Currículum de veterinario: Guía de ejemplos y consejos

Medicina y zoología, dos mundos apasionantes, llenos de conocimientos y con una gran importancia para la sociedad. En este sentido, los veterinarios son expertos que combinan ambos ámbitos para ofrecer sus servicios para cuidar de la salud de los animales. Si quieres encontrar trabajo en esta profesión, has llegado al lugar indicado.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 2 reseñas

A la hora de presentarte en una empresa, debes demostrar que eres un candidato capacitado para ejercer. Es aquí donde el currículum de veterinario entra en juego para darte a conocer con un perfil ideal para el puesto de trabajo. No importa que estés recién graduado o que dispongas de una amplia experiencia, el CV es esencial.

A continuación, te mostraremos cómo crearlo desde cero para que puedas plasmar tus habilidades, formación y experiencia de manera efectiva. Como consecuencia, podrás sobresalir en el proceso de selección de personal y obtendrás esa entrevista de empleo que tanto quieres.

Estadísticas de empleo para veterinario

Según la revista digital AnimalsHealth, en España están registrados alrededor de 33.000 veterinarios, que en principio parece un número bastante elevado. No obstante, es importante que sepas que existen más de 28 millones de mascotas en todo el país, sin contar los ganados, que en alguna u otra ocasión necesitarán atención médica.

En más del 40% de las casas en el territorio nacional hay una linda mascota acompañando a sus integrantes. Esto quiere decir que tendrás altas oportunidades de obtener un empleo como veterinario, en vista de lo demandada que es esta profesión.

Y por otro lado, egún el portal de empleo Indeed, el promedio salarial de un veterinario es de 1.339 euros por mes, aunque cambia en función de la empresa y la región donde trabajes.

Aquí tienes otras cifras interesantes:

  • Los veterinarios de Campus Training ganan unos 3.220 euros mensuales.
  • La ciudad con mejor media salarial para veterinarios es Sevilla, con 1.985 euros al mes.
  • La región de Alicante es la que presenta un sueldo más bajo, con 1.329 euros al finalizar el calendario.

Ejemplo de un currículum de veterinario

Carlos Vicente Rodríguez

Veterinario especialista en animales exóticos

123, Calle Nueva, Barcelona

Telf: 555 555 555

Email: [email protected]

Resumen profesional

Licenciado en veterinaria con una especialización en administración de medicamentos para animales exóticos. He tratado a más de 900 mascotas a lo largo de mis 3 años de experiencia profesional, de las cuales el 98% recibieron mejoría constante y una evolución positiva en su enfermedad. Deseo aplicar en una compañía donde pueda seguir desarrollándome y proporcionar mis conocimientos y habilidades en la materia.

Experiencia profesional

Veterinario Integral

Clínica Veterinaria Animal ZooBio

Junio de 2018 – Presente

  • Administración y aplicación de tratamientos.
  • Seguimiento de la evolución de los pacientes.
  • 98% de índice de recuperación.
  • Veterinario del mes en 4 ocasiones.

Formación Académica

Licenciatura en Veterinaria

Universidad Central de España

Septiembre de 2014 – Junio de 2018

Habilidades

  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Espíritu de superación.
  • Manejo de equipos tecnológicos.
  • Análisis científico.
  • Resolución de problemas.
  • Utilización de instrumentos quirúrgicos.
Si tu mascota sufre alguna enfermedad, seguramente confiarías en este profesional gracias a su excelente narración de su trayectoria. ¿Cuáles son las claves del éxito? Ahora mismo comenzamos a describir cada sección minuciosamente para que no se te escape ningún aspecto.

Currículum de veterinario

Cómo hacer un CV de veterinario

A pesar de que no todos los currículums son iguales, sí siguen una estructura básica que permite desarrollar los elementos más importantes de tu perfil. Y aunque tampoco existe un orden obligatorio para escribir cada apartado, el recomendable y más común es el siguiente:

  • Datos de contacto.
  • Experiencia laboral.
  • Formación académica.
  • Habilidades
  • Otros datos de interés.
De la misma manera, cada una de estas secciones puede estar dividida en sub-categorías para que la descripción sea más detallada.

¿Y cuál es el formato adecuado?

Aparte de conocer las secciones, también es importante que sepas cómo enfocarlas para que tu currículum de veterinario sea atractivo. Para ello existen los siguientes formatos:👇

  • Orden cronológico inverso. Es el más habitual de todos, siendo perfecto para veterinarios con experiencia. Describe logros, responsabilidades y hazañas de manera descendente, comenzando por el puesto más reciente.
  • Currículum funcional. Muy práctico para recién graduados o veterinarios con poca experiencia. Se centra en tus habilidades y competencias como profesional, más que en tu trayectoria.
  • CV mixto. Es una combinación de los dos formatos anteriores y sirve para resaltar lo que consideres más apropiado. Viene muy bien cuando existe un desequilibrio en varias secciones o si tienes algunas zonas grises en tu carrera profesional.

¿Cómo redactar el título y la información inicial en tu CV?

Probablemente este sea el apartado más corto, pero no por ello deja de ser importante. Aquí el reclutador sabrá con quién está tratando, cuál es tu profesión y también podrá ver alguna de tus especialidades.

El orden para redactar esta sección sería el siguiente:

  • Nombre completo y apellidos.
  • Título de tu profesión.
  • Dirección.
  • Correo electrónico.
  • Número de teléfono.
Respecto al título, resulta apropiado que no solo pongas el nombre de la carrera que estudiaste, sino que esté acompañado con algún elemento sobresaliente.

Fíjate en esta plantilla de ejemplo:

Stephanie Martínez Gómez

Veterinaria con especialización en aplicación de anestesias

321, Calle Frontal, Madrid

Email: [email protected]

Telf: 555 555 555

Cómo redactar un resumen profesional exitoso

El resumen profesional se trata de un pequeño extracto de un párrafo donde debes explicar quién eres y por qué tu perfil es el ideal. Tienes que demostrar en pocas líneas qué beneficios obtendrá la empresa si solicita tus servicios. Además, es necesario complementar con experiencia, habilidades y logros cuantificables.

Parece algo complicado de conseguir en un solo párrafo, pero resulta bastante sencillo si  escribes de forma breve y objetiva .

Aquí tienes un buen ejemplo:

CORRECTO
Veterinaria con más de 10 años de experiencia en el sector de la salud canina y felina. Soy especialista en el tratamiento de bacterias alojadas en los órganos de los animales y he ayudado a salvar la vida de más de 350 mascotas a lo largo de mi trayectoria. Asimismo, cuento con conocimientos quirúrgicos para extirpar agentes malignos.

Una descripción que no supera las cinco líneas de longitud, pero que sin duda alguna convencerá al reclutador de que esta profesional merece la pena. Pero ocurre lo contrario si escribiese su resumen de la siguiente forma:

INCORRECTO
Veterinaria con mucha experiencia que es capaz de atender perros y gatos. Me gustan los felinos y los caminos, y por ello deseo ayudarles a tener una mejor salud, y si es preciso, salvarles la vida. Estoy segura de que mi desempeño será ideal en su compañía.

Motivación no le falta a esta candidata, pero eso no es suficiente, mucho menos cuando está en juego la salud. No aporta ningún dato de valor, así que su extracto también carece de esa cualidad.

Objetivo profesional: ¿Cuándo usarlo en el CV?

Probablemente te estés preguntando cómo hacer un extracto efectivo si no posees experiencia, pues no tendrás cómo captar el interés. No te preocupes, que todavía es posible cautivar a los lectores, sobre todo si usas el objetivo profesional. En lugar de centrarse en tu trayectoria o logros, el enfoque estará puesto en tus competencias, habilidades y aspiraciones.

Fíjate en cómo lo hace este candidato:

CORRECTO
Veterinario recién graduado, actualmente comenzando un máster en cirugía. Obtuve el mejor promedio de mi clase, con una nota media de 9.8 puntos, participando en 3 cursos de anatomía. Deseo formar parte de una compañía donde se valoren mis conocimientos y en la que pueda seguir creciendo como profesional.
📌Tip: pon el máximo esfuerzo en redactar el extracto de manera profesional y cautivadora, pues es la primera sección que miran los reclutadores. Si no les ha interesado lo que leen en el resumen, descartarán el documento en cuestión de segundos sin ni siquiera leerlo completo.

Describe tu experiencia como veterinario

Si vas a ir al médico, seguramente querrás acudir a un profesional con experiencia, y lo mismo ocurre si el paciente será tu amada mascota. Esto lo saben los reclutadores, y por eso la sección de experiencia es de primera necesidad en un currículum de veterinario.

No obstante, no se trata simplemente de describir tus puestos de trabajo anteriores a diestra y siniestra. El objetivo es que demuestres cómo ha sido tu desempeño y por qué tu experiencia será de utilidad para tu próximo empleo. Para ello, debes recurrir a una lista breve con logros y responsabilidades.

Aquí te dejamos un par de plantillas de ejemplo:

INCORRECTO
Veterinario, 2018 – Presente

Centro de atención canina de Madrid

CORRECTO
Veterinario especialista en perros

Centro de Atención Canina

Madrid, Junio de 2018 – Presente

  • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Administración de productos para mejorar la condición de la piel.
  • Uso de sustancias para exterminar pulgas, garrapatas y afecciones alérgicas.
  • 29 cirugías llevadas a cabo con éxito.
  • Índice de satisfacción del 98% de los usuarios.
En el primer caso, la descripción es demasiado simple y prácticamente no da ningún dato relevante. En cambio, una explicación como en el segundo ejemplo deja mucho mejor parado al candidato y le da altas posibilidades de obtener un empleo.

Ejemplo para un veterinario con experiencia

Jefe del departamento de veterinaria

Centro de Salud General de Vigo

Mayo de 2018 – Presente

  • Supervisor de las diversas áreas de veterinaria.
  • Administración y preparación de medicamentos.
  • Encargado de realizar las cirugías.
  • Extirpación de tumores malignos.
  • 102 vidas salvadas.

Veterinario General

ZooSalud, Vigo

Junio de 2014 – Enero de 2019

  • Más de 2.000 pacientes atendidos.
  • Elaboración de informes y recetas médicas.
  • Empleado del mes en 7 ocasiones.
  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento continuado.

Ejemplo para auxiliar de veterinario

Ayudante de veterinaria

Centro Médico Felino, Barcelona

Mayo de 2019 – Presente

  • Servicio de atención al cliente y agenda de citas.
  • Preparación de anestesia y medicamentos.
  • Aplicación de productos para el cuidado de la piel y el pelo.
  • Reconocimiento a Auxiliar ProSalud.

Cv de veterinario

Formación académica: cómo redactarla correctamente

La  formación académica es imprescindible para cualquier profesional , pero mucho más si se dedica al sector de la salud. Y es que nadie desea dejar a sus mascotas en manos de alguien que no sabe lo que hace. Por esta razón, debes plasmar tu educación en el currículum de veterinario, aunque claro, tampoco debes darle todo el foco de atención.

Basta con describir el título obtenido, la institución donde has estudiado y las fechas de inicio y culminación.

Quedaría como lo siguiente:

Licenciatura en Medicina Veterinaria

Universidad complutense de Madrid

Mayor de 2017 – Junio de 2021

💡Recuerda: no es necesario que coloques información anterior a la universidad, como la educación secundaria obligatoria o el bachillerato. Por otra parte, si dispones de una formación superior, como un máster o doctorado, narra esta sección con el orden cronológico inverso.

Habilidades de un veterinario

A los reclutadores les interesa saber no tanto qué es lo que haces, sino cómo lo haces, porque es lo que marca la diferencia en un profesional de calidad.

Para ello están las habilidades, las cuales están divididas en las siguientes categorías:👇

Competencias especializadas

Se relacionan directamente con tu profesión y lo que debes hacer como veterinario. Entre las más buscadas están las siguientes:

  • Análisis de documentos científicos.
  • Prevención de enfermedades.
  • Aplicación de tratamientos.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Manejo de equipo tecnológico.
  • Utilización de instrumentos de precisión.
  • Diagnóstico por imagen.
  • Servicios de urgencia.
  • Analgesia y anestesia.
  • Esterilización e inmunización.

Habilidades blandas

Más que aptitudes son actitudes, las cuales te hacen un profesional que no solo es efectivo en su profesión, sino que también es una buena persona que ama a los animales. Tienes que demostrar lo siguiente:

  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Espíritu de superación.
  • Resolución de conflictos.
  • Comprensión y empatía.
  • Análisis crítico.
  • Responsabilidad y puntualidad.
  • Comunicación asertiva.
  • Capacidad para tomar decisiones importantes.
  • Dominio del estrés.
⚠️Cuidado: no coloques todas tus habilidades en el currículum vitae de veterinario, sino sólo aquellas que se adapten a la oferta de empleo. En caso contrario, el documento se vería saturado y causaría una mala impresión.

Secciones adicionales para un currículum de veterinario

Ya has llenado los apartados principales, pero quizás sientas  que a tu CV le falta algo de información . Si es así y crees que debes complementar, existen algunas secciones adicionales bastante efectivas en esta situación.

Entre las más habituales están las siguientes:

Certificados y habilidades computacionales

Si has tomado cursos, hecho voluntariados o asistido a talleres, todos los certificados le dan un atractivo extra a tu currículum. Asimismo, es posible que hayas adquirido algunas habilidades computacionales o en el manejo de software especializado para la atención médica, las cuales puedes plasmar en tu CV.

Intereses

No son obligatorios, y de cierta forma tampoco resultan determinantes en un currículum, pero sí le confieren un toque personal bastante llamativo. Por supuesto, todos los intereses que incluyas se deben relacionar de alguna manera con tu profesión. Por ejemplo, campañas de protección para especies en peligro de extinción, alimentación saludable para las mascotas, cuidado del medio ambiente, entre otros.

Idiomas

Si hablas otra lengua, sí o sí tienes que colocarla en tu currículum, sin importar la profesión que tengas. Prácticamente es la única sección adicional que encaja en cualquier tipo de CV. Aunque los animales no hablen, sí lo hacen sus dueños, y si tú dominas otro idioma serás un candidato más versátil y que podrá atender a muchos más visitantes.

Consejos para perfeccionar tu currículum de veterinario

Existen muchos buenos veterinarios, pero si te ponen a elegir, siempre te vas a decidir por el mejor, y es lo mismo que ocurre en el proceso de selección de personal. Por consiguiente, si quiere ser el candidato más destacado, ten en cuenta los siguientes consejos:👍

  • Personaliza tu CV. En el mercado vas a ver distintas ofertas con diferentes requisitos, así que debes adaptar el documento a la vacante disponible. Si envías el mismo currículum para todas las ofertas, es poco probable que tengas buenos resultados.
  • Mantenlo en una hoja. Los CVs demasiado largos se convierten en documentos aburridos y de mal gusto. Una página es más que suficiente para narrar tu trayectoria profesional, siempre y cuando sigas los consejos que te dimos antes.
  • Cuida la estructura. Separa cada sección por categorías, añadiendo subtítulos y separando los párrafos de manera organizada. Evita los bloques de texto demasiado extensos y las oraciones largas. Además, es buena idea dejar espacios en blanco para que la lectura sea mucho más amena.
✒️Nota: si vas a enviar un currículum por internet a empresas, es apropiado que lo adjuntes en formato PDF. Es un archivo inalterable, a diferencia del formato Word, que podría corromperse al navegar por la red.

Los errores que debes evitar

Los veterinarios se caracterizan por ser profesionales que trabajan con alta precisión, porque los errores salen bastante caros. Y en esta situación,  una falla podría hacer que pierdas este empleo que tanto quieres . Procura evitar lo siguiente:🛑

  • Errores ortográficos. La mala ortografía es realmente desagradable y le quita mucho atractivo a todo tipo de documento. Esfuérzate por cumplir con todas las normas gramaticales para que tu currículum no quede descartado.
  • Hablar demasiado. Los veterinarios no abruman a los visitantes con términos que no entienden ni explicaciones excesivamente detalladas de los problemas de sus animales, sino que van al grano y a la posible solucióny eso es lo que debes hacer en tu CV.
  • Falta de honradez. Mentir en el currículum es un error catastrófico que, aparte de ser poco ético, te puede jugar una mala pasada. No te veas tentado a hinchar tu perfil pensando que así obtendrás más posibilidades de obtener un contrato.

Como hacer un cv de veterinario

Incluye una carta de presentación de veterinarios

Ya has descrito lo más importante sobre tu trayectoria profesional en el currículum vitae. Ahora bien, quizás no te ha alcanzado la página de longitud para hablar sobre puestos de trabajo, logros o cursos adicionales. También es probable que desees destacar otras cualidades que te hacen un candidato atractivo.

En cualquiera de estas circunstancias, las cartas de presentación son un recurso imprescindible. Estas le dan un toque personalizado a tu candidatura, mientras al mismo tiempo te muestra como un profesional más completo. Asimismo, indica que tienes una buena motivación y compromiso con tu próximo empleo.

Por último…

El currículum de veterinario es un documento esencial para entrar dentro de cualquier empresa que se dedique al cuidado de los animales. No importa que sea una pequeña clínica o un gran hospital, el CV deja ver lo mejor de ti si lo describes de la forma adecuada.

Y recuerda:

  • Crea un título atractivo.
  • Escribe un resumen profesional atrapante.
  • Detalla tu experiencia enfocándote en logros y responsabilidades.
  • Explica tu formación académica de forma breve.
  • Incluye competencias especializadas y habilidades blandas.
Por supuesto, también debes escoger un modelo de CV que sea atractivo y que tenga una buena administración. Por ello, te recomendamos mirar nuestras plantillas de currículum para que descargues una que se ajuste a tu perfil.

Preguntas frecuentes

Antes de irnos, respondemos algunas dudas habituales para que no se te escape ningún detalle a la hora de escribir tu currículum vitae:

¿Es necesario colocar una fotografía en mi currículum de veterinario?

Técnicamente hablando, no es obligatorio, pero sí resulta recomendable para causar una buena primera impresión. Ahora bien, si vas a aplicar en un país extranjero, primero verifica su cultura, porque en algunas regiones se considera un elemento discriminatorio.

¿A qué empresas puedo enviar mi CV?

A todas las compañías que se relacionen con la salud de los animales, entre ellas clínicas, empresas de inspección y producción de alimentos, laboratorios farmacológicos, control sanitario, entidades de vigilancia, sectores de investigación científica, entre otros.

Más ejemplos de currículums de veterinario

Curriculum de veterinario riga. Pdf Curriculum de veterinario plantilla sidney. Pdf
Curriculum de veterinario rotterdam. Pdf Curriculum de veterinario praga. Pdf
Curriculum de veterinario perth. Pdf

widget cta