Currículum de psicólogo: cómo redactarlo desde cero

Si deseas hacer una buena presentación y aumentar las posibilidades de ser contratado, es necesario redactar un currículum de psicólogo óptimo.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 2 reseñas

Aunque parezca sencillo, lo cierto es que elaborar un documento de calidad lleva su tiempo. Es importante que coloques información de forma objetiva y concisa si quieres que el empleador te dé un puesto de trabajo.

Algunos estudios han recalcado que los reclutadores tardan solamente 7.4 segundos en ver un currículum vitae de psicólogo en la fase principal de la elección.

Por consiguiente, es indispensable usar una plantilla eficaz y una estructura organizada que te haga ver como todo un experto.

En la mayoría de los casos, el formato ideal de un currículum para un experto en psicología, terapia y salud mental es el formato cronológico inverso. Este coloca las últimas experiencias académicas y profesionales por delante, que serían las más relevantes para el cargo.

Es imprescindible que el diseño de cada sección sea sobrio, sencillo y elegante, evitando los excesos gráficos y visuales. La fuente debe ser sencilla, de fácil lectura y que el texto no esté sobrecargado.

Puedes ver algunas de nuestras plantillas de ejemplo de currículum y escoger un formato cronológico inverso que sea acorde a tu documento.

El resumen profesional es una sección muy subvalorada en un currículum vitae. Se trata de una pequeña descripción que debes hacer sobre tu persona explicando por qué eres el candidato ideal. En el perfil profesional puedes incluir brevemente tu experiencia laboral, resumiendo logros, responsabilidades y atributos más importantes.

¿Cómo hacer una buena introducción? Mira el siguiente ejemplo de cv de psicólogo sería el siguiente:

CORRECTO
Soy graduado en psicología y cuento con 8 años de trayectoria laboral en centros clínicos y hospitalarios. Atiendo pacientes desde niños y adolescentes hasta la edad media. Me caracterizo por hacer un trabajo persuasivo, influyente y capaz de afrontar cualquier tipo de caso. Hago análisis completos y una evaluación exhaustiva de cada paciente para saber cómo resolver sus crisis. Deseo formar parte de un equipo especializado para seguir comprometiéndome con quienes necesitan ayuda.

¿Cuándo usar un objetivo profesional en un currículum vitae?

El objetivo profesional es parecido al perfil, salvo que se debe usar cuando no tienes experiencia. En esta sección, es preferible que te centres en cuáles son las metas que quieres cumplir en la empresa, tus especialidades y las formas en las que puedes ayudar a la organización.

Un ejemplo para currículum de un psicólogo con buen diseño es este:

CORRECTO
Acabo de terminar mi doctorado en psicología y estoy dispuesto a hacer valer mis conocimientos para ayudar a quienes lo necesiten. Tengo la capacidad de atender cualquier tipo de caso, desde niños y adolescentes hasta la edad media. Soy persuasivo, influyente y dedicado con cada uno de mis pacientes. Domino varios idiomas, entre ellos el inglés y el francés. Quiero seguir aprendiendo con un equipo de profesionales, a la vez que aporto mis conocimientos como experto en salud mental.

Es una de las partes más decisivas en un currículum de psicólogo, ya que mostrará a los empleadores cómo te has desenvuelto como profesional. Por lo tanto, podrán tomar una mejor decisión en la selección de personal.

Esta sección del currículum debe comenzar por tu trabajo más reciente y seguir con los otros puestos de forma cronológica. En cada uno de los trabajos realizados debes incluir lo siguiente:

  • Nombre técnico del cargo
  • Nombre de la organización o empresa
  • Ciudad
  • Fecha de comienzo y culminación
  • Lista breve y detallada sobre tus logros y responsabilidades sobresalientes
En la medida de lo posible, trata de escribir algún dato cuantificable para que los reclutadores se hagan una idea de a cuántos pacientes has tratado. Asimismo, enfoca los resultados obtenidos a la oferta de empleo.
Por otra parte, si no dispones de experiencia laboral, incluye en el apartado las prácticas profesionales, trabajos individuales o voluntariados relacionados.

Currículum de psicólogo

Ejemplo de experiencia laboral en el cv de psicólogo

Psicología clínica

Centro médico especializado Valera, Trujillo

Mayo de 2015 – Septiembre 2020

  • Evaluación, ejecución y planificación de proyectos de terapia para pacientes con enfermedades graves.
  • Comunicación didáctica con familiares y allegados al paciente.
  • Cooperación con expertos sanitarios.
  • Participación activa en recursos humanos.

Veamos otro ejemplo:

Psicólogo integral

Hospital Canarias, Gran Canaria

Octubre de 2020 – Actualidad

  • Consultas personalizadas grupales e individuales.
  • Terapia asistida.
  • Elaboración de historiales clínicos e intervención de más de 50 pacientes.
  • Redacción de informes clínicos de alta y evaluación.
  • Análisis de comportamiento individual.
  • Terapia grupal.

Es una sección que debe resaltar en cualquier currículum, ya que de poco sirve que seas un experto en salud mental si no puedes certificar tus habilidades. Existen dos maneras de colocar tu formación académica.

En primer lugar, el nombre de la institución, el título obtenido y la fecha de estudios son suficientes en tu currículum si tu experiencia es amplia. Ahora bien, si estás comenzando en el mundo laboral, es buena idea explicar aspectos de tu formación en psicología clínica, logros destacados, cursos y promedio de notas.

Una descripción clásica de la educación sería de esta forma:

Doctorado en psicología clínica

Universidad de Madrid

Septiembre de 2010 – Julio de 2012

Para maestrías:

Master en psicología integral

Universidad de Madrid

Septiembre de 2008 – Julio de 2010

Y por último:

Licenciatura en psicología

Universidad de Madrid

Septiembre de 2004 – Julio 2008

Curriculum vitae de psicologo

Habilidades y competencias profesionales para psicología

En el mundo de la psicología, uno de los aspectos más evaluados son las competencias personales. Tus aptitudes y habilidades cumplen un papel muy importante, ya que de ellas depende el tipo de trato que le vas a dar a los pacientes.

Las capacidades de comprensión y comunicación son esenciales, tanto para los pacientes como para tus compañeros profesionales. Estas son algunas de las habilidades imprescindibles a colocar en este apartado del currículum:

  • Capacidad de análisis
  • Toma de decisiones
  • Planificación y organización
  • Iniciativa
  • Trabajo en equipo e individual
  • Comunicación fluida
  • Escucha activa
  • Resolución de problemas
  • Asertividad
  • Control de comportamiento
  • Especialista en recursos humanos

Una buena idea para acompañar tu currículum es anexar una carta de presentación. Así le podrás dar un perfil más personal al documento, explicando detalles específicos de tu vida, educación o trayectoria que no puedes resumir en un CV. Igualmente, una tarjeta con tus datos de contacto le dará un toque distintivo a la entrevista.

Una vez que hayas llenado los campos principales del CV de psicólogo, es recomendable añadir algo de información extra que sea relevante para la oferta de empleo. Por ejemplo, disponibilidad horaria, posibilidad de viajar, voluntariados, idiomas, premios, redes sociales, página web, habilidades adicionales, entre otros.

Si sigues todas estas sugerencias, estarás preparado para presentarte ante el empleador y sobresalir entre el resto de los candidatos. La búsqueda de empleo habrá llegado a su fin.

Para obtener más modelos de plantillas de currículum de un psicólogo, visita nuestra página web. Tenemos numerosos ejemplares que te convertirán en el candidato a psicólogo ideal.

widget cta