Currículum de atención al cliente: ejemplos y plantillas para descargar

La atención al cliente es uno de los servicios más importantes dentro de cualquier establecimiento comercial. No importa que trabajes de manera física en una tienda o que lo realices de forma online o por llamada telefónica, siempre habrá un comprador o posible comprador que desee obtener información sobre productos y servicios.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 3 reseñas

Si quieres ejercer en este sector, debes presentar un currículum de atención al cliente óptimo y profesional. Este documento es esencial para encontrar un empleo en una empresa, independientemente de que sea pequeña o una franquicia de renombre internacional.

Aunque parezca sencillo, escribir un currículum lleva tiempo y dedicación para que tenga el enfoque adecuado. No se trata simplemente de escribir dónde has estudiado y cuál es tu experiencia, sino de cautivar al reclutador para que se contacte contigo.

A continuación, te enseñaremos todo lo necesario para mejorar tus posibilidades en el proceso de selección de personal.

Datos de empleo en atención al cliente

El servicio de atención al cliente está  presente en todas las empresas , ya que los compradores son quienes le dan vida a un negocio. Igualmente, existen muchas facetas en las que te puedes desempeñar.

Por ejemplo, existen más de 400.000 empleados que atienden clientes en los supermercados (diario El Mundo), mientras que Zara, una de las mayores franquicias de moda en España, cuenta con más de 12.000 integrantes (Statista), en su mayoría en este sector.

Finalmente, una de las opciones más populares hoy día es trabajar como teleoperador, un campo donde el requerimientos de empleo crece en un 6% todo los años.

¿Cuánto se cobra en el servicio de atención al cliente?

La ganancia varía en función del cargo al que aspires. Aun así, se mantiene un promedio salarial de 925 euros mensuales, sobre todo para empleados sin experiencia. También hay empresas prestigiosas que pagan muy bien a sus empleados, como por ejemplo Meditempus y Nortempo, cuyo salario mensual oscila los 3.000 euros.

Ordenando el sueldo por las ciudades con mejor remuneración tienes el siguiente listado:

  • Los empleados de Barcelona ganan 1.280 euros al mes.
  • El salario en atención al cliente en Madrid es de 1.157 euros.
  • Pozuelo de Alarcón es la región con salario más bajo, unos 1.003 euros al mes.
Evidentemente, si tienes experiencia y un cargo importante, el salario será mucho más cuantioso.

Ejemplo de un currículum de atención al cliente

José Salazar Rivera

Agente de Call Center con 5 años de experiencia

Madrid, 198, Calle Nueva

Telf: 555 555 555

Email: [email protected]

Resumen profesional

Agente de servicio de atención al cliente con 5 años de experiencia en Call Centers. Actualmente formo parte del Grupo Airtek, empresa en la que he obtenido un índice de satisfacción del 98% de los usuarios. Soy una persona positiva y capaz de resolver las dudas de los consumidores para que disfruten más de sus productos. Espero seguir ampliando mi trayectoria en su compañía, a la vez que ayudo a mantener la fidelidad de los clientes.

Experiencia profesional

Grupo Airtek, Madrid

Agente de Call Center

Enero de 2018 – Presente

  • Atención y resolución de dudas sobre productos y servicios.
  • Supervisión y formación de nuevos integrantes de la plantilla.
  • Más de 50 llamadas atendidas por día.
  • Índice de satisfacción del cliente de 98%.

Formación académica

Curso de ventas y atención al cliente

Centro de formación profesional de Madrid

Enero de 2017 – Noviembre de 2017

Educación Secundaria Obligatoria

UE Josefa Sulbarán

Octubre de 2012 – Junio de 2016

Habilidades

  • Resolución de conflictos.
  • Comunicación asertiva.
  • Empatía.
  • Capacidad de escucha.
  • Negociación y ventas.
Estamos ante un currículum de agente de atención al cliente sencillo, fácil de seguir y que genera muy buenos resultados. Ahora mismo describimos las claves del éxito de este documento para que redactes uno propio con nuestras plantillas.

Currículum de atención al cliente

Cómo hacer un CV de atención al cliente

Crear un currículum vitae actualizado es mucho más sencillo que aprender a lidiar con todos los tipos de clientes. Y es que los apartados en un CV siempre son más o menos los mismos, y entre los más importantes están los siguientes:👇

  • Encabezado: aquí dejas tu nombre completo y apellidos, dirección, correo electrónico y otros datos de contacto.
  • Resumen profesional: explica quién eres y por qué tu candidatura es la más práctica para la empresa.
  • Experiencia laboral: narra cuál ha sido tu trayectoria profesional a lo largo del tiempo.
  • Formación académica: su objetivo es mostrar de manera breve cuáles son los estudios que has recibido.
  • Habilidades: perfectas para destacar tus mejores atributos en atención al cliente.
Aunque todas estas secciones están presentes en un currículum, el orden en la que las vas a colocar depender del formato:
  • Orden cronológico inverso: detalla de forma descendente tus logros y responsabilidades más recientes. Es un currículum muy eficaz para candidatos con amplia experiencia.
  • Currículum funcional: es el adecuado si buscas un primer empleo, ya que se centra en tus aptitudes como profesional. Muestra lo mejor de ti, incluso si no tienes experiencia.
  • Currículum mixto: su propósito es combinar las características de los dos modelos anteriores a tu preferencia. Es ideal para destacar los apartados que consideres más relevantes y cubrir lagunas en la trayectoria.

¿Cuál es el diseño apropiado para este CV?

Es verdad que el estilo y el diseño son elecciones personales, pero aquí tienes algunas sugerencias básicas para que el documento sea deleitable la vista:

  • Establece márgenes de 2.5 centímetros.
  • Usa un tipo de letra fácil de leer y con un tamaño de 12 puntos.
  • Divide las categorías por subtítulos con tamaño 14.
  • Aplica un interlineado de 1.5 puntos.
  • Si lo vas a enviar por internet, guarda el CV en PDF.
✒️Nota: aunque las plantillas de currículum son editables en formato Word, no es el archivo más recomendable para enviar documentos. La extensión docx tiende a corromperse o a sufrir modificaciones al navegar por internet.

Cómo redactar el título y la información inicial

La mejor manera de captar la atención desde el título y tus datos de contacto es ser sencillo e ir al grano. No te comas la cabeza buscando frases rebuscadas ni tratar de hinchar tu perfil. Solo debes escribir tu  profesión acompañada con alguna cualidad o dato importante  y dejar tu información personal.

La estructura sería la siguiente:

  • Nombre completo y apellidos.
  • Título de tu profesión.
  • Dirección.
  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico.
Fíjate en este ejemplo:
Carla Domínguez Suárez

Dependienta con 3 años de experiencia

Barcelona, 2654, Calle Real

Telf: 555 555 555

Email: [email protected]

Cómo redactar un resumen profesional exitoso

El resumen profesional es un párrafo corto, de más o menos 4 a 5 líneas, que tiene como prioridad convencer al reclutador de que eres un buen candidato, o por lo menos a seguir leyendo el documento. En este apartado debes escribir tu experiencia, logros y habilidades más importantes de forma objetiva y precisa.

Es probable que te preguntes cómo dar tanta información en tan pocas líneas, pero no es tan complicado. Fíjate en esta plantilla:

CORRECTO
Agente de atención al cliente con 5 años de experiencia, actualmente jefe de operadora de Amazon. Soy el encargado de captar clientes mediante llamadas telefónicas, puesto en el que he podido aumentar la plantilla de compradores en un 12% en los últimos 3 meses. Deseo trabajar en su empresa porque soy un profesional que demuestra empatía y comprensión, lo que me permitirá atender a más de 50 personas al día.

Una descripción que va al grano, arroja datos cuantificables e información muy oportuna. Empieza con su experiencia, describe su cargo actual, un logro importante y lo que puede aportar a su próxima empresa.

Pero ocurre lo siguiente con este candidato

INCORRECTO
Agente de atención al cliente con mucha experiencia, en la cual he ejercido cargos de todo tipo. Me he encargado de captar y fidelizar clientes y aumentar los compradores en distintas compañías. Gracias a que demuestro muy buenas cualidades de atención al cliente debe contratarme para que sus clientes no solo sean usuarios, sino clientes fieles.

A esta presentación le faltan muchos datos de valor porque, aunque escribe mucho, prácticamente no dice nada sobre su perfil. Por si fuera poco, es redundante en la redacción, así que quedará descartado en poco tiempo.

Objetivo profesional: ¿Cuándo usarlo en un CV?

En caso de que busques un primer empleo, es posible que no sepas cómo describir tu perfil profesional en atención al cliente. Es aquí donde el objetivo profesional te ayudará, ya que este no se enfoca en tu experiencia, sino en tus habilidades, metas y aspiraciones a corto, mediano y largo plazo.

La meta de este extracto es la misma que la anterior:  convencer al reclutador de que eres un buen candidato . Para hacerlo correctamente, te puedes fijar de la siguiente plantilla:

CORRECTO
Estudiante de marketing digital, capaz de desenvolverme en entornos de ritmo rápido y exigentes. He aprendido cómo funciona el mercado a lo largo de mi carrera universitaria, y por ello entiendo cuáles son las necesidades de los consumidores. Aspiro a encontrar un empleo que me permita comenzar en el mundo profesional, a la vez que uso y mejoro mis habilidades de captación y técnicas de conversión para aumentar la plantilla de compradores de la empresa.

Este candidato lo hace bastante bien, pues no ha ejercido antes en una empresa, pero en su carrera ha aprendido a usar algunas técnicas muy relevantes para el sector. A pesar de que no las ha aplicado en el mundo real, se muestra seguro de sus competencias y por ello seguramente convence al reclutador.

Cv de atención al cliente

Cómo detallar tu experiencia en atención al cliente

Llegamos a uno de los apartados más importantes del currículum de atención al cliente:  tu trayectoria como profesional . Es verdad que para muchos puestos no se solicita una experiencia previa, como por ejemplo para trabajar en Inditex en cualquiera de sus marcas.

No obstante, también hay empresas que sí piden experiencia demostrable, y es aquí donde tu currículum debe detallarla de forma milimétrica. Y aunque no sea un requisito obligatorio, tener esta sección escrita de modo óptimo causará una mejor primera impresión y aumentará tus posibilidades.

Las pautas para redactar este apartado son las siguientes:

  • Describe el nombre técnico de tu puesto de trabajo.
  • Escribe el nombre de la empresa y las fechas de inicio y culminación.
  • Haz una lista de 4 a 6 puntos con tus responsabilidades y logros más importantes.
Aquí tienes un par de plantillas contrastantes entre sí para que notes la diferencia de cómo hacerlo y cómo no hacerlo:
INCORRECTO
Atención al cliente

Tiendas Ginebra, 2018 – 2020

CORRECTO
Atención al cliente

Tiendas Ginebra, Madrid

Enero de 2018 – Diciembre de 2020

  • Toma y envíos de pedidos a través de servicios de paquetería.
  • Creación de experiencias acordes a las necesidades del usuario.
  • Recomendaciones de productos al público de todas las edades.
  • Administración del inventario.
  • Índice de satisfacción del 95% de los usuarios.
  • Empleada del mes en 5 ocasiones.
La diferencia entre las dos descripciones es aplastante a pesar de ser el mismo puesto de trabajo.

Ejemplo para un agente de atención al cliente con experiencia

Jefe del departamento de atención al cliente

ZechoTech, Madrid

Enero de 2016 – Presente

  • Supervisión y formación de nuevos trabajadores.
  • Más de 900 nuevos clientes consolidados.
  • Administrador de más de 10 grupos de trabajo.
  • Mantenimiento del equipo tecnológico.
  • Índice de satisfacción del usuario de un 99%.
  • Empleado del mes en 14 ocasiones.

Ejemplo para un aspirante

Prácticas de ventas

Curso de captación de clientes

TechnoHogar, 2019

  • Realización de llamadas para ofrecer productos y servicios.
  • 20 ventas concretadas en una semana de práctica.
  • Certificado a mejor estudiante del curso.

Formación académica: cómo redactarla correctamente

En un currículum de atención al cliente, la formación académica puede ser indispensable o irrelevante. Todo entra en función del cargo al que aspires, porque no es lo mismo ser un agente de ventas que un dependiente en una tienda.

Sea como sea, si no tienes mucha experiencia, puedes usar la misma lista de logros para enfatizar algunos aspectos de tu educación. Aun así, en la mayoría de las ocasiones sólo debes poner la institución donde has estudiado y las fechas de inicio y culminación, como en el siguiente ejemplo:

Curso de atención al cliente

INAS, Madrid

Enero de 2020 – Junio de 2021

Educación Secundaria Obligatoria

Colegio Santa Marta

Octubre de 2016 – Julio de 2020

⚠️Atención: si cuentas con una carrera universitaria, no es necesario que incluyas tu educación secundaria obligatoria.

Habilidades: esenciales en el servicio al cliente

Seguimos con una de las partes finales de tu CV de atención al cliente: tus habilidades. Existen competencias especializadas, al igual que aptitudes y actitudes, que te hacen un profesional más completo.

Un agente del servicio de atención al público debe ser capaz de  lidiar con personas de todo tipo  y motivarlas a comprar y que sigan haciéndolo.

A su vez, debe saber cómo manejar a los clientes más difíciles, tanto para que estos se lleven la mejor impresión de la empresa como para mantener la buena reputación de la compañía.

En este sentido, las siguientes habilidades te van a ayudar:👇

Competencias especializadas

Son aquellas que se relacionan directamente con tu puesto de trabajo, y entre las más buscadas para atención al público están las siguientes:

  • Control de inventario.
  • Negociación y persuasión.
  • Resolución de problemas.
  • Comunicación asertiva.
  • Conocimientos tecnológicos (variados, según el puesto).

Habilidades blandas

Una de las características más interesantes de estas habilidades es que, si bien son generales, también se relacionan directamente con tu trabajo. Y es que para dar un servicio eficaz debes manifestar lo siguiente:

  • Empatía y comprensión.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo individual.
  • Dominio del estrés.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
Como te das cuenta, las dos categorías de competencias son complementarias entre sí y le dan un llamativo extra a tu CV.
⚠️Cuidado: no coloques todas tus habilidades en el curriculum vitae de atención al cliente, porque se vería excesivamente sobrecargado. Selecciona sólo aquellas que se adapten a la oferta de empleo para mantener la objetividad del documento.

Experiencia en atención al cliente

Secciones adicionales para un currículum de atención al cliente

Ya tienes casi todo listo en tu currículum, pero quizás sientas que le falta algún toque extra para llenar algunos vacíos. Para estas situaciones, los apartados adicionales vienen muy bien, ya que le confieren más atractivo a tu CV.

Prueba con los siguientes:

Certificados y habilidades computacionales

Todos aquellos cursos, voluntariados, talleres y participaciones en eventos que emitan un certificado pueden ser mencionados en tu currículum. Sobre todo son relevantes si tu formación académica no es muy amplia.

En cuanto a tus competencias computacionales, el manejo de software de captación de clientes es muy importante. También puedes incluir tus conocimientos en el funcionamiento de redes sociales, páginas de venta y cualquier otro canal que sea utilizado para tratar con el público.

Intereses

Los intereses personales pueden ser muy prácticos para tu currículum, o completamente descartables. Todo depende de la empresa en la que vayas a trabajar y de si tus pasatiempos son afines a tus servicios.

Por ejemplo, si eres un gamer dedicado y te vas a postular en una empresa que vende consolas y videojuegos, resulta fundamental que menciones tu pasión. En cambio, esa misma información sería absolutamente irrelevante para trabajar en un restaurante.

Idiomas

Si dominas una lengua extranjera, es vital que la indiques en tu currículum de atención al público. No importa que sea francés, alemán, italiano o persa de los años 300 A.C, los idiomas le dan un toque más profesional a tu CV. Y si hablas inglés, prácticamente es obligatorio colocarlo en el documento.

Consejos para perfeccionar tu currículum de atención al cliente

Ya sabes cómo escribir un currículum efectivo y que te muestre como un buen candidato, pero no queremos limitarnos a eso. Más bien,  deseamos que seas el mejor en todo el proceso de selección de personal .

Sigue estos tips finales:👍

  • Personaliza tu currículum. Es posible que te vayas a presentar en varias empresas, así que cada una necesita un currículum diferente. De esta manera, podrás enfocar tus habilidades y tu perfil a lo que busca la compañía en específico.
  • Usa una sola página. Una hoja basta para describir tus atributos más importantes. Si te extiendes de más, el documento se tornaría aburrido y difícil de digerir. Recuerda que los reclutadores valoran la brevedad, pues casi no tienen tiempo.
  • Habla en primera persona. Estás presentándote ante los demás, así que debes escribir como si mantuvieses una conversación con el reclutador. Si hablas en primera persona vas a transmitir mayor seguridad en ti mismo y en lo que sabes hacer como profesional.
  • Cuida el orden visual. Utiliza párrafos cortos y oraciones que no superen las 25 palabras de longitud. Esto favorece la lectura y evita los bloques de texto excesivamente largos que cansan la vista. Y no olvides dejar uno que otro espacio en blanco.
  • Elige una plantilla única. No uses los currículums genéricos de Word, pues serán los que lleve la mayoría de los candidatos. Visita nuestra sección de modelos de CV para que veas cómo hacer un documento exitoso.
🎁Extra: si vas a hacer una candidatura presencial, no dejes de mirar nuestros consejos para presentar un currículum en mano.

Errores que debes evitar

Un pequeño error puede hacer que un cliente deje de visitar una tienda, y lo mismo puede pasar con tu currículum, porque si cometer las siguientes fallas, de seguro quedas descartado:🛑

  • Dar información poco relevante. Nos referimos a datos de tu vida privada, tales como el estado civil, si tienes hijos o perros y hasta la edad. A menos que la empresa solicite dicha información, no la coloques, porque es de mal gusto.
  • Mal uso de elementos visuales. Es verdad que el currículum debe ser atractivo y elegante, pero utilizar de manera excesiva elementos visuales, gráficos y colores muy extravagantes le quita profesionalidad al CV.
  • Cometer faltas ortográficas. Un error garrafal para todo tipo de documento, pero mucho más si de él depende tu contratación. Procura escribir de manera pulcra, siguiendo todas las normas gramaticales.
  • Mentir en el currículum. Si te descubren, quedarás muy mal parado y puede que hasta sin empleo.

Atención al cliente

Incluye una carta de presentación para respaldar tu CV

Si tienes mucho para hablar sobre ti, no cometas el error de incluirlo todo en el currículum. Al contrario, separa la información en una carta de presentación, un documento en el que puedes profundizar sobre tu perfil. Esta carta le otorga un toque personal y más profesional a tu candidatura.

Emplea aquellos datos que terminen de convencer al reclutador de que eres un postulante de primera categoría. Habla sobre tus metas, aspiraciones y las cualidades que te convierten en un gran profesional. Y claro, deja las puertas abiertas para una entrevista de trabajo.

Para resumir…

El currículum de atención al cliente te permitirá concretar no sólo una venta, sino un próximo trabajo en una gran empresa. Si deseas escribirlo de forma exitosa, recuerda lo siguiente:👇

  • Mantén la sobriedad y la brevedad en todas las secciones.
  • Utiliza un lenguaje profesional y educado.
  • Escribe un resumen profesional que motive a seguir leyendo.
  • Explica tus responsabilidades y logros en la sección de experiencia.
  • Destaca tus habilidades más sobresalientes.
Finalmente, mira nuestras plantillas de currículum para que descargues un ejemplar que deje ver lo mejor de ti. De esta manera, podrás enviar un CV adaptado a la oferta de empleo que potencie al máximo tus posibilidades.

Preguntas más frecuentes sobre el CV de servicio al cliente

Antes de irnos, respondemos algunas dudas que tienen ciertos candidatos:

¿Es buena idea incluir una foto en el currículum de atención al cliente?

Si vas a trabajar en España o en una empresa física, es recomendable, porque causa una mejor primera impresión. En cambio, si vas a aplicar en una compañía extranjera, verifica sus costumbres, porque en algunos países se considera un acto discriminatorio.

¿Es mejor enviar el currículum por internet o presentarlo físicamente?

Depende de lo que requiera la empresa. Algunas han abierto un portal de búsqueda de empleo donde puedes enviar tu CV directamente desde casa, otras ofrecen su correo electrónico y también están las que prefieren el método clásico.

¿Qué tamaño de hoja es el recomendado?

El estándar es escribir el currículum en una hoja tamaño carta o, en su defecto, A4, si debes colocar algo información adicional. Hacerlo en un formato más grande, aparte de ser muchos datos, causa incomodidad.

Más ejemplos de currículums de atención al cliente

Experiencia en atención al cliente (spain)-chicago. Pdf Experiencia en atención al cliente (spain)-rotterdam. Pdf
Experiencia en atención al cliente (spain)-riga. Pdf Experiencia en atención al cliente (spain)-sydney. Pdf
Experiencia en atención al cliente (spain)-prague. Pdf

widget cta