Currículum de biólogo: cómo hacerlo único y efectivo

La biología es una ciencia impresionante que estudia la estructura tanto de seres humanos como de plantas y animales. Se necesita mucha dedicación para poder ser un investigador que sobresalga entre los demás. Si aspiras a obtener un puesto en una empresa científica, debes presentar un buen currículum de biólogo.

Nota media para esta plantilla

En España existen alrededor de 2400 biólogos, un número bastante reducido en comparación con el resto de la población. Aunque parezca que es un puesto de trabajo con alta demanda, lo cierto es que no se contrata a cualquiera. Si deseas destacar en la selección de personal, puedes seguir nuestro ejemplo de currículum.

Estadísticas de empleo para los biólogos

El 49% de los biólogos están dedicados a trabajar en empresas privadas, mientras que un 19% lo hace en servicios públicos. Las regiones más destacadas son Barcelona y Madrid, donde se contratan al 25% y 22% de los expertos en biología, respectivamente.

Los puestos más buscados son como técnicos, en un 57%, seguido de los mandos y encargados de instalaciones en un 34%. Competir contra otros candidatos es bastante complicado, sobre todo si son profesionales con amplia experiencia laboral.

Utilizar un buen currículum de biólogo potenciará al máximo las posibilidades de ser contratado.

Ejemplo de un currículum para biólogo

Una plantilla de ejemplo de currículum que puedes seguir es la siguiente:

Carlos Rodríguez Castellanos

Biólogo

Datos de contacto

Dirección

Dávila Castro, 68

41333 Valencia

Email

[email protected]

Teléfono

555 555 555

LinkedIn

Linkedin.com/carlosrcas

Perfil profesional

Biólogo especialista en el sector ambiental e industrial con 10 años de experiencia en el desarrollo de productos cosméticos. He formado parte de numerosos grupos de análisis de materias primas y productos comercializables. Deseo formar parte del laboratorio Trends Naturals con el propósito de reducir los agentes contaminantes en la producción empresarial.

Experiencia laboral

Técnico de laboratorio

Laboratorios Central’s Madrid, Madrid

Julio de 2018 – Febrero de 2020

  • Análisis biológicos y microscópicos de lotes de productos terminados y semielaborados.
  • Estudio de más de 100 muestras semanales de productos.
  • Planificación y desarrollo de reuniones mensuales con proveedores y empleados.
  • Elaboración semanal de informes y documentos sobre resultados de investigación.

Logros clave:

  • Aprobación de más de 100 productos para comercializar.
  • Aumento del uso de productos sostenibles en un 30%.

Formación académica

Máster en biología química y ambiental

Universidad Autónoma de Madrid

Octubre de 2014 – Junio de 2016

Grado en biología

Universidad Autónoma de Madrid

Octubre de 2010 – Julio de 2014

Aptitudes y habilidades

  • Métodos organizativos
  • Comunicación efectiva
  • Comunicación asertiva
  • Gestión y planificación de proyectos
  • Mantenimiento de laboratorio
  • Análisis y gestión de muestras
  • Evaluación de datos

Idiomas

  • Inglés C1
  • Francés B1

Publicaciones

  • Cosmética sostenible para la salud humana – Ciencia Matutina
  • Cómo reducir el uso de químicos en la biología industrial – BioMachine
Es un CV de biólogo sencillo, al grano y que explique cada sección de manera explícita. Puedes usar esta plantilla si te deseas convertir en el próximo Charles Darwin.

¿Cuál es el mejor formato para un currículum de biólogo?

Como ocurre con cualquier investigación, tu CV de biólogo requiere una estructura sólida, precisa y con secciones fáciles de leer. De esta manera, vas a destacar entre la selección de personal y aumentarás las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.

Ten en cuenta las siguientes pautas:

  • El orden cronológico inverso es la estructura acertada para un currículum de investigador científico. Describe las experiencias académicas y profesionales desde las más recientes hasta las más antiguas, empezando por las que de más Valor.
  • Es importante que uses un diseño que sea profesional y al mismo tiempo limpio. Evita la sobrecarga de texto y el exceso de elementos visuales.
  • No es necesario resumir toda tu carrera profesional en la primera hoja. Si dispones de información relevante para el puesto de trabajo, una segunda página es buena idea.
Recuerda: Los reclutadores tardan un tiempo de menos de 10 segundos para descartar o mostrar interés por un currículum. Tienes que poner esfuerzo para llamar la atención desde el primer instante.

currículum de biólogo

Resumen profesional en el CV de biólogo

El resumen profesional es lo que te da a conocer como experto en biología y es una de las mejores cartas de presentación. Es un párrafo sencillo, corto y al grano que explica de forma concisa por qué eres el candidato ideal. Fíjate en el resumen del ejemplo de currículum que describimos al principio de este artículo.

De todas maneras, puedes tomar el siguiente como referencia:

CORRECTO
Biólogo químico especializado en la aplicación de productos en el campo de la medicina. Tengo 5 años de experiencia en la elaboración de productos naturales para la regeneración de células. Deseo formar parte del laboratorio BioMadrid, usar mis conocimientos para aumentar los beneficios de la empresa y mejorar la salud humana.

Es un resumen profesional bastante explicativo, sin texto excesivo y donde se dejan claras metas y logros importantes. Todos los candidatos que hagan una descripción como esta serán propensos a ser contratados.

¿Cómo no hacer el resumen profesional?

INCORRECTO
“Me gusta la biología desde pequeño, desde las plantas hasta los animales. Me apasiona todo lo que tenga que ver con el cuerpo humano. Por esta razón, quiero usar mis conocimientos para que su empresa tenga a alguien que ame lo que hace.”

Es una presentación que deja mucho que desear, pues no se describe absolutamente nada importante. De hecho, es completamente informal, así que el candidato está descartado.

El objetivo profesional en el CV de biólogo

El objetivo profesional se diferencia del perfil por qué se utiliza cuando tu experiencia laboral no es amplia. Es la carta de presentación perfecta para recién graduados e iniciantes en el mundo de la biología. En lugar de describir logros laborales, céntrate en los apartados académicos.

En esta sección puedes detallar habilidades importantes, reconocimientos y cualquier aspecto que te haga destacar entre la mayoría. Fíjate en el siguiente ejemplo de currículum:

CORRECTO
Graduado en biología con un máster en estudios de células. Curso un doctorado en trasplante celular para entender mejor cómo funciona el cerebro y poder aplicar dichos conocimientos en la industria. Obtuve el mejor promedio de mi clase y fui premiado en dos ocasiones con el bono a Estudiante del Año. Trabajo con dedicación, esfuerzo, responsabilidad y pasión.
¿Sabías que?: El primer currículum científico fue escrito por Leonardo da Vinci, que aparte de ser un investigador, se puede decir que tuvo muchas otras carreras. El documento se entregó en el año 1482.

Experiencia en el currículum de biólogo

De poco sirve que hayas adquirido todo el conocimiento del mundo si no lo practicas en el mundo real. La experiencia laboral es una de las secciones más importantes para la selección de personal. Todo especialista debe describir los siguientes datos en su CV de biólogo:

  • Nombre técnico del puesto de trabajo.
  • El nombre de la institución.
  • Ciudad
  • Fecha de inicio y culminación.
  • Lista detallada y breve sobre logros y responsabilidades.
Recuerda que el formato más apropiado para un biólogo es el orden cronológico inverso. Asimismo, trata de proporcionar datos cuantificables con porcentajes o cifras. Orienta tus capacidades a lo que se busca en la oferta de empleo

No olvides: Puedes incluir prácticas en empresas si tu experiencia laboral es reducida.

Ejemplo de experiencia para investigadores

Técnico de laboratorio

Laboratorios InkBio, Barcelona

Octubre de 2020 – Actualidad

  • Análisis de muestras biológicas en lotes.
  • Detección de anomalías en elementos biológicos.
  • Planificación de talleres para practicantes profesionales de biología.
  • Desarrollo de fórmulas exclusivas para la empresa.

Logros clave:

  • Reducción de residuos industriales en un 20%.
  • Aprobación de 100 sustancias diferentes para el uso en laboratorios.

Ejemplo de experiencia para recién graduados

Si apenas vas terminando de cursar tus estudios, enfócate  en todos los logros obtenidos durante las prácticas profesionales e investigaciones personales. Puedes usar la siguiente plantilla:

Asistente de laboratorio

Prácticas profesionales en BioLink

Madrid

Octubre de 2020 – Enero de 2021

  • Evaluación de sustancias para su uso a nivel industrial.
  • Estudio de células utilizadas para la recomposición corporal.
  • Encargado de dictar un taller sobre la prevención de producción de células cancerígenas.

Formación académica en el currículum vitae en biología

Gregor Mendel no pudo haber sido un científico tan reconocido sin antes haber adquirido todos sus conocimientos. En el mismo sentido, la formación académica es indispensable en un currículum de biólogo. Si cuentas con una experiencia laboral completa, es suficiente con poner el nombre del título de la institución donde estudiaste, junto con las fechas.

Por otro lado, si estás recién graduado, es buena idea hablar un poco sobre los logros académicos. Puedes incluir matrículas de honor, becas, reconocimientos, premios, certificados, entre otros.

Tip: Si tu formación universitaria es amplia, es decir con máster y doctorado, omite los títulos de secundaria y bachillerato. Debes incluir solo información que sea relevante para el puesto de trabajo.

Ejemplo de estudios académicos para el CV

Doctorado en biología aplicada la medicina

Universidad Autónoma de Barcelona

Octubre de 2015 – Mayo de 2018

Máster en biología química

Universidad Central de Bilbao

Octubre de 2010 – Julio de 2014

Grado en biología

Universidad Central de Madrid

Septiembre de 2006 – Junio de 2010

Habilidades en el CV de biólogo

Organizar las habilidades es muy importante para causar una buena impresión. Además, podrás dar a conocer a tus empleadores cuáles son tus capacidades en el puesto de trabajo. Es una sección imprescindible para reforzar tanto tu perfil como tu resumen profesional.

Las habilidades se dividen en los siguientes tipos:

Habilidades principales

Son actitudes específicas para el trabajo y se relacionan directamente con tus conocimientos. Las más buscadas para un biólogo son las siguientes:

  • Análisis de muestras
  • Evaluación de datos
  • Gestión de soluciones
  • Mantenimiento de laboratorio
  • Desarrollo de proyectos
  • Interpretación de resultados

Habilidades blandas

No son específicas en el campo de la biología, sino que sirven para cualquier tipo de empleo. Entre las más importantes están las siguientes:

  • Comunicación asertiva
  • Trabajo de equipo
  • Responsabilidad
  • Trabajo bajo presión
  • Organización
  • Puntualidad

Secciones adicionales para un currículum de biólogo

Ya has puesto la mayoría de cartas sobre la mesa, pero falta complementar el currículum. Para ello, lo mejor que puedes utilizar son las secciones adicionales. En ella puedes incluir datos extras muy oportunos, siempre y cuando tengan que ver con tu carrera.

Prueba con las siguientes opciones:

Publicaciones

Todo buen investigador publica sus trabajos, ya sea en un libro, una revista o en algún medio digital. Hacer mención de dichos proyectos le da un plus a tu presentación. Un ejemplo sencillo es el siguiente:

Publicaciones

  • Biología sostenible, revista digital Biolimbo.
  • El cuerpo de las células, editorial Santillana.

Reconocimientos

Una sección que explica cómo has sobresalido en momentos oportunos, lo que te da un puesto entre los mejores candidatos. Debes redactar con objetividad, destacando tus premios y reconocimientos, pero sin caer en el egocentrismo. Fíjate en la siguiente plantilla:

Reconocimientos

  • Premiado dos veces como empleado del mes en LinkTech.
  • Estudiante del año por tres años consecutivos en la Universidad Autónoma de Madrid.
Idiomas

Si aspiras a un puesto de trabajo en el extranjero, los niveles de idiomas son imprescindibles. Utiliza las medidas europeas de clasificación, que son las siguientes:

  • A1 – Novato
  • A2 – Elemental
  • B1 – Básico
  • B2 – Intermedio
  • C1 – Intermedio Avanzado
  • C2 – Profesional
Solo debes incluir el idioma en cuestión y su nivel de dominio. Por ejemplo:
  • Inglés B2
  • Francés C2

cv biólogo

Consejos para redactar un currículum de biólogo exitoso

Lo más importante para escribir un currículum vitae es el diseño. El diseño no solo se refiere a su apariencia física, sino también a su estructura, el formato y el tipo de texto. Evita los párrafos demasiado extensos y sobrecargados, pues dificultan la visualización.

Cuida la ortografía, usa frases cortas y deja suficientes espacios en blanco para no cansar la vista. Procura utilizar un estilo profesional, sobrio y serio que transmita que eres una persona comprometida con el trabajo. Por supuesto, recuerda que el orden cronológico inverso es ideal para realzar tus datos más importantes.

Preguntas más frecuentes sobre el CV de biólogo

Ya conoces todas las pautas para escribir un currículum vitae efectivo. Ahora bien, si todavía tienes algunas dudas, aquí respondemos las preguntas más frecuentes:

¿Cuántas páginas debe tener un currículum para biología?

La biología es una rama bastante extensa, así que no te limites a escribir una sola página. Puedes utilizar dos o tres hojas para explicar todos tus logros. De hecho, recurrir a un currículum académico es una buena opción si aspiras a un puesto como investigador.

¿Debo incluir todas mis investigaciones?

Por supuesto que sí, ya que ayudará a tener más puntos en el proceso de selección de personal. Más investigaciones es sinónimo de mayor experiencia, ya sea académica o laboral.

¿Debo incluir mi foto?

Una foto le da personalidad al currículum, así que no se debe descartar. Claro está, tiene que ser reciente y con un ángulo óptimo. Como consecuencia, los empleadores verán un profesional y no solo un pedazo de papel.

Conclusiones sobre el currículum de biólogo

La carrera de científico es hermosa, sobre todo si trabajas en lo que te gusta. Para obtener el puesto de tus sueños, el currículum de biólogo debe estar redactado con eficacia, precisión y profesionalidad.

Si quieres elegir el mejor formato, puedes descargar nuestras plantillas de ejemplo de currículum ahora mismo.