Curriculum informatico: ejemplos y consejos

Obtener un empleo en el mundo de los ordenadores y la programación es más sencillo de lo que piensas. De hecho, es una de las carreras con más oportunidades de trabajo, ya que la computación está presente en todas las compañías. Por esta razón, debes aprender a crear el mejor currículum de informático.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

Así como existen algoritmos e instrucciones específicas para desarrollar programas, también hay pasos específicos para escribir un currículum. No cualquier CV es atractivo, y si usas una CV y una carta de presentación poco eficaz, tendrás menos posibilidades de ser contratado.

Hay muchas ramas de informática, entre ellas robótica, mantenimiento de ordenadores, desarrollo de software y aplicaciones móviles. Aun así, la oportunidad de empleo depende, en gran parte, de un único documento:  el currículum vitae. 

Veamos cómo hacer un buen currículum desde cero, uno que pueda reflejar tus habilidades con las diferentes tecnologías y sistemas informáticos de hoy, pero antes…

Estadísticas de empleo para programadores

Como ya mencionamos, la mayoría de las empresas requieren por lo menos un programador. En la actualidad es indispensable tener presencia en los medios digitales y contar con una página web de ventas. Es algo que aplica para cualquier sector y prácticamente no hay ninguna excepción.

En vista de la dificultad de la carrera de informática, también es una profesión bien remunerada. Por ejemplo, los recién graduados ganan alrededor de 24.000 euros💰 brutos al año. Una vez que adquieren experiencia, el sueldo base es de más de 40.000 euros💰.

Evidentemente, a medida que el programador vaya adquiriendo mayor experiencia, el salario final será mucho más cuantioso.

Ejemplo de currículum de informático

Juan Carlos Gómez

Ávila, 3852, Madrid

Email: [email protected]

Telf: 555 555 555

Sitio Web: juancg.com

Perfil profesional

Técnico informático con más de 4 años de experiencia en industrias de desarrollo de software y tecnología. Me especializo en asesoría técnica y asistencia en el mantenimiento de ordenadores. He trabajado con empresas que integran una plantilla de más de 500 empleados, con un índice de satisfacción del 95%. Quiero brindar la misma calidad en su compañía y optimizar el rendimiento de los sistemas.

Experiencia laboral

Técnico de sistemas

IT Madrid

Julio de 2016 – Mayo de 2021

  • Mantenimiento y soporte de más de 500 equipos informáticos
  • Creador de un protocolo de seguridad en caso de averías
  • Optimización de la página web en un 15%
  • Tutoriales y talleres para nuevos programadores de la compañía
  • Soporte de sistemas operativos

Formación académica

Ingeniero en sistemas de telecomunicación

Universidad Politécnica de Vigo

Octubre de 2012 – Mayo de 2016

Nota media: 9.4

Habilidades

  • Conocimiento de redes
  • Bases de datos
  • Resolución de problemas
  • Administración en línea
  • Atención al usuario
  • Dominio del estrés
  • Python, C+, C#

Idiomas

  • Inglés C1
  • Alemán B2
Currículum informático

Cómo hacer un currículum de informático

Hay muchas maneras de programar una aplicación, y también existen distintos métodos para escribir un currículum vitae de programador. Por ejemplo, está el clásico CV para trabajadores de empresas, que sigue una estructura básica.

En cambio, hay programadores que nunca han ejercido sus conocimientos en una compañía. Más bien, ofrecen trabajos independientes y están presentes en el mercado como freelancers. Incluso, algunos expertos en informática ni siquiera han cursado estudios superiores.

Sea como sea, aquí te enseñaremos a estructurar tu currículum de desarrollador de manera óptima. A pesar de que existen muchos estilos, lo más importante es incluir las siguientes secciones:

  • Datos de contacto
  • Resumen, perfil u objetivo profesional
  • Experiencia laboral
  • Formación educativa
  • Habilidades

¿Cuál es el formato ideal para un CV de informático?

No todo el mundo hace un programa de la misma manera, y lo mismo ocurre con el currículum de programador. Puedes elegir entre los siguientes formatos:

Si dispones de una amplia trayectoria como ingeniero en sistemas, programador o desarrollador, el orden cronológico inverso es el adecuado. Pero si apenas estás comenzando en el mundo tecnológico, tanto el currículum mixto como el CV funcional serán de utilidad.

Resumen profesional en el curriculum vitae

Probablemente el resumen profesional sea la sección más impactante en un currículum de desarrollador. Es la que te da a conocer como un informático, explicando al reclutador por qué eres el candidato ideal. Consiste en un pequeño párrafo que detalla logros, habilidades, actitudes y experiencia.

Parece mucha información para narrar en un breve extracto, pero es posible si te fijas de la siguiente plantilla:

CORRECTO
Desarrollador de software con más de 5 años de experiencia en la creación de aplicaciones móviles. He trabajado con 4 líneas de restaurantes y 3 cadenas de hoteles, programando apps intuitivas que han aumentado las ganancias de la empresa en un 25%. Domino 7 lenguajes de programación y tres sistemas operativos. Aprendo rápido y me adapto a las necesidades de cada compañía.

Una presentación sencilla que explica todo lo que busca un reclutador en el proceso de selección de personal. Es un programador con muy buenas probabilidades de obtener un contrato.

¿Cómo no hacer el resumen profesional?

INCORRECTO
Desde pequeño me gustan los ordenadores y me la pasaba todo el día jugando a los videojuegos. Por esta razón, he decidido estudiar informática con el objetivo de crear títulos entretenidos y llamativos. Estoy seguro de que mi participación en EpicGames no va a pasar desapercibida.

Entusiasmo excesivo, informalidad y datos de poco valor son las características principales de esta presentación. Es poco efectiva y hasta de mal gusto, así que este candidato posiblemente no se quede con el puesto.

¿Cuándo usar un objetivo profesional?

Si eres un programador nuevo o un ingeniero en sistemas recién graduado, no vas a sobresalir por tu trayectoria profesional. En este sentido, el objetivo profesional se convierte en el extracto ideal. Tiene el mismo propósito que el resumen: darte a conocer ante una compañía.

La diferencia radica en que no te vas enfocar en tus logros laborales, sino en tus aptitudes como programador. Aquí tienes otro modelo de ejemplo:

CORRECTO
Licenciado en ciencias de la computación, actualmente cursando un máster en optimización de base de datos. Manejo 10 lenguajes de programación y entre ellos tengo un dominio total de Python, C++ y Java. He desarrollado más de 4 aplicaciones para móviles y fui el encargado de optimizar la página web de la universidad nacional de España. Quiero trabajar en su compañía para aportar mis conocimientos, a la vez que potencio mi perfil profesional.

Un candidato sin experiencia, pero con muchas habilidades adquiridas a lo largo de su educación. Es sincero en todo momento y ha creado un perfil atractivo que causará una buena impresión en los reclutadores.

Currículum informático

Experiencia profesional como informático

Una sección imprescindible en tu currículum de informático, sobre todo si vas a trabajar en una compañía de renombre. Ahora bien, quizás no se le dé tanta importancia en caso de que seas un programador freelancer. Todo depende de la oferta de empleo y del cargo al que vayas aspirar.

Recuerda que cada programador tiene su propio estilo de desarrollo y en función de su perfil se adaptará mejor o peor al trabajo. Sea como sea, en la sección de experiencia laboral debes hablar sobre tus puestos técnicos, las empresas para las que trabajaste y las responsabilidades que tuviste.

En el siguiente ejemplo podrás ver cómo se hace:

Técnico informático

Universidad de Castilla

Mayo de 2018 – Presente

  • Jefe del laboratorio de informática
  • Encargado del mantenimiento de equipos
  • Supervisor de la página web de la universidad
  • Desarrollador de software de contabilidad interna
  • Optimización y automatización de servicios
Es una descripción que funciona porque este candidato demuestra en su CV que está preparado para ejercer. En su experiencia explica de modo breve habilidades y responsabilidades que sirven en la mayoría de puestos de trabajo.

Sin embargo, hablar sobre experiencia en términos de informática es algo muy relativo. Es posible que un recién graduado haya desarrollado decenas de programas en sus años de estudio. A diferencia de otras carreras de ingeniería, la informática se puede ejercer desde casa sin ningún otro equipo adicional al ordenador.

Aquí te mostramos otros ejemplos de modelos de currículum para diferentes perfiles:

Experiencia para desarrolladores freelancers

Programador de aplicaciones

Freelancer

Mayo de 2018 – Presente

  • Creador de app para móvil de Pizzería Don Gimano. Aumento de ganancias en un 25%. Clientes satisfechos en un 98%.
  • Colaboración en la aplicación móvil del banco Santander. Optimización de carga en un 21%. Inclusión de secciones adicionales.
  • Desarrollador del juego Cash and Bounty. Más de 5 millones de descargas en la PlayStore.

Desarrollador web

Junio de 2015 – Presente

Freelancer

  • Creación, publicación y administración de la página TecVideos. Más de 150.000 visitas por día.
  • Desarrollo del portal web de Pistacho Store. Implementación de tienda online, carrito de compra y sistema de apartado. Aumento de ventas en un 35%.
  • Colaboración en la optimización del sitio de internet de MadridUK. Reducción del tiempo de carga en un 35%. Uso de recursos SEO. Nivel actual de visitas: 250.000 espectadores diarios.
Un candidato que ha hecho trabajos independientes muy interesantes. Describe en todos los apartados su aporte a cada organización, responsabilidades y logros importantes.

Experiencia para programadores aprendices o técnicos informáticos

Prácticas profesionales

3DJuegos

Julio de 2020 – Enero de 2021

  • Mantenimiento diario del portal web.
  • Implementación de seguridad anti spam.
  • Creador de 3 nuevas secciones para el foro.
  • Aumento del rendimiento en un 10%.

Mantenimiento de laboratorio

Centro Técnico Bizkaia

Mayo de 2019 – Junio de 2020

  • Encargado de la supervisión de ordenadores.
  • Mantenimiento de hardware y software de equipos.
  • Instalación de programas informáticos.
Un candidato recién graduado, con conocimientos frescos y mucha motivación para trabajar. Se convierte en un buen postulante para la mayoría de ofertas de empleo.
No lo olvides💡: Si tu trayectoria profesional es corta o nula, no dudes en incluir tus prácticas profesionales. También es buena idea añadir un portafolio con algunos de sus trabajos independientes más importantes.

Experiencia para ingenieros en sistemas con más experiencia

Programador web

Banco BBVA

Agosto de 2018 – Presente

  • Optimización del portal web para recibir a más de 2 millones de usuarios cada día.
  • Creador de un comparador de créditos e hipotecas.
  • Encargado del desarrollo de la aplicación móvil de pago rápido.
  • Colaborador en el mantenimiento de la base de datos.
  • Aumento de las ganancias del banco en un 10% en el último año.

Desarrollador web

Systems Analytics Ink

Enero de 2014 – Julio de 2018

  • Supervisor de 17 proyectos digitales relacionados con diseño, creación de contenido, publicación y programación.
  • Reducción de los errores en la página en un 35%.
  • Aumento del tráfico de usuarios en un 56%.
  • Optimización del tiempo de carga.
  • Desarrollador de más de 12 programas informáticos para empresas internacionales.
Un programador que todo empresario desearía tener en su compañía para optimizar sus áreas digitales. Experiencia, especialización, rendimiento y capacidad son sólo algunas de las cualidades de este ingeniero de software.

Mark Zuckerbergh no se lo pensaría dos veces para contratar a este especialista.

Formación académica en programación

En el caso de un informático, la educación puede ser fundamental o completamente prescindible. Por ejemplo, si vas a trabajar de manera independiente, muchos reclutadores se centran más en tus aptitudes, experiencia y portafolio.

No obstante, se convierte en una sección de vital importancia para aspirar a un trabajo en una compañía. Analiza el puesto de trabajo, la empresa y la oferta de empleo para saber qué debes colocar.

Lo que sí es una realidad es que un programador necesita de mucho conocimiento y una amplia educación. Pero la verdad es que gran parte del aprendizaje de un informático es adquirido de manera autónoma.

En las universidades no enseñan todos los lenguajes de programación ni todos los métodos que se usan para la creación de software. Por consiguiente, agregar un pequeño apartado con tu título es más que suficiente para la sección de educación.

Como ejemplo tienes esta plantilla:

Formación académica

Licenciado en ciencias de la computación

Universidad General de Toledo

Octubre de 2016 – Mayo de 2020

📌: Si posees formación con másteres y doctorados, recuerda colocarla en el currículum vitae utilizando el orden cronológico inverso. Por otro lado, no añadas tu educación del bachillerato.

Currículum informático

Habilidades: cómo usarlas para potenciar tu CV

Llegamos a uno de los apartados que resulta primordial para cualquier currículum de informático. Es la sección que explica cuáles son tus habilidades como desarrollador de software, mantenimiento y ordenadores en general.

Todo buen informático debe priorizar en el CV los programas que utiliza, sus competencias digitales y los lenguajes de programación. Muchos de ellos no se especifican en la experiencia laboral ni tampoco la formación académica.

Esta es la sección perfecta para destacar tus dotes como experto en computación.

¿Qué programas colocar en el currículum?

Depende del tipo de informático que seas, ya que hay distintas ramas de aplicación. No es lo mismo un programador de inteligencia artificial que un experto en bases de datos. De todas formas, aquí te damos algunas sugerencias básicas:

  • UX
  • Java
  • Python
  • C y derivados
  • Sistemas Windows, Linux y Mac
  • Android
  • Programas de diseño
  • HTML
  • SQL Server
  • WordPress
  • Google Docs
  • Photoshop
En realidad, la lista es tan amplia como programas existen en el mundo. Por lo tanto, es necesario que sepas cuáles son los más adecuados para el puesto de trabajo en cuestión.

Cómo reforzar tu CV con habilidades blandas

Aparte de tus aptitudes como informático, las habilidades blandas también son importantes para potenciar el perfil. Consisten en cualidades que te hacen un mejor trabajador, incluso si no están relacionadas directamente con tu cargo. Estas son algunas de las más solicitadas:

  • Resolución de problemas
  • Atención al cliente
  • Trabajo bajo presión
  • Flexibilidad
  • Capacidad de liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Responsabilidad y entrega
Advertencia⚠️/strong>: No coloques todas las habilidades en tu currículum vitae. Analiza la oferta de empleo y verificar cuáles son las que mejor se adaptan a la vacante disponible.

Consejos para optimizar tu currículum informático

Cuando termines de crear un programa, debes repasarlo para optimizarlo y dejarlo perfecto. Lo mismo tienes que hacer con tu currículum vitae para que cause la mejor impresión.

Sigue estos tips adicionales:

  • Utiliza palabras clave. Analiza los requisitos de la oferta de empleo y emplea frases relacionadas con la vacante, distribuidas a lo largo del texto.
  • Cuidado con la estructura. Evita el texto excesivo, los colores demasiado intensos y los márgenes muy estrechos. Procura que el documento tenga espacios en blanco para que sea fácil de leer.
  • Añade secciones adicionales. Algunos apartados extras le pueden dar un plus a tu currículum, entre ellos idiomas, portafolio, redes sociales y página web.
  • Hazlo en una sola hoja. Si bien los códigos informáticos son largos, debes hacer justo lo contrario con tu currículum. Escoge solo la información más importante.
  • Adapta tu perfil a la oferta de empleo. Un programador tiene la capacidad de ajustar sus conocimientos a distintas ramas. Pon en tu currículum tus experiencias y aptitudes más relevantes para la vacante.

Errores comunes que debes a evitar

Un pequeño error en un código fuente puede hacer que todo un programa deje de funcionar. Igualmente, los siguientes errores, aunque no tan pequeños, van a descartar por completo tu currículum🛑:

  • Tener mala ortografía. La escritura de lenguaje informático es la más importante, pero también debes prestar atención a las normas gramaticales.
  • No colocar fechas. La programación va en constante evolución y cada vez existen nuevos métodos. Asegúrate de indicar que tus conocimientos, aptitudes y experiencia son recientes.
  • Mentir sobre tus habilidades. Por ejemplo, no es buena idea decir que dominas todos los tipos de lenguaje C si solo eres bueno en C++.
  • Escribir demasiada información. Aunque sea de valor, el uso excesivo de textos se ve mal un currículum. Es preferible que recurras a una carta de presentación si quieres ampliar la información.

Conclusiones sobre el currículum de informático

Para obtener un puesto de trabajo importante, el currículum es esencial, porque te da a conocer como un programador experto. No importa que estés comenzando en el mundo digital o que ya lleves años de trayectoria. Resulta imperativo que pongas el mismo esfuerzo de escribir lenguaje código al redactar tu CV.

Visita nuestro catálogo de modelos de currículum para que veas las plantillas más atractivas. Tenemos distintos estilos que se adaptarán a tu perfil, así que no esperes más tiempo.

widget cta