Currículum de diseñador gráfico: cómo hacerlo efectivo y espontáneo

A la hora de confeccionar un currículum para diseñadores, no deberemos seguir estrictamente el guion común que es válido para optar a la mayoría de los empleos.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

Sí que es cierto que gran parte del CV de un diseñador responde a ese patrón habitual, pero además, es necesario tener en cuenta un par de factores:

Al tratarse de una profesión en la que es imprescindible el ingenio, debe prestarse especial atención al apartado de habilidades, puesto que el evaluador las valorará incluso por encima de los conocimientos técnicos.

Y por otra parte, es necesario aportar un portafolio de trabajos realizados que demuestre nuestra experiencia y creatividad, claves para el puesto de diseñador.

Así que vamos a ver, paso a paso, cómo debemos elaborar nuestro currículum de diseñadores, para maximizar las posibilidades de que nos convoquen para una entrevista de trabajo.

Ejemplos de currículum para diseñadores gráfico

¿Cómo debe ser el currículum de diseñador gráfico?

Como para cualquier CV, es fundamental hacerlo breve y preciso. Si podemos encajarlo todo en una sola hoja, lo haremos así. Si no es posible, jamás superará los dos folios de extensión.

El esquema a seguir es el siguiente:

  • Perfil
  • Experiencia
  • Educación
  • Habilidades
  • Idiomas
  • Portafolio
  • Otros datos de interés
Desarrollaremos el currículum en el orden indicado, aunque también sería adecuado colocar las Habilidades tras el Perfil, siempre que ambos se destaquen en la parte lateral izquierda de la hoja, bajo la fotografía y los datos personales.

¿No es la plantilla que buscas? Dale un vistazo a nuestras plantillas de currículum para encontrar la que se adapte mejor a tu perfil.

Vamos a ver cómo desarrollar correctamente los apartados más importantes de nuestro CV de artista gráfico.

Secciones principales de este formato curricular

Los apartados de Idiomas y Otros datos de interés, se cubrirán siguiendo las normas generales de cualquier currículum. Pero para las demás secciones, tendremos en cuenta ciertas pautas, a fin de destacar aquello que sea más interesante para el reclutador de un departamento creativo.

Perfil

Aquí resumiremos en tres o cuatro frases cortas qué tareas sabemos realizar con soltura, o en qué somos muy expertos, gracias a nuestra trayectoria laboral o a nuestros estudios. No se trata de enumerar aptitudes, sino de detallar hechos concretos. Veamos un ejemplo correcto y otro incorrecto:

CORRECTO
  • 5 años de experiencia en maquetación de periódicos digitales.
  • Especialista en creación de infografías dinámicas 3D.
  • Experto en ilustración digital.

Ahora bien, echemos un vistazo a lo que no debes hacer:

INCORRECTO
  • Capacidades espaciales muy desarrolladas.
  • Creatividad y sensibilidad artística innata.
  • Tolerancia al trabajo bajo presión.
Aclaremos un poco este tema: no es que no debas incluir en tu currículum estas tres últimas cualidades, si es que las tienes. Claro que puedes incluirlas, pero no en el apartado del Perfil.

Dado que esas cualidades no son producto de la experiencia ni de la formación, podrás añadirlas en el apartado Habilidades, como veremos más adelante.

Experiencia

En esta sección añadirás tus empleos en agencias de publicidad, periódicos digitales o departamentos creativos. Si eres autónomo, indica los años que llevas dado de alta, y una breve relación de las empresas más importantes que utilizan tus servicios.

Si no tienes experiencia, indica este punto, y añade que dispones de un portfolio de trabajos demostrativos. Más adelante hablaremos de esto.

Importante: evita incluir empleos que no tengan nada que ver con el diseño gráfico, o que hayas realizado temporalmente en fines de semana, vacaciones, etc. Solo sirven para alargar tu CV y provocar aburrimiento en el evaluador.

Solo describirás el puesto, la empresa, la fecha y una breve descripción. Ni una sílaba más. Por ejemplo:

  • Maquetador Gráfico. Periódico digital XYZ, 2017-2021.

Maquetación y diseño gráfico de la sección de Deportes.

  • Diseñador Técnico. Agencia Techno-JKL, 2014-2017.

Diseño y desarrollo de infografías técnicas en 2D y 3D.

Educación

Se recomiendan dos apartados, uno para la titulación oficial y otro para los diplomas o certificados de academias o centros de formación.

En la titulación oficial añadirás solo el título de mayor grado relacionado con el diseño, a no ser que dispongas de otras titulaciones de otras áreas creativas. Se indica exclusivamente el título, el centro y el año de obtención. Veamos dos ejemplos:

CORRECTO
  • Ingeniero Técnico Informático.

Universidad MNO, 2016.

Veamos el segundo ejemplo
CORRECTO
  • Técnico Especialista en Diseño Gráfico.

Instituto de Educación Secundaria CDR, 2010.

  • Técnico Especialista en Fotografía Profesional.

Centro de Formación Profesional HGT, 2012.

Y ahora, veamos un ejemplo incorrecto:

INCORRECT
  • Técnico Especialista en Diseño Gráfico.

Instituto de Educación Secundaria VWX, 2011.

  • Técnico Superior en Calefacción y Agua Caliente Sanitaria.

Centro de Formación Profesional YZB, 2009.

En el apartado de diplomas o certificados no oficiales, incluirás solo los más importantes y relacionados con el diseño. Por favor, evita incluir un listado interminable con todos los programas que dominas. A continuación veremos cómo puedes agregarlos, sin acabar con la paciencia del reclutador.

Habilidades del diseñador gráfico

Para cualquier otro tipo de CV, es suficiente con tres o cuatro descripciones cortas de nuestras aptitudes innatas o habilidades. Un ejemplo sería:

  • Facilidad para representar gráficamente cualquier idea.
  • Alta sensibilidad estética y artística.
  • Excelente memoria visual y fotográfica.
Sin embargo, para un currículum de diseñador quizá sea conveniente añadir los programas de diseño que dominamos.

El problema es que la lista puede ser casi infinita. No hablamos de las archiconocidas herramientas de Adobe, Corel, Sketch, Gravit o Vectr; ni tampoco de las tridimensionales OnShape, AutoDesk, Blender o SolidWorks. Nos referimos a que un diseñador gráfico puede manejar con soltura varias decenas de aplicaciones artísticas y técnicas.

Para no hacer este apartado demasiado largo, y así evitar el hastío del reclutador, recomendamos añadir una línea semejante a esta:

“Excelente manejo de múltiples herramientas informáticas de diseño. Véase relación completa en Anexo 1”.

Y ahí podemos incluirlas todas, en un anexo separado del CV, que el evaluador leerá si lo estima conveniente.

¿Cómo incluir el portafolio?

Dado que ya no se envían currículos impresos, no es necesario adjuntar un montón de hojas con los trabajos más relevantes.

Tampoco es recomendable añadir directamente el portafolio como un anexo al CV, ya que sería un documento muy pesado y engorroso de consultar.

Incluiremos un enlace al apartado Portfolio o Portafolio de nuestra página web o blog, creado a tal efecto. El reclutador podrá ver todos nuestros trabajos cómodamente desde su ordenador

Si no tienes experiencia, en tu portafolio incluye tus trabajos académicos, y realiza diseños demostrativos de distintas temáticas y con diferentes técnicas. Y procura ser original y creativo.

En resumen

Sinteticemos lo visto en pocas palabras, tal y como haríamos si estuviéramos redactando nuestro CV:

  • Máxima brevedad. Preferentemente un folio o, como mucho, dos. Puedes añadir anexos separados.

 

  • Dedica tiempo a preparar tu perfil y tus habilidades. Tienes que ser veraz, objetivo y creíble.

 

  • Perfecciona tu portafolio. Esta es una de las pocas profesiones en las que puedes ser elegido con poco más que demostrar que eres ingenioso y creativo. Esas dos cualidades se poseen, no se aprenden. Así que potencia y trabaja al máximo tu portafolio, aunque sea demostrativo.
Y no olvides analizar individualmente cada oferta de trabajo. En ella, el evaluador te dirá exactamente lo que busca. Confecciona tu currículum de forma que piense que por fin lo ha encontrado.