Currículum de enfermería: cómo crear un documento original y profesional

Si has terminado tus estudios de enfermería o estás buscando un nuevo reto o un nuevo empleo y no conoces cómo hacer un currículum orientado a tu situación, este es tu artículo.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

El panorama actual demanda que se sumen enfermeros al sistema de sanidad español y este artículo te ayudará a destacar en tu candidatura y poder ser uno de ellos.

Según un estudio del sitio web de la OMS, España cuenta con, al menos, 300.000 enfermeros, lo que representa un 5.2 de enfermeros por cada 1000 habitantes.

El consejo de España considera que se deben incorporar alrededor de 140.000 nuevos enfermeros para alcanzar la media europea.

En otras palabras, las oportunidades en este ramo no dejan de surgir, lo que atrae a un sinnúmero de candidatos buscando su puesto. Por ende, un buen currículum de enfermería es clave para tomar ventaja.

El mejor formato para tu CV

Existen tres tipos de formato principales para crear un curriculum vitae, estos son los más usados en el entorno laboral de los últimos años para buscar empleo. Clasificados de la siguiente manera:

  • Curriculum vitae cronológico: se le pone prioridad a la experiencia o logros académicos ordenados temporalmente desde nuestra primera experiencia hasta la última.
  • Curriculum vitae funcional: se redacta priorizando las motivaciones, aptitudes o habilidades del usuario, utilizando estos como carta de presentación durante todo el curriculum.
  • Currículum vitae mixto: este formato te permitirá modificar a tu gusto el currículum, poniendo énfasis a la parte donde tengas más fortalezas (experiencia laboral, motivaciones…)
En el caso de escribir un currículum de enfermero o enfermera, el mejor formato es el de  currículum vitae mixto,  donde tendrás facilidades para exponer tu formación académica y habilidades de una manera ordenada, legible y profesional.

Enfermero joven

Cómo describir tu perfil profesional en el currículum de enfermería

El perfil profesional te dará la oportunidad de presentarte ante el reclutador de manera directa y objetiva, haciendo hincapié en las características que se adapten al puesto de trabajo de la mejor manera.

El principal cometido en el mundo de la enfermería es cuidar del paciente y asegurar su bienestar. Por lo tanto usa estos datos para crear un perfil en tu currículum, profesional y adaptado a tu solicitud.

Echemos un vistazo a cómo redactar esta sección:

CORRECTO
Soy Ana, tengo 26 años y soy enfermera especializada en enfermería infantil.  Tengo una gran capacidad de organización, una enorme empatía y me considero bastante responsable. Mi trabajo destaca por una enorme empatía con los niños y he terminado el grado en enfermería con una de las 5 mejores notas en la facultad y estoy buscando un reto profesional donde pueda dar lo mejor de mi.

Veamos un ejemplo negativo para este CV:

INCORRECTO
Muy buenas, he terminado la carrera de enfermería y necesito buscar trabajo, no se me dan muy bien las personas mayores pero haría lo que fuese por tener un empleo estable, no suelo dar problemas y tengo muchos años de experiencia en cuidar personas.

Como ves, la diferencia de ejemplos reside en dar fuerza y prioridad a tus habilidades profesionales como enfermero.

Cómo redactar tu experiencia en un currículum de enfermería

Es muy importante enfocar esta parte del currículum ya que le dará al empleador una certeza de donde hemos trabajado y cuantos años hemos empleado en este sector.

Debes redactar el lugar donde has trabajado, la posición que tenias y las funciones que mantuviste en dicho cargo, ya que también dará al reclutador mucha información valiosa sobre tu candidatura en tu currículum de enfermera o enfermero.

Veamos dos ejemplos para currículum vitae en enfermería:

08/2012 – 02/2017 Enfermero de urgencias. Hospital del Doctor Negrín

-Asistencia de sala de operaciones

-Vendajes

-Vacunas e inyectables

-Administración de medicación adulta e infantil.

-Apoyo a médicos de urgencia

-Servicio privado en el centro de salud

Veamos este último ejemplo para esta sección:

02/2017 – 01/2020 Supervisión y jefa de enfermeras. Hospital de Valencia. Clínica.

-Elaboración de informes clínicos

-Gestión de equipo médico

-Asistencia personal a los nuevos interinos

-Registro de pacientes y enfermeros en base de datos

-Formaciones para nuevos enfermeros

Lo más importante es ser claro y directo. Realiza una frase por cargo a ser posible y añade primero las fechas para que se visualice fácilmente el orden de tu experiencia.

También sugerimos separar las diferentes empresas o en este caso clínicas u hospitales donde hayas trabajado en tu CV de enfermero, para dar énfasis a los diferentes cargos.

Educación y formación en el currículum de enfermería

La formación es de vital importancia a la hora de buscar empleo como enfermero o enfermera. Por ello, debes resaltar, pero no de manera muy abrupta, el hecho de que posees los estudios adecuados.

Seguramente todos los candidatos tienen la misma formación académica. Por ello, si tienes alguna especialización en enfermería, te recomendamos fuertemente agregarla en tu documento.

Si cuentas con otro tipo de formación relacionada con el sector, como cursos de Cruz roja, cursos de primeros auxilios, formaciones externas en escuelas privadas, no dudes en resaltarlos para poder diferenciarte de los demás candidatos.

Veamos este ejemplo:

Ejemplos de formación y educación en curriculum vutae:

2012 – Grado en enfermería

Universidad Complutense de Madrid

2014 – Máster en enfermería y sanidad infantil 

Universidad Complutense de Madrid

2016 – Curso sobre psicología infantil 

Cambridge University

2017 – Formación en gestión de equipos y material sanitario peligroso

Universidad de Zaragoza.

Como puedes observar, debes ser claro, conciso y simple, recalcando la fecha primero con el título y después el centro donde lo has hecho.

Enfermera con jeringue

¿Qué habilidades incluir en un currículum de enfermería?

Según el Consejo General de Enfermería de España, hay habilidades que son de suma importancia para la enfermería y el perfil que deben tener los enfermeros o enfermeras.

Este perfil viene determinado por la orden CIN 2134/2010 de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero o enfermera.

El proyecto Tuning recoge 30 competencias transversales que se consideran de vital importancia para la correcta función y desarrollo del trabajo de enfermería.

Añade las que se adecuen a tu perfil en tu currículum vitae destacando los que creas importantes. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Conocimientos generales básicos
  • Conocimientos básicos de la profesión
  • Comunicación oral y escrita en la propia lengua
  • Conocimiento de una segunda lengua
  • Habilidades básicas de manejo del ordenador
  • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones actividades
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Habilidades de investigación
  • Capacidad de aprender
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • Preocupación por la calidad
Selecciona las habilidades que más se adapten a tu perfil y mostrarlas en tu cv de manera clara y ordenada.

Secciones adicionales que se pueden incluir en el CV

Ten en cuenta que hay otros detalles que pueden ser muy importantes a la hora de diferenciar tu candidatura como enfermera o enfermero.

El simple hecho de poseer el carnet de conducir con vehículo propio puede dar una sensación de tranquilidad al empleador al no depender de transporte público para ser puntual.

Enfatiza también el conocimiento de idiomas en tu cv, pueden haber pacientes de otras nacionalidades que necesiten comunicarse con alguien, es muy importante para un hospital contar con este tipo de herramientas.

Menciona, si es el caso, el conocimiento de programas ofimáticos o softwares en el currículum vitae, así como excel, power point, uso de plantillas, microsoft word, etcétera. Es importante adaptarse a las nuevas tecnologías y demostrar en el currículum que estás preparado para ello

Añade una foto de presentación en la parte superior, a ser posible con una enorme y amplia sonrisa, ya que dará al reclutador una enorme sensación de confianza en tu currículum.

Currículum de enfermería

Preguntas más frecuentes

¿Qué certificaciones incluir en un currículum de enfermería?

Lo más importante es incluir el grado en enfermería, ya que es lo mínimo que te van a pedir a la hora de trabajar como enfermero o enfermera, otras formaciones son muy bien valoradas, así como las especializaciones (Salud mental, salud infantil, cuidados quirúrgicos, etcétera…)

¿Cómo escribir un currículum de enfermería sin experiencia?

En el caso de no contar con experiencia, enfoca tu currículum vitae de enfermería en tus logros académicos, formación, motivaciones y habilidades blandas o soft skills.

Crea un objetivo profesional que ayude a que conozcan tus metas con la empresa. Utiliza un formato funcional si no tienes experiencia para que destaques tus puntos fuertes y obvies la falta de experiencia e incluye una carta de presentación.

Conclusiones o recomendaciones para tu cv de enfermera o enfermero

El sector de la enfermería es uno de los más dedicados que hay, se necesita de pasión y determinación para ser parte del equipo sanitario que mantiene nuestra salud lo mejor posible.

Muestra tus motivaciones y conocimientos en tu currículum de enfermera o enfermero, habla a tu reclutador con tu perfil, demuéstrale que has nacido para esto y consigue el empleo que te hará sentir haber logrado tus metas.

Recuerda mantener un orden claro y sencillo, ser profesional e intentar destacar sin la necesidad de escribir mucha información, esto también servirá como carta de presentación.

Haz hincapié en las habilidades blandas y las habilidades médicas para que el reclutador sepa que eres consciente de los rasgos requeridos para tu cv de enfermero, sigue estos pasos y aumentarás en gran medida las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo como enfermero o enfermera.

widget cta