Carta de presentación de cuidadora de ancianos: tips y ejemplos

Si ya has solicitado un trabajo antes, sabes que las cartas de presentación son recursos que vale la pena aprovechar. En ellas tienes la oportunidad de convencer al lector que eres una persona capacitada para cubrir el puesto de trabajo disponible.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

En caso de que te dediques a cuidar personas mayores, es primordial que redactes correctamente tu carta de presentación de cuidadora de ancianos. Así como te aseguras de tener los conocimientos necesarios para cumplir con tu trabajo correctamente, debes entender cómo redactar este documento.

Asegurarte de hacer esta carta lo mejor posible aumenta las posibilidades de que el contratante se interese por tu CV y hasta te contacte para una entrevista. Ahora bien, veamos cómo redactar tu carta desde cero para sobresalir entre los demás cuidadores.

Ejemplo de una carta de presentación de cuidadora de ancianos

Antes que nada, debemos aclarar en qué consiste este documento. descrito por muchos como la portada del curriculum vitae.

Mientras en tu CV presentas una lista de datos de interés para el reclutador,  en la carta de presentación le das el contexto. 

Un ejemplo de carta de presentación de cuidadora es el siguiente 👇

Ana María Gómez
Telf.: 000 000 000
Email: [email protected]
LinkedIn: www.linkedin.com/ana-maria-gomez

Alberto Castillo
11393 Tarifa
Cádiz, 31 de agosto de 2020

Apreciado Sr. Castillo:

Me pongo en contacto con usted por el anuncio publicado en el periódico El Pueblo el día 20 de agosto, en el que su familia solicita una cuidadora para una persona mayor. El puesto de trabajo es de gran interés para mí, por eso le he escrito y le he enviado mi currículum adjunto.

Soy cuidadora de ancianos con más de 5 años de experiencia. Me especializo en el cuidado de personas mayores y/o con discapacidad física y mental. En mi anterior empleo, los pacientes a mi cargo experimentaron un 30% de mejoría en su calidad de vida. En cuanto al porcentaje de satisfacción por parte de sus familias, recibí un 96%.

Las personas mayores a las que he atendido me han descrito como una persona amable, compasiva y empática. Además, tengo los conocimientos y la capacidad para administrar medicamentos, apoyar en el aseo personal y movilizar pacientes con problemas motores.

Deseo poner a su disposición y la de su familia mis conocimientos para brindarle una atención de calidad a su familiar de tercera edad. En caso de que lo crea necesario, estoy disponible para aclarar cualquier duda sobre mi CV en una entrevista.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi carta. Sin más a que hacer referencia, me despido cordialmente

Ana María Gómez.

Carta de presentacion de cuidadora de ancianos

¿Cómo escribir una carta de presentación de cuidador?

Como profesional que está en constante contacto con las personas, entiendes muy bien la importancia de las primeras impresiones. Tu carta de presentación de cuidadora de ancianos es la primera manera en que el contratante tiene contacto contigo. De allí que sea tan relevante aprender a redactarla.

El primer paso para conocer la redacción de este documento es tener claro cuál es la estructura que debe seguir. Aplicarla en tu carta garantiza la organización, un factor en el que se fijan los reclutadores. Las secciones que incluye son las siguientes 👇

  • Encabezado (tus datos e información de contacto).
  • Saludo.
  • Presentación.
  • Explicación de los motivos por los que te estás postulando al trabajo.
  • Call to action o llamado a la acción.
  • Despedida.

Otros puntos importantes sobre lo que debe incluir tu carta son 👇

  • El nombre de la persona a la que está dirigida.
  • Especificar dónde viste la oferta del trabajo o si es una autocandidatura (en el caso de los centros de cuidados de ancianos).
  • Puesto al que te postulas.
  • Información breve sobre tu experiencia laboral y formación académica.
  • Habilidades.
💡 Dato importante: lo mejor es que tu carta de presentación de cuidadora no ocupe más de una hoja y que esté dividida en párrafos. Aplicar esto contribuirá a que las ideas estén ordenadas, tenga una apariencia clara y sea sencilla de leer.

Cómo redactar el encabezado lo mejor posible

El encabezado es la sección que está formada con tus datos y los del destinatario de tu carta. Debido a su brevedad, hay más probabilidad de que te equivoques en esta parte del documento. Por tanto, es importante que tengas cuidado al redactarla.

Es crucial que te asegures de colocar los datos de contacto correctos, pues esos son los que usará el reclutador en caso de que decida entrevistarte. Además de estos datos personales, en el encabezado se incluye la fecha en la que escribes el documento.

⚠️ Recordatorio: en caso de que envíes la misma carta a diferentes reclutadores, no te olvides de cambiar los datos de los destinatarios. De no hacerlo, causarás una impresión de poca preocupación y compromiso en la búsqueda de empleo.

Ejemplos

El encabezado de tu carta debe tener los mismos datos, primero colocas los tuyos y luego los del reclutador. Pero no es obligatorio que lo hagas como en el ejemplo que dejamos al principio, otras formas de redactar esta sección son las siguientes 👇

– Ana María Gómez
[email protected]
000 000 000
Carretera principal – Cádiz

Alberto Castillo
Plaza Central, casa número 40
11393 Tarifa

Cádiz, 31 de agosto de 2020
– Ana María Gómez
000 000 000; [email protected]
Alberto Castillo
Plaza Central, casa número 40, Cádiz
31 de agosto de 2020

Saluda de forma amable y cortés

Aunque el lenguaje que uses en tu carta de presentación de cuidadora de ancianos debe ser natural, ten cuidado de no transmitir una imagen informal. El saludo es capaz de demostrar al reclutador que eres una persona profesional y comprometida con la búsqueda de empleo.

Claro, para ser formal no hace falta utilizar saludos demasiado extensos o con frases rebuscadas. Te recomendamos ir al grano.

Ejemplo correcto

CORRECTO
  • Estimado Sr. Carlos.
  • Cordial saludo.
  • Distinguido Sr. Castillo.
  • Respetado Sr. Carlos Castillo.

Ejemplo incorrecto

INCORRECTO
  • A quien corresponda.
  • Querido responsable de Recursos Humanos.
  • Amigo Carlos, ¿qué tal?
⚠️ Advertencia: Algo con lo que te aconsejamos tener cuidado es con los nombres que son tanto para hombres como para mujeres. Si no estás completamente seguro del género del destinatario, evita usar «Señor» o «Señora», mejor coloca su nombre completo.

Puedes presentarte de manera eficiente

Usa el primer párrafo del cuerpo de la carta para presentarte, di de forma breve quién eres, cuál es tu profesión y cuál es la razón por la que escribes. Escoge con cuidado las frases que usas en la presentación, pues de ellas depende si el reclutador sigue leyendo el documento y, posteriormente, tu currículo.

En la introducción de tu carta de presentación de cuidadora de ancianos es válido decir al lector dónde te enteraste de la vacante. En caso de que sea una autocandidatura para un centro de cuidado de ancianos, es bueno que lo especifiques. Preséntate como una excelente opción de ayuda a domicilio, te dará un plus.

Otro punto que es bueno incluir en el primer párrafo es el puesto de trabajo que deseas ocupar. Esa es una manera de aclarar todas las dudas que el lector puede tener y lograr  que la carta no parezca genérica . Los consejos que te damos para redactar esta sección son 👇

  • Que tenga un máximo de 5 líneas.
  • Mantén la formalidad.
  • Demuestra que conoces la profesión de cuidadora de ancianos.
  • En caso de tener experiencia, menciona el tiempo por el que has trabajado como cuidadora.
📌 Tips: no te preocupes si aún no tienes experiencia como cuidadora, no es necesario que lo digas en la introducción del documento. En nuestra sección de cartas de presentación encuentras consejos para redactar una cuando no tienes experiencia.

Ejemplo correcto

CORRECTO
Le escribo porque conocí mediante la publicación en el periódico local la necesidad de una cuidadora que tiene su centro de cuidados de ancianos. Tras leer los requisitos de la vacante y conociendo la reputación que tiene su institución, considero que soy una buena opción para ocupar la plaza disponible.

Esta presentación tiene todo lo que necesita para animar al lector a seguir leyendo: es breve y el solicitante aclara dónde vio la vacante. Además, usa frases cortas, un lenguaje formal y, al mismo tiempo, con confianza en sí misma. Incluye tu disponibilidad, por ejemplo: empleada por las noches y fin de semana, lunes a viernes.

Este tipo de introducción es una buena opción para quien tenga experiencia como cuidadora o no haya trabajado antes en este campo. La frase  soy una buena opción para ocupar la plaza disponible» despierta el interés por las razones de la candidata.

Ejemplo incorrecto

INCORRECTO
Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi currículum. Estoy disponible si necesita, ahora o en el futuro, una cuidadora de personas mayores en su institución.

¿Por qué no es apropiada esta presentación? Prácticamente no es una introducción, aunque es necesario ser breve, la solicitante va al grano de forma brusca. La elección de palabras no es buena ya que no despierta el interés en el resto de la carta.

La información que se da en este modelo de carta de presentación de cuidadora no es útil.

Carta de presentacion de cuidadora de ancianos

Detalla tus habilidades para el cuidado de adultos mayores

Quienes se postulan para empleos de cuidadores tienen experiencia, formación académica y habilidades que los convierten en opciones perfectas. Así que si quieres sobresalir, es indispensable que presentes tus habilidades de la manera correcta.

Da al reclutador razones sólidas para que se convenza de que debe invertir unos minutos en leer tu curriculum vitae. Quienes tengan experiencia deben mencionar qué cargos ocuparon y qué aprendieron. Es necesario que los datos que den estén de acuerdo con el perfil profesional del puesto de trabajo que están solicitando.

No te preocupes si no tienes experiencia como cuidador, también puedes convencer al reclutador de que eres una excelente opción, ¿cómo? Tu formación académica es la mejor manera de lograrlo, claro, siempre y cuando hayas adquirido conocimientos útiles para el puesto.

📌 Tip: las cualidades son muy importantes en una cuidadora de ancianos, así que menciona las que tengas. Las que más se valoran en estos casos son: la empatía, la paciencia, la iniciativa, la fortaleza emocional, mental y física.

Ejemplo correcto

CORRECTO
A lo largo de mis 5 años y 3 meses de experiencia como cuidador de ancianos he afrontado exitosamente diferentes responsabilidades. Tengo los conocimientos que se necesitan al momento de preparar y administrar medicamentos. No solo me he capacitado en el cuidado de personas mayores.

También tengo experiencia en la atención de personas con discapacidades físicas y mentales. Tanto a ellas como a los ancianos los he apoyado en las tareas de movilidad y aseo. Tengo conocimiento en la prevención de accidentes domésticos y en la atención de los mismos, pues he realizado cursos de primeros auxilios.

Las habilidades adquiridas en mis años de experiencia son ideales para la vacante en su institución. Mis anteriores pacientes me describen como un cuidador compasivo, paciente, empático y con buena habilidad de comunicación verbal. Siempre me esfuerzo por hacer sentir bien a las personas mayores y mejorar su calidad de vida.

Esta candidata no dio por sentado que mencionar el tiempo que tiene de experiencia era suficiente. Al contrario, sacó el máximo provecho a los conocimientos que tiene en el área y dejó claro de forma sutil que es una excelente opción para ocupar la vacante.

No solo se conformó con mencionar los conocimientos imprescindibles al cuidar a ancianos. Además, habló sobre sus habilidades y mencionó cómo la describen sus pacientes. La forma en la que presenta sus datos es la adecuada, pues demuestra confianza y, sin duda, el lector se anima a conocer más su experiencia en su CV.

Ejemplo incorrecto

INCORRECTO
Poseo una gran experiencia en el cuidado de personas mayores, por lo que su empresa me parece una de las mejores opciones para así continuar tanto con mi desarrollo profesional como personal.

Es cierto que lo que más te recomendamos es no excederte con la información que coloques en la carta, pero el ejemplo anterior es demasiado corto. El cuerpo de la carta de presentación de cuidadora se debe aprovechar para demostrar que eres un candidato ideal.

En este ejemplo no se deja nada claro, se menciona que tiene una gran experiencia, pero no se especifica de cuánto. Además, el párrafo se conforma por una sola frase que es larga.

No olvides el llamado a la acción

La mejor manera de concluir tu carta de presentación de cuidadora de ancianos es con un llamado a la acción. Aprovecha esta sección para recordar que tu currículo está adjunto y que allí encontrará todos los detalles de los datos que has dado a lo largo de la carta.

El call to action es ideal para tomar la iniciativa y decir al reclutador que estás disponible para una entrevista. Hacerlo de la manera adecuada transmitirá que eres alguien seguro de sí mismo y estás entusiasmado por trabajar.

Ejemplos de cómo redactar un llamado a la acción

Los reclutadores buscan cuidadores confiados en sus habilidades, pero no les agrada la arrogancia. Así que encuentra el equilibrio al redactar el call to action para que demuestres ser profesional.

Te recomendamos que, al igual que la introducción, el llamado a la acción sea un párrafo corto.  Sé breve, formal y directo  como en los siguientes ejemplos 👇

  • En caso de que crea conveniente conversar sobre algún detalle de mi CV, estoy disponible para una entrevista.
  • Me encantaría poder desempeñarme en su hogar como cuidadora de ancianos por primera vez en su institución, estoy segura de que me beneficiará. Ante cualquier duda sobre mi formación y habilidades, puede contactarme cuando lo desee.
  • Si desea planear una entrevista, en ella podré explicarle más sobre mi experiencia y lo que podría aportar a su empresa.

Estos llamados a la acción tienen todo lo que se necesita para ser efectivos: demuestran confianza y recuerdan que hay más información en el CV. Además, no usan un lenguaje de confianza excesivo, sino que siempre dejan claro que  es el reclutador el que decide si hacer una entrevista o no. 

Carta de presentacion de cuidadora de ancianos

Cómo despedirte adecuadamente

Una vez redactado el llamado a la acción, sigue la última sección de tu carta de presentación de cuidadora de ancianos: la despedida. Al igual que con el saludo, debes ser formal y no escribir frases rebuscadas que hagan que el documento pierda naturalidad.

Además de la despedida en sí, en esta sección se incluye tu nombre completo y tu firma. Esta última no es obligatoria, pero sí bastante recomendada porque le da un toque personal a la carta.

Ejemplos para tu despedida

Puedes finalizar tu carta con alguna de las siguientes despedidas 👇

  • Agradeciéndoles por tomarse el tiempo para leer la carta, me despido cordialmente.
  • Sin más que agregar, se despide respetuosamente.
  • Atentamente.
💡 Dato: en el primer ejemplo se habla en plural, esto se debe a que hay probabilidad de que tengas que dirigir la carta a una familia entera. Muchas veces son familias las que publican anuncios de que buscan cuidadores para personas mayores y no revelan un nombre.

Lo que debes evitar

Debido a que no debes perder la formalidad, evita usar frases como las siguientes 👇

  • Me despido deseándole lo mejor.
  • Saludos a todos.
  • Recibe un abrazo.

Consejos para optimizar tu carta de presentación de cuidadora de ancianos

La información que te hemos dado a lo largo del artículo y los siguientes consejos finales te ayudarán a redactar una carta que capte la atención del reclutador 👇

  • Si te debes dirigir a una familia, sigue siendo necesario hablar de manera formal.
  • Una vez redactada, revisa con cuidado la carta para corregir cualquier error.
  • De no ser necesario hacerla a mano, lo mejor es que la escribas en el ordenador para darle una mejor apariencia.
  • En caso de que el reclutador exija que esté escrita a mano, evita las tachaduras.
  • Usa un solo tipo de letra.
  • Respeta el espacio entre los párrafos y los márgenes.
  • Si la imprimes, hazlo en un papel de calidad y solo en una de sus caras.
💡 Dato: en caso de que no sepas cómo comenzar a buscar empleo, recuerda que tenemos una sección en la que te damos consejos sobre este proceso.

Para resumir

La carta de presentación demostrará al reclutador que te comprometes con la búsqueda de un empleo. Con el fin de asegurarnos de que recuerdes todos los consejos que te hemos dado, a continuación te dejamos los más importantes 👇

  • Seguir una estructura hace que tu carta se vea organizada.
  • Evitar frases rebuscadas.
  • Ser breve, formal y natural.
  • Escribir solo información que sea de interés para el reclutador.
  • La carta no debe parecer genérica.
  • Demuestra confianza en ti mismo, pero no en exceso.

Redactar una carta de presentación de cuidadora de ancianos es una manera de convencer al reclutador de que eres la persona indicada para el trabajo. Para asegurarte de que tenga el efecto deseado, sigue los consejos que te hemos dado. Ahora, estás preparada para comenzar a buscar el trabajo que quieres.

Complementa tu carta con un currículum

La carta de presentación anima al reclutador a leer tu CV, así que también te animamos a redactar con cuidado este último documento. Este es de gran importancia, pues en él se encontrará la información que introduces en la carta de presentación.

En nuestra web también hay plantillas de curriculum, solo tienes que escoger la que más se adapte a ti y utilizarla.