Cómo se escribe un currículum: 8 consejos para hacerlo exitoso

Ha llegado el momento de presentarte en una compañía para obtener el puesto de trabajo de tus sueños. Sin embargo, a la hora de buscar empleo, no solamente es cuestión de ir a una oficina y decir que quieres trabajar.
cómo se escribe un currículum

Crea tu curriculum profesional en minutos

Para obtener el puesto que ameritas y deseas, necesitas aprender cómo se escribe un currículum correctamente para causar la mejor primera impresión.

En España se registra un promedio de casi 20 millones de personas que laboran en diferentes campos. A su vez, existe una tasa de desempleo de alrededor de 4 millones de ciudadanos. En otras palabras, si eres un profesional destacado, debes hacer valer tus conocimientos y acreditar todo lo que sabes para poder entrar en el grupo de habitantes activos laboralmente.

A continuación, te daremos a conocer las pautas básicas sobre cómo escribir un currículum exitoso que sea tu carta de presentación ideal.

¿Cómo se escribe un currículum? Pautas iniciales

Antes de comenzar, debes conocer qué es un currículum vitae, que también se conoce como CV. El currículum es un documento que resume de manera concisa y breve tu trayectoria profesional. Se debe adecuar al puesto de trabajo que deseas solicitar y demostrar que eres el mejor candidato en la selección de personal.

Este requiere altos estándares de  perfeccionamiento, mucho más al ver lo saturado que está el mundo laboral. Para ello, debes sobresalir entre la mayoría, redactar con objetividad y hacer de la lectura amena.

Sea como sea, todo currículum debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Un diseño sobrio que combine elegancia con profesionalidad.
  • Ser fácil de leer.
  • Un formato que se adapte a tu perfil profesional.
  • Una redacción de calidad.
  • Descripción precisa sobre tus datos formación, habilidades, experiencia y aptitudes.

empleador chequeando cómo se escribe un currículum

Estructura básica

A pesar de que existen muchos modelos de currículum, se debe tomar como referencia una estructura básica. Por supuesto, quizás cambie un poco la distribución o el orden en función de tus habilidades y el formato que escojas. Lo importante es que dicha estructura sea fácil de visualizar y que cada sección se encuentre en poco tiempo.

A tener en cuenta: Un empleador tarda menos de 10 segundos en decidir sin descartar o seguir leyendo un currículum. Es imprescindible captar la atención desde el primer momento.

Las secciones más importantes a incluir en un currículum vitae son las siguientes:

  • Datos de contacto
  • Resumen profesional
  • Experiencia laboral
  • Formación académica
  • Secciones adicionales

Formatos para escribir un currículum vitae

Saber cómo se escribe un currículum implica elegir el formato adecuado. La elección del formato es imprescindible, ya que cada variante se adapta de diferentes maneras a tu perfil profesional. De hecho, si haces uso de un CV inadecuado, por más que tenga información relevante, es posible que pierdas la oportunidad de ser contratado.

Puedes elegir entre las siguientes opciones:

  • CV cronológico inverso
  • CV funcional
  • Currículum vitae mixto
Recuerda: Elegir un formato incorrecto te deja ver como una persona poco profesional, a pesar de que tengas mucha capacitación. El CV se debe adaptar a tu perfil en todo momento.

Ahora bien, veamos con más detalle qué es lo que distingue a cada formato y cuándo puedes utilizarlos.

CV cronológico inverso

El orden cronológico inverso en los curriculums es aquel que narra la experiencia laboral en orden descendente. Es decir, empieza por tus trabajos más recientes, que serían los más relevantes para el encargado de la selección de personal. Este mismo método aplica para la formación académica, cursos y certificaciones.

CV Funcional

El CV funcional prioriza tus aptitudes y habilidades por encima de la experiencia profesional y la educación. Es un formato adecuado para candidatos con pocos puestos de trabajo o una formación académica reducida. Se enfoca en lo que puedes ofrecer a la empresa como aspirante, así como tus objetivos dentro de la misma.

CV Mixto

También conocido como CV combinado, que consiste en una mezcla de los dos formatos anteriores. No existe un modelo predeterminado a seguir, sino que el candidato  es quien determina el orden adecuado.

Por ejemplo, una de las estrategias más frecuentes es comenzar explicando habilidades y aptitudes. A su vez, van seguidas de experiencia y formación con el orden cronológico inverso.

como escribir cv

¿Cómo se escribe un currículum? 8 consejos fundamentales

No importa que seas nuevo en el mundo laboral o que tengas una experiencia profesional amplia. Es imprescindible conocer la forma correcta de escribir un currículum, de modo que sea cautivador y que motive a la contratación. No todas las personas saben hacer una redacción top que potencie sus habilidades.

No es cuestión de simplemente rellenar datos para que el empleador sepa lo que haces. También es relevante transmitir quién eres, por qué eres mejor que otros candidatos y crear la necesidad de contratarte. Aunque parezca difícil, un buen CV se convierte en la mejor carta de presentación.

Adaptar tu currículum a la oferta de empleo

Los CV no pueden ser archivos generales que te sirvan para cualquier oferta de empleo. Lo cierto es que deben ser específicos y personalizados para que se ajusten a lo que está solicitando el reclutador. Por lo tanto, incluir información poco relevante para el cargo es algo que causa una muy mala impresión.

En su lugar, busca cualidades, aptitudes, estudios y relaciona tus puestos de trabajo anteriores con el que aspiras ahora.

Incluir el mayor número posible de palabras clave

Existen ciertas frases que optimizan al máximo un buen CV. Aunque en la selección de personal el reclutador verá en primer lugar tus habilidades, estudios y experiencias, las palabras clave son muy adecuadas para introducir dichas secciones. Le dan un plus a tu carta de presentación si haces un uso adecuado de ellas.

Los reclutadores usan un tipo de software llamado Applicant Tracking System (ATS) para analizar los currículums en busca de palabras clave. El propósito principal de incluir dichas palabras clave es superar este filtro.

Por otro lado, le proporcionan vida al resumen curricular, haciendo que la lectura sea más disfrutable. Si no empleas las palabras clave, será simplemente una hoja vacía y aburrida.

¿Qué palabras clave añadir en el CV?

Las palabras clave que el usuario debe añadir son las que usan los reclutadores en la oferta de empleo. Asimismo, hay que colocar las palabras que usa la compañía objetivo para describirse. Aparte de esas, todo profesional que sabe cómo se escribe un currículum debe incluir las siguientes frases:

  • Aprendizaje
  • Logros y objetivos
  • Proactividad
  • Trabajo de equipo
  • Liderazgo
  • Conocimiento
  • Experiencia
Con estas palabras clave vas a transmitir que estás enfocado, que eres de mente abierta y que estás dispuesto a ser el mejor. Te dan a conocer como una persona que desea expandir sus capacidades, a la vez que aporta beneficios a la empresa.

Tip: No te enfoques sólo en tus habilidades, experiencia y capacitación. Explica en tu CV todo lo que puede ganar la empresa al contratarte.

Evita las frases hechas y las frases de relleno

No es un secreto que existen currículums que son prácticamente idénticos en todos los apartados. Aunque puedes utilizar plantillas, como las que ofrecemos desde nuestro portal, no es buena idea copiar las frases de manera exacta. Los empleadores buscan contenido original y que sobresalga entre la mayoría.

En el mismo sentido, las frases de relleno son muy habituales y a la vez desagradables para los reclutadores. Son utilizadas por personas que no saben cómo se escribe un currículum distintivo. Es preferible que vayas al grano, que seas objetivo y que en todo momento expliques tu experiencia, fortalezas y puntos de valor.

Utiliza un lenguaje profesional

Cómo escribir un currículum correctamente abarca hacer una presentación elegante. Al fin y al cabo, en la selección de personal se buscan expertos y profesionales, entonces su lenguaje debe ir acorde al perfil.

Debes ser amigable, pero tampoco es acertado expresarte como si estuvieras tratando con tus amigos de la infancia. No olvides que te estás presentando en una compañía que merece respeto.

De cualquier modo, escribe con pulcritud, objetividad y precisión. Este criterio se relaciona con el anterior, ya que alguien profesional se caracteriza por ser original.

Cuidado con las faltas de ortografía

Si bien es cierto que para muchos trabajos la ortografía no es imprescindible, si no se siguen las normas de gramática, causarás una muy mala impresión. Por supuesto, sí existen empleos que requieren seguir al pie de letra las pautas de redacción, tales como ser profesor, traductor, creación de páginas web, entre otros.

Mantenlo en una página

Muchas personas no saben cómo escribir un currículum en una sola página, pues no ven manera de colocar toda la información. Y es allí donde está el secreto de un buen CV: no es  necesario incluir todos los datos . Anteriormente mencionamos que el resumen curricular se debe adaptar a la oferta de empleo y hay que evitar las palabras de relleno.

Un currículum profesional, preciso y conciso no abarca más de una página. Claro está, hay excepciones, como por ejemplo el currículum académico o de un investigador. Sin embargo, es una regla que no aplica para todos los casos.

Enfocarte en logros y habilidades

No nos estamos refiriendo a utilizar un currículum funcional. Independientemente del formato que elijas, siempre es apropiado enfocarte en logros y habilidades. Por supuesto, es más sencillo al usar un formato funcional o mixto.

No obstante, a la hora de hacer una descripción de la formación académica y tu experiencia laboral, hablar sobre logros y aptitudes es imprescindible. Realiza una breve descripción de la educación y tus puestos de trabajo anteriores.

Posteriormente, añade un breve listado con los beneficios que aportaste a las empresas, reconocimientos, certificaciones y cualquier otro aspecto que te haga sobresalir.

Complementar tu currículum con una carta de presentación

Si para ti no es suficiente con una sola hoja, la carta de presentación es el complemento ideal. Aquí puedes hablar un poco más sobre ti, narrar tu historia y explicar con mayor detalle quién eres.

¿Cómo debe ser un currículum?

Ahora que ya sabes cómo se escribe un currículum, es importante que te fijes en su diseño visual. Aunque es verdad que lo más importante es la calidad del contenido, si no está presentado atractivamente o no es fácil de leer, tampoco cumplirá con su objetivo.

A la hora de redactar, ten en cuenta los siguientes aspectos:

Fuente, margen y distribución

La elección de estos tres aspectos depende exclusivamente del tipo de currículum vitae que vayas a redactar. No es lo mismo un CV de abogado o administrador contable que una carta de presentación de un experto en gastronomía u hostelería. De todas formas, hay algunos consejos básicos que pueden ser de utilidad:

  • Utiliza un tamaño de fuente que sea de fácil lectura, pero que no sobrecargue la vista. Entre 10 y 12 puntos es lo recomendado para la mayoría de las ocasiones.
  • El tipo de letra se debe adaptar a tu perfil profesional. En la mayoría de los casos, Arial y Times New Roman son estilos que van bien con los CV sobrios y sencillos. Si buscas más modernidad, elige Lato o Futura Rounded.
  • No combines más de dos tipos de fuente.
  • Distribuye las secciones en varios bloques fácilmente identificables.
  • Utiliza un margen de 2.5 cm.

Lo que debes evitar para redactar un CV

¿Cómo se escribe un currículum exitoso? Ya conoces los pasos básicos para captar la atención desde el primer momento. Ahora bien, hay algunas características importantes que harán de tu CV no solo eficaz, sino prácticamente perfecto. Lamentablemente, no todo el mundo es capaz de crear un documento con estas cualidades.

Resulta primordial que evites los siguientes errores:

Textos poco claros

En el proceso de selección de personal, los reclutadores analizarán muchos currículums para saber cuáles son los candidatos adecuados. Si no eres claro desde el primer momento, quedarás descartado inmediatamente.

Lectura difícil

El currículum vitae se debe leer rápido y al mismo tiempo ofrecer información útil. Recuerda colocar los puntos más importantes con una distribución precisa y valerte de las palabras clave.

Usar un lenguaje complicado

Aunque tienes que ser profesional, tampoco es buena idea ser más sofisticado de lo necesario. Utilizar un lenguaje formal no significa emplear frases rebuscadas o de difícil comprensión. La sobriedad y la sencillez son lo mejor en esta situación.

Frases demasiado largas

Muchos candidatos tienden a explicar con verborrea los nombres de empresas, fechas y puestos de trabajo. En su lugar, lo más adecuado es que uses frases cortas y al grano. No te contratarán por tener un documento más largo, sino por tus habilidades en concreto.

A tener en cuenta: una persona que le da muchas largas a un asunto tan sencillo como una descripción, probablemente no administre bien el tiempo al ejercer sus labores.
Entrevista

Da el primer paso hacia tu próxima entrevista laboral.

Preguntas frecuentes sobre cómo se escribe un currículum

Escribir un currículum parece tarea sencilla, pero te has dado cuenta de que no es tan fácil como imaginaste. Se necesita dedicación y mucha habilidad para narrar una trayectoria profesional que motive a la contratación. Si todavía tienes dudas, aquí respondemos las preguntas más frecuentes:

¿Debo incluir foto en el CV?

No existe una respuesta predeterminada, ya que es algo muy subjetivo. De hecho, depende del puesto de trabajo al que aspiras. No es lo mismo una oferta de empleo para ser el encargado del personal de hostelería que trabajar en el marketing digital.

En el primer caso, estarás en contacto directo con otras personas, así que presentarte como una foto amigable es de buen gusto. En cambio, en el segundo caso, la mayor parte del tiempo estarás en una oficina.

De todas formas, nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, incluyas la foto, porque transmite más confianza e interés como candidato.

¿Qué datos personales incluir?

Incluye datos básicos de contacto, tales como correo electrónico, dirección y número de teléfono. Evita datos poco relevantes, tales como el número de seguridad social o el documento de identidad. A menos que lo exija la oferta de empleo, tampoco escribas información sobre tu fecha de nacimiento.

¿Cómo se escribe un currículum sin experiencia?

Para nadie es un secreto que la experiencia es uno de los aspectos más importantes al escribir un currículum. Si estás recién graduado o no has tenido la oportunidad de ampliar tu trayectoria, enfócate en habilidades, logros y formación.

Es adecuado elegir un formato de CV funcional o mixto que se adapte a esta circunstancia.

¿Qué secciones adicionales incluir?

Como ya mencionamos, toda la información a incluir en el currículum vitae debe aportar valor. En las secciones adicionales puedes añadir cursos, certificaciones, publicaciones, idiomas, entre otros. Prácticamente son compatibles todos aquellos datos que de alguna u otra forma se relacionen con la oferta de empleo.

¿Qué formato de archivo usar para el CV?

Si lo vas a presentar físicamente, una hoja blanca en papel bond 20 guardada en una carpeta es la mejor opción. Si vas a utilizar el formato electrónico, el archivo PDF es la alternativa más segura. No es recomendable utilizar el formato Word, porque en algunas circunstancias presenta errores tras el envío.

¿Ya sabes cómo se escribe un currículum? Elige nuestras plantillas

Ya estás preparado para escribir un currículum efectivo y que aumente las posibilidades de ser contratado. Para sobresalir entre el resto de los candidatos, recuerda utilizar un formato preciso, un diseño sobrio y una redacción pulcra y motivante.

Si deseas causar la mejor primera impresión, te invitamos a descargar alguna de nuestras plantillas de ejemplo de currículum. Disponemos de un amplio catálogo de modelos para que escojas el que se adapte a tu perfil.

Artículos similares