Cómo hacer un currículum para tu primer empleo

Ha llegado el momento de lanzarte al mundo laboral, pero tienes una duda importante: cómo escribir un currículum para el primer empleo. No tienes experiencia en empresas ni en la redacción de presentaciones, así que debes empezar desde cero. Afortunadamente, cuentas con nuestra ayuda.
curriculum para tu primer empleo

Crea tu curriculum profesional en minutos

No es un secreto que a los jóvenes les cuesta encontrar trabajo, pero muchas veces se debe a que no lo buscan de la forma correcta. Existen algunos pasos básicos para hallar empleo que potenciarán tus posibilidades de ser contratado.

De cualquier modo, el punto de partida es aprender cómo hacer un currículum vitae, pues es el documento que se encarga de describir quién eres. A continuación, te daremos algunas recomendaciones y ejemplos efectivos para que tengas éxito.

Estadísticas de empleo para personas sin experiencia

En España existe una tasa de paro de más de 37% en jóvenes menores de 25 años. Esto se debe en gran parte a que la competencia es muy alta en el mercado, por lo que la búsqueda de empleo se ha convertido en una tarea ardua.

Como consecuencia, más del 70% de la población decide buscar trabajo a través de internet. Es una buena alternativa para disponer de varias puertas en las que tocar. Ahora bien, a pesar de que sea difícil encontrar un buen puesto de trabajo, no es una tarea imposible.

En este sentido, lo que te hará sobresalir entre el resto de los candidatos es tu CV y la manera en la que me escribas.

¿Qué formato es más adecuado para este curriculum vitae?

En internet vas a ver numerosas plantillas para crear tu primer currículum vitae desde cero. No obstante, no cualquiera es efectiva, sobre todo si no cuentas con experiencia.

Antes de comenzar, debes saber cuáles son los formatos más utilizados:

  • Orden cronológico. Narra de forma descendente o ascendente tus logros académicos y laborales más importantes. Nunca es una buena opción para tu primer empleo, porque no cumples con los requisitos de trayectoria.
  • Currículum funcional. Se centra en tus aptitudes y competencias como profesional, dejando ver lo mejor de ti. Aunque no sustituye las secciones de experiencia y formación, no les da el foco de atención.
  • CV mixto. Es una combinación de los dos formatos anteriores. Resulta apropiado para destacar tu formación académica cuando es muy llamativa, pero enfocándose en las competencias.
En líneas generales, el formato que te ayudará a empezar en tu primer trabajo es el currículum funcional. Es sencillo, muy fácil de escribir y te hace ver como un buen candidato, incluso si es la primera vez que vas a pasar por las puertas de una oficina.

Cómo hacer un currículum para mi primer empleo

Crear un CV sin experiencia no tiene mucho misterio ni debes ser una persona profesional en redacción y maquetación. Con un currículum vitae básico es más que suficiente para presentarse en la selección de personal. Deja a un lado los modelos rebuscados y los diseños extravagantes.

Aunque es cierto que debes escoger una plantilla de CV atractiva, lo más impactante es la forma en la describes cada sección. Ahora mismo, desglosamos los apartados más relevantes para tu CV:

Información personal

Debes incluir tu nombre completo y apellidos, al igual que un correo electrónico y un número telefónico. Algunos candidatos también agregan sus redes sociales y, si disponen de ella, una página web. Lo importante es que queden claros todos tus datos de contacto para una posible contratación.

📌Tip: En About.me puedes crear una breve presentación sobre tu persona de modo rápido y sencillo. Es una página intuitiva y hacer la descripción no te llevará mucho tiempo.

cv para primer trabajo

Objetivo profesional

Es el abrebocas del currículum y la sección que debe causar más impacto en el reclutador. El objetivo profesional consiste en un párrafo corto que explica cuáles son tus aspiraciones, metas y objetivos dentro de la compañía. También es posible hablar sobre logros importantes en tu formación académica.

Experiencia

Evidentemente, el objetivo de esta sección es narrar cómo te has desenvuelto como profesional. El problema radica en que estás buscando tu primer empleo, así que no cuentas con trayectoria en ninguna empresa. Puedes pensar en suprimirla, aunque no es lo más recomendable.

Siempre existe algo que resulta práctico para colocar en el apartado de experiencia. No te preocupes, más adelante te daremos algunos trucos interesantes.

Formación académica

En vista de que tu trayectoria no es lo más destacado, hacer un poco de énfasis en tu formación académica es una buena idea. Tienes que hablar sobre tu título obtenido, la institución educativa y las fechas. Además, es conveniente complementar con una lista breve de competencias adquiridas y logros.

✒️Nota: Si cuentas con un título universitario, omite la educación secundaria obligatoria y la educación primaria.

Habilidades

Esta es la sección que debe acaparar toda la atención de los espectadores. Las habilidades son la carnada principal que hará que los reclutadores muerdan el anzuelo y decidan contratarte. Este apartado posee la finalidad de explicar qué es lo que tienes para ofrecer a la compañía.

Los empleadores saben que eres joven y por tu edad comprenderán que no cuentas con mucha trayectoria. Por consiguiente, más que la experiencia y la formación académica, desean alguien que proporcione beneficios a su empresa.

En este sentido, dichas competencia se clasifican en las siguientes:

  • Habilidades blandas. Son cualidades personales que te hacen un buen trabajador. Por ejemplo: empatía, optimismo, comunicación, resolución de conflictos, etc.
  • Habilidades duras. Se tratan de competencias específicas para el puesto de trabajo, y cambian en función de tus estudios. Por ejemplo: diseño, dominio de software, negociación, conocimiento de leyes, etc.
⚠️Advertencia: No uses todas tus habilidades, pues el currículum se vería sobrecargado. Es preferible analizar la oferta de empleo y seleccionar solo las competencias que sean relevantes.

¿Qué poner en el currículum vitae sin experiencia laboral?

Como hemos prometido, te ayudaremos a sacar el mejor provecho de esta sección. No recurras a la tentación de eliminarla por completo, pues el CV quedaría con algunos vacíos que le restan atractivo.

Afortunadamente, existen varias alternativas que son muy interesantes:

  • Prácticas profesionales. No es un empleo como tal, pero aquí ejerces tus habilidades justo como si se tratase de un puesto de trabajo.
  • Proyectos personales. Si has hecho un trabajo independiente, ya sea a algún vecino o por internet, no está de más incluirlo.
  • Voluntariados y cursos. Sobre todo son relevantes si de alguna manera se relacionan con la vacante en cuestión.
  • Clases particulares. Si eres bueno en lo que haces, posiblemente hayas ayudado a otras personas. Además, si fuiste nombrado preparador en tu institución académica, es un dato muy interesante.
Con todos estos pasos ya estarás preparado para escribir un currículum para el primer empleo. Es muy sencillo y lo podrás hacer en cuestión de minutos. Al aplicar estas sugerencias, los resultados serán como los siguientes:

Ejemplo de currículum para mi primer empleo

Josué Gutiérrez Almeida

La Puerta, San Sebastián 15168

Email: [email protected]

Telf: 555 555 555

Objetivo profesional

Estudiante de tercer año en administración de empresas. Busco un empleo que me permita complementar mi formación académica con el mundo laboral. Soy capaz de tratar con un público numeroso, hacer tareas múltiples y trabajar con eficiencia. He participado en 3 ponencias en la universidad y formo parte de un programa de atención para alumnos con dificultad de aprendizaje.

Formación académica

Administración de empresas

Universidad de Navarra

Enero de 2019 – Presente

Con competencias en:

  • Registros contables
  • Facturación fiscal
  • Optimización de recursos
  • Estrategias de marketing

Logros clave:

  • Alumno del año en el último período
  • Promedio de notas de 9.4

Habilidades

  • Atención al público
  • Microsoft Office Word y Excel
  • Trabajo en equipo
  • Administración de caja
  • Creación de balances de pago

Experiencia académica

Becario y preparador

Universidad de Navarra

  • Ayuda a más de 15 estudiantes con dificultades en las habilidades numéricas
  • Administración de la biblioteca de la universidad
  • Colaboración con el departamento de dirección
Para ser un candidato sin experiencia y que todavía no ha terminado sus estudios, este currículum vitae es muy atractivo. Va a causar una buena primera impresión y en poco tiempo obtendrá su empleo.

Consejos para diseñar el currículum para el primer empleo

Ya estás preparado para crear tu currículum y destacar en el proceso de selección de personal. Es más sencillo de lo que parece, siempre y cuando describas cada sección como te hemos explicado. De todos modos, aquí te damos algunos consejos adicionales que te servirán para potenciar el CV:

  • Selecciona un modelo atractivo. Existen numerosas plantillas en la web que se adaptan a tus necesidades, personalidad y perfil. Combina buen gusto, elegancia y profesionalidad.
  • Escoge la fuente ideal. Lo más común es utilizar Arial o Times New Roman, letras clásicas y conocidas por todos los reclutadores. Pero si quieres dar un toque distintivo, emplea Helvetica, Tahoma, Lato, Gill Sans, entre otras.
  • No olvides tu foto. El uso de la fotografía está bien visto en España y se convierte en un requisito vital para un currículum vitae. Usa una imagen donde te muestres sonriente y bien vestido.
  • Ten una estructura equilibrada. Procura que cada sección se encuentre fácilmente para que el reclutador no tenga problemas en la lectura. Evita los bloques de texto demasiado extensos y deja algunos espacios en blanco que sirvan como margen.
  • Elige la extensión adecuada. Casi siempre se recurre al PDF, porque es un archivo inalterable. Aun así, verifica cuál es la extensión preferida por los reclutadores. Por último, si lo vas a presentar en físico, imprime el currículum en una hoja blanca y guárdalo dentro de una carpeta.

Que tu currículum les brinde algo de que hablar.

Complementar tu currículum sin experiencia con una carta de presentación

Si quieres mostrar más motivación y profesionalidad, la carta de presentación es el recurso perfecto. Es un documento en el que puedes ahondar más sobre competencias, habilidades, metas y aspiraciones, al igual que logros personales.

Aquí tienes alguna sugerencia para redactar la carta de presentación:

  • Utiliza datos diferentes a los del currículum vitae
  • Combina un lenguaje formal y elegante con un trato amable y cordial
  • Asegúrate de escribir con buena ortografía y gramática
  • Usa párrafos y oraciones que no sean demasiado largos

Para finalizar

Es el momento de escribir tu currículum para el primer empleo y comenzar en el mundo profesional. Como te has dado cuenta, el proceso a seguir es muy sencillo y puedes resaltar tu perfil incluso si no tienes experiencia. Recuerda ser sincero, objetivo y breve en cada sección para causar la mejor primera impresión.

Finalmente, queremos recomendarte que utilices una plantilla de curriculum vitae sin experiencia que se adapte a tus necesidades. Para ello, te invitamos a visitar nuestro catálogo de modelos de CV, donde vas a hallar ejemplares atractivos, profesionales y eficaces.

No esperes más tiempo para dar uno de los pasos más importantes de tu vida: entrar en el universo laboral.

Artículos similares