Plantilla de currículum de maestra: guía y consejos

La educación es uno de los aspectos más importantes en la sociedad y por ello se requieren profesionales capacitados. Si eres docente, ha llegado el momento de comenzar a trabajar y formar parte del progreso de muchos niños y adolescentes. Pero para aspirar a un buen cargo, debes redactar un currículum de maestra óptimo.

Nota media para esta plantilla

En España existen más de 5 millones de niños menores de 12 años en la actualidad, así que las necesidades de educación son bastante amplias. Todos tienen derecho a recibir conocimiento desde temprana edad para así ser personas exitosas en el futuro. Y aquí es donde entras tú como maestra de educación infantil o primaria.

Siempre se ha comparado la escuela con un segundo hogar, pero para que eso suceda, los niños se deben sentir a gusto en su institución educativa. Por consiguiente, los reclutadores buscan a profesionales con buenas cualidades. ¿Qué debes hacer para causar una buena impresión? ¡No te pierdas nuestros tips!

Estadísticas de empleo para maestros infantiles

En el país existen más de 9.000 centros de educación infantil, divididos en públicos y privados. Asimismo, las instituciones de educación primaria ascienden a más de 10.000. Esto quiere decir que las posibilidades de encontrar empleo son razonablemente altas, en vista del requerimiento de profesionales.

Por otro lado, la educación es un empleo bien pagado, donde la media para cada maestra oscila los 2200 euros por mes. Claro está, no es cuestión de solo postularte  en una escuela y decir que quieres dar clases. En realidad, el currículum de maestra es tu carta de presentación que te dará a conocer como la candidata ideal.

Ejemplo de un currículum de maestra

Carla Castro Rodríguez

Datos de contacto

Calle San José, 1251, Navarra

Email: [email protected]

Telf: 555 555 555

Perfil profesional

Maestra de educación infantil con 10 años de experiencia. Soy especialista en la aplicación de métodos didácticos para el aprendizaje interactivo. Cuento con competencias para educar a niños con dificultades de concentración y hago que todas las clases sean mucho más amenas. El 98% de mis alumnos aprueban mi curso y mantienen el rendimiento durante la educación primaria.

Experiencia laboral

Maestra infantil

Colegio Santa Clara, Navarra

Mayo de 2015 – Enero de 2021

  • Atención de un aula con más de 40 niños
  • Aplicación de métodos didácticos de aprendizaje
  • Colaboración con el departamento de dirección
  • 98% de alumnos aprobados

Formación académica

Licenciatura en Educación

Universidad de Navarra

Octubre de 2006 – Junio de 2010

Habilidades

  • Planificación y orden
  • Investigación y creatividad
  • Dinamismo y productividad
  • Tolerancia al estrés
  • Comunicación asertiva
  • Dominio de Microsoft Office Word y Excel
Estamos ante un ejemplo de un CV de maestra muy práctico, preciso y que cumple con su función. Capta la atención desde el primer momento y podrá sobresalir en el proceso de selección de personal.[/su_note]
Tip🎁: Es buena idea enviar tu plantilla de currículum para maestra en PDF, en caso de que lo hagas a través de un correo electrónico. El formato PDF es inalterable, lo que evita errores en la estructura o la escritura.

currículum de maestra

Cómo hacer un currículum para una escuela

Seguramente te estés preguntando qué es lo que hace del ejemplo anterior un curriculum vitae exitoso. Todo se basa en la estructura y el enfoque que se le da al documento. Tienes que esforzarte por crear un CV de docencia atractivo, fácil de leer y que muestre lo mejor de ti en cada sección.

Este es el contenido que debes incluir para este campo en tu currículum de maestra:

  • Datos de contacto. Pon nombre completo y apellidos, un número telefónico y el correo electrónico. No olvides tu dirección para que los reclutadores sepan la distancia que existe entre tu casa y el centro educativo.
  • Resumen profesional. Es el abrebocas del currículum y lo que aumenta el apetito de seguir leyendo el documento. Se trata de un pequeño extracto que explica quién eres y por qué el puesto de trabajo debe ser para ti.
  • Experiencia profesional. Una sección que puede tener mucha o poca importancia según tu perfil, la oferta de empleo y la institución. Sea como sea, añadirlas siempre le da un plus a tu carta de presentación.
  • Habilidades. Un apartado imprescindible, pues explica qué es lo que tienes para aportar a la escuela. Se centra en tus aptitudes como maestra, que son las que potencian tu perfil para educar a otros.
Nota💡: También puedes incluir secciones adicionales que ayuden a complementar tu currículum, siempre y cuando sea información relevante para el cargo.

¿Qué formato elegir para hacer un curriculum vitae de maestro?

A la hora de escribir un currículum vitae, debes decidir entre los siguientes tres formatos:

  • Orden cronológico inverso. Describe tus logros profesionales y últimos trabajos de manera descendente. Si eres una maestra con amplia trayectoria, esta es una buena opción.
  • CV funcional. Perfecto para maestras con poca experiencia o que van comenzando en el mundo profesional. Se centra en competencias y aptitudes que son vitales para un cargo de educador.
  • Currículum combinado. Una opción muy interesante que realiza una mezcla de los dos formatos anteriores.
Decide cuál es el formato adecuado para tu curriculum vitae, en función del perfil que tengas como profesional. De todos modos, un curriculum combinado o mixto es una alternativa muy práctica. Podrías enfocarte principalmente en tus aptitudes como docente y luego narrar en orden cronológico tu experiencia y formación. Es una fórmula que funciona muy bien.

Cómo poner el título y la información de contacto

Tu CV de maestra de primaria o educación infantil debe empezar de forma llamativa. Lo primero que van a ver los reclutadores es el título del documento y con solo eso ya se harán una idea de qué va el currículum. Por lo tanto, escribe un título llamativo que destaque un punto relevante sobre tu perfil.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Maestra de educación primaria con disponibilidad parcial
  • Maestra infantil especialista en dificultad del aprendizaje
  • Profesional docente con experiencia en clases digitales
Una vez que escribas el título, es necesario que coloques tus datos de contacto. Como ya mencionamos, solo debes colocar información básica que sirva para que los reclutadores se comuniquen contigo.

Fíjate en este ejemplo:

Maestra de primaria con máster en psicopedagogía

Martha Alarcón

Datos de contacto

Avenida Páez, 72, Valencia

Email: [email protected]

Telf: 555 555 555

Cómo redactar un resumen profesional exitoso

El resumen profesional es la sección que causa el impacto inicial y la que motiva al reclutador a seguir leyendo. Por lo tanto, la debes redactar de forma atractiva y atrapante para que el empleador quede enganchado. Ahora bien, es posible que te preguntes cómo describir logros, experiencia y habilidades en sólo un párrafo.

Para que sea más sencillo entenderlo, te dejamos un ejemplo:

CORRECTO
Maestra de primaria con 8 años de experiencia y un máster en educación especial. He ejercido como docente en el colegio Carlos Domínguez, donde mis alumnos obtuvieron una nota media de 9.4 con un porcentaje de aprobación de 98%. Utilizo métodos didácticos e interactivos, al igual que recursos visuales. Trabajo con asertividad, eficiencia y responsabilidad para otorgar a los niños una educación satisfactoria.

Pocas líneas, bastante información y mucha precisión, todo lo que se busca en el extracto profesional. Una maestra que destaca entre otros candidatos debido al enfoque que le da su presentación. Ocurre lo contrario en la siguiente plantilla:

INCORRECTO
Maestra con experiencia buscando un trabajo a tiempo parcial. Me gustan los niños y todo lo relacionado con la educación y por eso me voy esforzar al máximo por darles todo lo que se merecen. Para ello haré una correcta elaboración de estrategias. Quiero que aprendan y sean adultos de éxito.

No hay dudas de que esta maestra tiene muy buenas intenciones, pero eso no es suficiente en el proceso de selección de personal. La candidata no explica logros, experiencia ni habilidades, los cuales son los puntos más beneficiosos para cualquier CV.

¿Cuándo optar por el objetivo profesional?

¿Y si no tienes experiencia? Sustituir el resumen por un objetivo profesional es la mejor opción. El propósito de este extracto es el mismo que el anterior: presentarte ante los otros docentes. La diferencia radica en que no se va a enfocar en tu trayectoria sino en las competencias y aptitudes como docente.

Además, vas a hablar sobre metas y objetivos dentro del centro educativo. Para muestra dejamos el siguiente ejemplo:

CORRECTO
Licenciada en educación primaria, actualmente cursando un máster en psicopedagogía. Trabajo con planificación y estrategia utilizando recursos físicos y digitales. Deseo darles a los niños una educación entretenida y motivante, de manera que se desarrollen correctamente. Busco un trabajo en una institución que necesite una maestra eficiente, planificadora y dedicada.

Experiencia en el currículum de maestra

En todo currículum la sección de experiencia hace del documento mucho más llamativo, incluso si no es un requisito fundamental. Explicar a los reclutadores cómo te has desenvuelto en el mundo profesional potencia las posibilidades de obtener un contrato.

En esta situación lo más conveniente es recurrir al orden cronológico inverso, mostrándote como una maestra infantil actualizada. Solo tienes que describir el cargo que tuviste, la escuela en la que trabajaste y una lista breve con algunos puntos importantes.

Mira este ejemplo:

Maestra infantil

Colegio San Jerónimo

Septiembre de 2019 – Mayo 2021

  • Atención a una hora con más de 35 alumnos
  • Uso de recursos digitales e interactivos
  • Preparación para la educación primaria
  • 100% de niños aprobados

Maestra de primaria (5to curso)

Colegio Amparo

Septiembre de 2015 – Julio de 2018

  • Atención de un aula con 45 estudiantes
  • Aplicación de herramientas didácticas para el aprendizaje numérico
  • Introducción al inglés
  • Aumento del rendimiento estudiantil en un 18% cada trimestre
  • 94% de alumnos aprobados
Esta descripción de la experiencia profesional es prácticamente perfecta. Describe los puestos de trabajo en orden descendente y en cada uno narra los aspectos más importantes y algunos logros clave. Sin duda, captará la atención en muy poco tiempo.

Tip📌: Si no tienes experiencia laboral, incluye tus prácticas profesionales y pasantías. Es una manera de demostrar que has tenido éxito al impartir clases.

currículum de maestra

Formación académica: Vital en un CV de profesora

No puedes enseñar algo que nunca has aprendido, y por ello la sección de formación académica es esencial. Los reclutadores querrán saber qué tipo de educación has recibido para poder impartir la a los más pequeños. Es un apartado sencillo de redactar y que no debe ocupar mucho espacio en tu currículum.

Con colocar el título obtenido, la institución educativa y las fechas es más que suficiente la mayoría de las ocasiones. No obstante, si apenas vas a buscar tu primer empleo, haz lo mismo que con la experiencia profesional: añade una lista breve con logros importantes.

Aquí dejamos otro modelo muy práctico para todos los profesores:

Máster en psicopedagogía

Cursando último semestre

Universidad de Tarragona

Septiembre de 2019 – Presente

Licenciatura en educación infantil

Universidad de Tarragona

Octubre de 2015 – Mayo de 2019

Atención✒️: No coloques información sobre tu educación recibida antes de la universidad. Omite el bachillerato y la educación secundaria obligatoria.

currículum de maestra

Explica tus habilidades de enseñanza

Más importante que la información que enseñas es el método que utilizas para hacerlo. Puedes ser una profesional destacada y con toneladas de conocimiento, pero si no lo sabes impartir adecuadamente, no tendrás éxito como maestra. Por esta razón, desarrollar habilidades y plasmarlas en el currículum resulta de primera necesidad.

Esta sección es la que le explica a los empleadores por qué eres mejor que otros candidatos. Detalla competencias y cualidades que no solo te hacen una maestra eficaz, sino una mejor persona. Los niños no solo necesitan un maestro con mucho conocimiento, sino alguien que los haga sentir como en una segunda casa.

Tomando esto como referencia, tenemos la siguiente clasificación de las habilidades:

Habilidades duras para un profesor

Se relacionan específicamente con tu puesto de trabajo y se convierten en competencias vitales para una oferta de empleo. Estas son algunas de las más buscadas:👇

  • Expresión oral
  • Uso de métodos didácticos
  • Manejo de software educativo
  • Aprendizaje continuo
  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Imaginación y creatividad
  • Organización y administración

Habilidades blandas

Se tratan de cualidades personales que hacen de una maestra no solo una profesional exitosa, sino alguien que transmite confianza. Aquí tienes otro listado con ciertas competencias muy interesantes:👇

  • Liderazgo
  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Responsabilidad
  • Empatía
  • Escucha activa
  • Puntualidad
  • Tolerancia al estrés
  • Resolución de conflictos
Como te has dado cuenta, las dos listas de habilidades están relacionadas entre sí. De hecho, algunas del listado de las competencias duras se convierten en aptitudes blandas para otros puestos de trabajo. Aun así, lo cierto es que ambos grupos se complementan entre ellos.

Cuidado⚠️: No coloques todas las habilidades en tu CV de maestra. Evalúa la oferta de empleo para determinar cuáles son las más apropiadas dependiendo de tu perfil y prescinde del resto.

currículum de maestra

Secciones adicionales para un currículum de maestra

Si deseas agregar un postre para tu currículum vitae, las secciones adicionales cumplen a la perfección. Son apartados breves, pero que hacen de tu CV más interesante. Por supuesto, los datos que incluyas tienen que ser relevantes y preferiblemente afines a tu profesión.

Estas son algunas de las secciones más usadas y mejor valoradas por los reclutadores:👇

  • Ponencias
  • Investigaciones personales
  • Voluntariados
  • Publicaciones
  • Cursos
  • Certificaciones
  • Idiomas

Consejos para perfeccionar tu currículum

Ya estás preparada para presentarte en una escuela y darte a conocer como la maestra infantil o de educación primaria ideal. Pero si de verdad quieres ser contratada, estos consejos adicionales para tu CV te serán de gran ayuda:👍

  • Divide bien la información. Haz que las secciones sean fáciles de encontrar, deja espacios en blanco y utiliza una escritura sencilla.
  • Sé precisa y objetiva. Trata de no abarcar más de una hoja en tu currículum vitae. Los reclutadores agradecen la brevedad y la precisión.
  • Actualiza la información constantemente. Si ya ha pasado algún tiempo desde que creaste tu currículum, usa los datos más recientes que tengas a mano.
  • Atención al diseño. Escoge una plantilla de currículum para maestra en Word que sea atractiva, elegante y profesional.

Los errores que debes evitar

Aunque tengas un currículum impactante, si cometes los siguientes errores tendrá mucho menos atractivo:🛑

  • Hablar demasiado. La verborrea aburre a los estudiantes, pero también a los reclutadores. No le des muchas largas al asunto y ve al grano en todo momento.
  • Exagerar hechos. No eleves las cifras relacionadas con tu experiencia o logros, ni mucho menos mientas sobre tus habilidades.
  • Omitir secciones. Todos los apartados descritos en los ejemplos de currículums de docentes hoy explicados son vitales.

Incluye una carta de presentación de maestra de primaria

Ha llegado el primer día de clases y lo primero que debes hacer es presentarte ante los alumnos. Así se va a crear una sensación de confianza que los acompañará a todos a lo largo del curso. Algo parecido ocurre con la carta de presentación en el proceso de selección de personal.

Este documento explica más sobre ti, quién eres, tus objetivos, metas y prácticamente toda la información que incluiste en el currículum. La diferencia es que los datos serán más amplios. Como consecuencia, los reclutadores te verán con mayor confianza y con buenos ojos.

Finalmente, la carta de presentación te ayuda a causar la mejor primera impresión.

Para finalizar

Toda docente debe comenzar por escribir un currículum de maestra efectivo y que enseñe con pocas palabras qué es lo que tienes para ofrecer. Un CV que cumple con ese objetivo es sinónimo de que puedes demostrar dichas cualidades a la hora de enseñar. Fíjate los ejemplos que hemos descrito y selecciona las plantillas de curriculum que vayan acorde a tu perfil.

Por último, visita nuestro sitio web de modelos de CV, donde contamos con un amplio repertorio de plantillas para descargar. De esta manera, te vas a presentar un documento elegante en las oficinas de selección de personal.

Preguntas más frecuentes sobre el currículum de maestra

Antes de finalizar tu currículum vitae, es importante que tengas claro todos los aspectos relacionados con su redacción. Aquí respondemos algunas preguntas finales que se hacen muchas personas:

¿Cómo poner en un CV que das clases particulares?

En primer lugar, lo puedes hacer en una sección adicional específica. También es buena idea incluir esta información en la experiencia laboral.

¿Cuándo hacer un currículum en lengua extranjera?

Si vas a buscar empleo fuera de tu país, el documento tiene que estar redactado en el idioma de la región. Igualmente, si vas a dar clases de una lengua extranjera dentro del país, en ocasiones el requisito es escribir el CV en dicho idioma.

¿Debo incluir una foto en el currículum de maestra?

Si bien es cierto que no es obligatoria, sí resulta recomendable para causar una impresión más agradable. Usa una foto donde estés sonriendo y te muestres como una persona amigable.

¿Son necesarias las referencias en un CV de maestra?

Generalmente no son necesarias, siempre y cuando no lo especifique la institución educativa. En caso de que sean un requisito, coloca referencias del departamento de dirección de las escuelas donde has trabajado.