Currículum funcional: Todo lo que debes saber

Saber que vivimos en un mundo donde la competencia prima por encima de la cooperación cuando se trata de un concurso de empleo es primordial para buscar trabajo. Por ende, conocer el formato ideal para destacar tus habilidades es invaluable.
curriculum funcional

Crea tu curriculum profesional en minutos

Una de las herramientas más importantes con las que puedes contar es el conocimiento, saber cual es el formato de currículum que más se adapta a tus necesidades, será una de las claves para destacar y conseguir que los reclutadores se fijen en tu currículum vitae.

Según un estudio de Workday, el 53% de los CEOs ven la falta de competencias clave en su talento humano como una limitación importante. Sin lugar a duda, el competitivo mercado de hoy exige que los colaboradores cuenten con las habilidades y destrezas necesarias para afrontar nuevos retos.

Y la mejor manera de retratar tus talentos y habilidades es a través del currículum funcional.

Estructura del currículum funcional

Este modelo te ayudará a enfatizar tus habilidades y destrezas en el currículum vitae y aumentará tu probabilidad a la hora de buscar empleo gracias a su estructura versátil.

Este formato de CV es de los preferidos en la actualidad, sobre todo para aquellas personas que carecen de un amplio recorrido laboral y quieren destacar sus puntos fuertes en cuanto a competencias.

¿Prefieres saltarte la lectura? Empieza con una de estas plantillas y termina tu currículum cuanto antes.

La estructura del currículum funcional se basa en destacar las  habilidades, motivaciones y destrezas del candidato,  separado por temáticas y obviando, en la mayor medida de lo posible, el corto recorrido en otros empleos, si se considera útil.

Reclutador realizando una entrevista de trabajo

Características del currículum funcional

Cabe destacar una serie de elementos y características que forman parte de este documento:

  • Más espacio para tus habilidades: Este formato te permitirá enfocarte en tus motivaciones, aptitudes o soft skills, dando prioridad a estas.
  • Obvia la falta de experiencia: Gracias a este tipo de currículum, conseguirás evitar que se note la falta de experiencia, por lo tanto es muy favorable a personas que carezcan de esta.
  • Estructura moldeable: Es sencillo adherir tus necesidades a los distintos párrafos del currículum vitae, es posible cambiar la información de lugar para que enfoques lo que más sea de interés para los distintos puestos de trabajo.
  • Muy útil para lapsos temporales: en el caso de haber pasado ciertas épocas sin tener un empleo o sin formarte, este formato de currículum te permitirá evitar esos vacíos temporales que podrían desembocar en desconfianza en el reclutador.
No es necesario seguir un orden concreto, ya que el cv funcional te permite adaptarlo a tus circunstancias y necesidades, por lo tanto se recomienda añadir o eliminar alguna sección dependiendo de las necesidades del reclutador o la empresa.

¿Cuándo usar un currículum funcional?

Hay diferentes situaciones en las que deberás usar un currículum funcional para destacar y adaptarte a las circunstancias, ya que, el cv funcional te permitirá modificar las secciones de este y hacerlo de un modo óptimo para llamar la atención de la empresa o reclutador.

Normalmente, se utiliza un currículum funcional en los siguientes casos:

  • Estudiantes sin experiencia: este formato te permitirá resaltar tus habilidades y motivaciones incluso aunque no poseas ningún tipo de experiencia.
  • Larga temporada sin empleo: puedes obviar los lapsus temporales en los que no has tenido empleo y sustituirlo por una serie de habilidades o formaciones.
  • Cambio en el sector de empleo: si buscas un nuevo reto y no tienes experiencia previa en ese sector, utiliza este formato para presentarle a la empresa como su contratación ideal.

¿Cuándo no usar este formato en el curriculum vitae?

En ciertas ocasiones, puede estar fuera de lugar acudir a este formato ya que no siempre se adapta a la situación o necesidades del usuario y podrían hacer que descarten tu candidatura muy rápido.

El formato de CV funcional se centra en destacar tus habilidades, motivaciones, aptitudes. Te sugerimos evitar este formato si:

  • Tienes una amplia experiencia laboral: el CV funcional no va a destacar tu experiencia laboral, por el contrario, la pondrá como algo secundario, por lo tanto no estarás aprovechando uno de tus puntos fuertes
  • Si llevas en el mismo sector muchos años: la experiencia es deseable en la gran mayoría de los mejores trabajos. ¿Por qué esconderla cuando puede ser tu mejor aliada?
  • Piensas en aplicar a un proyecto muy específico: Cuando llevas varios años buscando el mismo empleo y te has preparado para ello, deberías especificar dicho esfuerzo en tu documento. El currículum funcional no es el mejor para esta situación.
Si este modelo no se adapta a tus necesidades, te sugerimos echar un vistazo a los mejores formatos de currículum.

Curriculum funcional exitoso

Ventajas de este formato

Existen diferentes tipos de formato dependiendo de las necesidades del usuario. Cada formato tiene una serie de ventajas y desventajas que habrá que valorar a la hora de decidir cuál queremos usar en nuestro currículum vitae, de otra manera, podría afectar negativamente en tu candidatura.

En el caso del formato de currículum funcional, las ventajas más importantes y que debes tener en cuenta son:

  • Recomendable para personas sin experiencia.
  • Recomendable para personas que buscan entrar a un nuevo sector.
  • Muy sencillo de entender.
  • Estructura totalmente modificable.
  • Enfoque en habilidades, motivaciones, capacidades, aptitudes y objetivos profesionales.
  • Obvia la falta de experiencia laboral.
  • Se puede elaborar de forma muy sencilla.
  • Puedes adaptarlo a las empresas o candidaturas en las que solicites empleo.
Si crees que estas ventajas pueden impulsar tu currículum y por lo tanto tu candidatura, no dudes en usar el formato funcional, si por el contrario, crees que no encaja con tus necesidades, descarta usar este formato.

Puntos que debes considerar en tu curriculum vitae funcional

Hay ocasiones en las que el formato de currículum funcional puede ser una desventaja, ya que podría haber otros formatos que encajen mejor a tus necesidades, podría obviar tus puntos fuertes haciéndote parecer un candidato débil, etcétera… Por lo tanto ten en cuenta estos puntos a la hora de seleccionar el formato funcional:

  • No será útil para las personas con mucha experiencia en un mismo sector. Recuerda que los reclutadores valoran enormemente el conocimiento previo en el sector. Partes con ventajas al tener experiencia y es de suma relevancia para cualquier puesto de trabajo señalar esto en el currículum.
  • No te será de utilidad si estás aplicando a un empleo muy específico. No es fácil demostrar toda tu preparación previa con este formato.
  • No te permite destacar los logros en tu trayectoria. Esto debido a que el formato omite muchos datos temporales.

Consejos para aprovechar el currículum funcional al máximo

Antes de elegir un formato de currículum vitae, es importante tener en cuenta una serie de factores que determinan la efectividad de este:

  • Asegúrate de utilizar una plantilla que encaje con el formato.
  • No obvies todas las experiencias o formaciones.
  • Analiza y estudia la empresa donde vas a aplicar.
  • No olvides señalar los datos de interés como idiomas, carnet de conducir, primeros auxilios en tu currículum
  • Muestra una foto donde sonrías (excepto para empleos en Estados Unidos, Reino Unido y Asia).

Conclusiones

El currículum funcional es de los modelos más efectivos. Sin embargo, no se ajusta para todos los perfiles, por lo que es importante que lo tengamos en cuenta a la hora de buscar empleo.

En ocasiones es normal tener alguna confusión sobre el modelo, las plantillas o la estructura de este; es allí cuando debes sacar a relucir tu inteligencia interpersonal, adaptarte a la información de las empresas y ponerte en el lugar del reclutador. De esta manera, aumentarás tus probabilidades de éxito considerablemente.

Artículos similares