Currículum de administrativo: claves para diseñar tu CV

Tu CV como administrativo debe reflejar conocimientos y fortalezas que demuestren que eres el profesional indicado para llevar las tareas administrativas en cualquier empresa. ¿Sabes cómo hacerlo? Aquí te enseñamos a preparar un curriculum vitae que te convierta en un potencial candidato para ocupar esta vacante.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

De acuerdo con LinkedIn: los reclutadores ahora dan más valor a una buena descripción y la capacidad de poder demostrar los logros y habilidades de las que se habla en el perfil. Si bien la educación continúa siendo importante, tus fortalezas y logros en tu carrera profesional también deben brillar en tu CV para avanzar hacia la entrevista con el reclutador.

Para crear un currículum de administrativo que te ayude a demostrar tus logros y habilidades, debes enfocar la atención del seleccionador en tus habilidades organizativas, comunicativas y, por supuesto, administrativas. Con esta guía aprenderás a preparar un CV que aumente el atractivo de tu perfil profesional de administrativo.

Estadísticas de empleo para administrativos

Según el periódico El Economista: las actividades administrativas y servicios auxiliares han registrado más de 16 682 trabajadores en el Seguro Social solo en mayo de 2021 .

Si has estado buscando empleo en el sector administrativo, este es el mejor momento para que presentes tu CV. Además, el sueldo lo convierte en un puesto más atractivo; ya que un administrativo devenga un sueldo anual de 16 540 € euros 💶, aproximadamente (Indeed).

Ejemplo de un currículum de administrativo

Ana María Castellanos
Técnico administrativo
+34 901 99 88 00
[email protected]
LinkedIn: Ana María Castellanos

 Perfil profesional
Técnico administrativo con 7 años de experiencia en los procedimientos de gestión interna en las empresas, con habilidades destacadas en el registro y archivo de documentos administrativos, manejo de programas de administración y gestión de los procesos de contratación de personal. Mi gestión consiguió, en mi actual empleo, un 35 % en ahorro de recursos solo durante el primer bimestre gracias a la optimización de los procesos internos.

Experiencia laboral
Somos consultores
Técnico administrativo
(2018 – actualmente)

  • Registro y archivo de documentación interna.
  • Elaboración de informes sobre los resultados trimestrales de los departamentos.
  • Tramitación administrativa de los procesos de selección de personal.
  • Contabilización de las operaciones de tesorería.
  • Tramitación de la documentación comercial.
  • Transmisión de comunicaciones internas entre departamentos.
  • Recepción de visitas y gestión de clientes a través de llamadas telefónicas. 

Logros destacados
-Registré un ahorro del 30 % en los recursos del área de administración gracias a la optimización de los procesos internos a mi cargo.

Helen Doron English Buenavista
Auxiliar administrativo
(2014 – 2018)

  • Registro, almacenamiento y actualización de la información de los estudiantes.
  • Atención telefónica.
  • Gestión de correo electrónico y correspondencia.
  • Gestión de la agenda.
  • Coordinación de reuniones y eventos corporativos.
  • Redacción de documentos administrativos.
  • Resolución de inquietudes de los alumnos.
  • Trato con proveedores.
  • Elaboración de reportes de gastos e ingresos. 

Formación académica
Grado Superior en Administración y Finanzas
IES Islas Filipinas
(2015 – 2017) 

Idiomas
Español nativo.
Inglés avanzado (C1).

Habilidades

  • Manejo avanzado de programas administrativos.
  • Manejo avanzado de bases de datos.
  • Contabilidad básica.
  • Redacción de informes administrativos (español e inglés).
  • Resolución de conflictos.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación asertiva. 

Formación complementaria
Técnico Superior en Administración y Finanzas
Universidad Europea
2000 horas de estudio (2013) 

Información adicional

  • Carta de recomendación.

💡 Nota: dentro del sector administrativo existen muchos perfiles. Por lo tanto, es muy importante que cada una de las secciones de tu curriculum vitae estén descritas de forma clara; porque las funciones de un auxiliar administrativo no son las mismas que desempeña un administrativo contable, por ejemplo. Así que la personalización es fundamental.

¿Cómo hacer un currículum de administrativo?

Hacer un currículum administrativo donde tu formación profesional y aptitudes destacadas, respecto a las necesidades de la vacante, sean el centro de atención, sumará puntos a tu candidatura. Por eso, debes cuidar a detalle cada uno de los apartados de un CV.

Estas recomendaciones iniciales te ayudarán 👇:

  • Define el perfil administrativo al que quieres optar.
  • Escoge el formato de CV más conveniente (depende de tu perfil).
  • Revisa las plantillas de currículum y selecciona la más adecuada para tu perfil.
  • Elige una foto profesional en la que transmitas confianza y seguridad.
  • Escoge una tipografía adecuada (Times New Roman, Arial o Courier New).
  • Evita seleccionar diseños muy extravagantes; mantén la sencillez y el minimalismo.

¿Y qué formato se ajusta mejor?

Existen distintos formatos de curriculum vitae; sin embargo, cada uno se adapta mejor a una profesión u oficio. Así que la estructura a escoger debe  alinearse a tu perfil profesional  con el objetivo de resaltar tus fortalezas y preparación en el área administrativa. Además, también puede variar de uno a otro dependiendo de tu nivel de experiencia.

En el caso de un currículum vitae de administrativo, el formato cronológico inverso es el más adecuado siempre que tengas experiencia en el puesto al que deseas optar.

Ya que este modelo hace énfasis en tu recorrido laboral mostrando al reclutador cuáles funciones y responsabilidades similares has desempeñado a lo largo de tu trayectoria laboral. La información debes distribuirla desde la más reciente hasta la más antigua.

📌 A considerar: si no tienes experiencia en el área administrativa, sea porque estás recién graduado o en una transición laboral, la estructura funcional es la más adecuada para tu CV administrativo porque se enfoca en destacar tus fortalezas en el área.

Currículum de administrativo

¿Cómo escribir el título y la información de contacto?

Los expertos en recursos humanos saben identificar un currículum. No es necesario que en el interior del documento coloques «curriculum vitae», ya ellos saben de qué se trata.

Lo que debe destacar en tu CV de administrativo es tu nombre y profesión en el apartado del encabezado. Seguidamente, debes mencionar tus datos de contacto, pudiendo ubicarlos debajo de tu nombre o en el lateral del documento.

En la información de contacto, procura incluir los siguientes datos 👇:

  • Correo electrónico profesional.
  • Número de teléfono.
  • Red social profesional, sitio web o portafolio (si tu perfil lo amerita).
📌 Tip extra: tu dirección no es necesaria si el anuncio de empleo no menciona que el trabajo solo aplica a personas que vivan en los alrededores de la compañía. Ahora bien, si quieres ser considerado en una determinada sucursal de la empresa, incluye tu dirección.

¿Cómo redactar un resumen profesional exitoso?

Tu currículum administrativo comienza con una descripción de tu perfil profesional. Esta es la primera oportunidad que tendrás para despertar el interés de los seleccionadores y, a su vez, marcar un valor diferencial ante el resto de candidatos. No desaproveches esta sección porque determinará si eres o no un postulante potencial para ocupar la vacante.

El resumen profesional, en tu curriculum vitae de administrativo, tiene el objetivo de presentar tus puntos fuertes para el puesto de trabajo así como tus principales logros en el área. Porque esto ayudará a que el reclutador te visualice en el cargo, conozca qué habilidades puedes sumar y qué logros podrías replicar a favor de la empresa.

Así puedes redactar un perfil para CV de administrativo 👇:

CORRECTO
Administrativo con más de 6 años de experiencia en la gestión de actividades de administración en empresas de turismo, con habilidades destacadas en la elaboración de documentos de oficina, diagnóstico de las necesidades de la compañía, supervisión de la tesorería y control de tareas comerciales. En mi más reciente trabajo aumenté el aprovechamiento de los recursos en un 55 % en el primer trimestre gracias a la debida planificación y organización de los recursos asignados al área administrativa.

Con este ejemplo de perfil profesional de administrativo 👇:

  • Mencionas tu experiencia en un campo especializado.
  • Destacas tus habilidades más relevantes.
  • Mencionas logros importantes que la empresa querrá replicar.

Ahora bien, el resultado podría no ser tan positivo si empiezas tu curriculum vitae de administrativo con un resumen como el siguiente 👇:

INCORRECTO
Tengo 3 años como técnico de administración, por lo tanto, sé cómo gestionar esta área tan importante para el buen funcionamiento de las empresas. Quisiera sumar mis brillantes habilidades al equipo para alcanzar los objetivos organizacionales. Quiero una oportunidad.

 Este es un fragmento muy vago que 👇:

  • No aporta un valor diferencial que te distinga entre los candidatos.
  • No hace énfasis en competencias ni logros destacados.
  • Pone entredicho tu preparación para llevar a feliz término las tareas administrativas.
📌 Recomendación adicional: redacta el resto de secciones antes de describir tu resumen profesional, así será más sencillo porque tendrás en mente tu recorrido laboral y tus fortalezas más destacadas.

Objetivo profesional

Todas las profesiones se ejercen por primera vez en un momento dado, así que es normal que no tengas experiencia si recién acabas de obtener un grado o aún estás estudiando.

Si este es tu caso y no tienes experiencia en el cargo al cual estás optando, puedes prescindir del resumen laboral y usar un objetivo profesional que te ayude a describir las competencias más relevantes que puedes sumar al equipo de la compañía.

Esta es una oportunidad para relacionar tus fortalezas con las necesidades del puesto de trabajo. Si lo redactas de una manera convincente, te podrías convertir en la persona más indicada para ocupar el cargo administrativo aunque no tengas experiencia.

Así puedes escribir tu objetivo profesional 👇:

CORRECTO
Recién graduado de Grado Superior en Administración y Finanzas con competencias destacadas en optimización de los procesos de comunicación comercial con clientes y proveedores, elaboración de documentos administrativos, actualización de datos en programas de administración y soporte en el área de finanzas. Aspiro a formar parte de la empresa Consultores Internacionales para favorecer la gestión del departamento administrativo y procurar el óptimo aprovechamiento de los recursos asignados al área.

Con este objetivo profesional 👇:

  • Mencionas tu formación académica.
  • Destacas tus habilidades.
  • Explicas por qué quieres unirte a la empresa.
💡 Nota: tu falta de experiencia podría pasar desapercibida si sabes cómo vender persuasivamente tu perfil profesional basándote en las necesidades de la empresa.

Curriculum vitae de administrativo

Experiencia

En esta sección de tu currículum de administrativo debes reflejar de forma clara todos los trabajos previos en el sector para destacar que ya tienes experiencia ejecutando tareas, funciones y responsabilidades similares a las correspondientes a la vacante.

📌 Tip: evita incluir información irrelevante en el afán de aumentar tu trayectoria laboral.

En este apartado procura mencionar los siguientes datos 👇:

  • Nombre de la empresa.
  • Puesto que ocupabas.
  • Tiempo de servicio.
  • Tareas desempeñadas.
  • Logros (si son cuantificables, mucho mejor porque aumenta la credibilidad).

De esta forma puedes redactar esta sección 👇:

Experiencia laboral
S&D asesores comerciales
Técnico administrativo
(2015 – 2020)
  • Control de trámites administrativos entre departamentos.
  • Clasificación, registro y archivo de documentos administrativos.
  • Ejecución de trámites de administración ante los organismos competentes.
  • Atención a clientes y proveedores.
  • Soporte al área contable y financiera.

Logros destacados

-Aumenté la productividad interna del departamento en un 35 % en el primer trimestre gracias a la debida gestión de los trámites administrativos.

Cuando redactas esta sección de este modo el reclutador puede corroborar que sí tienes experiencia desempeñando funciones y tareas en la vacante. Por lo tanto, el atractivo de tu perfil profesional aumenta de manera significativa.

Sin embargo, el resultado podría ser adverso si describes tu trayectoria de esta manera 👇:

Experiencia laboral:
S&D asesores comerciales
Técnico administrativo
(2015 – 2020).

Solo mencionas la información básica. Por ende, al reclutador no le consta que sí tengas experiencia probada en las responsabilidades inherentes al puesto. Tu perfil podría perder fuerza y relevancia ante el resto de candidatos.

📌 A tomar en cuenta: si estás en una transición laboral, es prudente que complementes tu CV con una carta de presentación para explicar al seleccionador que, pese a no tener experiencia en el área, puedes sumar al equipo habilidades destacadas (y las mencionas). Si no lo haces, tu currículum podría ser descartado en la primera mirada.

Formación académica: cómo redactarla correctamente

 Hay muchos cargos de administración en las empresas . Por ejemplo: puesto de auxiliares administrativos, auxiliares contables, técnicos administrativos, gerentes administrativos, etc.

Lo que te dará más posibilidades de ocupar el cargo deseado es tu formación académica profesional. Por esa razón, ocupa un lugar muy importante en un currículum de administración. Recuerda que un auxiliar administrativo no tiene las mismas funciones que un gerente administrativo ni viceversa. Así que debes ser muy específico al crear tu CV.

De este modo puedes redactar este apartado 👇:

Formación académica
Grado Superior en Administración y Finanzas
Instituto Superior de Estudios Profesionales
2000 horas de estudio (2019).

Habilidades y cómo incluirlas

Esta es otra sección importante en tu CV de administrativo porque confirma si cuentas con las competencias que los empleadores buscan para el puesto. Así que debes convencerles, apoyándote en tus fortalezas, de que sí estás capacitado para asumir el rol.

Si quieres destacar entre los candidatos, combina habilidades duras y habilidades blandas; porque esto aumenta el interés de los reclutadores.

Estos son algunos ejemplos de aptitudes profesionales para un cargo administrativo 👇:

Habilidades duras

  • Conocimientos básicos de contabilidad.
  • Dominio avanzado de paquete Office.
  • Facturación.
  • Procesamiento de textos.
  • Manejo de archivos digitales.
  • Gestión de proyectos.
  • Manejo del tiempo.
  • Pensamiento estratégico.
  • Toma de decisiones.
  • Liderazgo de empleados.
  • Conceptualización de proyectos.
  • Comunicación escrita y oral.
  • Prevención de riesgos laborales.

Habilidades blandas

  • Servicio al cliente.
  • Gestión de conflictos.
  • Motivación.
  • Empatía.
  • Comunicación asertiva.
  • Productividad personal.
  • Flexibilidad al cambio.
  • Análisis y atención al detalle.

Secciones adicionales para un currículum de administrativo

Hasta ahora te hemos mencionado las secciones imprescindibles para tu curriculum vitae. Sin embargo, hay otros apartados que podrías incluir si la vacante lo amerita.

Para definir esto es esencial que leas el anuncio de empleo para reconocer esos «puntos extras» que considerará el empleador en los candidatos.

Algunas de estas secciones que puedes incluir, siempre que sean relevantes para el trabajo, son las siguientes 👇:

Habilidades computacionales y certificados

Si en la oferta de trabajo la empresa menciona que es imprescindible contar con habilidades computacionales, o si cuentas con estas aptitudes y se ajustan al puesto, menciónalas.

Pero fíjate si la compañía indica que debes presentar un certificado que compruebe que has completado con éxito la formación en una competencia en particular. Si no cuentas con un aval, no menciones estas habilidades porque van a pedírtelo y podrías quedar mal.

Estos son ejemplos de destrezas computacionales 👇:

  • Microsoft Excel.
  • Microsoft Office.
  • Google Suite.
  • Programas de editor de videos.

Logros obtenidos

Incluir logros en el CV podría favorecer tu candidatura, sean logros personales, profesionales o laborales, ya que afirman que cuentas con el potencial para ocupar el rol.

Algunos ejemplos de logros que puedes incluir en tu curriculum vitae 👇:

  • Ascensos
  • Reconocimientos
  • Premios
  • Aumento de ventas.
  • Incremento de cartera de clientes.
  • Reducción de costos.

Intereses

Cuando tus intereses personales se relacionan con la vacante, incluirlos podría sumar puntos a tu favor. Eso sí, debes evitar aquellos intereses sobre tendencia política, preferencia religiosa y temas sobre discriminación; porque podrían causar controversia.

Esos son ejemplos de intereses para tu CV 👇:

  • Teatro y cine.
  • Lectura y literatura (sin mencionar autores).
  • Fotografía.
  • Artes.
  • Actividades culturales.
  • Música (sin mencionar géneros).
📌 Tip extra: solo incluye intereses neutros que no generen conflictos.

Idiomas

El dominio de lenguas extranjeras también es un plus que podría marcar una gran diferencia a tu favor frente al resto de postulantes cuando manejas 2 o más idiomas.

De hecho, podrías salir airoso de un filtro de candidatos solo por dominar más que tu idioma natal. Lo que te convertiría en un candidato potencial con probabilidades de ganar el puesto.

Eso sí, no te quedes solo con mencionar el idioma; también indica tu nivel de dominio. Por ejemplo: principiante (A1), nivel avanzado (C1), competencia completa (C2), etc.

Cv para administrativo

Consejos para perfeccionar tu currículum

Estos tips finales te ayudarán a mejorar tu CV de administrativo 👇:

  • Si tienes una especialización clave en el área administrativa, menciónala en tu perfil profesional para despertar aún más el interés del reclutador.
  • Escoge una plantilla profesional que se ajuste a tu perfil.
  • Mantén un lenguaje sencillo en tu currículum administrativo, sin tecnicismos.
  • Lee el anuncio del empleo para destacar tus puntos fuertes según las necesidades de la vacante.
  • Complementa tu CV con una carta de presentación.

Los errores que debes evitar

Hay ciertos errores que podrían cerrarte las puertas a tu empleo soñado. Entre ellos 👇:

  • Incluir trabajos irrelevantes solo para aumentar tu trayectoria laboral.
  • Usar fuentes extravagantes que dificulten la lectura.
  • Enviar tu CV de administrativo sin revisar la ortografía y gramática.
  • Extenderte de más al punto de superar las 2 páginas.
  • Mentir en las aptitudes.

No olvides reforzar tu solicitud con una carta de presentación

La mejor manera de complementar tu curriculum vitae administrativo es con una carta de presentación a través de la cual expongas tu intención de entrar a la empresa, expliques por qué eres el profesional indicado para la vacante, pidas una respuesta de forma gentil y muestres interés en replicar tus logros a favor de la compañía.

Este tipo de documento se vuelve más necesario en casos de autocandidatura, no tener experiencia o estar en una transición laboral; porque es cuando el reclutador necesita más motivos para darte una oportunidad. Así que aprovecha la carta de presentación.

💡 Recuerda: una carta de presentación no sustituye un CV, lo complementa.

En conclusión…

  • Especifica muy bien el cargo administrativo al cual deseas optar con base en tu formación y habilidades.
  • Si tienes mucha experiencia relevante que mostrar, escoge el formato cronológico inverso. Si aún no tienes experiencia, usa el formato funcional.
  • Redacta un resumen profesional que destaque tus puntos fuertes en el área administrativa. Si estás recién graduado, sustitúyelo por un objetivo profesional.
  • Incluye solo las secciones adicionales que sean relevantes para el puesto.

widget cta