Currículum de nutricionista: ejemplos y consejos

Alimentarse correctamente es uno de los aspectos más importantes para la salud, y existen profesionales que se encargan de ayudar a otros en este sentido. Si eres uno de ellos, seguramente quieres ejercer tus conocimientos para apoyar a la sociedad y al mismo tiempo ganar algo de dinero. Por esta razón, hoy te mostraremos cómo escribir un currículum de nutricionista.

Nota media para esta plantilla

Un 14.5% de la población adulta en España sufre de obesidad, y la tasa de sobrepeso asciende a 38.5%. Son cifras preocupantes, en vista de que el exceso de peso no es favorable para ningún ciudadano. Por consiguiente, aquí es donde entra tu papel como nutricionista, un profesional adecuado para mejorar la vida de las personas.

Sin embargo, no siempre es sencillo encontrar un buen empleo, especialmente si estás recién graduado o no tienes experiencia. Por consiguiente, hoy te enseñaremos algunos trucos efectivos para crear un currículum vitae exitoso y delicioso.

Estadísticas de empleo para nutricionistas

En los últimos 5 años el número de nutricionistas ha crecido más de un 21%. Se ha convertido en uno de los sectores más relevantes para el país, mucho más al ver el índice de mala nutrición que existe. Por otro lado, debes saber que estamos hablando de un empleo muy bien remunerado.

Los profesionales nutricionistas tienen un sueldo que va desde los 💰1500 euros hasta los 💰3000 euros brutos por mes. Y no olvides que aparte de trabajar en una institución médica, también puedes ofrecer tus servicios a través de internet.

En definitiva, es una de las carreras que garantiza mejor solvencia económica.

Ejemplo de un currículum de nutricionista

Carlos Contreras Nieves

Nutricionista

Calle Cuatro, 185168, Bilbao

Email: [email protected]

Telf.: 555 5555 55

Perfil profesional

Nutricionista con más de 10 años de experiencia en el sector de salud alimentaria. He creado un programa de reeducación alimentaria empleado en el hospital Santa Teresa, donde trabajo actualmente. He ayudado a más de 150 personas a lo largo de mi trayectoria a tener un peso acorde a su altura y edad. Espero aplicar mis conocimientos como nutricionista en su clínica y favorecer a la salud de muchos más ciudadanos.

Experiencia laboral

Nutricionista clínico

Hospital Santa Teresa – Bilbao

Mayo de 2017 – Presente

  • Creador de un programa de reeducación alimentaria
  • Diagnóstico y tratamiento rutinario de pacientes
  • Preparación personalizada del menú de comidas
  • Asistencia a niños, adolescentes y adultos

Formación académica

Licenciatura en nutrición

Colegio médico Antonio Sucre

Octubre de 2013 – Abril de 2017

Habilidades

  • Análisis del metabolismo
  • Evaluación nutricional
  • Comunicación asertiva
  • Organización y dedicación
  • Dominio de Microsoft Office Word y Excel
  • Planificación de dietas
  • Rutinas de ejercicio

Idiomas

  • Inglés C1
  • Francés A2

Certificaciones

“Dieta sostenible” AMRHJ, Bilbao

Un currículum de nutrición y dietética bastante atractivo y que no sólo convencerá al reclutador, sino también a los pacientes. Es un candidato que podrá sobresalir en el proceso de selección de personal.

Si te preguntas qué debe tener un CV de nutricionista, ahora mismo te explicaremos paso por paso cómo escribir cada sección.

Cv de nutricionista

Cómo hacer un CV de nutricionista

Para escribir un buen currículum vitae necesitas exactamente lo mismo que para llevar una dieta saludable:  organización y dedicación.  No puedes comer lo primero que te encuentres por el camino ni tampoco elegir el primer modelo de CV que veas.

Generalmente a los pacientes no les importa mucho cómo ha sido tu formación, aunque sí se fijan en tu experiencia. Pero más que eso, lo importante es poner el centro de atención en tus habilidades. Al mostrar qué es lo que tienes para ofrecer como nutricionista obtendrás mejores clientes.

Ahora bien, hablando sobre los reclutadores, ellos sí ponen su atención en tu trayectoria, al igual que la formación. Por consiguiente, debes escribir un currículum equilibrado en todos los aspectos.

Secciones importantes

Para abarcar todos los puntos relevantes sobre tu carrera, estas son las secciones obligatorias:

  • Datos de contacto. Es la parte donde colocas tu nombre completo, apellidos, correo electrónico y teléfono. El propósito es que a los reclutadores se les haga fácil comunicarse contigo.
  • Resumen profesional. Es uno de los apartados más impactantes del currículum y el que te da a conocer como nutricionista. Debe ser atractivo, motivante y detallado.
  • Experiencia laboral. Detalla cómo te has desenvuelto en el mundo profesional a lo largo de los años. Dependiendo de tu perfil, le debes dar un enfoque distinto.
  • Formación académica. Es poco probable que visites a un especialista que no sabe lo que hace. Esta sección se encarga de demostrar que has recibido el conocimiento necesario para trabajar.
  • Habilidades. El plato principal del currículum vitae y el que explica por qué eres el mejor entre todos los candidatos.
Tip: Puedes complementar el currículum con algunas secciones adicionales que sean afines a tu profesión. Evalúa la oferta de empleo o el centro de salud donde deseas trabajar para saber qué datos extras son adecuados.

Mejores modelos para un currículum de nutrición

Aunque ya conoces cuáles son las secciones más relevantes, es probable que no sepas cómo estructurarlas. De hecho, existen distintos formatos que se adaptan a cada situación. No todas las personas deben hacer las mismas dietas, y ocurre lo mismo con el currículum: hay varias maneras de organizarlo.

  • Orden cronológico inverso. Si tu trayectoria es amplia y cuentas con años de experiencia, este es el formato ideal. Se encarga de explicar de manera descendente cuáles han sido tus trabajos más recientes e importantes.
  • Currículum funcional. Ideal si apenas vas a comenzar en el mundo profesional o si estás recién graduado. Se centra en tus competencias para que los reclutadores sepan qué es lo mejor de ti.
  • CV combinado. También llamado currículum mixto, y es una mezcla de los dos formatos previos. No existe una forma específica de hacerlo, pero lo habitual es empezar por las habilidades y seguir con el orden cronológico inverso para la formación y experiencia.
Recuerda💡: El orden cronológico es para personas con experiencia o currículums de médico. El CV funcional para los primeros empleos y el currículum mixto para una trayectoria media.

Cómo redactar el título y la información inicial

El título es uno de los apartados más importantes en un currículum, porque es el que causa la primera impresión. No puedes comenzar un CV escribiendo solamente tu nombre o la profesión. Claro está, tampoco debes extender en demasía la información; con solo una frase complementaria es suficiente para que el título sea más llamativo.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Nutricionista experto en elaboración de dietas
  • Experto en salud alimentaria infantil y adulta
  • Profesional en nutrición y dietética con experiencia
  • Nutricionista especializado en desórdenes alimenticios
Una vez que tengas el título listo, pasa a describir tus datos de contacto. Es muy sencillo, pues simplemente debes poner tu dirección, el email y tu número telefónico, como en el siguiente ejemplo:
María Vargas Almeida

Médico nutricionista

Calle Greta, 18163, Vigo

Email: [email protected]

Telf: 5555 555 55

¿Es bueno incluir una foto?

En ciertos países, tales como Estados Unidos o los miembros del Reino Unido, está mal visto colocar una foto, porque se considera discriminación. Ocurre lo contrario en España, ya que te muestra como una persona amigable. Aun así, para este tipo de currículum no es un requisito obligatorio.

Ten en cuenta que las personas buscan mejorar su salud con un profesional que entienda lo que hace, no un rostro bonito. Por lo tanto, colocar o no una foto es una decisión completamente personal.

Cómo redactar un resumen profesional exitoso

Cuando un nutricionista ofrece una dieta garantiza al usuario buena salud, mejor estado físico y platos deliciosos. El paciente queda tan a gusto con la propuesta que se siente motivado comenzar con su nuevo plan de alimentación. Algo parecido ocurre con el resumen profesional: un breve extracto que detalla lo que tienes para ofrecer.

El propósito es explicar a los reclutadores los beneficios que aportas al centro de salud o, en su defecto, a un paciente personalizado. Es un párrafo de 5 a 7 líneas que narra logros, responsabilidades, habilidades y experiencia de manera breve.

¿Cómo lograrlo? Aquí tienes un buen ejemplo:

CORRECTO
Nutricionista con más de 10 años de experiencia trabajando de manera independiente y en centros clínicos hospitalarios. He ayudado a más de 1000 pacientes a mejorar su estado físico con la elaboración de recetas saludables y al mismo tiempo deliciosas. Soy jefe del departamento de nutrición del hospital Marcos Romero, donde participo en la creación de dietas para pacientes post operatorios.

Si necesitas contratar a un nutricionista, probablemente este candidato sea uno de los más interesantes. Experiencia, dedicación y buenos resultados son algunas de las características presentes en esta descripción.

Por supuesto, debes poner tu mejor esfuerzo para que el apartado sea interesante. De lo contrario, pasaría como en este mal ejemplo:

INCORRECTO
Nutricionista con experiencia especialista en la elaboración de dietas personalizadas. He trabajado mucho tiempo con numerosos pacientes y todos ellos han tenido buenos resultados. Muestro buenas cualidades, así que espero que me dé una oportunidad.

Este resumen profesional no dice datos muy importantes que digamos, ni suministra información de valor. Además, el cierre es un poco de mal gusto. Es una plantilla que debes evitar.

Objetivo profesional para el currículum de nutricionista

¿Y si estás recién graduado? Si bien es cierto que será un poco más complicado encontrar empleo, no quiere decir que sea imposible. Al contrario, si haces una buena presentación, captarás la atención en primera instancia, aunque no tengas trayectoria. En esta situación, el objetivo profesional es tu mejor aliado.

Como en el caso anterior, es un párrafo breve que explica quién eres y lo que puedes aportar como experto en nutrición. La diferencia principal está en que se centra en tus competencias y logros académicos, más que en la trayectoria.

Una receta que puedes seguir es la siguiente:

CORRECTO
Licenciado en educación recién graduado, actualmente comenzando un máster en comportamiento alimentario. Conozco cómo funciona el organismo y el efecto que tienen las diferentes sustancias, productos y alimentos en su interior. Evalúo las necesidades de los pacientes para saber qué tipo de alimentación es la más adecuada para ellos. Busco un empleo que me permita ampliar mi trayectoria mientras ofrezco mis servicios como profesional para ayudar a mejorar más vidas.

Una presentación sencilla, pero completamente eficaz que enganchará al lector y posiblemente a muchos pacientes. Este candidato es sincero y objetivo, presentando ciertas competencias muy prácticas para ejercer.

Atención⚠️: El perfil profesional es lo primero que miran los reclutadores en el proceso de selección de personal. Por lo tanto, si esta sección no es convincente, no verán con buen ojo el resto del CV.

Experiencia laboral de un nutricionista

Para narrar una experiencia laboral exitosa, no presentes solo en los puestos de trabajo. Más bien, pon el enfoque en lo más importante que tuviste que hacer en cada cargo. La estructura es sencilla:

  • Nombre técnico de tu puesto
  • Institución donde laboraste
  • Fecha de inicio y culminación
  • Lista de logros y responsabilidades
Claro está, si vas a describir varios puestos, decídete por el orden cronológico inverso. Sea como sea, aquí te dejamos un buen ejemplo:
CORRECTO
Nutricionista hospitalario

Clínica San José – Asturias

Junio de 2018 – Presente

  • Elaboración de más de 50 dietas personalizadas
  • Diagnóstico y evaluación a más de 700 pacientes
  • 89% de casos de éxito
  • Atención de adultos y niños
Si prestas atención, parece un nutricionista con amplia experiencia, pero lo cierto es que no lleva más de 3 años ejerciendo. Pero la forma en la que narra su trayectoria es exquisita, justo como una dieta saludable.

¿Cómo no hacer esta sección? Dejamos otro mal ejemplo para que lo evites:

INCORRECTO
Nutricionista

Clínica San José – Presente

Atención a pacientes

Tip📌: Si estás recién graduado y no cuentas con experiencia, puedes incluir tus prácticas profesionales en el currículum de nutricionista. Igualmente, es posible hablar sobre contratos independientes o freelance.

Currículum de nutricionista

Formación académica en el CV

Al hablar sobre tu educación, en primer lugar analiza qué tan larga es tu experiencia. Si apenas estás comenzando, agregar una lista con logros clave dentro de tus estudios académicos es una buena idea. Es decir, haz exactamente lo mismo que con tu trayectoria laboral.

En cambio, si ya eres un profesional sólido, describir tu educación de manera básica y sencilla es más que suficiente. Solamente menciona tu título más alto, la institución de enseñanza y las fechas de inicio y culminación. Algo como esto:

Licenciatura en nutrición

Colegio médico de Vizcaya

Octubre de 2016 – Mayo de 2019

Qué habilidades debe tener un nutriólogo en su CV

Antes de preparar una receta, lo primero que haces es ver la lista de ingredientes que debes utilizar. Pues bien, para seleccionar a un nutriólogo, es de primera necesidad ver la lista de habilidades y competencias que dispone el profesional en cuestión. Es lo que determinará si ofrecerá buenos resultados.

Tienes que poner un esfuerzo total en la sección de aptitudes para sobresalir entre el resto de los candidatos. Haz que cada una de tus competencias sea un ingrediente sólido, nutritivo y beneficioso.

En este sentido, presta atención a la siguiente clasificación:

Habilidades duras

Son competencias vinculadas directamente con tu profesión, como las siguientes:

  • Elaboración de dietas
  • Análisis del metabolismo
  • Conocimiento de sustancias
  • Creación de rutinas de ejercicio
  • Funciones terapéuticas
  • Evaluación del factor emocional

Habilidades blandas

Más que aptitudes se convierten en actitudes, aquellas cualidades que te hacen un mejor profesional en cualquier campo:

  • Buena comunicación
  • Motivación y entusiasmo
  • Empatía y comprensión
  • Eficiencia y responsabilidad
  • Organización y dedicación

Ya tienes las secciones más importantes listas y detalladas, pero quizás sientas que es necesario complementar. Si deseas rellenar algunos huecos de tu CV de nutricionista, estos apartados te van a ayudar:

  • Habilidades computacionales y certificados
  • Intereses personales
  • Idiomas

Habilidades computacionales, certificados y cursos

Un nutricionista que sepa desenvolverse con el ordenador, si bien no es algo indispensable, sí resulta bastante práctico. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Dominio de Microsoft Office Excel y Word
  • Certificado en “Conocimientos básicos de ofimática”
  • Manejo de software de gestión de pacientes
  • Evaluación y asistencia online

Intereses

La única razón para añadir los intereses es que se relacionen exclusivamente con tu carrera. Por ejemplo, si te encanta cocinar o hacer deportes en el gimnasio, dichas actividades se vinculan muy bien con la nutrición. Si las añades, le darás un plus a tu documento.

Idiomas

Para todo puesto de trabajo un profesional bilingüe siempre será mucho más atractivo. Si dominas inglés, francés, alemán o cualquier otro idioma, siempre lo debes mencionar en tu currículum vitae. Como resultado, si trabajas como freelancer, puedes ofrecer sus servicios no sólo en España, sino en otras partes del mundo.

Currículum de nutricionista

Consejos para perfeccionar tu currículum de nutricionista

Como te has dado cuenta, hacer un currículum de nutricionista es bastante sencillo y no te va a llevar mucho tiempo. Pero si quieres que sea óptimo en todos los sentidos, aquí tenemos algunos consejos adicionales muy útiles:

  • Escribe de manera sencilla. Nadie puede preparar un buen platillo con una receta difícil de entender. Es importante que el currículum sea fácil de leer y comprender.
  • Mantenlo en una hoja. Una página es más que suficiente para describir tu resumen curricular. Si ha pasado esta extensión, es posible que necesites eliminar datos que no sean tan importantes.
  • Escoge un buen diseño. Existen numerosas plantillas que te van a ayudar a causar una buena primera impresión. Descarga una que sea elegante, de buen gusto y profesional.
  • Cuida la estructura. Las recetas se tienen que explicar detalladamente para saber paso por paso lo que se debe hacer. Pasa lo mismo con el currículum: presta atención a la estructura no para que cada sección sea fácil de hallar.

Errores comunes que debes evitar

Un poco más de sal o un alimento que se pase ligeramente en grasas podría echar a perder una dieta completa. Asimismo, si cometes algunas de estas equivocaciones, tu currículum tendrá menos calidad:

  • Escribir demasiado. La información de relleno es parecida a utilizar 10 ingredientes para obtener el mismo sabor que con 5. No quieres que tu currículum se torne aburrido y pasado.
  • Tener mala ortografía. Las fallas gramaticales son fatales, porque te hacen ver como una persona descuidada y poco profesional.
  • Omitir secciones. Todos los apartados principales que hemos descrito en este artículo son obligatorios. Si piensas que tienes información deficiente en alguno de ellos, verifica que has elegido el formato adecuado.

No olvides complementar tu solicitud con una carta de presentación

Estar a dieta no significa que no te puedas comer un delicioso postre de vez en cuando. En el caso del currículum, nada mejor para cerrar el plato principal que una carta de presentación. Es un documento que habla más sobre ti y detalla más profundamente tus intereses, aspiraciones y amplía la información sobre tu trayectoria y competencias.

Procura no escribir lo mismo que en el currículum de nutricionista, ya que sería redundante. Más bien, emplea datos adicionales que aporten más Valor a tu perfil.

Para finalizar

Ya estás preparado para adentrarte en el mundo laboral y ejercer tu carrera como nutricionista. Recuerda que debes crear un currículum atractivo, exquisito y saludable, justo como si se tratase de una rutina alimenticia.

Si deseas obtener mejores resultados, visita nuestro catálogo de modelos de currículum. Disponemos de numerosas plantillas que te van ayudar a sobresalir en el proceso de selección de personal. No esperes más tiempo y crea tu CV personalizado ahora mismo.

 

widget cta