Competencias comunicativas para tu CV

Puedes tener un currículum atractivo y una amplia experiencia laboral, sin olvidar tu excelente formación académica. Ahora bien, si no cuentas con competencias comunicativas, se reducen notablemente las posibilidades de ser contratado. Por esta razón, en este artículo te explicaremos qué son exactamente y cuál es su importancia.
competencias comunicativas

Crea tu curriculum profesional en minutos

Las habilidades comunicativas cada vez ganan más importancia en el mundo laboral. De hecho, están presentes en la vida diaria, sin importar que te desenvuelvas o no en el ejercicio profesional. De cualquier modo, se han convertido en criterios imprescindibles para aspirar a un puesto de trabajo.

Existen varios tipos de competencias relacionadas con la comunicación y distintas formas de incluirlas en tu currículum. Si deseas que tu CV esté optimizado, presta atención a los consejos que te daremos a continuación.

¿Qué son las competencias comunicativas?

Las competencias comunicativas consisten en un conjunto de habilidades y aptitudes que permiten a alguien expresarse adecuadamente. El individuo en cuestión se tiene que valer de los sistemas y signos que están presentes en su sociedad.

Hay que tomar como referencia los siguientes puntos:

  • Cuándo hablar/escribir
  • Cuándo no hablar/escribir
  • Con quién hablar/escribir
  • De qué hablar/escribir
  • Dónde hablar/escribir
  • Cómo hablar/escribir
Aplicado en el ámbito profesional, se refieren a las habilidades para expresar ideas de forma escrita, oral e incluso corporal. La comunicación es clave en cualquier empresa, ya sea que se dedique a la atención al cliente, las ventas o servicios generales.

💡Recuerda: Las aptitudes comunicativas son consideradas Soft Skills, es decir, habilidades blandas. Son competencias genéricas que cobran mucha relevancia para numerosos tipos de puestos de trabajo.

Importancia de las competencias comunicativas en el mundo laboral

En todas las empresas es imprescindible tener comunicación, sin importar el campo en el que se ocupen. Saber emplear las habilidades comunicativas es esencial para expresarse con los compañeros de trabajo, clientes y proveedores. Quien se vale de estos recursos tiene la capacidad de influir en las emociones y decisiones.

Por otra parte, un buen comunicador puede prever reacciones de otras personas, reconocerlas y ajustarlas a su mensaje. Dichas habilidades rompen las barreras culturales, sociales e individuales. En el mismo sentido, los profesionales con capacidades comunicativas perfeccionan sus competencias personales y las de sus compañeros.

competencias comunicativas

¿Cuáles son las habilidades comunicativas que deberías incluir en tu CV?

En vista de la importancia de estas habilidades, resulta primordial que las incluyas en tu currículum vitae. De esta manera, tendrás un CV mucho más atractivo y cautivador. Claro está, hay muchos tipos de aptitudes comunicativas y cada una ofrece más o menos beneficios.

Evidentemente, algunas son prácticamente infaltables en un currículum, entre ellas las siguientes:

Comunicación escrita

Los profesionales que son expertos en comunicación escrita muestran capacidad para ordenar sus ideas. Esto es sinónimo de sentido común, inteligencia y organización. Todas las empresas necesitan redacción, traducción o comunicación a través de la escritura.

Páginas de internet, informes, documentos, redes sociales; escribir está presente en todos los sectores. Igualmente, este arte se relaciona con saber hablar y pensar. No muchas personas sobresalen por sus habilidades de redacción, así que es un punto en el que puedes poner el máximo esfuerzo para destacar en la selección de personal.

Business Writing

La escritura de negocios es muy interesante, porque, al fin y al cabo las finanzas, son el centro de cualquier compañía. Es una rama que depende de la comunicación escrita y que debe ser conocida por todos los profesionales. Se relaciona con redacción de correos, cartas y documentos afines al ámbito de los negocios.

Es una habilidad muy adecuada para contables administrativos, abogados, asesores de seguros y empleados de secretaría.

Comunicación verbal

Aunque no todo puesto de trabajo requiere interactuar cara a cara con los clientes, hay empleos donde es el pan de cada día. Por ejemplo, cargos como camarero, recepcionista, atención al público y abogacía requieren habilidades notables de comunicación.

La comunicación verbal hace que un candidato se represente con claridad, eficacia y hasta persuasión. Es una de las competencias comunicativas más influyentes, sobre todo si la oferta de empleo se relaciona con ventas, marketing y relaciones públicas.

competencias comunicativas

Comunicación no verbal

Siendo sinceros, no todo el mundo está preparado para hablar directamente con otras personas. En estos casos, la comunicación no verbal se convierte en un factor muy importante. Un profesional con alta capacidad sabe interpretar lo que observa mediante lenguaje corporal, tonos, gestos, posiciones, patrones y movimientos.

Lo mejor del caso es que entiende cómo utilizar la comunicación visual y la creación de imágenes. No es un secreto que muchos quedamos encantados con las hermosas publicidades de productos y servicios. El diseño de contenido original y atractivo es un método de comunicación.

Gestión de conflictos

En todas las empresas hay malos entendidos, ya sea entre los compañeros de trabajo o con los clientes y proveedores. La gestión de conflictos es una de las competencias comunicativas más solicitadas en la selección de personal. Es lo que permite mantener en buen estado las relaciones laborales.

Se trata de una de las habilidades blandas que no pueden faltar en tu currículum vitae.

Capacidad de negociación

Relacionada con la comunicación verbal, no verbal y escrita, ya que es posible usar cualquiera de estos medios para negociar. Es importante que te muestres como una persona persuasiva, con visión amplia y capaz de tomar decisiones importantes. El aplomo y la serenidad son cualidades vitales para tu perfil.

Oratoria

Finalmente, hablamos sobre la oratoria, un arte que se dedica a comunicar con elocuencia y claridad información e ideas a una audiencia. Es cierto, no tendrás que dar un discurso en la mayoría de empleos, pero hay circunstancias donde es una exigencia.

Sea como sea, si eres persuasivo, influyente y habilidoso para hablar en público, no dejes de incluir esta soft skill.

💡Nota: Según Infojobs, el trabajo en equipo es una de las habilidades blandas más buscadas por las empresas. Por supuesto, requiere de buena comunicación entre todos los miembros de la compañía.

¿Cómo incluir tus competencias comunicativas en el CV?

Si tienes habilidades comunicativas también debes ser capaz de plasmarlas en tu currículum con facilidad. Es importante que seas claro, objetivo y preciso al hablar sobre tus competencias. Sin embargo, no quiere decir que sea necesario describir en detalle cada habilidad, pues con solo nombrarlas en un listado es más que suficiente.

Para comenzar, puedes hacerlo directamente en la sección de experiencia laboral. Pero si deseas destacar este apartado, crear una sección en específico para habilidades también es una buena idea.

Habilidades comunicativas en la experiencia laboral

Fíjate en la siguiente plantilla de ejemplo:

Profesor de historia

Universidad Central de Madrid

Febrero de 2016 – Actualidad

  • Oratoria con aulas de 50 alumnos
  • Más del 90% de los alumnos aprueban mi curso
  • Resolución de conflictos de estudiantes
  • Escucha activa de alumnos
  • Traducción de libros en inglés
  • Redacción de la sección de historia en el periódico escolar
Esta es una excelente forma de describir las aptitudes comunicativas. De hecho, este candidato lo hace con mucha discreción. Habla sobre su puesto de trabajo, responsabilidades importantes, logros y habilidades.

competencias comunicativas

Aptitudes comunicativas en la sección de habilidades

Lo más habitual a la hora de narrar tus capacidades es utilizar una sección en específico. Se puede hacer como un apartado que se titule “Competencias comunicativas” o, en su defecto, incluirlas en la sección de habilidades blandas.

Un buen ejemplo es la siguiente plantilla:

Habilidades

  • Manejo de programas de ofimática
  • Redacción y traducción de documentos
  • Resolución de conflictos
  • Escucha activa
  • Control de inventario
  • Trabajo bajo presión
  • Negociación efectiva


En pocas palabras y de manera muy discreta este candidato explica que tiene habilidades comunicativas verbales y no verbales. Es un postulante bastante interesante para los reclutadores en el proceso de selección de personal

¿Cómo no incluir las habilidades comunicativas?

Aunque parece sencillo, lo cierto es que hay quienes no saben expresar sus habilidades eficientemente. Esto quiere decir que tampoco cuentan con muchas aptitudes para la comunicación.

Un mal ejemplo sería como este:

INCORRECTO
Habilidades

  • Ofimática
  • Trabajo duro
  • Responsabilidad
  • Siempre llego temprano
  • Puedo hacer horas extras

¿Cómo saber cuáles son las habilidades correctas?

Como has notado, existen muchas habilidades comunicativas y cada una se adapta a distintos perfiles. De hecho, no es conveniente que las pongas todas, porque el documento se vería saturado y hasta podrías mostrarte arrogante.

Aplica los siguientes tres consejos para saber qué habilidades incluir:

  • Analiza la oferta de empleo. Asegúrate de qué es lo que se pide para el puesto de trabajo y adecúa tus habilidades en consecuencia.
  • Hazte una evaluación personal. Mira hacia tu interior y define con qué rasgos comunicativos te identificas.
  • Elige solo las más importantes. Por ejemplo, si vas a trabajar en una oficina todo el día, tu capacidad de oratoria no será muy relevante. En cambio, sí es vital tu comunicación escrita.

Consejos para sacar el máximo provecho a las competencias comunicativas

Las aptitudes comunicativas son muy útiles para casi todos los puestos de trabajo. Si deseas obtener el máximo provecho de estas soft skills, los siguientes consejos adicionales que van ayudar:

  • Adapta las competencias a tu perfil. Si eres bueno en algo, destácalo como un punto favorable para tu profesión.
  • Escribe de forma breve y concisa. Un par de palabras o una frase corta es más que suficiente para explicar tu habilidad.
  • Escoge una plantilla que recalque esta sección. La estructura del currículum debe resaltar el apartado de habilidades como uno de los más importantes.
  • Complementa con una carta de presentación. Es un documento muy adecuado para ahondar en la información sobre tus logros y actitudes.

Errores que no deberías cometer

Existen ciertas equivocaciones muy comunes que te harán un mal candidato para la selección de personal. Debes evitar lo siguiente:

  • Añadir información de relleno. Los datos poco relevantes para el puesto de trabajo causan una mala impresión.
  • Mentir sobre tus habilidades. Recuerda que tarde o temprano serás puesto a prueba y tendrás que demostrar que dispones de dichas aptitudes.
  • Tener mala ortografía. Los errores gramaticales por sí mismos suponen una deficiencia comunicativa.

competencias comunicativas

Competencias comunicativas en tu carta de presentación

Como ya mencionamos, la carta de presentación es un documento perfecto para ahondar en tus habilidades. A diferencia de la sección en el currículum vitae, no debes colocar tus aptitudes en una lista, ni siquiera hablar sobre ellas en específico. Más bien, hazlo de manera discreta utilizando palabras clave.

Aplica las siguientes pautas y deseas tener éxito en tu carta de presentación:

  • Usa un tono educado. Tienes que ser cordial y amable, sin caer en extremos formales ni informales.
  • Mantén la carta de presentación en una sola hoja. Los bloques de texto demasiado largos indican que no te sabes comunicar.
  • No mezcles las ideas. Desarrolla cada una de ellas en párrafos en específico.
  • No repitas los mismos datos que en el CV. Trata de hablar sobre información adicional que destaque tu perfil.

¿Cómo incluirlas en tu carta de presentación?

Depende de lo que quieras transmitir y de cuáles sean tus habilidades más importantes. Fíjate en esta plantilla de ejemplo para un profesional en marketing:

DigitalTrends

Departamento de RRHH

Madrid, 43

Estimado Carlos Suárez,

Escribo esta carta en relación a la vacante abierta como escritor para blog de DigitalTrends. Soy Licenciado en letras españolas y tengo más de 10 años de experiencia en la redacción de documentos. He participado en publicaciones de libros, revistas y periódicos…

Esta carta de presentación continuará narrando algunos datos importantes, pero lo cierto es que desde el primer párrafo el candidato ha hecho lo correcto. Deja ver sus habilidades de comunicación escrita al instante, que son las más importantes para el puesto de trabajo en cuestión.

Por otro lado, si hablamos comunicativa oral, esta otra plantilla de ejemplo te puede servir:

Hotel Humboldt

Departamento de RRHH

Madrid, 57

Estimado Francisco Domínguez,

Escribo esta carta con relación al puesto de trabajo que ha ofertado el hotel. Cuento con 5 años de experiencia en la atención al cliente, trabajando como recepcionista, camarero y bartender. Me esfuerzo por conocer las necesidades de los clientes y hacerlos sentir satisfechos. Me adapto a sus requerimientos y busco la mejor solución para cada circunstancia…

Sin dar muchos detalles, este profesional en hostelería muestra sus habilidades de interacción cara a cara. Está en constante trato verbal con los clientes y tiene la capacidad de hacerlos sentir como en casa. Es lo que se necesita para este tipo de perfil.

Conclusiones sobre las competencias comunicativas

Sin lugar a dudas, las habilidades comunicativas son esenciales para casi todo puesto de trabajo. No importa que vayas a trabajar en una oficina, a hablar en público o a redactar documentos. Siempre habrá algún momento en que tus capacidades para expresar ideas se convertirán en tus mejores aliadas.

Para finalizar, te recomendamos visitar nuestro catálogo de plantillas de currículum. Aquí podrás elegir un modelo que se adapte a tu perfil y que encaje con tus habilidades más importantes. De esta manera, vas a tener una estructura precisa y que resalta lo mejor de ti en cada sección.

Artículos similares