Cómo buscar trabajo: tips para tener éxito

búsqueda de empleo

Crea tu curriculum profesional en minutos

Los ciudadanos en edad laboral en España corresponden a un 65% de la población total del país. Por lo tanto, habrá muchas personas postulándose para un empleo. Cada una tiene diferentes aptitudes y competencias que hacen que se adapten mejor a un puesto de trabajo en específico.

Antes de comenzar, debes evaluar tus circunstancias, habilidades y capacidades. En este artículo vas a encontrar todo lo necesario para empezar a desenvolverte en el mundo laboral.

Consejos sobre cómo buscar trabajo

Estudiantes, recién graduados y jóvenes sin experiencia son los que se ven más complicados a la hora de encontrar empleo. No es un secreto que las empresas prefieren a personal con una amplia trayectoria, pues tienen cómo avalar sus conocimientos. Sin embargo, eso no quiere decir que no exista ninguna oportunidad.

Todo depende del esfuerzo que pongas y de cómo te postules ante un reclutador. A continuación, dejaremos para ti los mejores tips para potenciar las posibilidades de ser contratado:

Crea un buen currículum vitae

Sin importar el tipo de trabajo que vayas a solicitar, contar con un buen currículum vitae es imprescindible. De hecho, así la empresa no lo solicite, te deja ver como una persona motivada, profesional y organizada.

Hay diferentes formatos de currículum y cada uno se adapta a distintos perfiles:

  • Orden cronológico inverso. Explica de forma descendente tus últimos logros, tanto laborales como académicos.
  • CV funcional. Se centra en tus aptitudes, tanto específicas para un puesto de trabajo como cualidades personales.
  • Currículum mixto. También se conoce como CV combinado, y su propósito es sacar el mejor partido de los dos formatos anteriores.
Elige la estructura que se adapte a tu perfil y comienza a redactar tu currículum.
Tip📌 : Las partes más importantes para un currículum sin experiencia son el objetivo profesional y la sección de habilidades. Estos apartados describen lo que tienes para ofrecer a la empresa, y es lo que más valoran los reclutadores.

Ten un objetivo profesional

En todo proyecto personal que tengas, lo que incluye la búsqueda de empleo, debes fijarte un objetivo. Aparte de ello, es necesario que planifiques tus pasos para alcanzar las metas que te hayas trazado. Establece a qué tipo de empresas quieres llegar, cuáles son tus aspiraciones y el tiempo que vas a dedicar a cumplirlas.

Recuerda que si deseas un cargo importante y progresar como un profesional, es necesario que sigas ampliando tu formación académica. De cualquier modo, resulta vital que pongas dedicación para cumplir con tus objetivos.

Cómo buscar trabajo

Mira bien hacia dónde vas en tu búsqueda de empleo

Analiza el mercado

Si no estás al tanto del funcionamiento actual del mercado, tampoco sabrás cómo buscar trabajo. Y es que cada oferta de empleo cambia constantemente, al igual que las vacantes disponibles. Revisa cuáles son los sectores con más demanda en la actualidad y ajusta tu perfil hacia ese sector.

Algunos de los campos de trabajo más demandados hoy en día son los siguientes:👇

  • Call Center
  • Marketing digital
  • Programación
  • Atención al público
  • Limpieza y mantenimiento
  • Servicio técnico y reparación

Aplica en las ofertas para las que estás calificado

Es posible que pienses que cuantos más currículums envíes, más oportunidades tendrás de ser contratado. Esto no siempre es una realidad, porque depende del tipo de oferta de empleo a la que apliques. Si te postulas ante un cargo para el que no estás calificado, los reclutadores ni siquiera van a terminar de leer tu currículum.

Asegúrate de presentarte a las ofertas que de verdad se adapten a tu perfil.

Aprende inglés

Un candidato que sepa de inglés tendrá muchas más probabilidades de entrar en una empresa que alguien que sólo hable español. Es una norma que ha estado presente en el mercado desde hace años. Y es que el inglés es el idioma universal, el cual te permite trabajar en diferentes sectores.

Por ejemplo, le da un plus a tu presentación para camarero, recepcionista, personal de hostelería, vendedor o teleoperador. Además, si decides trabajar por internet, podrás acceder a páginas de búsqueda de empleo que se encuentran en ese idioma.

No es necesario que te conviertas en un ciudadano de Londres o Nueva York, pero sí que dominas los aspectos básicos del idioma.

Prepara la entrevista

Más temprano que tarde alguien se va a interesar en ti y te ofrecerá una entrevista de trabajo. Sin embargo, no puedes presentarte en una oficina sin saber de qué vas a hablar. Por lo tanto, prepararse para la entrevista es de primera necesidad para causar una buena impresión.

Imagina que has visto a un chico o una chica con una apariencia muy linda y ambos quedan para una cita. Lamentablemente, en la conversación no surge ningún tema de interés, por lo cual la persona se hace menos atractiva.

Ocurre exactamente lo mismo con la entrevista de trabajo. No puedes dejar que la chispa se apague, así que prepara lo que vas a decir. Investiga sobre la empresa, céntrate en tus puntos fuertes y no olvides ir bien vestido y peinado.

Cómo buscar trabajo por internet

Llegamos a una de las alternativas más interesantes para la mayoría: buscar trabajo a través de internet. Desde tu ordenador es posible ingresar a numerosos portales donde se publican ofertas de empleo. Ahora bien, aunque creas que es más sencillo, lo cierto es que los requisitos a cumplir son exactamente los mismos.

La diferencia radica en que tendrás muchas más puertas para tocar. Aun así, es necesario presentar un buen currículum vitae, postularte para un empleo en el que estés calificado y tener competencias profesionales.

Algunos consejos son los siguientes:👍

  • Muestra tus intereses. Generalmente, las páginas para buscar empleo te piden que llenes un pequeño formulario con tus datos y un extracto para tu perfil. Allí debes definir cuáles son tus destrezas y los campos en los que te puedes desenvolver.
  • Diversifica la búsqueda. Existen decenas de sitios para encontrar trabajo. No te centres solo en una página web, más bien prueba varias opciones para ver en cuáles tienes éxito.
  • Crea una página de presentación. Lo adecuado sería desarrollar un blog, pero si no cuentas con conocimientos, también hay páginas mucho más sencillas. Por ejemplo, About.me es un portal donde puedes crear tu presentación como profesional.
🎁Tip adicional: Vigila tus redes sociales y asegúrate de tener en ellas contenido de valor. Muchos reclutadores observan tu feed antes de decidir si contratarte o no. Por consiguiente, debes mostrar una imagen profesional.

Buscar trabajo por internet

¿Cómo buscar trabajo si no hay ofertas disponibles?

En vista de lo complicado que es el mercado laboral, no sorprendería que sencillamente no encuentres ninguna vacante abierta. No te preocupes, pues eso no quiere decir que todo esté acabado. Existe una alternativa ideal y es conocida como la autocandidatura.

Como lo indica su nombre, tú mismo te presentas a una compañía para ofrecer tus servicios profesionales, a pesar de que no haya una oferta. Es cierto, es una opción bastante arriesgada, pero no por eso deja de ser efectiva. Si crees que cumplirías un buen rol en una empresa, no dudes en presentarte.

Sé amigable, escribe una carta de presentación y explica los beneficios que puedes ofrecer a la compañía. Tu motivación cultiva el interés en los reclutadores y, aunque no se haya abierto un proceso de selección, nada impide que seas contratado.

¿Sabías qué?💡: Solo el 25% de las empresas españolas publican ofertas de empleo. El restante 75% de las vacantes no es percibido por la población del país.

Consejos adicionales para encontrar empleo

Al aplicar las sugerencias anteriores, en muy poco tiempo estarás pisando el suelo de una empresa. De todas maneras, si quieres aumentar aún más tus opciones, estos trucos adicionales te serán de mucha utilidad:👇

  • Utiliza el networking. Tejer una red de contactos es una manera muy efectiva de ampliar las posibilidades laborales. Si haces del networking un hábito, no tendrás que estar enviando cientos de currículums a miles de empresa. En el momento en el que menos te lo esperes alguien te dará una oferta.
  • Adapta el currículum a la oferta de empleo. No utilices el mismo CV para cada vacante disponible. Es necesario que adecúes tu perfil para el puesto de trabajo y que incluyas la información que sea más relevante para el cargo en cuestión.
  • Crea una propuesta de valor. Tras concertar una entrevista, desarrolla una propuesta de interés para sorprender al reclutador. Es lo que te hará sobresalir en la selección de personal.
  • Usa LinkedIn. LinkedIn es la red social por excelencia para profesionales. En ella podrás hacer networking, postularte y ver ofertas de empleo. Es una plataforma fundamental.
  • Cuida tu apariencia. Hablamos de físico, estética, lenguaje y tu personalidad. Muéstrate profesional en todo momento, escribe con buena ortografía, habla con cordialidad y date a conocer como un buen ciudadano.

Para finalizar

Ahora que ya sabes cómo buscar trabajo, ha llegado el momento de lanzarte al océano comercial para pescar todas las oportunidades que veas. Poco a poco irás creciendo como profesional y llegará la hora en la que te conviertas en una referencia.

Recuerda que el punto de inicio es tu currículum vitae, así que no dejes de mirar nuestro catálogo de modelos. En nuestra web podrás encontrar las plantillas que mejor se adapten a tu perfil y aquellas que te potencien como profesional.

Artículos similares