta sección para hacerlo. Al redactarlo no olvides que este debe despertar el interés en tu curriculum vitae.

Algunas maneras de hacer el llamado a la acción de tu carta de presentación de diseñador gráfico son👍:

  • Los detalles de todo lo que he mencionado se encuentran en mi currículum el cual adjunto. Estoy a su entera disposición para una entrevista y para realizar las pruebas que crea necesarias.
  • Estoy seguro de que trabajar en Empresa Diseño Moderno me beneficiará y ayudará a desarrollar nuevas habilidades. Si decide planificar una entrevista conmigo, podrá localizarme en el número telefónico y email que especifiqué al comienzo.
  • Si lo requiere, podré explicarle cualquier punto relacionado con mi CV y mi candidatura en una futura entrevista.
Estos llamados a la acción son breves y, aunque animan al reclutador a contactarse con el postulante, no lo hace de forma directa. La forma en la que se redacta tampoco transmite desesperación.

Consejos para optimizar tu carta de presentación de diseñador gráfico

Unos últimos consejos que te damos para redactar eficientemente el CTA son 👇

  • Es válido que recuerdes tus habilidades con un lenguaje humilde y, a la vez, confiado.
  • No uses frases que den a entender al reclutador que estás completamente seguro de que te entrevistará.
  • No digas algo que revele falta de confianza, como «Sé que hay mejores opciones que yo, pero en serio me gustaría que me entrevistara».
  • Mantén un lenguaje formal.

Fila de candidatos

La despedida: cómo concluir tu carta de forma profesional

Esta es la última sección de tu carta de presentación para diseñador gráfico, al igual que el saludo, es breve y formal. La despedida está seguida por tu nombre completo y tu firma. Esta última no es obligatoria, pero la recomendamos si quieres dar un toque final de profesionalidad a la carta.

No uses frases rebuscadas, decídete por lo más sencillo, pero que cause una buena última impresión de tu carta.

Ejemplos sobre cómo despedirte correctamente

Haces bien en usar alguna de las siguientes despedidas👍:

  • Sin nada más que agregar, me despido.
  • Atentamente.
  • Me despido cordialmente.
  • Agradeciéndole por leer la carta, se despide cordialmente.
💡 Dato: como viste en el último ejemplo de despedida para la carta de presentación de diseñador gráfico freelance, agradecer al reclutador por leer la carta no está de más.

Lo que debes evitar

Para no perder la profesionalidad de la carta, las despedidas que debes evitar son:

  • Esperando que me contacte pronto, me despido.
  • Hasta pronto, amigo Alejandro.
  • Que tenga una feliz semana.
  • Chao.

Consejos para optimizar tu carta de presentación correctamente

Con los consejos que te damos a continuación estarás totalmente preparado para redactar eficientemente tu carta de presentación 👇

  • El diseño de la carta debe ser profesional.
  • En caso de que la envíes por email, decídete por una carta de presentación de diseñador gráfico en PDF.
  • Lo ideal es que las frases y los párrafos no sean demasiado largos.
  • Asegúrate de que la lectura de tu carta de presentación sea fluida.
  • Te recomendamos que el estilo de este documento sea similar al de tu currículo, así todo lucirá más ordenado.
⚠️ Recordatorio: en caso de que sea la primera vez que te postulas a un trabajo, en nuestra página tenemos una sección de consejos para buscar empleo. Con ellos te guiamos en la realización de los procesos adecuados.

Complementa tu carta con un currículum de diseñador gráfico

Las cartas de presentación no sustituyen a los currículos, sino que los complementan y aumentan el interés por ellos. Por eso, no tiene sentido que hagas una carta de este tipo si aún no tienes un curriculum vitae. Te recordamos que en nuestra página también encuentras plantillas de currículums.

Un currículo te ayuda a causar una buena impresión. También aumenta considerablemente la posibilidad de lograr que el reclutador te contacte para una entrevista de trabajo. Un buen CV marca la diferencia al momento de postularte a un empleo, pues con lo que colocas en él demuestras que eres un candidato ideal.

Te animamos a leer nuestro artículo dedicado al currículum de diseñador gráfico. En él encuentras consejos para redactarlo, léelo y realiza un CV que sea complementado a la perfección por tu carta de presentación.

Para resumir

Aplicar los consejos que te hemos dado te ayuda a redactar con éxito tu carta de presentación de diseñador gráfico. Debido a que queremos que recuerdes lo más importante, a continuación te resumimos los puntos principales 👇

  • Una estructura ordenada motiva al reclutador a leer toda la carta.
  • Desde el saludo hasta la despedida debes mantener un lenguaje formal.
  • No te excedas con los datos que coloques.
  • Una carta de presentación puede ser redactada por alguien con experiencia o sin ella.
  • Demuestra confianza en ti mismo, pero sin ser soberbio.
  • Un buen CV y la carta de presentación te ayudarán a sobresalir.

Aplica estos consejos y causa una buena impresión en el reclutador, esto aumentará tus probabilidades de obtener el trabajo. Esperamos que este artículo haya aclarado todas tus dudas sobre la redacción de tu carta de presentación para diseñador gráfico. ¡Éxitos en tu búsqueda de empleo!