Currículum de repartidor: ejemplos y consejos para obtener el puesto

¿Quieres trabajar como repartidor y tener un currículum hecho a medida? ¿Tienes dudas sobre cómo redactar un CV de calidad que se relacione con tu oficio? No te preocupes, has llegado al sitio indicado.

Nota media para esta plantilla

Hoy te brindaremos todas las pautas que necesitas para crear un currículum vitae de repartidor original, dinámico y sobre todo funcional.

Según un estudio realizado por Business Insider, en el año 2021 se han duplicado el número de establecimientos que utilizan empresas de reparto, hasta casi los 65.000.

En otras palabras, esta es la oportunidad perfecta para empezar a destacar con tu candidatura y conseguir el empleo que te dará autonomía e independencia.

Con los siguientes ejemplos, modelos y plantillas, aumentarás en gran medida las probabilidades de éxito a la hora de buscar empleo y conseguir una entrevista.

Estadísticas de empleo para repartidores

En la actualidad, Glovo, Uber Eats y Deliveroo y entre otras plataformas de reparto aportan 708 millones al PIB español. En este contexto, los repartidores ingresan de media más de 300 euros a la semana.

Nota: Los repartidores también pueden trabajar como autónomos, chequea esta ayuda del gobierno español a los nuevos autónomos.

Ejemplo de currículum para repartidor

¿Cuál es el mejor formato para un currículum de repartidor?

Existen tres tipos de formato principales que se tienen muy en cuenta en el mercado laboral actual, dependiendo de las circunstancias y las necesidades del usuario, se identificará los pros y contras de cada formato y se aplicará aquel en el que se pueda lograr destacar más.

Los tres tipos de formato de CV son:

  • Formato de CV cronológico
  • Formato de CV funcional
  • Formato de CV cronológico inverso o híbrido
El formato cronológico se enfoca en tu desarrollo profesional, dando más espacio a tu experiencia, fechas de contratación y logros.

En contraste, el formato funcional se enfoca en capacidades, mientras que el mixto toma lo mejor de ambos.

En el caso de un Currículum para repartidor, lo más recomendado es un  curriculum vitae funcional . Esto se debe a que no hay ciertos estudios o formaciones para repartidores. Por lo tanto, la diferencia estará en las habilidades de este.

currículum de repartidor

Resumen profesional en el CV de repartidor

El resumen profesional es la primera parte de tu curriculum vitae como repartidor. En esta sección, debes hacer una presentación breve sobre ti, de manera profesional y concisa. El resumen profesional no debe sobrepasar las 5/6 líneas de longitud.

De esta manera lograrás crear una carta de presentación en tu CV y demostrar ciertas habilidades o experiencia en poco tiempo para el puesto. El resumen profesional será la primera noción que el técnico de selección tendrá de ti. Crea un resumen original, fresco y directo.

Si cuentas con experiencia como repartidor y tienes cierta formación, el resumen profesional será perfecto para llamar la atención del reclutador y cumplir sus requisitos.

Veamos un ejemplo positivo del resumen profesional como carta de presentación:

CORRECTO
Repartidor experimentado en varios sectores, con más de 10 años de experiencia en el transporte de material peligroso, carnet para todo tipo de vehículos y más de 50.000 kilómetros recorridos alrededor de Europa, creo que soy la persona ideal para lo que está buscando, profesionalidad y puntualidad son mis apellidos.

Como ves, se expone el título, la experiencia y algún logro destacable, también se incita a la relación de trabajo y crea una curiosidad para el reclutador.

Ejemplo negativo de resumen profesional como carta de presentación:

INCORRECTO
Hola, por favor, necesito trabajo, mi familia y yo estamos en una situación muy mala y necesitamos estabilidad. Tengo carnet de conducir y experiencia como repartidor en distintas empresas . Estaría encantado de tener una entrevista para cualquier empleo que se necesite. Gracias y saludos.

La informalidad, la exposición de datos personales o la necesidad económica son motivos por los que pueden descartar tu CV rápidamente, ten cuidado con parecer poco profesional, es un enorme hándicap para encontrar el empleo que quieres.

Objetivo profesional para un currículum de repartidor

El objetivo profesional es un formato de resumen profesional donde el usuario se centra en exponer sus motivaciones, aptitudes y expectativas con la empresa, suele ser muy útil cuando se cuenta con poca experiencia o cuando se aplica a un puesto muy determinado o específico.

Analiza los pros y contras de tu trayectoria y utiliza el que mejor encaje en tu perfil, sea resumen profesional u objetivo profesional.

Dale un vistazo rápido a un ejemplo positivo del objetivo profesional:

CORRECTO
Transportista privado con enormes dotes para la conducción y el trato al público, formación en relaciones públicas, primeros auxilios y conducción segura en situaciones peligrosas. Busco desarrollarme como profesional en una empresa tan grande como Transport.S.L. Quiero ser vuestro próximo transportista oficial y estoy seguro de que ambos ganaremos de este acuerdo

Cómo señalar tu experiencia en tu currículum de repartidor

La experiencia para un curriculum vitae de repartidor puede ser la clave en ciertas ocasiones. La mejor manera de exponer tu experiencia es de manera sencilla y ordenada, teniendo en cuenta la posición a la que vas a optar.

Consejo: describe en esta sección la empresa donde estuviste, el cargo y las tareas que desempeñaste, datos de curiosidad y, recuerda: también será de gran valor añadido la fecha de inicio y la fecha de expiración con dichas empresas.

Ejemplo de sección experiencia en CV de repartidor:

Experiencia

Amazon

Repartidor privado

02/2012-05/2020

  • Reparto a domicilio de todo tipo de materiales
  • Seguridad y gestión de paquetes peligrosos
  • Plan de ruta diaria
  • Formación de los nuevos repartidores
  • Resolución de reportes y conflictos en los pedidos
  • Atención al clientes post-reparto
Como puedes observar, primero se ha expuesto la empresa, después el cargo, la fecha de inicio y fin y terminando con una lista de puntos sobre las tareas desempeñadas, de esta manera podrás exponer la experiencia de manera ordenada, limpia y clara.

Ejemplo para repartidores de comida rápida

Experiencia:

Glovo

Repartidor en Madrid

02/2015-05/2020

  • Reparto en tiempo record cumpliendo las normas de seguridad
  • Planificación diaria de pedidos y clientes
  • Más de 50 repartos diarios.

Experiencia laboral para repartidores de paquetes

Experiencia:

Correos en Madrid

Repartidor en motocicleta

01/2012-01/2020

  • Planificación de ruta de transporte
  • Gestión de 5 personas en el equipo
  • Manejo de todo tipo de paquetes, pesados y ligeros
  • Conocimientos en la gestión de reportes diarios enviados a la sede central

Educación / Formación académica y ejemplo de currículum

La formación académica no es tan importante en un currículum funcional, pero debes también conocer la forma de añadir esta sección de manera óptima y sencilla. De esta manera el reclutador se centrará en otras virtudes, como las habilidades, los logros o la experiencia.

En general, la mejor manera de exponer la formación académica para un currículum de repartidor es exponer en primer lugar el centro de estudios, después, redactar el título y por último, la fecha de finalización del mismo.

Esta sección debe ir en el último lugar, para que tenga presencia pero no importancia.

Ejemplo de formación académica en CV de repartidor:

Formación académica:

Grado superior en logística y transporte

I.E.S El Doctoral (2015)

Educación secundaria obligatoria

I.E.S El Doctoral (2013)

Curso de inglés básico

Centro de estudios Mr.English (2015).

cv de repartidor

Habilidades para currículum de repartidores

Las habilidades son una parte fundamental del CV de repartidor, esto se debe a la gran oferta de empleo que puede haber en este sector y las características profesionales tan similares entre los candidatos.

Si expones la mayoría de tus virtudes en las habilidades, esto te hará destacar por encima de otras candidaturas. Céntrate en crear un CV con estas habilidades de manera sencilla y poco presuntuosa. Sé sincero, directo y honesto.

Las habilidades más valoradas en el currículum de repartidor son aquellas llamadas soft skills, características personales que definen el carácter a la hora de desempeñar una tarea.

Nota: ten en cuenta las necesidades de la empresa o el puesto y adapta tus habilidades a la candidatura, esto aumentará enormemente tus probabilidades de éxito.

Ejemplo de habilidades

A continuación tienes una lista de aptitudes valoradas en el mundo laboral actual, selecciona no más de 6/7 y añadelas a tu CV:

  • Buenos conocimientos de la zona.
  • Capacidad para gestionar carga de trabajo.
  • Capacidad para sobrellevar un trabajo rutinario.
  • Capaz de realizar acciones como agacharse o levantar cosas.
  • Capaz de seguir normativa en materia de salud y seguridad.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Capaz de trabajar con rapidez.
  • Carga y descarga mercancía.
  • Expedición de facturas de ventas realizadas.
  • Gestión de pagos realizados con dinero en efectivo y tarjetas de crédito y débito.
  • Habilidad para conducir.
  • Habilidad para vender.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades sociales.
  • Promueve ventas y demanda resultados.

Secciones adicionales para un currículum de repartidor

Hay algunas secciones que son de mucha importancia en el sector del reparto, tenlas muy en cuenta y escribe junto a tus datos de contacto. Estas secciones adicionales deben ser concisas y muy directas:

  • Carnet de conducir y vehículo propio: como repartidores es recomendable contar con coche, furgoneta o moto. Esta sección adicional impulsará tu candidatura ya que es lo fundamental que piden en cualquier empresa.
  • Idiomas: los idiomas darán un gran plus a tu candidatura, a veces hay que tratar con clientes extranjeros.
  • Referencias: las referencias pasadas o de otros empleos servirán para generar confianza inmediata con el reclutador o técnico de selección.
  • Logros: Puedes añadir algunos logros que te caractericen para conseguir destacar en tu curriculum vitae.
Nota: el permiso de conducir y el tener un vehículo propio son apartados esenciales para este currículum. No lo olvides.

Consejos para redactar un currículum exitoso

Ten en cuenta esta serie de consejos a la hora de redactar tu currículum de repartidor, aumentará tus probabilidades de éxito y lograrás destacar por encima de los otros candidatos:

  • Sé ordenado y limpio. Un repartidor debe tener un sentido del orden muy agudo, demuestra esto en tu CV.
  • Resalta tus habilidades. En general, los repartidores tienen formaciones muy similares, por eso, destaca tus mejores habilidades y consigue que se fijen en ti
  • Crea un resumen profesional adaptado. lee sobre la empresa y lo que buscan, aprovecha esta información y adapta tu candidatura a sus necesidades.
  • Utiliza una plantilla dinámica y bonita. Es mucho más agradable para el lector contar con una estructura dinámica, aquí tienes una serie de plantillas a tu disposición.
  • Hazte autónomo. Algunas empresas como Glovo o Uber colaboran con este tipo de contratos, por lo tanto adelántate y sorprende a la empresa con tu autonomía.
  • Nombra la seguridad vial en tu currículum. Los reclutadores tendrán en gran estima tu conciencia de los peligros de la carretera.

Errores comunes que debes evitar

También hay una serie de errores que pueden resultar catastróficos a la hora de redactar el currículum de repartidor. Evita que te descarten automáticamente teniendo en cuenta los siguientes factores que pueden acabar en error fatal:

  • Faltas de ortografía: las faltas de ortografía en la redacción son uno de los principales motivos por el que el técnico de selección pueda descartar el CV.
  • Falta de cohesión y coherencia: selecciona el formato que quieras y mantén la estructura así, no mezcles innecesariamente ni añadas     cosas de más, el CV debe tener un sentido general.
  • Caracteres o foto ilegibles: Ten cuidado a la hora de editar el currículum vitae, algunos programas pueden cambiarte el formato sin que te des Utiliza Word o PDF para guardarlo.

Conclusiones o recomendaciones

Ya tienes todo lo necesario para redactar un currículum de repartidor de calidad, fresco, original y sobre todo orientado al empleo que deseas tener. Lo recomendable es redactar o realizar varios CV, de esta manera podrás coger práctica y seleccionar el que más te guste teniendo varias opciones.

El mundo cada vez avanza más rápido, la comida se pide online y los repartidores tienen la importantísima tarea de realizar un transporte óptimo, rápido y seguro. Las empresas se están dando cuenta del gran valor que tiene un repartidor profesional.

!No lo dudes más y aprovecha esta enorme oportunidad!