Carta de presentación en francés: guía de tips

Disponer de un currículum vitae atractivo y motivante es de primera necesidad. Pero si deseas generar impacto, nada mejor que complementar con una carta de presentación en francés. Y claro, no es lo mismo redactarla en español que en el idioma del amor.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 2 reseñas

Lo que es mejor, en Francia existe una tasa de desempleo de menos del 10% de la población (Statista), la cual contrasta notablemente con el más del 15% de España. Además, hablar francés no solo te abre puertas en Francia, sino también en Canadá, Bélgica, Suiza e incluso en tu misma casa como traductor.

Sabiendo esto, veamos cuántas oportunidades existen para hablantes de francés y cómo aprovecharlas con una carta de presentación.

Oportunidades para hablantes de Francés

Según el diario ABC, más del 55% de los ciudadanos entre 18 y 64 años habla otro idioma aparte del español. Un 14% de ese grupo habla francés, lo que le abre numerosas oportunidades laborales. Francia, Bélgica y Suiza son países que están muy cerca de España, y a los que mudarse no es muy complicado.

En términos de salario, te llamará la atención lo siguiente:

Si te das cuenta, las ganancias son mucho más notorias en comparación con el sueldo base de España, que apenas supera los 1.000 euros mensuales.

Evidentemente, no todo candidato es una buena opción para cualquier empresa. Primero  debes hacer una candidatura perfecta , y para ello una carta de presentación en francés es un documento vital.

Ejemplo de una carta de presentación en francés

Carlos Alberto Alvarado

Email : [email protected]

Telf : +34 555 555 555 555

6484, Madrid, Espagne

Café Ruiseñor

Nathe Beoalix

44 Rue de Paris, 49874, France

A Madrid, le 20 mars 2021

Objet: Emploi d’été comme serveur au Café Ruiseñor. Temps plein de juin à septembre.

Monsieur:

J’aimerais faire partie du Café Ruiseñor en tant que serveur cet été. Je suis caractérisé par mon énergie, ainsi que par l’initiative et la motivation. Je cherche à acquérir de l’expérience dans le secteur de l’hôtellerie et de la restauration afin d’améliorer mon diplôme universitaire en tourisme. Je souhaite mettre à profit mes compétences en matière de service à la clientèle pour fournir un service efficace.

Je possède un bon esprit d’équipe, j’apprends vite et j’ai de bonnes capacités de communication. Pendant mon séjour au glacier Continental de Madrid, j’ai travaillé avec une équipe de 5 personnes et j’étais chargé de m’occuper des fournisseurs. Je dispose de compétences en matière de gestion de caisse, d’inventaire et de service à la clientèle. L’année dernière, j’avais un taux de satisfaction de 97 % auprès des clients.

J’ai remarqué que Café Ruiseñor est une enseigne sérieuse qui accorde beaucoup d’importance à la qualité de ses services. Partageant la même philosophie, je suis sûr que je peux contribuer à développer davantage votre entreprise.

Si vous le souhaitez, nous pouvons organiser un entretien en ligne afin que je puisse vous donner mes idées sur la manière d’améliorer votre service.

Sincèrement vôtre,

Carlos Alberto Alvarado

+34 555 555 555

Con esta carta de presentación el candidato en cuestión tendrá muy buenas oportunidades de obtener ese trabajo de verano en Francia. ¿Qué hace de este documento exitoso? Ahora mismo te explicaremos paso por paso lo que debes hacer.

Tip: Antes de seguir, es buena idea que hagas un repaso de nuestros consejos para hacer una carta de presentación en español. Así tendrás los conceptos más claros y refrescar la memoria.

Escribir una carta de presentación en francés

Cómo escribir una carta de presentación en francés de primera categoría

Aunque parezca lo contrario, escribir una carta de presentación en francés es bastante sencillo. Al fin y al cabo, las pautas no difieren mucho de lo que harías en español. Solo debes mantener el tono serio, profesional y de buen gusto, justo como con cualquier otro documento.

La estructura también es la misma, así que solo tienes que adaptar cada uno de los apartados al idioma en cuestión. Todo quedaría de la siguiente manera:

  • Encabezado de la carta
  • Saludos
  • Introducción
  • Presentación
  • Llamado a la acción
  • Despedida

Cómo estructurar tu carta de presentación

Ya sabes cuáles son las secciones más importantes en el documento, pero también es importante que aprendas a estructurarlas. De hecho, si no usas un buen formato, es posible que la carta no cumpla con su objetivo. Por esta razón, toma como referencia los siguientes consejos:

  • Utiliza márgenes de 2.5 centímetros en cada lado
  • Emplea un interlineado de 1.5 puntos
  • Deja una línea entre cada párrafo
  • Escoge una fuente profesional, elegante y fácil de leer
  • Usa un tamaño de letra de 10 a 12 puntos
Al aplicar la guía completa que tenemos para ti, en poco tiempo el reclutador le dará un oui a tu perfil profesional.

El encabezado de tu carta: L’en-tête de votre lettre

Empezar a escribir una carta de presentación en francés es muy sencillo:  incluye tus datos de contacto . A su vez, deben estar acompañados por los datos de la compañía en la que te estás postulando. Estamos hablando de una sección que tiene que ser breve, clara y concisa, sin que ocupe más espacio del debido.

Es aquí donde los reclutadores sabrán cómo contactarte y cuál es tu dirección actual. Si vives en Francia o en otro país francófono, coloca un número telefónico de la región como tal. Si todavía estás en tu país natal o no has viajado a tu país francófono de destino, recuerda usar el prefijo (+34, +51, +55…).

El encabezado debe llevar lo siguiente:

  • Nombre completo y apellidos
  • Número telefónico
  • Correo electrónico
  • Dirección
  • Nombre de la empresa
  • Nombre y apellido del seleccionador
  • Puesto del reclutador
  • Dirección de la compañía
Nota: De ser posible, escribe el nombre del reclutador, y no solo «a recursos humanos», ya que le da un tono más personalizado y profesional al documento. Antes de enviar la carta, trata de encontrar los datos pertinentes.

Ejemplos para tu encabezado en francés

Alicia Castro Álvarez

Email : [email protected]

Téléphone : +34 555 555 555 555

1644, Vigo, 199, Espagne

Hôtel de Paris

Jemmuel Boutox

56, Menchaeur, 4999, Paris

A Madrid, le 30 mai 2021

Federico González Gutiérrez

Email : [email protected]

Téléphone : +33 555 555 555 555

54HXQ, rue Royale, Paris

Paris & Associés

Kiliam Jouper

499, rue principale, Paris

Como ves, dos encabezados sencillos con información esencial de contacto. Recuerda que debes alinear los datos de la compañía a la derecha de la hoja.

El saludo en tu carta de presentación en francés: Les salutations

La educación es un aspecto clave en cualquier documento, mucho más en una carta de presentación. Debes mostrarte como una persona amable, pero al mismo tiempo sobria. Quizás en español utilices un estilo más suelto, pero en francés, menos es mejor.

Solo debes utilizar una frase corta que sirva para comenzar la carta y dar paso al cuerpo del documento. Otro de los aspectos que debes evitar es colocar el nombre o el apellido del reclutador, ya que se considera grosero. Además, ya lo has mencionado en el encabezado, así que sería información de relleno.

En vista de ello, ¿cómo hacer un saludo exitoso?

Mira estos ejemplos:

  • 👍 Madame,
  • 🛑 Mademoiselle Loise Chantaeur,

Frases sugeridas

  • Madame
  • Monsieur
  • Madame la Directrice
  • Messieurs
La sobriedad es lo que debe distinguir el saludo, siempre yendo directo y al grano.

Frases a evitar

Las palabras muy rebuscadas o aduladoras no son adecuadas porque se consideran informales y de mal gusto. Evita escribir lo siguiente:

  • Cher
  • Mon cher
  • Très cher
Son frases que en español quedan muy bien, pero no en Francia. Aunque la norma puede variar en función del país, es preferible que mantengas el tono profesional en cualquiera de tus modelos de carta de presentación en francés.

El saludo en tu carta de presentación en francés

La introducción: L’introduction

La primera impresión es eterna, tanto en persona como en un documento. Por consiguiente, la primera línea de tu carta de presentación en francés tiene que ser atractiva, profesional y elegante. Debes enganchar al reclutador desde ese mismo instante si quieres que lea el resto del documento.

¿Qué necesitas para hacer una introducción exitosa? No te compliques y hazlo de manera sencilla. Solo debes explicar por qué has escrito la carta, indicar el puesto que te interesa y enfocarte en la importancia de tu solicitud.

Para que sea más fácil de entender, mira los siguientes ejemplos:

CORRECTO
Je suis comptable avec plus de 5 ans d’expérience. J’ai pris connaissance de l’offre d’emploi du cabinet d’avocats Jeumiex & Asociados, et je pense que mes connaissances et mes compétences sont tout à fait adaptées à l’offre d’emploi. J’ai des compétences en matière de service à la clientèle, acquises lors de mon passage à la banque Santander à Madrid au cours des 3 dernières années.

En muy pocas líneas esta candidata describe su profesión, experiencia y el motivo de la carta. Va al grano en todo momento, que es una cualidad que valoran mucho los reclutadores.

Ocurre lo contrario con el siguiente ejemplo:

INCORRECTO
Je suis un professionnel avec des années d’expérience qui a acquis beaucoup de connaissances dans le secteur bancaire. Je voudrais vous parler parce que j’ai vu une offre d’emploi qui m’intéresse. Je pense que mon profil et mes compétences sont susceptibles de vous intéresser.

Una presentación poco convincente y que no aporta ningún dato cuantificable. Es la misma candidata, pero con un enfoque muy diferente en la introducción.

Define por qué eres el candidato ideal

En esta sección, dedica unos dos párrafos a narrar de manera resumida tu trayectoria, experiencia, competencias y aptitudes.

El objetivo es que demuestres al reclutador que eres un postulante que no solamente llena, sino que supera las expectativas. Con los primeros párrafos has captado el interés, así que es el momento de  atrapar por completo al encargado de recursos humanos .

Pero claro, no debes dar simplemente información, sino argumentos sólidos que indiquen que tienes todo lo necesario para el puesto de trabajo. Habla sobre habilidades blandas y duras, logros cuantificables y usa palabras clave. En este sentido, los verbos de acción le aportan mucho atractivo a tu documento.

Tip: Analiza la oferta de empleo para identificar las palabras clave y las habilidades solicitadas para la vacante. Luego enfoca tu carta de presentación para que se adapte mejor al perfil requerido.

Ejemplo correcto

CORRECTO
Spécialiste du service à la clientèle, j’ai développé mes compétences en tant que réceptionniste à l’hôtel Humboldt pendant 3 ans. La communication verbale est ma compétence principale, car je suis capable de servir plusieurs clients en même temps. Je connais les opérations de base dans le domaine de l’accueil, ainsi que dans le guidage touristique.

J’ai également des compétences connexes dans le domaine administratif, notamment dans le traitement des dépôts et des prêts. Je possède de l’expérience dans la vente, le service à la clientèle et la publicité. L’année dernière, j’ai augmenté les réservations de chambres de 15 % au sein de l’hôtel.

Solo dos párrafos, pero bastantes argumentos que hacen de este candidato una excelente opción. Lamentablemente, no todos saben hacer atractiva esta sección, así que debes evitar lo siguiente:

Ejemplo incorrecto

INCORRECTO
J’ai beaucoup d’expérience acquise dans de nombreux hôtels tout au long de ma carrière. J’ai beaucoup de connaissances et de compétences, ainsi que des qualités pour développer ma profession. Je suis le candidat idéal pour prendre en charge les tâches de réceptionniste et vous aider à dynamiser votre activité.

Si te das cuenta, son los mismos datos generales que en el otro ejemplo, pero con la excepción de que no añade datos de valor. Tampoco menciona cifras cuantificables ni elementos que resalten su perfil.

Ejemplo de una carta de presentación en francés

Demuestra tu interés en la empresa

Siendo sinceros, no puedes aspirar a trabajar en una empresa que no conoces, así que todo comienza por evaluarla. Evidentemente, no es lo primero que mencionas en tus cartas de presentación en francés, pero sí es buena idea que dediques un par de líneas a ello.

Demostrar tu interés en la compañía también hará que los reclutadores pongan su atención en tu perfil. Entenderás que eres un profesional que no solamente busca un empleo, sino que ejerce sus habilidades de la mejor manera.

En esta sección puedes hablar un poco sobre las necesidades de la empresa y lo que tú puedes aportar como solución. Manifiesta que entiendes los requerimientos de la oferta de empleo y convence a recursos humanos de que  nadie lo hará mejor que tú .

Mira estos ejemplos:

CORRECTO
Je comprends que la rapidité et la précision sont essentielles pour être un agent de sécurité dans le secteur bancaire. J’ai étudié la répartition des entrées et sorties de l’entreprise et j’ai réfléchi à une stratégie pour optimiser la surveillance, éviter les altercations et réduire au maximum les risques de vol.
INCORRECTO
Je veux travailler dans votre entreprise, car c’est une entreprise qui a une très bonne réputation. Je possède les compétences nécessaires pour améliorer la sécurité et être le meilleur employé.

El llamado a la acción: L’appel à l’action

Así como ves en una página de internet un botón del tipo “Haz clic aquí”, algo parecido debes hacer con tu carta de presentación. Ya has cautivado el interés del reclutador y hecho que lea todo el documento. Debes dar el tiro de gracia para que el puesto de trabajo sea tuyo.

¿Cuál es el objetivo del llamado a la acción? Concertar una entrevista, ya sea online o presencial, donde puedan conocerse mejor ambas partes.

Mira cómo lo hacen los siguientes candidatos:

Ejemplos de cómo redactar el llamado a la acción

CORRECTO
Je serais heureux d’organiser un entretien pour mieux expliquer les idées que j’ai pour améliorer le secteur du marketing de votre entreprise.
INCORRECTO
Si vous le souhaitez, nous pouvons organiser un entretien pour mieux nous connaître.

El primer ejemplo tiene más probabilidades de éxito por dos razones:  la seguridad y la innovación . El candidato cree en sí mismo y sabe que su perfil es muy atractivo. Además, deja un punto de interés que resulta bastante llamativo.

En cambio, en el segundo ejemplo hay menos seguridad y no se aporta algún dato de valor que deje las puertas abiertas. No está mal, pero tampoco tiene la máxima eficacia.

🎁Tip adicional: consulta nuestra guía completa para trabajar en Francia para despejar todas tus dudas. Además, allí te concedemos algunos consejos invaluables para que tu carrera en La France despegue lo mejor posible.

La despedida: La conclusion

Es exactamente igual al saludo, salvo en este caso vas a concluir la carta de presentación en francés. Aplica exactamente las mismas pautas: ser cordial, amigable y sobrio en todo momento.

Se coloca justo después del llamado a la acción y sirve para cerrar de manera profesional el documento.

Mira estos ejemplos:

CORRECTO
Avec tout le respect que je vous dois,
INCORRECTO
Je vous verrai bientôt,

Frases modelo sugeridas para despedirte

Repetimos que la sencillez es esencial en una carta de presentación en francés. Si quieres que tu despedida sea de buen agrado, puedes usar lo siguiente:

  • Avec tout le respect que je vous dois
  • Merci pour votre temps
  • Je vous prie d’agréer, Madame, Monsieur, l’expression de mes sentiments distingués.

Frases no recomendadas en las cartas

Nuevamente, las despedidas demasiado informales, cariñosas o aduladoras no son adecuadas, así que evita las siguientes:

  • J’espère que vous vous sentez bien
  • Merci beaucoup pour votre attention
  • J’aimerais vous voir bientôt

Consejos para pulir tu carta de presentación en francés

Consejos para pulir tu carta de presentación en Francés

Ya tienes las pautas básicas para hacer una carta de presentación atractiva, motivante y cautivadora. Pero si deseas que sea perfecta, aquí tienes algunos consejos adicionales que te serán de mucha utilidad:

  • Manténla en una hoja. Una página es más que suficiente para describir los datos más importantes sobre tu perfil. Si el reclutador quiere saber más sobre ti, concertará una entrevista. Ve al grano en todo momento y usa solo la información que sea relevante para el puesto.
  • Escoge un diseño elegante. Utiliza letras bonitas, profesionales y que sean fáciles de leer. Aparte de ello, la estructura debe ser elegante, que no se vea sólo como un documento de texto. En este caso, puedes usar un diseño parecido al de tu currículum.
  • Cuida la ortografía. Es un consejo de suma importancia, mucho más en un idioma que no es el de nacimiento. Cuida todas las reglas de ortografía, porque de lo contrario vas a causar una mala impresión.
  • Atención a la longitud del texto. Válete de una combinación de frases cortas y largas, con párrafos que no superen las 5-6 líneas de longitud. Esto hará de la lectura mucho más amena, pues los bloques de texto muy extensos cansan a la vista.
  • No repitas información. No debes poner datos que ya has usado en tu currículum vitae, pues sería repetitivo y de relleno. Recuerda que el objetivo de la carta de presentación en francés es complementar tu CV y hacer tu candidatura más atractiva.
Recuerda: Si vas a enviar tu carta de presentación por internet, utiliza un formato de archivo PDF. Es una extensión que no sufre de corrupción ni de daños al enviarse por correo electrónico, a diferencia de los archivos Word.

Eleva tu carta de presentación en francés con un currículum impecable

No te servirá de mucho que tengas la mejor carta de presentación si la misma no está acompañada de un currículum perfecto. Ten en cuenta que ningún documento sustituye al otro, sino que deben ir de la mano para hacer de tu candidatura la más destacada en el proceso de selección de personal.

Tal como sucede con la carta de presentación, existen algunas diferencias a la hora de hacer un currículum en francés. No te pierdas todos los consejos que tenemos para ti para que tu documento sea atractivo, elegante y profesional.

Para resumir

Hacer una carta de presentación en francés no es tan complejo con las instrucciones y los ejemplos correctos. ¿Quieres ser el mejor candidato? Recuerda los siguientes puntos:

  • Usa una estructura profesional
  • Escribe un encabezado con datos de contacto
  • Saluda de manera amable pero educada
  • Atrapa la atención con tus logros, habilidades y aptitudes
  • Convence al reclutador de que eres el mejor candidato
  • Usa un llamado a la acción
  • Despídete con cortesía
Firma la carta y ya estarás listo para enviar tu candidatura en francés.