Currículum de artista plástico: todo lo que debes saber para plasmar tus destrezas

Como artista tienes un talento excepcional sumado a cualidades únicas de tu profesión. Por eso, tu currículum vitae debe exponer la información de tu trayectoria laboral y habilidades de una manera original, creativa, breve y concisa. Tienes que transmitir tu amor y talento en el arte. ¿No sabes cómo hacerlo? Con esta guía completa lo aprenderás.

Nota media para esta plantilla

Al menos el 40 % de los currículums presentados tienen errores ortográficos y fallos de expresión, lo que deriva en un descarte automático (Bizneo). En tu currículum de artista hasta el más pequeño detalle cuenta: desde el enfoque que das a la información y el diseño que usas para exponer tus datos hasta la forma en que describes tus habilidades.

Para aumentar las posibilidades de que los reclutadores te den la oportunidad de compartir tu talento, aprende a crear un currículum artístico atractivo y exitoso.

Estadísticas del sector de artistas en España

En España el sueldo promedio de un artista plástico es de 920 euros a 3700 euros aproximadamente. (TuSalario.es). El mercado del arte en el país español está conformado por diferentes sectores donde un artista puede exponer sus pinturas. Especialmente, en galerías o ferias de arte, que concentran un gran número de visitantes con poder adquisitivo.

En referencia a esto, la feria de artistas más importante en España es ARCO, que registró un éxito en ventas en el 2020 con 93.000 visitantes. La edición recibió 209 galerías procedentes de 30 países  (RTVE).

El arte va más allá de pintar obras o crear exposiciones visuales: los artistas utilizan esta disciplina para demostrar su amor por el arte y como una forma de expresión para manifestar su sentir en distintos aspectos de la vida.

Ahora bien, veamos cómo hacerlo de forma profesional en el CV:

Ejemplo de un currículum de artista

Megan Torres Sánchez

Artista plástico

+34 134 23 18 01

[email protected]

LinkedIn: Megan Torres Sánchez

Portafolio www.meganartisplastico.com

Perfil profesional

Artista plástico con 11 años de experiencia en el arte abstracto. Soy especialista en representar sentimientos, emociones y situaciones cotidianas a través de la pintura. Expuse mis colecciones en la feria artística ARCO y fui el ganador del Premio Opening por la obra Azul como el mar. La creatividad, imaginación y perspectiva son mis habilidades más destacadas en la pintura, y son las que enseño a mis estudiantes en la escuela de arte.

Experiencia laboral

Escuela de Artes Plásticas y Diseño. Madrid, España

Instructor de arte

(2018 – actualidad)

  • Clases de dibujo, mosaico y cerámica.
  • Formación en arte abstracto y creación de obras no tradicionales.
  • Enseñanza de la teoría del color.

Obras

  • Azul como el mar (2018)
  • El amor (2018)
  • Negro, azul y modrado (2017)
  • Primavera de acuarela (2017)
  • Paredes y ventanas (2017)
  • Improvisación nocturna (2016)
  • Mi historia en el arte (2016)
  • Composición artística a mi manera (2015)
  • El arte abstracto es expresión (2015)
  • Azul como el cielo (2014)
  • La mujer (2013)
  • Mi alma está aquí (2013)
  • Lo irreal también es real (2012)
  • Pintar es vida (2011)
  • La canción (2011)

Premios destacados

Premio Opening – ARCO (2018) – Azul como el mar

Premio a las Bellas Artes (2016) – Mi historia en el arte

Premio al Pintor Emergente (2012) – Lo irreal también es real

Formación académica

Grado en Bellas Artes

Universidad Politécnica de Valencia

(2007 – 2011)

Habilidades

  • Pragmatismo.
  • Perspectiva.
  • Composición.
  • Color e iluminación.
  • Expresión de sentimientos, emociones y actitudes.

Idiomas

  • Español nativo.
  • Inglés avanzado (C1).

Formación complementaria

  • Producción Artística – Universidad Politécnica de Valencia (2012 – 2013)

¿Qué formato es más adecuado para este currículum?

Un currículum de artista rompe los esquemas de un currículum tradicional, ya que el mundo del arte no es igual al universo corporativo. Si bien la información base se mantiene, la forma de plasmarla sobre el soporte (estilo de diseño) cambia porque así lo demanda el perfil.

💡Toma en cuenta: la tarjeta de presentación de un artista debe comunicar, de inmediato, sus principales habilidades en el arte; lo que también implica darlas a conocer a través del CV.

La creatividad, la imaginación y la originalidad son aptitudes imprescindibles en un artista. Tanto de artes plásticas como de artes escénicas y el resto de artes, y estas puedes transmitirlas a través del formato funcional y formato combinado.

Currículum de artista para galerías

Currículum vitae funcional

Se trata de organizar tu CV artístico dando  relevancia a tus habilidades  para centrar la atención de los contratantes en este apartado y luego presentar tu trayectoria laboral.

El plus de este tipo de curriculum vitae es que disimula la falta de experiencia laboral y también los períodos de inactividad profesional. Por eso, las habilidades ocupan la primera sección en lugar de mencionar la trayectoria laboral, como es costumbre.

Currículum vitae combinado

Este formato  combina el orden cronológico inverso y el formato funcional  con el propósito de distribuir la información en forma descendente: desde lo más reciente hasta lo más antiguo. A su vez, también da relevancia a destacar las habilidades en primer lugar.

Ambos formatos puedes usarlo si estás comenzando tu carrera como artista, si estás estudiando o si ya tienes un camino recorrido.

💡No olvides que: un artista plástico es un profesional independiente. Sin embargo, tu currículum artístico puede abrirte puertas para optar a trabajos como profesor de arte o como artista para crear pinturas para personalidades reconocidas. Mostrar tu recorrido siempre será importante.

Resumen profesional

Un extracto claro y conciso que describa tu perfil es el gancho perfecto para despertar el interés en el contratante y aumentar tus probabilidades de pasar a la entrevista laboral.

El poder de síntesis es un desafío. En un único párrafo debes vender persuasivamente tus fortalezas, disimular tus debilidades y destacar tus logros. Pero si lo consigues tendrás más posibilidades de destacar ante el resto de candidatos.

Así lo puedes redactar:

CORRECTO
Artista plástico con más de 7 años de experiencia en la creación de colecciones de obras basadas en el movimiento impresionista. Poseo mi propia galería donde realizo 2 exposiciones de arte al año, recibiendo a artistas nacionales e internacionales. Mi obra más reciente, El jardín de girasoles, me consagró como el mejor artista de España en el 2020. Actualmente, me desempeño como profesor de arte en la Universidad Autónoma de Madrid.

Este es un extracto breve y preciso, funcionaría porque:

  • Describe la experiencia.
  • Menciona el área de especialización.
  • Destaca los logros recientes.
El efecto sería contrario en el caso de redactar el perfil profesional del siguiente modo:
INCORRECTO
Soy un artista emergente. Aún no tengo obras porque apenas voy comenzando, pero ya estoy diseñando la primera. Me gustaría una oportunidad para pintar los murales de su edificio. Soy bueno en lo que hago, conseguirá un buen resultado.

Un artista emergente tiene las mismas posibilidades de ganar un puesto siempre que sepa vender atractivamente sus fortalezas y disimule sus debilidades.

Este tipo de resumen no funcionaría porque:

  • No menciona la formación académica (es difícil creer si se formó en artes plásticas)
  • No destaca las habilidades diferenciadoras (para compensar la falta de experiencia).
  • No menciona logros.
  • No incluye su visión profesional (lo que aspira ser en la industria).

Objetivo profesional

A propósito del ejemplo anterior, si no tienes experiencia profesional puedes incluir un objetivo profesional en lugar del resumen. Este extracto te ayudará a demostrar tu formación, habilidades y aspiraciones en la industria del arte.

Así lo puedes redactar:

CORRECTO
Recién graduado de la carrera de artes plásticas de la Universidad Politécnica de Madrid. Soy un artista emergente con sensibilidad para recrear obras que transmitan emociones y  sentimientos, y representar comportamientos. Como proyecto final de grado creé mi primera colección, El alma de un artista plástico, conformada por 3 obras. Mi visión en la industria es presentar mis colecciones en la Galería Gagosian, la más importante del mundo.

Este breve fragmento funcionaría porque:

  • Describe el compromiso con el arte.
  • Destaca los logros durante la carrera.
  • Disimula la falta de experiencia al resaltar las habilidades.
  • Comparte la visión profesional en la industria.

Experiencia

La sección de experiencia profesional en un currículum de artista puede estar conformada por trabajos bajo dependencia y trabajos como independiente. Lo importante es hacer énfasis en las experiencias más relevantes para el empleo que se desea conseguir.

Por ejemplo, pinturas en lugares específicos, desempeñarse como profesor de arte o creación de un proyecto artístico bajo alianza. Además, es muy importante destacar las obras o colecciones creadas hasta la fecha y donde firmas como autor.

Así puedes describir esta sección en tu CV artístico:

Experiencia laboral

Profesor de arte

Universidad Autónoma de Madrid

  • Clases sobre técnicas de dibujo, escultura y pintura.
  • Clases sobre la teoría del color.
  • Clases sobre la perspectiva y la composición en el dibujo.

Obras

Azul cielo (2020).

Componentes del arte (2020).

La amistad (2019).

El bien vs. el mal (2019).

Cv de artista

Formación académica: ¿cómo plasmar tu educación artística?

Detallar la formación académica no deja de ser importante en ningún oficio o profesión. En la industria de la artes esta sección es importante. Tanto en un currículum de artista plástico como en un currículum artístico de actor.

Este documento actúa como una tarjeta de presentación que describe tu recorrido en el mundo artístico, lo que también implica mencionar un respaldo de tus conocimientos.

Así puedes incluir esta sección en tu currículum artístico:

Formación académica

Grado en Bellas Artes

Universidad Rey Juan Carlos

(2016 – 2020).

Consejo: organiza tu formación académica en orden cronológico inverso (la más reciente en primer lugar y la más antigua en último lugar).

Habilidades

En tu currículum vitae artístico debes comunicar de manera atractiva cuáles han sido las habilidades que has desarrollado con el estudio y la práctica del arte. Esto es importante porque respaldan la información que estás mencionando en tu CV.

Competencias

En tu currículum vitae de artista puedes agregar competencias como las siguientes: 

  • Manejo de herramientas de diseño.
  • Dominio avanzado de platafomas de diseño.
  • Pragmatismo.
  • Dibujo a mano alzada.
  • Creatividad.
  • Originalidad.
  • Composición.
  • Color e iluminación.
  • Dibujo técnico.
  • Manejo avanzado de la perspectiva.
  • Geometría.
  • Anatomía humana.
  • Ilustración.
  • Motivación.
  • Empatía.

Secciones adicionales para un currículum de artista

Cuando se trata de cómo hacer un currículum vitae artístico puedes jugar con la información a tu favor. Lo más importante es que las secciones imprescindibles estén presente (experiencia laboral, formación académica y habilidades).

De resto, puedes incluir secciones adicionales como las siguientes:

  • Disponibilidad horaria.
  • Disponibilidad de viajar.
  • Premios y publicaciones en periódicos.
  • Membresía de alguna asociación artística a la que pertenezcas.
  • Redes sociales.
  • Sitio web.
📌Tip: revisa la vacante de empleo para saber cuáles son las secciones más relevantes.

Consejos para optimizar tu CV

Un currículum artístico debe destacar por las habilidades propias de un artista: creatividad y originalidad. Si bien la imaginación es un principio sólido en el mundo del arte, debes usarlo con mesura para no crear un CV difícil de comprender.

Estos consejos te ayudarán a optimizar tu currículum vitae de artista:

  • Ubica la información de contacto en un lugar visible (parte superior o lateral).
  • Combina dos colores (neutro y vivo).
  • Resume la información centrando la vista del reclutador en lo más relevante.
  • Si has creado obras, comparte tu portafolio online para destacar.
  • Revisa la ortografía y la gramática.
  • Usa un lenguaje comprensible para personas ajenas al mundo artístico.
  • Utiliza viñetas y listas para romper los bloques de texto.
📌Recuerda: tu CV de artista puede abrirte las puertas a esa gran oportunidad que tanto has esperado. Sin embargo, si no cuidas los pequeños detalles, también podría cerrártelas.

Pinturas

Los errores que debes evitar en tu CV artístico

Así como hay consejos para optimizar tu currículum artístico, también hay errores comunes que debes evitar para dar una buena impresión como artista plástico. Entre ellos:

  • Abusar de un estilo de paleta de color muy llamativa.
  • Combinar tipografías extravagantes que dificultan la lectura.
  • Incluir imágenes sobre las obras creadas (recargan el CV; menciona el portafolio).
  • No dejar márgenes y amontonar la información.
  • Ser demasiado creativo con la inclusión de recursos que obstaculizan la lectura.

Complementa tu CV con una excelente carta de presentación

Aprender cómo hacer un currículum de artes no es complejo. Sin embargo, hay muchos pintores, escultores, dibujantes… Para destacar en el perfil de artista plástico debes hacer un CV atractivo y resaltar los aspectos que otros olvidarían.

Por ejemplo, puedes acompañar tu curriculum vitae con una carta de presentación que manifieste tu deseo de obtener el puesto de trabajo. Este es un documento que puedes enviar, como el CV, por correo electrónico o entregar en físico.

Está dirigido a los reclutadores, y menciona brevemente el porqué quieres obtener el puesto de artista plástico y cuál es tu valor diferencial.

💡Nota: es un plus para tu candidatura porque si utilizas las palabras correctas, palabras que te ayuden a destacar tu perfil, aumentarás las probabilidades de que el reclutador desee conocerte.

Conclusiones o recomendaciones

En tu currículum artístico tienes la oportunidad de mostrar tu talento en el mundo del arte a través de cada elemento y cada palabra que menciones. Si quieres que el proceso sea más fácil, rápido y cómodo, descarga una plantilla de currículum y envía tu CV hoy mismo.

widget cta