Cómo hacer un currículum en PDF: guía completa

Ha llegado la hora de presentar tu candidatura en una empresa y debes crear un CV atractivo y motivante. Ahora bien, es posible que no sepas cuál es el mejor formato para enviarlo a través de internet. Por esta razón, hoy te explicaremos cómo hacer un currículum en PDF.
hacer un currículum en PDF

Crea tu curriculum profesional en minutos

Sus siglas en inglés corresponden a Portable Document Format, cuyo significado sería Formato de Documento Portátil. Esta es la característica principal de este tipo de archivo, ya que es ligero y fácil de enviar a donde lo necesites. Sin embargo, seguramente te preguntes cómo hacer un currículum en dicho formato.

Si te has dado cuenta, muchos de estos documentos ni siquiera permiten seleccionar el texto. De hecho, si no exportas correctamente tu currículum, es probable que no pase los filtros de los programas de selección. Por consiguiente, hoy te daremos a conocer todo lo que necesitas.

Cómo hacer un currículum en PDF | Paso a paso

Si piensas que es suficiente con abrir Adobe Acrobat o cualquier otro lector de este formato y hacer tu currículum allí, estás equivocado. Lo cierto es que crear un documento en PDF no es algo que se pueda realizar desde este tipo de programas. En realidad, debes hacerlo desde un procesador de texto común y corriente y luego exportarlo al formato que necesites.

A continuación, te daremos a conocer dos métodos efectivos y los que son más populares actualmente:

Hacer un curriculum vitae en un editor de texto

Por si no lo sabías, Microsoft Office Word permite exportar sus documentos al formato PDF. También es una opción disponible en Google Docs, que funciona parecidamente a Word, pero Online.

El proceso a seguir es bastante sencillo, ya que solo tienes que aplicar los siguientes pasos:

  • Crea tu currículum desde cero o utiliza una plantilla predeterminada de Word
  • Personaliza tu información personal, ya sea en Word o en Google Docs
  • Cuando tengas todo listo, haz click en el menú Archivo y luego en Guardar como
  • Escribe el nombre para tu currículum vitae
  • En la casilla de Tipos selecciona el formato PDF
  • Haz clic en Guardar y listo
Por otro lado, puede que no te gusten las plantillas predeterminadas de Word o que pienses que serán muy utilizadas por otros candidatos. Igualmente, también es probable que no sepas cómo estructurar correctamente un currículum vitae.

Para estas situaciones, el segundo método es el más acertado:

hacer un currículum en PDF

Hacer un currículum en PDF con nuestro editor online

En nuestra página web vas a encontrar numerosas plantillas de currículum online para descargar inmediatamente. Lo único que tienes que hacer es seleccionar un modelo de tu preferencia y comenzar a rellenar los apartados correspondientes. Cada sección es muy intuitiva y no tendrás ningún inconveniente para terminar tu CV en cuestión de minutos.

Todo se realiza de modo online, aunque luego tendrás la oportunidad de guardar tu currículum en el ordenador. De esta manera, lo podrás enviar a los reclutadores a través de un email.

Esto es lo que debes hacer:

Seleccionar una plantilla

Mira nuestro catálogo de plantillas de currículum para que selecciones una que vaya acorde a tu perfil. Contamos con modelos adecuados para marketing, abogacía, ingeniería, administración, entre otros. También disponemos de distintos formatos, tales como funcionales, mixtos y cronológicos.

Tip📌: Si tienes mucha experiencia, los CVs cronológicos son los más adecuados. Para trayectorias medias o recién graduados, los currículums funcionales y mixto potencian el perfil, incluso sin poseer experiencia.

Rellenar las secciones obligatorias

Tras escoger la plantilla, nuestro portal te empezará a solicitar datos relacionados con tu experiencia, formación y habilidades. Solo debes colocar la información correspondiente dentro de cada cuadro y la plataforma se encarga de estructurar el documento.

Escribe tu resumen profesional

Esta sección es una de las más importantes y la primera que observan los reclutadores en el proceso de selección de personal. Aunque la vayas a rellenar casi al final, se muestra al principio de tu documento. El propósito de dejarla de último es que obtengas ideas importantes mientras narras el resto de tu trayectoria.

Recuerda💡: Si tienes una larga trayectoria, escribe un perfil profesional, que se centra en tus logros laborales. En cambio, para recién graduados y personal sin experiencia, el objetivo profesional es más adecuado. Este se enfoca en competencias y habilidades.

Complementa con secciones adicionales

Nuestro editor online te permitirá elegir entre varios apartados extras para complementar tu currículum. Elige los que se adapten a la vacante de trabajo para darle un plus a tu carta de presentación.

Descargar el documento

Ya tienes listo tu currículum vitae y lo único que resta es descargarlo en el formato que prefieras. Desde nuestra página lo podrás hacer en un archivo Word, en caso de que vayas hacer ediciones posteriores. Pero si lo necesitas enviar inmediatamente al reclutador, haz la descarga directa en PDF.

Cómo rellenar un CV en PDF

Además de hacerlo en Word o en una plataforma online, también hay plantillas de currículum vitae en PDF para rellenar. No obstante, no son tan comunes como los métodos que hemos descrito anteriormente. En este caso, son documentos editables que vienen con casillas en las que se puede añadir y modificar texto.

El inconveniente de este tipo de archivo es que te tienes que acoplar exactamente al espacio establecido por el documento. Por ejemplo, si dispones de 3 líneas para narrar tu perfil profesional, no podrás sobrepasar esa cantidad. Son plantillas prácticas para currículums básicos, pero que no te ayudarán en documentos más especializados.

Si necesitas un documento más completo, hazlo en un editor de texto convencional o con una de nuestras plantillas online.

¿Por qué hacer un currículum en formato PDF?

Presentar un currículum vitae en formato PDF es mucho más profesional que hacerlo en Word. Asimismo, ten en cuenta que en algunas ocasiones los currículums no son evaluados por un reclutador físico en primera instancia. Más bien, se utilizan programas informáticos que se encargan de leer el documento y determinar qué currículums deben ser leídos.

Para esta situación, el documento PDF es el más adecuado, ya que mantiene la estructura intacta.

Cuidado⚠️: A la hora de exportar el archivo Word a PDF, asegúrate de que no lo hace como si se tratase de una imagen. De lo contrario, el software de selección no podrá leer la información y quedarás descartado.

Aparte de lo ya explicado, estas son otras razones importantes para usar el formato:

  • La información es inalterable
  • Es más fácil de leer
  • En ocasiones es un requisito de los empleadores
  • Es un documento más seguro

PDF vs Word: ¿Cuál es el mejor para tu CV?

A pesar de que ya conoces la importancia de usar un PDF para tu currículum, posiblemente tengas dudas sobre si es mejor que un formato Word. La verdad es que hay circunstancias donde uno es más conveniente que otro.

Por ejemplo, si vas a editar constantemente el currículum para varias empresas, es prácticamente obligatorio tenerlo en Word. Después de hacer la edición, simplemente haz la exportación documento el formato que necesites.

En líneas generales, Word es el mejor archivo de edición, y PDF la extensión ideal para enviar documentos por correo electrónico. De todas maneras, aquí te mostramos algunas ventajas y desventajas entre cada uno:

Ventajas del PDF sobre DOCX

  • Es incorruptible. Los documentos Word tienden a perder la estructura y desordenarse ligeramente cuando se envían por email. No sucede con los PDF, pues son archivos inalterables.
  • Es un formato universal. No importa que el reclutador utilice Windows, Linux, Mac o Android. Los archivos PDF se adaptan a cualquier sistema operativo. Word también es altamente compatible, pero quizás existan ligeros inconvenientes en Unix.
  • Facilidad de lectura. Aunque no lo creas, es más agradable leer un documento en PDF. Hasta es posible utilizar un modo noche, dependiendo del lector que se maneje.

Desventajas del PDF respecto a DOCX

  • Es difícil de editar. Los documentos de Word son perfectos para hacer ediciones instantáneas y que se guarden automáticamente.
  • Limitaciones en las plantillas. Como ya mencionamos, la mejor manera de tener un currículum completo en PDF es comenzar haciéndolo en Word.

Qué otros formatos puedes elegir

Los archivos PDF y Word son los más recomendados para crear un currículum vitae. No es apropiado usar un formato diferente, a menos que así lo indiquen los requisitos en el proceso de selección de personal.

Por ejemplo, si sabes que la maneja utiliza Mac o Linux, escoge un formato que sea nativo para estas plataformas. En caso de no tener un ordenador con dichos sistemas operativos, válete un conversor online.

Por otra parte, aunque en pocas circunstancias, ciertas empresas solicitan un archivo JPG, es decir, una imagen. Finalmente, la opción clásica es presentar el currículum impreso, lo cual puedes hacer desde cualquiera de las extensiones antes descritas.

Consejos finales para hacer un currículum en PDF

Hacer un CV en PDF no tiene mucho misterio, ya sea en Word o a través de una de nuestras plantillas. De todos modos, si quieres que tu currículum vitae sea perfecto, aquí tenemos algunos tips adicionales:

  • Se objetivo con la información. No utilices datos de relleno ni hables demasiado. Es preferible que vayas al grano en cada sección.
  • Emplea palabras clave. Para la oferta de empleo se mencionan ciertas frases en los requisitos a cumplir. Asegúrate de colocar estas palabras discretamente a lo largo de tu currículum.
  • Cuida la ortografía. Independientemente de que uses Word, JPG, PDF o un formato secreto de la NASA, la ortografía es vital para tu CV. Presta atención a los signos de puntuación, la redacción y los errores.
  • Usa verbos de acción. Son adecuados para describir tu trayectoria profesional. Por ejemplo: diseñé, conseguí, aumenté, desarrollé, entre otros.
  • Escoge un modelo acorde a tu perfil. Hay muchas plantillas en la web, pero no todas son efectivas para cada carrera. No es lo mismo dedicarse a defender a personas ante un tribunal que hacer publicidad en las redes sociales.

Y para concluir…

Si quieres máxima seguridad al enviar tu CV por email, hacer un currículum en PDF es lo mejor. Por supuesto, debes empezar por obtener una plantilla que se adapte a tus necesidades y tu personalidad. Edítala a través de nuestra plataforma web o descarga un modelo para modificarlo en Word.

Lo importante es que describas tu experiencia, formación y habilidades de una manera profesional que resalte tus cualidades más importantes. Es lo que te va a permitir tener éxito en el mundo laboral y ser un mejor empleado. En definitiva, ha llegado la hora hacer tu CV y crecer como profesional.

Artículos similares