Cómo redactar tu carta de presentación de autocandidatura

En algunas ocasiones, no puedes esperar a que exista una oferta de empleo para buscar trabajo. Saber aprovechar dichas ocasiones puede ser clave a la hora de conseguir empleo.
carta de presentación de autocandidatura

Crea tu curriculum profesional en minutos

Hay circunstancias donde debes ser tú mismo quien cree la oportunidad, y nada mejor que lacarta de presentación de autocandidatura. En este artículo te enseñaremos qué es y cómo redactar este documento.

En España existe una tasa de desempleo de alrededor del 15% de la población, y de dicha cifra el 37% son personas menores de 25 años. Cada vez es más difícil encontrar trabajo, así que debes esforzarte por sobresalir. Si crees que tienes lo necesario para trabajar en una empresa, es la hora de redactar tu carta de presentación.

¿Qué es la carta de presentación de autocandidatura?

La autocandidatura se trata de una estrategia muy práctica para presentar un currículum vitae. Es una carta de presentación que se envía a una empresa, pero sin que la compañía haya abierto una oferta de empleo. Más bien, consiste en un documento que se enfoca en tus habilidades y en los beneficios que podrás aportar a la organización.

Algunas de las razones por las que las compañías no publican ninguna vacante de puesto de trabajo son las siguientes:

  • No ofrece rentabilidad
  • Buscan candidatos sin la necesidad de publicar
  • No han estudiado las posibilidades que puede ofrecer alguien como tú
Independientemente de la razón, la carta de presentación de autocandidatura es una excelente forma para destacar y cautivar.

Tip: La carta de presentación aumenta las posibilidades de conseguir el trabajo de tus sueños. Es un documento que te permite demostrar tu pasión y amor por la profesión, así que debes aprovechar el recurso lo mejor posible.

Estadísticas de interés

Teniendo en cuenta un estudio realizado por Lee Hecht Harrison, en España se publican solamente un 25% de las ofertas de empleo. El otro 75% pasa desapercibido por la población, lo que disminuye las opciones de ser contratado.

Por esta razón, si piensas que una empresa se beneficiará de tus servicios, no dudes en presentar tu candidatura. Claro está, para que esta carta tenga éxito, debe cumplir con algunos criterios importantes, los cuales veremos a continuación.

Ejemplo de una carta de presentación de autocandidatura

Si no tienes idea de cómo escribirla, te dejamos una carta de ejemplo en la siguiente plantilla:

Madrid, Marzo 2018

Estimado/a Sr./Sra.,

Mi nombre es Carlos Andrade, Licenciado en Ciencias de la Computación. Estoy interesado en trabajar en MadridTech, empresa de la cual he comprobado que ha establecido un diseño de desarrollo de software que reduce el tiempo de gestión en un 17%. Dispongo de amplios conocimientos en algorítmica y base de datos que pueden ser de utilidad en su compañía.

Acabo de terminar un doctorado en inteligencia artificial y aspiro a seguir ganando experiencia dentro de MadridTech. Puedo aportar mi experiencia en programación con el objetivo de desarrollar software de alto rendimiento que siga haciendo que la empresa se clasifique entre los primeros puestos del top de tecnología.

Anteriormente he participado en otras empresas aplicando mis habilidades de desarrollo en la creación de aplicaciones móviles. He aumentado el prestigio de restaurantes, hoteles y centros de entretenimiento al implementar el uso de páginas web, tal como se observa en mi currículum vitae, que dejo anexado a esta carta.

Me gustaría conversar más abiertamente en una entrevista para ampliar la información sobre mis ideas y conocimientos.

Esperando respuesta, les saludo cordialmente.

Muchas gracias por su atención.

Carlos Andrade

¿Para qué sirve el documento de candidatura?

Una oportunidad deja de serlo hasta que sea descubierta por muchas personas. Si sabes de una vacante que no está abierta al público, la autocandidatura te ayudará a ser el mejor postulante. De hecho, en algunas ocasiones los reclutadores dudan sobre la decisión de solicitar personal.

Al hacer una carta de presentación óptima, podrás captar la atención desde el primer momento. De esta manera, vas a convencer a tus futuros jefes de que eres el candidato ideal para el trabajo, sin pasar por el proceso de selección de personal.

Otras de las razones para enviar la carta de presentación de autocandidatura son las siguientes:

  • Muestra iniciativa. No solo te estás presentando como un candidato idóneo, sino que aportas nuevas ideas a la empresa. Manifiesta una actitud positiva, proactiva y compromiso desde antes del momento de la contratación.
  • Anticipación. Si juegas tus cartas antes de que la empresa suelte el mazo, tendrás más probabilidades de ser contratado.
  • Piensas en el futuro. Si lamentablemente la empresa no decide contratar a nadie, no des todo por perdido. En el futuro estarás entre las primeras opciones.

¿Cuándo es mejor optar por esta carta?

Aunque una carta de presentación es recomendable para casi todo currículum, no ocurre lo mismo con la autocandidatura. Aunque son documentos parecidos, el método de utilización es distinto.

Debes valerte de la candidatura en las siguientes situaciones:

  • Quieres trabajar en una empresa que no ofrece ninguna oferta de empleo
  • Cuando una compañía abre vacantes, pero no específicas de tu profesión
  • Tienes poca experiencia laboral
En las tres situaciones, al principio podrías ser un candidato poco atractivo. Pero si la carta que escribes es motivante, te pueden dar un puesto de trabajo incluso si no hay ninguna oferta. Y si estás comenzando en el mundo laboral y quieres desempeñarte profesionalmente en una compañía, este documento te abrirá muchas puertas.

Recuerda: La carta de candidatura siempre debe ir acompañada de un currículum vitae. En caso de prescindir del CV, el documento no otorgará ninguna opción de ser contratado.

¿Cuándo prescindir de ella?

Evidentemente, si una empresa abre varias ofertas de empleo, la carta de autocandidatura es completamente innecesaria. En lugar de ello, utiliza un modelo de carta de presentación habitual, que sigue siendo un complemento efectivo para tu currículum.

¿Cuál es el formato indicado para la carta de presentación de autocandidatura?

Todas las líneas que escribas en la autocandidatura deben tener sentido y captar la atención. Por esta razón, existe un orden que, si bien no es estrictamente obligatorio, sí resulta el más recomendable.

Sigue estas pautas:

  • Comienza por la ciudad y la fecha
  • Escribe tus datos de contacto
  • Haz una presentación cordial, profesional y amigable
  • Explica el motivo de la carta
  • Narra brevemente tu experiencia, aptitudes o habilidades
  • Menciona lo que puedes aportar
  • Indica por qué has elegido la empresa
  • Despídete con el mismo tono de la presentación
Si cumples con todos estos aspectos en tu carta de presentación, como mínimo te tendrán en cuenta para una próxima contratación.

Tip: Evita colocar los mismos datos de experiencia en la carta que los que describes en el CV. Si cuentas con poca experiencia, enfócate en habilidades y aptitudes para el puesto de trabajo.

¿Cuándo y cómo enviar la carta por correo?

Muchas de las vacantes y solicitudes para un puesto de trabajo se publican a través de internet. El correo electrónico es una herramienta fundamental para todos los aspirantes. Además, se convierte en un método muy práctico si la empresa queda lejos de tu residencia o si se dedica al sector digital.

De todas formas, lo apropiado sería que averigües cómo actúa la empresa para saber si es conveniente hacer la presentación en físico o en formato electrónico. Tras tomar la decisión, aplica estos consejos:

  • Investigar la empresa. Aparte de conocer cómo trabaja, busca sus intereses y objetivos para adaptar tu carta de presentación a ello. Fíjate en su página web oficial, redes sociales, artículos en internet y opiniones de los trabajadores.
  • Escribe un asunto. Al enviar tu carta por correo electrónico, el email debe ir etiquetado con un asunto. No dejes este espacio en blanco, porque podría ser considerado spam. Tampoco hagas una descripción demasiado entusiasta, porque espantarías a los posibles reclutadores.
  • Haz una breve descripción sobre los motivos que tienes para enviar el correo electrónico.
  • Adjunta la carta de presentación de autocandidatura acompañada del currículum vitae.
No lo olvides: Si prescindes del correo electrónico y envías tu CV de forma física, incluye tu firma original en la carta de presentación. Es un toque más profesional que una fotocopia.

Consejos para perfeccionar tu carta de autocandidatura

Ya conoces los criterios básicos sobre cómo escribir una carta de presentación de autocandidatura. Ahora bien, si deseas que este documento sea prácticamente perfecto, aplica estos tips adicionales:

  • Escribe combinando elegancia, profesionalismo y cordialidad.
  • Evita colocar información de relleno.
  • Utiliza una plantilla sobria y sencilla.
  • No mientas sobre tus habilidades, logros o aptitudes.
  • Escribe frases cortas, que no superen las 25 palabras por cada oración.
  • No uses bloques de texto demasiado largos. En su lugar, separa las secciones en varios párrafos breves.
  • Muestra entusiasmo y optimismo.

carta de presentación de autocandidatura

Consideraciones importantes

La autocandidatura es una carta que te da una genial oportunidad para demostrar quién eres y estar delante de otros candidatos. Aun así, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Aunque este documento aumenta tus posibilidades, no garantiza que seas contratado.
  • No todas las compañías ven bien la autocandidatura.
  • Tendrás menos probabilidades de ser contratado si tu trayectoria profesional no es muy amplia.

Conclusiones sobre la carta de presentación de autocandidatura

La carta de candidatura es un documento muy práctico para aspirar a un puesto de trabajo donde no se solicita personal. Si te consideras una persona capaz, habilidosa y que puede beneficiar a una empresa, no esperes más tiempo. Haz tu carta de presentación de forma espontánea, única y motivante y espera obtener los resultados que buscas.

Para finalizar, recuerda que toda carta de presentación debe ir acompañada de un CV. No dejes de mirar nuestro catálogo de plantillas de currículum para que descargues el modelo que más te guste. Es lo que te permitirá causar la mejor primera impresión ante una compañía.

 

Artículos similares