Currículum de profesor de primaria: ejemplos y consejos

Todo buen maestro debe ser capaz de redactar con precisión, pulcritud y objetividad. Es lo que necesitas para un currículum de profesor de primaria si quieres obtener empleo rápidamente. En este artículo te enseñaremos algunas pautas básicas para crear tu mejor carta de presentación.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

En España existen más de 8 millones de estudiantes que requieren atención profesional. Muchos de ellos son niños, quienes se convertirán en el futuro del mañana. Para que tengan una vida exitosa, la educación es imprescindible y tú serás el encargado de suministrárselas.

Por esta razón, te invitamos a conocer todos los detalles para crear un CV de maestro de primaria eficaz.

Estadísticas de empleo en la educación primaria

En el país hay más de 5 millones de niños menores de 12 años y cada uno de ellos necesita una buena educación. Lamentablemente, un 18% de los alumnos abandonan la educación primaria de forma temprana. Una de las razones principales es no sentirse a gusto con la enseñanza.

Por este motivo, la docencia primaria y educación infantil es uno de los cargos más importantes en España. Tienes buenas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en estos campos, siempre y cuando hagas una presentación perfecta. Para ello, el currículum de profesor de primaria es lo que te va ayudar.

Ejemplo de un currículum de profesor de primaria

Marcos Álvarez Carrizo

Profesor de primaria

Datos de contacto

Dirección

Avenida Pares, 72

33558 Norte

Email

[email protected]

Teléfono

111 111 111

LinkedIn

Linkedin.com/marcoalvarez

Perfil profesional

Profesor licenciado en educación infantil, especializado en la enseñanza de alumnos de tercer curso. Me enfoco en los resultados en primer lugar, al igual que la enseñanza didáctica e interactiva. He creado clases amenas y entretenidas, aumentando el desempeño de mis alumnos en un 43% en comparación con años anteriores. El 93% de mis estudiantes aprueban mi curso. Deseo formar parte de esta institución y seguir aumentando el desempeño.

Experiencia laboral

Profesor de primaria de tercer curso

Colegio San Carlos – Girona

Agosto de 2018 – Junio de 2020

  • Elaboración de clases grupales didácticas.
  • Preparación de alumnos en habilidades básicas de matemática y comunicación.
  • Enseñanza analógica, inversa e inductiva.

Logros clave

  • 93% de alumnos aprobados en mi curso.
  • Reducción de la falta de asistencia en un 65%.

Formación académica

Máster en educación especial

Universidad de Toledo

Octubre de 2008 – Marzo de 2010

Licenciatura en educación infantil

Universidad Autónoma de Madrid

Octubre de 2004 – Junio de 2008

Habilidades

  •  Entereza y perseverancia
  • Comunicación asertiva con los alumnos
  • Escucha activa con profesorado y padres
  • Atención inmediata
  • Planificación y estructuración
  • Uso de herramientas digitales para la enseñanza en línea

Idiomas

  • Francés B1
  • Inglés C2

Cursos

  • Uso de las TIC en la docencia infantil (200 horas).
  • Aprendizaje cooperativo en primaria (130 horas).

¿Cuál es el mejor formato para el currículum de profesor de primaria?

Así como un maestro debe estructurar sus clases, lo mismo tiene que hacer con el CV de profesor de primaria. De esta manera, la lectura será amena, descriptiva y motivará a la contratación. Existen numerosos formatos, aunque el más adecuado para este profesional es el cronológico inverso.

El orden cronológico inverso coloca por delante tus últimas experiencias, tanto académicas como profesionales. Son las más relevantes para buscar trabajo, porque explican detalladamente cómo te has desenvuelto en los cargos más recientes.

En caso de que no tengas mucha experiencia, puedes optar por un currículum funcional, el cual se centra en tus habilidades principales.

Resumen profesional

Un buen profesor debe cautivar a sus alumnos para que aprendan de manera eficaz. En el caso del CV de maestro de primaria ocurre lo mismo, y para ello te tienes que esforzar por redactar el mejor resumen profesional. Se trata de un extracto de un párrafo que narra tus logros más importantes.

Aquí puedes detallar algún cargo relevante, experiencias previas y tus aptitudes, todo de manera breve y concisa. Como ejemplo dejamos la siguiente plantilla:

CORRECTO
Profesor de primaria especializado con 10 años de experiencia en la educación infantil. Jefe del departamento de biblioteca del colegio San Antonio de Catia. Mis alumnos han obtenido un aumento del rendimiento académico en un 32% en el último año. Reduje la inasistencia en un 77% y el 89% de mis estudiantes aprueban mi curso con calificaciones notables.

Esta descripción es muy sencilla, pero se convierte en una carta de presentación perfecta. Este candidato explica logros, habilidades y capacidades en un solo párrafo, y es lo que se busca.

¿Cómo no hacer el resumen profesional?

INCORRECTO
Me encantan los niños porque pienso que son adorables y todos merecen una buena educación. Deseo que cuando sean grandes se conviertan en personas de bien y en todos unos profesionales. Estoy aquí para trabajar con todas mis habilidades y ayudar a los peques a ser mejores cada día.

Aunque al principio la intención de esta presentación parece buena, lo cierto es que resulta poco eficaz. No dice nada en concreto, la información es poco relevante y hasta informal. Este candidato no tiene buenas posibilidades de destacar en la selección de personal.

Recuerda: El resumen profesional es lo primero que miran los reclutadores al observar un currículum vitae. Pon el máximo esfuerzo para captar la atención de inmediato y evitar que tu CV quede descartado.

Objetivo profesional para el CV de maestro de primaria

Si estás recién graduado o cuentas con poca experiencia laboral, hay que cambiar el enfoque de este extracto. Lo más adecuado para esta situación sería el objetivo profesional. Se parece al resumen anterior, con la diferencia de que no te vas a centrar en tus logros laborales, sino en tus habilidades y capacidades.

Fíjate en la siguiente plantilla de ejemplo de currículum:

CORRECTO
Licenciado en docencia infantil con un máster en atención de alumnos con dificultades de aprendizaje. He participado en 8 proyectos de investigación sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en la educación. Egresé con honores de la Universidad Autónoma de Barcelona, siendo el mejor promedio de mi clase. Aspiro a mejorar el rendimiento académico de todos los alumnos del colegio San Jerónimo y ampliar mi experiencia como docente.

Es una descripción sincera, breve y que cumple con su cometido a la perfección. A pesar de que este candidato no tiene experiencia, sí deja ver sus habilidades, proyectos y objetivos. Captará la atención de inmediato.

Tip: el resumen profesional resume logros laborales y es adecuado para docentes con experiencia. Utiliza el objetivo profesional cuando estás recién graduado o tu trayectoria no es muy larga.

Describe tu experiencia como docente

La experiencia laboral es una de las secciones más importantes, especialmente en un CV de maestro de primaria. Tanto los alumnos como los padres de los chicos querrán cerciorarse de que eres un profesional que sabe lo que hace. Recuerda que la recomendación es seguir el orden cronológico inverso, mediante el cual debes describir lo siguiente:

  • Nombre de tu puesto de trabajo
  • Nombre de la institución en la que trabajaste
  • Ciudad
  • Fecha de inicio y culminación
  • Lista breve sobre logros y responsabilidades
Nota: en la medida de lo posible, trata de colocar datos cuantificables, como por ejemplo promedio de calificaciones, asistencia y aprobación de curso.

Para que no te queden dudas, mira la siguiente plantilla de ejemplo:

Maestro de tercer curso

Colegio San Sebastián

Agosto de 2012 – Julio de 2018

  • Enseñanza de 50 alumnos como mínimo en cada año escolar.
  • Elaboración de talleres para potenciar las habilidades lectoras.
  •  Preparación de material interactivo y didáctico para favorecer la experiencia del aprendizaje.
  • 90% de alumnos aprobados en el último año.
  • Promedio de asistencia de 98%.

Ejemplo para pasantes

Si vas comenzando en el mundo laboral o estás recién graduado, hay que poner un poco más de esfuerzo para sobresalir. No es un secreto que en la selección de personal se buscan profesionales con amplia trayectoria. Aun así, puedes darle un enfoque distinto a tu experiencia como docente utilizando habilidades, prácticas profesionales y logros.

Un ejemplo claro lo encuentras en la siguiente plantilla:

Prácticas profesionales

Colegio San Mamés

Septiembre de 2018 – Marzo de 2019

  • Aumento de la asistencia en un 15%.
  • Implementación de métodos didácticos de aprendizaje.
  • Desarrollo de valores interactivos para habilidades matemáticas.

Ejemplo para educadores con experiencia

Un experto en docencia y educación infantil puede colocar sus logros laborales de forma explícita. Claro está, lo apropiado es seguir el orden cronológico inverso, tal como ya se ha recalcado a lo largo de este artículo.

Este es un buen ejemplo:

Maestro de primer curso

Colegio Lourdes Castro

Agosto de 2017 – Actualidad

  • Clases a más de 60 alumnos por año.
  • Desarrollo de métodos didácticos para el aprendizaje de números y letras.
  • Aprobación del 92% de la plantilla escolar.
  • Aumento de la disciplina en un 60%.

Maestro de sexto curso

Colegio Santa Teresa

Septiembre de 2014 – Junio de 2017

  • Preparación de los alumnos para enfrentar el bachillerato.
  • Uso de técnicas avanzadas para el aprendizaje de fórmulas matemáticas.
  • Aprobación del 100% de la plantilla escolar en todos los años.
  • Aumento del desempeño académico de cada alumno en un 17%.

Formación académica en el currículum de profesor de primaria

No puedes ser un profesor si antes no recibiste tu propia educación. Por esta razón, la sección de formación académica es imprescindible en un CV de maestro de primaria. Si la redactas con precisión, vas a destacar en el proceso de selección de personal y te verás como uno de los mejores candidatos.

Para sacar provecho de esta sección, primero debes analizar tu experiencia laboral. Si tu trayectoria es amplia, coloca solo el nombre del título, la institución de donde egresaste y la fecha. Pero si apenas estás comenzando, no es mala idea incluir algunos logros académicos relevantes.

Sea como sea, dejamos un ejemplo para ti:

Máster en enseñanza con dificultades de aprendizaje

Universidad Complutense de Madrid

Octubre de 2018 – Marzo de 2020

Licenciatura en educación

Universidad Autónoma de Madrid

Octubre de 2014 – Mayo de 2018

¿Qué habilidades incluir en el currículum de Profesor de primaria?

Todo profesor debe ser habilidoso para enseñar, y es algo que tiene que destacar en el CV de maestro de primaria, secundaria e incluso de la universidad. Las aptitudes te muestran como una persona con más capacidad que el resto de los candidatos. Es una sección fundamental que requiere tu atención.

Alguna de las aptitudes más interesantes son las siguientes:

  • Comunicación asertiva con alumnos
  • Escucha activa con padres y representantes
  • Proactividad y perseverancia
  • Capacidad de liderazgo
  • Paciencia y organización
  • Resolución de problemas
  • Optimismo
  • Trabajo en equipo
  • Ejecución eficiente
  • Uso de herramientas digitales
Ahora bien, antes de copiarte de esta plantilla de ejemplo, recuerda que primero debes analizar la oferta de empleo. Asegúrate de que es lo que se pide en la selección de personal y adecúa a tu perfil al puesto de trabajo.
Recuerda: las habilidades duras son aquellas específicas de tu rama y se relacionan estrictamente con su ejecución. En cambio, las habilidades blandas son generales, consistiendo en cualidades personales que te hacen un mejor profesional en cualquier sentido.

Secciones adicionales para el CV de profesor de primaria

Nunca está de más complementar el currículum, sobre todo si la información es relevante. Algunos datos adicionales e interesantes que puedes añadir en tu plantilla son los siguientes:

  • Cursos y certificaciones
  • Voluntariados en proyectos
  • Intereses personales que se relacionen con tu profesión
  • Idiomas

Consejos para perfeccionar el documento

Ya sabes qué secciones incluir en el currículum vitae, pero es el momento de perfeccionarlo. Con los siguientes consejos adicionales podrás presentar un documento único y llamativo:

  • Escribe con un lenguaje conciso, claro y al grano
  • Escoge el orden cronológico inverso como el formato ideal
  • Selecciona una plantilla de currículum elegante, sencilla y sobria
  • Emplea un tipo de fuente entre 10 y 12 puntos y un estilo de fácil lectura
  • Agrega palabras clave en la extensión del currículum vitae
  • Complementa el documento con una carta de presentación

Errores comunes que debes evitar

Es posible que realices una descripción óptima de cada sección del CV, pero si cometes los siguientes errores, probablemente quedes descartado:

  • Colocar datos de relleno. La información poco relevante no aporta nada de valor al currículum vitae.
  • Mala ortografía. Es esencial que un maestro use una gramática pulcra, respetando todas las normas de escritura.
  • Usar muchos gráficos. Los colores muy intensos y los elementos visuales excesivos le restan seriedad al documento.
  • Currículum vitae demasiado largo. A menos que estés escribiendo un CV académico, procura no sobrepasar la hoja de longitud.

Conclusiones sobre el currículum de profesor de primaria

Enseñar es todo un arte, y una de sus ramas en la redacción, la cual debe ser prácticamente perfecta en tu currículum vitae. Si aplicas los consejos que te hemos dado en este artículo podrás tener la mejor carta de presentación. Recuerda narrar un resumen profesional atractivo, emplear el orden cronológico inverso y hacer una descripción concisa de todas las secciones.

Para finalizar, te invitamos a visitar nuestro catálogo de plantillas de ejemplo de currículum. Desde nuestro portal podrás descargar los mejores modelos para que causes la mejor primera impresión. No esperes más tiempo, pues ha llegado la hora de obtener el empleo de tus sueños en un centro educativo.

widget cta