Ejemplo de currículum para periodista

Una carrera de periodista nunca ha sido más emocionante que en la actualidad debido a que la tecnología ha incrementado las oportunidades disponibles para los que aspiran a convertirse en periodistas. El crecimiento de las redes sociales también ha permitido que todos los interesados en la profesión tengan una amplia variedad de trabajos de periodismo para elegir entre ellos. Con canales de noticias de 24 horas y miles de sitios de noticias en Internet, tu historia de última hora podría volverse en un viral y ser publicada en todo el mundo en unos pocos minutos.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 2 reseñas

Los aspirantes a convertirse en periodistas también pueden conseguir trabajos en empresas de relaciones públicas y empresas de publicidad. Un currículum de periodista que se destaque te ayudará a obtener una posición en estas firmas o conseguir trabajos destacados como autónomo.

Puedes acrecentar las posibilidades de obtener el empleo de tus sueños escribiendo un currículum que capte la atención de los reclutadores. Una forma de realizarlo es utilizar la plantilla apropiada o el creador de currículums para crear un currículum que te diferencie de otros solicitantes de empleo.

Vamos a observar algunos otros consejos que te van a ayudar a poder redactar un currículum que te permita conseguir un empleo.

Ejemplo de currículum para periodista

Diego Borjon

Periodista

+34 484 848 211

[email protected]

Barcelona, España

Periodista experimentado, con competencias de liderazgo excepcionales. Experiencia comprobada en la entrega de una amplia gama de artículos de noticias informativos, detallados, que incluyen la salud y el bienestar y la política internacional.

Experiencia laboral

Corrector de textos

Anuncios De Paper Sl., Barcelona

Agosto 2019 – Junio 2020

  • Editar historias de asignaciones para múltiples plataformas e investigar y seleccionar contenido visual apropiado para ser incluido.
  • Informar a lectores conocimientos nuevos y frescos con artículos publicados anteriormente para mantenerlos actualizados.
  • Utilizar entrevistas, observar e investigar, para recopilar y verificar información de la historia antes de enviarla para su publicación.

Corrector de Estilo

Televisión de Cataluña, Barcelona

Julio de 20218-julio de 2019

  • Enviar guiones para que los conceptos se incluyan en lanzamientos, campañas patrocinadas por anuncios y programas actuales.
  • Recopilar información para historias y otros artículos, entrevistando fuentes y contactos anteriores y siguiendo pistas.
  • Transmitir de una manera eficaz cada historia utilizando una combinación de videos, audio y gráficos.

Educación

Periodismo

Universitat Pompeu Fabra – (UPF)

2017

Competencias

  • Excelentes competencias de escritura
  • Herramientas de recopilación de noticias tecnológicas
  • Excelentes competencias de investigación
  • Competencias de redacción publicitaria
  • Hablar en público

Actividades

Crear contenido para un canal de YouTube personal que se enfoca en las noticias de la cultura pop y el negocio de los medios.

¿Cómo preparar un cv de periodista?

Si deseas obtener algún trabajo, tienes que enviar un currículum profesional con la finalidad de ser considerado para la posición. La industria del periodismo no es diferente de las demás. Necesitas un currículum de periodista que se destaque para obtener un trabajo en esta industria competitiva. Tienes que adaptar también tu currículum a cada puesto, para cumplir con los requisitos de los reclutadores.

Si deseas obtener un trabajo de periodista, tienes que demostrar a tu empleador potencial que tú eres exactamente lo que necesita para el empleo. Aquí hay algunos consejos que puedes utilizar para personalizar tu currículum de periodista y obtener el trabajo de sus sueños

  • Usa el formato de currículum apropiado para el currículum de periodismo tuyo.
  • Verifica la descripción del trabajo y añade todas las competencias relevantes a tu currículum de periodista.
  • Usa las palabras claves necesarias, ya que la mayoría de los reclutadores utilizan sistemas de seguimiento de candidatos para filtrar los currículums de los periodistas que no posean estas palabras claves.

Currículum vitae para periodista

El experto aconseja

📌Verifica la descripción del trabajo, ya que generalmente contiene algunas de las palabras claves, también competencias, que necesitas añadir a tu currículum de periodista y agréguelas para acrecentar tus posibilidades de conseguir una entrevista.

El diseño del currículum del Periodista

El diseño de tu currículum habla sobre tu profesionalismo y puede ayudarte a obtener una oportunidad o perder la oportunidad. El formato correcto para tu currículum de periodista es el formato cronológico inverso porque te permite enfocarte en tu experiencia laboral.

La estructura del currículum del periodista

Hay otros dos formatos que puedes tomar en cuenta al usar a y al escribir tu currículum de periodismo. Incluyen diseños funcionales y combinados.

El currículum funcional puede ayudarte a concentrarte en tus competencias y es ideal para cuando no tienes mucha experiencia. El currículum vitae combinado mezcla las mejores características de los CV funcionales y cronológicos inversos, también es perfecto si tienes experiencia previa.

La estructura de un currículum de periodismo tiene las siguientes secciones.

  • Sección de encabezado
  • Resumen profesional / objetivo del currículum
  • Sección de Experiencia Laboral
  • Sección de Educación
  • Sección de competencias
  • Secciones adicionales.

Empieza con el encabezado del currículum del periodista

La sección de encabezado contiene tu información de contacto y un enlace a tu blog o cartera. Incluirás el nombre completo, número de teléfono, dirección de correo electrónico profesional, dirección particular (opcional) y ubicación (opcional) tuyos.

Ejemplo de un encabezado

CORRECTO
Armando Tio

+34 184 548 636

[email protected]

Madrid, España

[email protected]

Ejemplo de un encabezado incorrecto

INCORRECT
Armando Tio

+34 184 548 636

[email protected]

[email protected]

Fecha de nacimiento 03/05/1991

Plaça de la Mercè 220

08482, Madrid

España

📌 La sección de encabezado no debe incluir demasiada información personal.

¿Se requiere una foto en el currículum de periodismo?

No es necesario que insertes una foto en tu currículum de periodismo, pero se puede esperar, ya que podrías ser la cara del empleador. Si incluye una foto, asegúrate que sea una foto profesional.

Elegir el título de tu currículum de periodismo

Es esencial adaptar el título del puesto a cada cargo, porque varían con cada ocupación y empresa.

Resumen/perfil profesional

El resumen del currículum habla de tus logros y experiencia profesionales por eso tiene que incitar a los reclutadores a leer el resto de tu currículum.

EJEMPLO CORRECTO👇

CORRECTO
Periodista multimedia de éxito, con más de ocho años de experiencia comprometidos con la excelencia y la integridad. Excelente dominio del idioma español y muy versado en una amplia gama de estilos de escritura. Competente en el desarrollo de artículos de fondo, noticias, editoriales y guiones de transmisión.

EJEMPLO INCORRECTO👇

INCORRECTO
Periodista dedicado con un historial laboral estable que está buscando una posición como miembro de su personal editorial. También tengo experiencia en redes sociales y reportajes de investigación.
Un objetivo de currículum es perfecto si te has graduado recientemente o estás a punto de cambiar de carrera y tampoco tienes mucha experiencia. Te permite expresar tu pasión por el trabajo y hablar sobre tus competencias transferibles y tus metas profesionales.

Currículum de periodista

Experiencia laboral en el currículum del periodismo

Tu experiencia laboral no es una parte separable del currículum, ya que le permite a tu empleador potencial observar lo que puedes hacer en función de tu experiencia laboral anterior. Un modelo de currículum vitae de periodista puede ayudarte a escribir tu sección de experiencia laboral, si no estás seguro cómo hacerlo bien. También te puedes fijarte en nuestros ejemplos de currículum.

Describe tus experiencias profesionales en tu currículum de periodista

Cuando enumeres tu historial laboral en la sección debajo de experiencia laboral, no solo empieces con tu función, el nombre de la empresa, las fechas de empleo sino también las responsabilidades generales en cada trabajo que enumeres con viñetas.

La mejor experiencia para añadir a esta sección es cualquier experiencia profesional relevante para el trabajo que estás solicitando. Es aconsejable omitir cualquier experiencia que no sea relevante para el empleo. Mencionar tus logros cuantificables puede ser un buen consejo porque eso ayuda a los posibles empleadores a ver el valor que aportas a la compañía.

Ejemplos de experiencias profesionales para periodista principiante / junior

Pasante de Radiodifusión

Medios de Grupo Estándar

Enero de 2019-julio de 2019

  • Responsable de configurar los equipos necesarios en estaciones remotas para transmisiones y promociones.
  • Viajar a varios lugares y redactar reseñas de eventos y experiencias personales con la ayuda de otros periodistas.
  • Ayudar al reportero del personal que ha realizado las entrevistas a compilar los informes, incluidos algunos datos personales, y obtener comentarios positivos del editor senior.

Ejemplos de experiencia laboral para periodista Senior

Editor Senior de Noticias

Unidad Editorial

Junio de 2019-Fecha

  • Manejar una variedad de proyectos y supervisar un equipo de ocho editores, productores asociados y asistentes de producción, aumentando el número de proyectos lanzados cada mes en un 5%.
  • Realizar los arreglos para las actividades de postproducción de tres espectáculos diferentes cada mes.
  • Entrenar a dos escritores junior cada tres meses que ingresaban como pasantes.
  • Proporcionar una cobertura persuasiva de las últimas noticias o espontáneas para los medios impresos y en línea.

Educación en el currículum del periodista

La sección de educación de tu currículum hace posible que numeres cualquier nivel de educación que hayas obtenido, ya sea un título universitario o un diploma de escuela secundaria. Es una sección importante para ingresar en tu currículum, ya sea un periodista principiante o un periodista experimentado, como se ve en la mayoría de los ejemplos de currículum.

¿Deberías empezar con la educación o la experiencia laboral?

Puedes empezar con la sección de educación o experiencia laboral, según el formato de currículum que quisieras utilizar. Si eliges el cronológico inverso, necesitas empezar con la experiencia laboral, pero comienzas con las competencias si eliges los formatos funcionales o combinados.

¿Cómo enumerar correctamente tu educación en un currículum de Periodista?

La sección de educación tiene que poseer el nombre y la ubicación de la universidad o colegio, el título obtenido y los años de estudio.

Ejemplo de la sección Educación de un currículum de Periodista. 👇

CORRECTO
Periodismo

Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

2018-2020

Competencias para incluir en el currículum de un periodista

Cualquier ejemplo de currículum que mires tendrá las competencias enumeradas, y eso se debe a que es una sección vital en un currículum de periodismo. Un periodista requiere competencias específicas que lo ayuden a realizar sus funciones de manera eficiente. Es esencial enumerar solo las competencias relevantes que tienes y omitir las que sean irrelevantes y que no son necesarias para un periodista.

💡El anuncio de empleo / descripción del trabajo contiene algunas de las competencias requeridas, por lo que puedes verificarlas e incluirlas en esta sección.

¿Cuáles son las principales competencias que se buscan en un periodista?

Vamos a echar un vistazo a algunas de las competencias laborales que necesitas añadir a tu currículum.

Habilidades técnicas

  • Habilidades de corrección de estilo
  • Adobe Photoshop
  • Reportajes de investigación
  • Competencias de videografía
  • Presentar noticias difíciles
  • Informes de transmisión
  • Establecimiento de relaciones con afiliados de terceros
  • Competencias de investigación

Habilidades sociales

  • Capacidad de comunicación
  • Habilidades multitarea
  • Gestión del tiempo
  • Honestidad
  • Prestar atención a los detalles
  • Habilidades para resolver problemas
  • Capacidades organizativas
  • Excelentes competencias de escritura

Habilidades para un periodista junior

  • Habilidades básicas de videografía
  • Habilidades básicas de codificación
  • Habilidades de edición
  • Informes asistidos por computadora
  • Capacidad de comunicación
  • Creatividad
  • Habilidades de entrevista
  • Informes sobre Redes Sociales

Habilidades para un senior calificado

  • Derecho de la comunicación
  • Comprobación de hechos
  • Seguimiento de pistas
  • Informes de transmisión
  • Conocimiento de FileMaker Pro
  • Conocimiento avanzado de Maya
  • Dominio de SEO

Encabezados adicionales para tu currículum de periodismo

La industria del periodismo es muy competitiva, es decir, tu currículum tiene que mostrar tus competencias y experiencia como si fueras un Anderson Cooper.

Puedes proporcionar enlaces a tu propio trabajo y canales de redes sociales, pero muchos gerentes de contratación quieren ver qué te hace destacar entre los demás. Una sección adicional que contenga tus certificaciones, intereses e idiomas es una excelente manera de llamar la atención de la mayoría de empleadores.

Si le encanta utilizar una plantilla de currículum, encontrarás dichas secciones en la mayoría de las plantillas. Consulte nuestras plantillas de resumen.

Competencias informáticas y certificaciones

Si tienes algún certificado que ayude a que tu currículum periodístico se mantenga firme, tienes que agregarlo en esta sección separada. Algunas de las certificaciones y competencias informáticas que puedes agregar a esta sección son las siguientes:

  • Certificado en Gestión de Contenidos Digitales
  • Certificado en Traducción en Tiempo Real de Acceso a la Comunicación

Los intereses

Los intereses son controvertidos porque algunos reclutadores pueden descalificarte rápidamente si tus intereses no son relevantes para la posición. Si tus intereses no se ajustan al perfil, es mejor omitir esta sección. Algunos intereses que puedes considerar para un currículum de periodismo incluyen podcasting, blogs, fotografía y videografía.

Idiomas

La sección de idiomas es importante para añadir a tu currículum de periodismo. Es esencial enumerar el idioma y el nivel de competencia y utilizar las referencias de idiomas oficiales a medida que las enumeras. Por ejemplo, SIELE para español, DELF para francés con una puntuación de 70% o más, e IELTS o TOEFL para inglés con una puntuación de 30 puntos o más.

Resumen: Puntos claves para escribir un currículum perfecto para Periodista

Aquí hay una descripción general de los puntos que hemos discutido en este artículo para ayudarte en crear un currículum de periodismo que te permita conseguir tu próximo trabajo.

  • Asegúrate de que la información de contacto en tu currículum de periodismo sea precisa.
  • Usa el formato correcto para tu currículum de periodismo.
  • Añade todas las secciones relevantes en tu CV de periodista incluyendo, no solo el encabezado, el resumen/objetivo del currículum, la experiencia laboral y la sección de educación sino, también, las competencias.
  • Siempre envía una carta de presentación, incluso si no es un requisito, ya que ayuda a que tu solicitud se destaque.

Redacta una carta de presentación que acompañe a tu currículum de periodista.

La mayoría de los reclutadores no solicitan cartas de presentación, pero es esencial acompañar tu currículum con una, para ayudar a que tu solicitud se destaque. Una carta de presentación te permite mencionar algunos de tus logros, expresar tu pasión por el empleo y te ayuda a diferenciarte de otras personas que están buscando el empleo.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se escribe un currículum de periodismo?

Tienes que añadir todas las secciones relevantes, incluido el encabezado, el resumen / objetivo, la experiencia laboral, la educación, las competencias, además de cualquier otra sección adicional para ayudar a que tu currículum se destaque.

¿Cuáles son las competencias de un periodista?

Un periodista tiene que poder ponerse a escribir un artículo de noticias, cubrir conferencias de prensa y tener excelentes competencias interpersonales, o sea, paciencia, flexibilidad y liderazgo.

¿Qué habilidades debo poner en mi currículum para el periodismo?

Algunas de las competencias que necesitas en tu currículum de periodismo incluyen informes de transmisión y de ramo, excelente inglés escrito, presentación de noticias e investigación.

¿Cuáles son los objetivos como periodista?

Los periodistas tienen que mantener la objetividad en el periodismo y practicar reportajes objetivos donde siempre permanezcan neutrales e imparciales.

widget cta