Cómo hacer un currículum atractivo

Tu currículum vitae es más que un documento de rutina para optar a una oferta de trabajo: es tu tarjeta de presentación inicial, el primer contacto que tendrán los reclutadores contigo. Por eso, debes elegir un modelo que te ayude a destacar entre el resto de candidatos al presentar la información de manera atractiva. Aquí te explicamos cómo puedes conseguirlo.
currículum atractivo

Crea tu curriculum profesional en minutos

Cada empresa recibe al menos 34 solicitudes por semana. Así que para lograr que el reclutador levante su teléfono y te pida que asistas a la entrevista de trabajo, tienes que sorprenderlo con una presentación que llame la atención y sea fácil de entender.

Con esta guía aprenderás cómo hacer un currículum atractivo al atender hasta el más mínimo detalle para causar una buena primera impresión en los seleccionadores.

¿Qué elementos hacen a un currículum atractivo?

Hacer un buen currículum va más allá de usar recursos gráficos, una fuente excéntrica o una paleta de colores muy llamativa.

Con este documento. debes generar una buena primera impresión, destacar los datos más importantes de tu carrera y reflejar que cuidas hasta el más pequeño detalle de tu carta de presentación para aumentar las probabilidades de quedarte con el puesto de trabajo.

Porque el currículum siempre debe estar preparado para causar la mejor impresión posible en quien lo lee, aumentando así la probabilidad de que seas elegido (El Observador).

📌Recuerda: tan importante es el contenido como el soporte en el que lo presentas. Si el contenido no es relevante, el reclutador no leerá tu CV. Pero si el diseño tampoco lo atrae, por más relevante que sea la información, es poco probable que le dé una oportunidad.

Para conseguir que, entre los cientos de CVs que pasan por el departamento de recursos humanos, el reclutador decida llamarte a entrevista porque presentaste un buen currículum que despertó su atención, es imprescindible que cuides los siguientes elementos:

Color

La paleta de colores a seleccionar debe ajustarse a tu perfil, al empleo al que aspiras y al mensaje que deseas comunicar; porque cada color transmite una impresión diferente.

💡Toma en cuenta: los colores tienen la capacidad de ayudarte a destacar las secciones más importantes de tu carta de presentación o, por el contrario, ocultarlas y que pasen desapercibidas.

El azul, negro y blanco son los colores más utilizados en los CVs porque transmiten profesionalismo y elegancia. Eso sí, no son los únicos que puedes usar.

📌Consejo: rocura no combinar más de dos colores. Si usarás tonos neutros, puedes aportar toques llamativos con un color vivo solo en los pequeños detalles, como en los íconos.

currículum atractivo

Foto

Esta será la primera imagen que tendrá el seleccionador de ti. Por lo tanto, debes incluir una foto en la que tu expresión corporal denote seguridad, confianza y profesionalismo.

Es cierto que la foto correcta aumenta el atractivo del currículum; pero no es imprescindible para que sea elegante. Su inclusión o no dependerá del mensaje que desees comunicar.

📌Tip:¿Quieres saber más? Entonces, te sugerimos dale un vistazo a nuestra guía para elegir la foto para el currículum 📷.

Estructura

Este es uno de los elementos más importantes al momento de hacer un currículum atractivo. La estructura influye sobre el diseño y el contenido.

Las estructuras más comunes son los siguientes:

Escoger una u otra dependerá de la sección que deseas destacar en primer lugar: experiencia profesional o habilidades, y de a dónde quieres enfocar la atención del reclutador.

Una estructura limpia y clara es vital para que la lectura sea fácil, cómoda y rápida. De lo contrario, el reclutador no encontrará la información relevante en pocos segundos.

Margen

A propósito de que este documento debe ser fácil de leer, hacer un buen currículum implica también el dar descansos a la vista del lector para que pueda leer con más comodidad.

💡Recuerda: si amontonas la información en el afán de incluir más datos en una única hoja, esto ocasionará un efecto rebote en el reclutador pudiendo descartar tu CV sin siquiera leerlo.

Así que deja espacios en blanco entre párrafos para transmitir organización y cuidado. Además, procura incluir 2.5 cm como margen superior e inferior.

Fuente

Las tipografías más adecuadas son aquellas que aligeran la lectura. No es necesario que uses fuentes demasiado extravagantes para captar la atención del contratante.

Algunas opciones que puedes considerar son Arial, Cambria, Helvética, Calibri y Garamond. Son fuentes estándar, pero más legibles que las tipografías modernas; úsalas en tamaño 11 para el contenido y en tamaño 12 a 14 para los titulares.

Si lo deseas,  puedes combinar 2 tipografías: una para los títulos y una para el contenido.  Es el límite recomendable para no causar un efecto rebote en quien leerá el documento.

Sugerencia: chequea cuáles son los mejores tipos de fuentes para tu currículum.

cv atractivo

Consejos para hacer un currículum atractivo y exitoso

Si querías saber cómo hacer un currículum atractivo, hasta ahora te hemos compartido las reglas de oro que debes considerar. Prestar atención a los pequeños detalles hará la diferencia. Otras recomendaciones que también puedes sumar son las siguientes:

  • Utiliza listas y viñetas.
  • Si vas a usar un elemento visual, como gráficos, inclúyelos con mesura.
  • Revisa la ortografía y gramática antes de enviar tu currículum vitae.
  • Para hacer un buen currículum la honestidad es clave; sé sincero.
  • Da relevancia a la información relevante, omite datos innecesarios.
  • Si vas a acompañar tu CV con una carta de presentación, cuida los detalles.

Errores comunes que debes conocer

El tema «cómo hacer un buen currículum vitae» no es tan complejo como pensabas. Sin embargo, hay ciertos errores que suelen cometerse en el desespero de hacer un curriculum atractivo. Algunos de ellos son los siguientes:

  • En la sección de la experiencia laboral, evita mencionar solo el nombre de la empresa. Los reclutadores quieren conocer tus funciones y logros.
  • Si quieres hacer un currículum exitoso, no amontones la información. La extensión recomendable es máximo dos hojas siempre que el contenido sea relevante.
  • Evita mencionar datos de contacto de terceros. Si solo tienes un número telefónico, colócalo y agrega también un correo electrónico profesional.
  • No coloques «curriculum vitae» como encabezado del documento. El reclutador ya sabe que se trata de tu CV, así que coloca tu nombre y tu ocupación.
  • Evita el uso de términos técnicos. Usa un lenguaje sencillo.

En conclusión

Si quieres crear un CV atractivo en pocos minutos, descarga una plantilla de currículum. En menos de 10 minutos podrás llenarla y enviarla.

Artículos similares