Currículum de agente de viajes: guía para que tu candidatura destaque

Las experiencias, conocimientos y habilidades que tienen los agentes de viajes son muy extensos, pero también similares entre estos profesionales. Por eso, si no haces que destaquen cuando solicites un empleo, tus capacidades pueden pasar desapercibidas ante el reclutador.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

Para evitar lo que explicamos en el párrafo anterior, es fundamental que presentes tu trayectoria, educación y habilidades de una forma clara y concisa. Esto lo haces en tu currículum de agente de viajes, en él incluyes la información más relevante para tu candidatura.

«¿Qué datos puedo agregar en mi currículum?» «¿Mi CV tiene que seguir un orden específico?»

En este artículo aclararemos todas las dudas que puedas tener sobre la redacción de tu curriculum vitae.

Ejemplo de currículum de agente de viajes

Sandra Domínguez
Agente de viajes especializada en la organización de viajes empresariales
Datos de contacto
Dirección:
Calle Orizaba, Madrid, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/sandra-dominguez

Perfil profesional
Agente de viajes con 5 años de experiencia. He trabajado en agencias de viajes y en una empresa multinacional que requería de la organización constante de viajes a sus sedes en el extranjero. Tengo la capacidad de hacer reservaciones en hoteles, medios de transporte terrestres y aerolíneas. En el caso de los viajes empresariales, busco paquetes para empresas para reducir hasta en un 25 % los gastos del viaje.

Experiencia
Agente de viajes empresariales
Empresa Multinacional Marco, Madrid, España
Febrero de 2021 – Octubre de 2022

  • Organicé 10 viajes a las sedes que la empresa tiene en Francia e Italia.
  • Contacté con empresas de servicios de transporte privado en los países de destino.
  • Preparé viajes empresariales para grupos de hasta 13 empleados ejecutivos de la empresa.
  • Busqué paquetes de viajes para empresas y logré reducir los costes del viaje hasta en un 25 %.

Agente de viajes
Agencia de viajes Disfruta, Madrid, España
Agosto de 2019 – Enero de 2021

  • Atendí las necesidades de mis clientes para preparar viajes personalizados.
  • Busqué opciones de hospedaje, transporte y entretenimiento que se ajustaran a los presupuestos de los clientes.
  • Organicé 23 viajes familiares y 13 lunas de miel a destinos tanto nacionales como en el extranjero.
  • Mantuve contacto con los clientes durante sus viajes para asegurarme de cubrir todas sus necesidades.

Agente de viajes
Agencia de viajes Fly, Madrid, España
Junio de 2017 – Julio de 2019

  • Vendí servicios turísticos adicionales, como excursiones en los destinos de los clientes.
  • Gestioné las modificaciones y las cancelaciones de los viajes.
  • Retuve al 75 % de los clientes cuyos viajes me encargué de organizar.
  • Obtuve un nivel de satisfacción de parte de mis clientes de un 100 %.

Educación

Curso de Gestión de Alojamientos Turísticos
Escuela de Hostelería y Turismo, Madrid, España
Enero de 2018 – Junio de 2018

Grado en Turismo
Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
Marzo de 2014 – Mayo de 2017

Habilidades profesionales

  • Asesoramiento presencial y virtual.
  • Conocimientos en administración de oficinas.
  • Gestión de viajes empresariales.
  • Resolución de incidencias en los destinos de viajes.
  • Habilidades comunicativas.

Información adicional

  • Uso experto de las herramientas de Microsoft Office.
  • Manejo experto del software de gestión de viajes Salestrip.
  • Manejo básico de Salesforce.
  • Francés (B2).
  • Inglés (B2).
También hemos realizado una guía para redactar CV de hostelería, esta te puede interesar.

¿Cómo hacer un currículum de agente de viajes?

Cuando escribas tu curriculum vitae, no olvides estas palabras: transmitir y mostrar. Estos verbos representan los objetivos de tu CV, es decir, transmitir que cumples con lo que la empresa busca en un agente de viajes. Además, debes mostrar los aspectos que te hacen diferenciarte de los demás solicitantes del empleo.

Para alcanzar los objetivos explicados antes, es necesario que tu currículum contenga toda la información que el reclutador necesita conocer. Esta tiene que estar redactada de forma entendible, al lector le debe resultar sencillo determinar qué encuentra en el documento desde el primer vistazo que le dé.

Las primeras recomendaciones que te damos para redactar un CV que impresione a tu reclutador son las siguientes 👇

  • Toma una hoja y un lápiz antes de comenzar a redactar tu curriculum vitae y escribe todo sobre tu carrera profesional para luego determinar qué vale la pena mencionar.
  • El documento debe adaptarse al sector en el que está la empresa en la que solicitas el empleo, en tu caso es el turismo y la hostelería.
  • Evita cargar el documento con bloques de textos que parecen no tener fin, en lugar de eso, deja suficientes espacios en blanco para que la lectura sea fluida.
  • La plantilla de tu currículum tiene que ser moderna, elegante y resultar visualmente atractiva para el reclutador para que resalte dentro del montón.
  • El impacto que generes en el lector se ve seriamente afectado si cometes errores gramaticales en tu currículum, así que evítalos a toda costa.

El orden es un aspecto de mucha importancia en el currículum, para cumplir con él, tienes que escoger muy bien el formato y la estructura.

El formato apropiado

El formato influye en el orden que tiene tu currículum y en cuánta relevancia se le da a cada sección. Los formatos más comunes en los CV son los siguientes 👇

  • Cronológico: es el formato común y cuenta con varios subtipos, el más popular es el inverso. Cuando se usa el cronológico inverso, comienzas las secciones escribiendo sobre los datos más recientes, es decir, tu último empleo y la última formación que recibiste.
  • Funcional: tiene el objetivo de dar un conocimiento más amplio de la educación y las habilidades. En cuanto a fechas, este no sigue un orden específico y es ideal para quienes no tienen experiencia o cuentan con poca trayectoria laboral.
  • Mixto: en él se combinan las mejores características de los formatos cronológico inverso y funcional, así que cada apartado tiene la misma importancia y las fechas deben ser ordenadas a la inversa.

Recomendamos que los agentes de viajes usen el formato mixto en sus currículums. En él predomina el orden y se da la debida importancia a cada sección, incluyendo las habilidades las cuales son ideales para demostrar que te adaptas a lo que la empresa está buscando en un empleado.

🎁 Información adicional: para obtener más información sobre este tema, te animamos a leer nuestro artículo Formatos de currículum y cómo aplicarlos según mi caso.

La estructura correcta

Esta es la que determina las secciones elementales en tu currículum, la estructura que se debe seguir al escribir CV agente de viajes es 👇

  • Datos personales, título y formas de contactarte.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades profesionales.
  • Información adicional.

Es importante destacar que, aunque esta estructura es dinámica, es decir, puede variar de un solicitante a otro, es la predominante. Por tanto, es la que debes esforzarte por seguir.

¡Comienza con tu información personal y un título que sobresalga!

Lo primero que debes escribir en tu currículum es tu nombre completo sin utilizar diminutivos, pues esto no es profesional. En la siguiente línea haces el título, fíjate que mencionamos que este debe sobresalir, así que evita escribir «Curriculum vitae», «CV para el cargo de agente de viajes» o similares.

El título es una frase corta que ocupa una línea en la que te defines profesionalmente, con él dices cuál es tu profesión y qué es lo que te hace destacar.  Nuestra sugerencia es que incluyas una keyword en el título . Cuando escribas este dato, evita lo siguiente 👇

  • Usar términos confusos o rebuscados,
  • Decir que tienes poca experiencia o que estás desempleado.
  • Mencionar los nombres de las agencias de viajes en las que has trabajado.

Ahora, siguiendo con los datos de contacto, son obligatorios tu número telefónico y correo electrónico. Si lo deseas, puedes escribir la dirección de tu residencia y, como adicional, un enlace a una plataforma en el que publiques contenido relacionado con tu profesión, como LinkedIn, Instagram u otra.

Veamos un ejemplo correspondiente al encabezado del CV 👇

Natalia Rivera
Agente de viaje con la habilidad de reducir los costos de viajes
Datos de contacto
Dirección:
Avenida Ciudad de Almería, Murcia, España
Teléfono:
000 000 000
Correo electrónico:
[email protected]
📌 Consejo: en el caso del currículum para España, en él no es necesario indicar cuál es tu estado civil, nacionalidad, fecha de nacimiento ni otros datos de este tipo.

Describe apropiadamente tu trayectoria profesional

La importancia que tenga esta sección para el reclutador depende del tipo de puesto que solicites, pues existen cargos para agentes de viajes Junior y Senior. Como agente de viajes, tienes suficiente experiencia para crear este apartado, pues, para adquirir tu título universitario, debiste realizar prácticas profesionales.

Para que la descripción de tu experiencia sea apropiada, debes escribir la información relacionada con ella de forma concisa y atractiva. No te resultará difícil lograr esto, pues la mayoría de datos a incluir en la sección son breves, como el nombre de cargo, el de la empresa y las fechas.

Luego de escribir la información mencionada en el párrafo anterior, haz una lista de tus logros. Esta no debe ser demasiado larga, puedes incluir entre 3 a 5 bullets points con tus logros más relevantes en tus prácticas profesionales u otros empleos en el sector de la hostelería y el turismo.

Para que tengas una idea más completa de cómo escribir esta sección te presentamos algunos ejemplos 👇

Agente de viajes
Agencia de viajes MaxTour, Salamanca, España
Noviembre de 2021 – Actualidad
  • Asesoré a los clientes sobre los paquetes y los destinos turísticos teniendo en cuenta sus preferencias y presupuestos.
  • Organicé viajes para grupos con hasta 30 miembros.
  • Realicé las reservas en los hoteles y contacté con proveedores de actividades recreativas en el extranjero.
  • Obtuve una puntuación general de parte de mis clientes de 4.5/5 estrellas.

Agente de viajes
Empresa Multinacional Tech Now, Segovia, España
Julio de 2020 – Enero de 2022

  • Planeé 16 viajes para los ejecutivos a las sedes en Barcelona, Valencia y México.
  • Preparé el viaje y recibimiento de los socios extranjeros a las sedes que la empresa tiene en España.
  • Negocié con los proveedores de los servicios, es decir, restaurantes y agencias de transporte privado.

Prácticas profesionales
Agencia Turística MC, Cuenca, España
Febrero de 2022 – Junio de 2022

  • Realicé la venta de paquetes turísticos a través de llamada telefónica.
  • Vendí paquetes turísticos al 60 % de clientes a los que llamé.
  • Gestioné las reservas en hoteles, las modificaciones en los paquetes de viajes y las cancelaciones.
💡 Nota: en nuestro artículo Verbos de acción en el currículum: cómo usarlos correctamente te damos una guía completa para que incluyas los verbos adecuados en tu currículum.

¿Cómo escribir sobre tu educación en el curriculum vitae?

La formación que reciben quienes pueden desempeñarse como agentes de viajes es muy variada, ellos pueden cursar carreras universitarias o realizar cursos. Cualquiera de estas formaciones, si están centradas en el sector, son válidas para buscar trabajo como agente de viajes.

En tu caso, la sección «Educación»  no está formada únicamente por las carreras universitarias, sino también por todos los cursos que la complementen  en caso de que la hayas cursado. El apartado es igual de breve que el centrado en la experiencia profesional.

Cuando escribes sobre tu educación, especificas estos datos 👇

  • Nombre del título universitario recibido o del curso realizado.
  • Universidad o centro educativo.
  • Fecha de inicio de la carrera o curso y fin de la misma.

La educación es fácil de redactar, pero no debes descuidarte porque cualquier incoherencia, por ejemplo, en las fechas, puede hacer dudar al reclutador y poner en riesgo tu entrevista. Para cerrar esta sección, veamos cómo aplicar los consejos anteriores 👇

Curso para agente de viajes
Escola Universitària Formatic Barcelona
Septiembre de 2021 – Abril de 2022

Grado en Turismo
Universidad de Cádiz
Marzo de 2018 – Junio del 2022

Habilidades perfectas para los CV de agentes de viajes

¿Cuáles son las 5 u 8 habilidades que más te ayudan en tu trabajo de agente de viajes? Cuando respondas esta pregunta, sabrás qué habilidades agregar en tu currículum mediante una lista.

Las habilidades que incluyas en tu currículum deben ser duras y blandas, pues ambas te ayudan a cumplir con tus funciones y a dar la mejor atención a tus clientes. En el caso de tu profesión, las habilidades blandas son igual de relevantes que las duras, así que no dejes de mencionar ninguna.

Más adelante enlistamos algunas de las habilidades que puedes incluir en tu currículum. Ten en cuenta que no son listas definitivas, tú tienes que incluir las que se adapten tanto a tus capacidades como a la oferta de empleo.

Habilidades duras

  • Gestión de viajes empresariales.
  • Conocimientos en administración.
  • Soporte a clientes en el destino del viaje.
  • Mecanización en los procesos de reserva.
  • Cualificación para ayudar en el trámite de cambio de divisas.
  • Atención post-venta para asegurar la satisfacción del cliente.
  • Capacidad de asesorar sobre pasaportes, visados, seguros y más.
  • Conocimiento de destinos turísticos sobre todo Europa, Oriente Medio, Asia y América.

Habilidades blandas

  • Adaptabilidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Pensamiento crítico.
  • Personalidad amigable.
  • Capacidad organizativa.
  • Resolución de incidencias.
  • Habilidades comunicativas.
  • Construcción de relaciones con los clientes.

Capta la atención del reclutador con el perfil profesional

El perfil profesional tiene el objetivo de dar una pequeña muestra al reclutador de toda la información que presentas a lo largo del artículo. Este es un resumen de tu currículum que abarca un párrafo de no más de 5 líneas. Para que te hagas una idea de lo que puedes escribir en el perfil profesional, pregúntate 👇

  • «¿Tengo una experiencia laboral que me ayude a sobresalir?»
  • «¿Qué habilidades duras tengo que se adapten al empleo?»
  • «¿Cuál de mis logros profesionales demuestra que soy un candidato ideal?»

Antes que cualquier otra cosa, especifica cuál es tu profesión y cuántos años de experiencia tienes. Luego, comienzas a escribir en primera persona sobre los puntos mencionados anteriormente. Recuerda que, si el párrafo es demasiado largo, es probable que el reclutador no lo lea por completo, así que lo mejor es ser conciso.

Un ejemplo correcto de perfil profesional para modelo de CV agente de viajes es el siguiente 👍

CORRECTO
Agente de viajes con 8 años de experiencia. Me especializo en la organización de viajes familiares a destinos internacionales en Europa y Asia. En mi último empleo me encargué de crear una estrategia de atención post venta con la que logré aumentar en un 40 % la fidelización de clientes.

En el ejemplo anterior puedes ver que un perfil profesional breve es más sencillo de entender y las ideas están más ordenadas. En el caso de este solicitante, escogió muy bien los logros y habilidades a mencionar. Por ejemplo, mencionó que se especializa en la organización de viajes a Europa y Asia y que tiene la habilidad de fidelizar a los clientes.

Para hacer el ejemplo incorrecto, veamos cómo luciría el perfil profesional del mismo candidato si hubiese sido poco claro 👇

INCORRECTO
Agente de viajes experimentado, con capacidad de organizar viajes a diferentes continentes y de fidelizar a clientes.

Ponte por un momento en el lugar del encargado del proceso de selección y pregúntate: «¿Me animaría a leer el resto del currículum con un perfil profesional como este?». Lo más probable es que respondas que no, pues no es claro ni despierta el interés en sus experiencias profesionales ni habilidades. Como ves,  el uso de datos medibles, verbos de acción y palabras claves tiene un gran efecto .

¿Qué información adicional puedes añadir a tu currículum?

En el ejemplo del principio pudiste ver que el último apartado del curriculum vitae es «Información adicional». Este tiene el objetivo de darte la oportunidad de añadir datos que, aunque en la mayoría de ocasiones no forman parte de los requisitos del empleo, agregan valor a tu candidatura.

Por ejemplo, las habilidades digitales demuestran que eres capaz de automatizar ciertos procesos y ser más eficiente en tu trabajo. En cuanto a los cursos adicionales, estos muestran que te preocupas por aumentar tus conocimientos y que tienes mucho que ofrecer a la empresa.

En esta sección no debes olvidarte de especificar cuáles son los idiomas que hablas, estos son muy importantes en el cargo de agente de viajes.

Ahora, hablemos un poco de estos 3 datos a incluir en «Información adicional» 👇

Habilidades digitales

Existen software que se usan en la vida laboral diaria de los agentes de viajes, incluso existen programas específicos para organizar viajes. No hay duda de que el reclutador valorará que sepas utilizarlo, así que, si tienes conocimiento en ellos, menciónalos en tu currículum.

Escribir sobre tus habilidades digitales es muy sencillo, haz lo mismo que al anexar tus demás habilidades. No solo escribas el nombre del programa que sabes utilizar, menciona cuál es tu capacidad en él. Por ejemplo, escribe «Manejo experto de CRM Travel».

También puedes indicar que sabes usar softwares de ventas, herramientas de Microsoft Office y otras que resulten útiles en el empleo que solicitas.

Cursos adicionales

En la sección de «Educación» solo se incluye el curso que esté más relacionado con el empleo que solicitas. Si has realizado otros que complementan tu educación principal, agrégalos en esta última sección de tu CV. Sin embargo, no escribas lo mismo que recomendamos para la sección de formación académica.

Cuando escribes sobre un curso en «Información adicional», la información referente a este solo tiene que ocupar una línea. Lo primero a escribir es el nombre del curso separado por una coma (,) del nombre de la institución en el que lo realizaste y el año en el que lo terminaste.

Idiomas

Podemos decir que este es el dato más importante en la última sección del currículum. Seguro te has dado cuenta que en muchas ofertas de empleo para agentes de viajes se solicitan profesionales que hablen inglés u otro idioma extranjero.

Los idiomas que hablas también se incluyen de manera sencilla en el curriculum vitae. Luego de escribir el nombre del idioma, indicas tu conocimiento en él con ayuda del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o escribiendo «Básico», «Intermedio» o «Avanzado».

Tips para optimizar tu CV de agente de viajes

Ahora que te hemos dado una guía para escribir CV agente de viajes, te daremos unos consejos que te ayudarán a optimizarlo 👇

  • Para evitar cualquier error, no te conformes con hacer una corrección con la herramienta de Word. Después de terminar de escribir tu CV, léelo varias veces y pide a alguien que haga lo mismo, así no solo evitas errores gramaticales y ortográficos, sino también las frases sin sentido.
  • Si lo deseas, puedes aplicar negritas en las frases que quieres que sobresalgan, pero no exageres con el uso de estas.
  • Para profundizar en los puntos de tu CV que más se adaptan al empleo, escribe una carta de presentación. También la puedes usar para aclarar alguna duda que puede tener el reclutador después de leer tu currículum, como por qué tienes un período de inactividad laboral.

Complementa lo que has aprendido en esta guía con los siguientes artículos 👇

Claves para escribir un currículum de agente de viajes que resalte

A continuación, resumimos los puntos principales de este artículo 👇

  • Los objetivos de tu CV son: transmitir que cumples con lo que la empresa busca y mostrar que te diferencias de los demás candidatos.
  • Usa el formato mixto en tu currículum de agente de viajes.
  • El título de tu currículum debe describirte profesionalmente, este tiene que ser breve y, si es posible, incluir una keyword.
  • Lo primero a mencionar en tu perfil profesional es tu profesión y tiempo de experiencia. Luego, describes tus conocimientos, experiencias, logros o habilidades duras que más se adapten al empleo.
  • En la sección «Experiencia» puedes incluir entre 3 y 5 bullets points en los que escribas brevemente de tus logros.
  • En el CV de agente de viaje puedes incluir una carrera universitaria o un curso que te haya ayudado a prepararte para ocupar el cargo.
  • La lista de habilidades puede estar formada por 5 o hasta 8 habilidades duras y blandas.
  • En «Información adicional» puedes incluir tus habilidades digitales, cursos que complementen tu educación principal e idiomas.

La redacción de tu currículum debe ser complementada con el diseño del mismo. La plantilla debe adaptarse a tu profesión y, sobre todo, ser formal para que causes una buena impresión. En la sección “Plantillas de Currículum” encuentras 10 plantillas que hemos preparado.

Cuando estés en la sección mencionada, escoge una plantilla y comienza a editarla en línea de forma rápida y sencilla. Gracias a esta herramienta, creas un currículum que resalte y te ayude a obtener una entrevista de trabajo.

Preguntas más frecuentes

Concluyamos este artículo respondiendo las siguientes preguntas 👇

¿Cuál es el sueldo de un agente de viaje?

Según los datos registrados en Glassdoor, el sueldo promedio de un agente de viaje en España es de 22.990 €/año. Este puede aumentar por las comisiones que reciben estos profesionales en sus empleos.

¿Cuál es el campo laboral de un agente de viajes?

Además de trabajar en empresas multinacionales y agencias de viajes, un agente de viaje puede desempeñarse de forma independiente.   También puede ser consultor, promotor de viajes, vendedor de servicios turísticos y más.

widget cta