Currículum por competencias: ejemplos y consejos

El mundo laboral está en constante evolución y también los métodos de contratación, sobre todo en compañías modernas. En estos casos, un currículum por competencias se convierte en la mejor carta de presentación para una entrevista. Ten en cuenta que los reclutadores sólo piensan en qué sabes hacer y qué beneficios le ofreces a su organización.

Crea tu curriculum profesional en minutos

Aproximadamente un 72% de las empresas de España presenta inconvenientes para encontrar trabajadores que cumplan con todas sus expectativas. Por esta razón, más que la experiencia laboral o la formación académica, los reclutadores quieren candidatos que potencien el rendimiento de la organización.

Es aquí donde entra en juego el CV, pero esta vez enfocado en tus competencias y habilidades. A continuación, te daremos algunos consejos básicos para redactar un currículum  atractivo y que potencie tus posibilidades de obtener un empleo.

¿Qué es y qué se debe incluir en un currículum por competencias?

Un currículum por competencias es un documento que enfoca tu perfil en las habilidades profesionales. Es un tipo de CV funcional que muestra lo que tienes para aportar a una compañía. Por supuesto, no quiere decir que debas excluir la sección de experiencia, como muchas personas piensan.

El propósito de este currículum es explicar no dónde has trabajado, sino cómo lo has hecho y por qué eres el mejor candidato. Tienes que detallar tus conocimientos y las estrategias que empleaste para aplicarlos en el mundo real. Asimismo, detalla tus aptitudes y habilidades y cómo las has desarrollado.

Para finalizar, una excelente forma de captar la atención desde el primer momento es narrar algunos logros clave. Al cumplir con todos estos aspectos, estarás preparado para redactar cada sección del CV, que en realidad son las mismas de siempre:

  • Resumen profesional
  • Experiencias de trabajo
  • Formación académica
  • Habilidades
  • Secciones adicionales

¿Cuándo utilizar el formato de CV por competencias?

A diferencia de los formatos cronológicos o mixtos, en esta clase de CV no hay puntos medios ni zonas grises. Tampoco existen trabajos o un perfil indicado o predeterminado que se beneficie de este documento. Es un currículum que o funciona a la perfección o simplemente no cumple con su cometido.

Para saber si el CV por competencias es adecuado para ti, debes pasar un filtro en los siguientes aspectos:

  • Perfil profesional. Si has desarrollado logros y responsabilidades y ejecutado tareas con eficacia, el currículum por competencias es muy práctico. Asimismo, te ayudará si has pasado por vacíos temporales o lagunas en la trayectoria.
  • Oferta de empleo. Ciertos reclutadores piden como requisitos muchos detalles relacionados con cualidades profesionales y personales. Para estas situaciones, un currículum vitae por competencias es la mejor opción.
  • Empresa. Las compañías modernas solicitan personal con creatividad y habilidades en nuevos recursos y tecnologías. Este es otro punto a favor para usar un CV por competencias.

Ejemplo de un curriculum vitae por competencias

Julio Castro Salas

Administrativo contable

Datos de contacto

Dirección

Avenida La Sirena, 665

02558, Bilbao

Telf: 555 55 55 55

Correo electrónico

[email protected]

Resumen profesional

Administrativo contable con más de 5 años de experiencia caracterizado por trabajar con rigor y analítica. Soy especialista en la detección de ahorros potenciales y ejecución de planes para la reducción de impuestos. Tengo la capacidad de gestionar nóminas de hasta 50 empleados y administrar activos empresariales en equipo. Deseo aplicar mis conocimientos en su compañía y seguir desarrollando mi perfil profesional.

Experiencia laboral

Administrativo contable

CarsTop Bilbao

Enero de 2018 – Presente

  • Liderazgo de un grupo de trabajo de 6 contables
  • Registro de nóminas de 45 empleados
  • Asistencia y asesoramiento en inglés
  • Implementación de recursos para la reducción de impuestos

Logros clave

  • Reducción de deudas en un 18% en el último trimestre
  • Aumento de las ganancias en un 33% en el último año
  • Mejora de la comunicación en los departamentos de recursos humanos y contabilidad

Formación académica

Licenciatura en Administración de empresas

Universidad de Vizcaya

Septiembre de 2009 – Mayo de 2013

Competencias desarrolladas:

  • Gestión eficiente de recursos
  • Manejo de las TIC en el contexto profesional
  • Análisis y elaboración de informes
  • Planeación de estrategias competitivas
  • Identificación y resolución de problemas

Habilidades

  • Redacción y traducción
  • Comunicación asertiva
  • Análisis de datos
  • Conocimiento de leyes
  • Puntualidad y responsabilidad
Esta es la forma correcta de redactar un CV por competencias exitoso y que motive a la contratación. Como te has dado cuenta, su estructura como tal no difiere mucho de un currículum vitae convencional, pero sí el enfoque que tiene cada sección.

Tomando este ejemplo como base, explicaremos paso por paso cómo escribir un currículum que te presente con un mejor candidato.

Recuerda💡: Un CV por competencia no sustituye ni mucho menos suprime la sección de experiencia. Más bien, potencia dicho apartado hablando sobre resultados y logros obtenidos.

sonreir reclutador

Resumen profesional en el CV por competencias

El resumen profesional es la sección que se encarga de causar el impacto inicial. Se trata de la antesala a las secciones más importantes y prepara al reclutador a través de una breve descripción sobre tu perfil profesional. Es un párrafo corto que explica tus logros laborales en combinación con las competencias que tengas.

Aquí tienes una plantilla de ejemplo para que lo entiendas mejor:

CORRECTO
Técnico en marketing digital con 4 años de experiencia en el diseño de logotipos empresariales. Estudio las necesidades de los clientes para saber cómo funciona el mercado, cuáles son las tendencias y cómo explotarlas. He creado más de 56 diseños para 7 empresas distintas que hoy se posicionan en los primeros puestos en redes sociales y comercio electrónico. Quiero trabajar en su empresa para aplicar mis conocimientos en posicionamiento digital y obtener beneficios mutuos.

Experiencia, responsabilidades, logros y competencias, todo está resumido en un párrafo muy breve. Un candidato que capta la atención desde el primer momento.

Ocurre justo lo contrario con el siguiente ejemplo:

INCORRECTO
Especialista en marketing experto en diseño para vender por internet. Trabajo desde casa desde hace algún tiempo y por eso quiero entrar en una empresa para potenciar mi perfil. Las ventas online son mi especialidad, ya sea a través de redes sociales o tiendas online. Si me contrata, podremos trabajar en equipo y usar el internet para potenciar las ventas.

Una presentación no muy sólida, con una redacción ineficaz y redundante, mal uso de palabras y con poco valor adicional.

Advertencia✒️: El resumen profesional es lo primero que leen los reclutadores cuando tienen un currículum vitae en sus manos. Si no le encuentran atractivo, tampoco tendrán ganas de leer el documento. Pon el máximo esfuerzo por redactar esta sección con efectividad.

Objetivo profesional

El objetivo profesional tiene el mismo propósito que el anterior, con la excepción que está pensado para personas sin experiencia. En este sentido, se convierte un extracto perfecto para un currículum por competencias. Explica al reclutador quién eres y qué tienes para ofrecerle a su compañía.

Fíjate en la siguiente plantilla:

CORRECTO
Ingeniero en informática actualmente comenzando un máster en algoritmos de predicción pensando en su implementación para las técnicas de marketing. Trabajo con eficiencia, responsabilidad y puntualidad. He participado en el mantenimiento de las páginas web de mis centros de estudios en el transcurso de mi formación educativa y mejorado su rendimiento en 17%. Cuento con conocimientos en mercadotecnia, diseño gráfico y procesamiento de datos. Deseo trabajar en su empresa para aplicar mis conocimientos de optimización y seguir ampliando mis competencias.

Una descripción sencilla, objetiva y que va al grano en todo momento. Es un candidato sincero y que se muestra con mucha motivación. Por supuesto, no todos hacen una presentación como esta, y es lo que pasa en el siguiente mal ejemplo:

INCORRECTO
Ingeniero en informática sin experiencia buscando una empresa que requiera personal motivado. Soy especialista en programación y quiero que su compañía disponga de un joven recién graduado que tenga fresco todo el conocimiento adquirido. Usted necesita un profesional de su agrado y yo un puesto de trabajo de importancia con un buen sueldo, así que podemos hacer un buen equipo.

Para ser honestos, la introducción no está tan mal, pero la Informalidad, mal gusto y poca relevancia que vienen después convierten este objetivo profesional en una presentación inefectiva.

Qué incluir en tu segmento de experiencias

Esta es la sección que hará que el reclutador diga «sí, estás dentro del equipo». Todo buen trabajador debe demostrar con hechos que está capacitado para ejercer un cargo en específico. Por consiguiente, no te limites a narrar sólo el puesto de trabajo, las empresas y las fechas de inicio y culminación.

Más bien, tienes que enfocarte en añadir una lista breve con 5 o 6 puntos que detalle responsabilidades, tareas y logros. La sección de trayectoria profesional es la indicada para mostrar tus competencias como profesional.

Aquí tienes un buen ejemplo:

Técnico contable

Castillo & Asociados

Octubre de 2019 – Actualidad

  • Liderazgo en el departamento de contabilidad
  • Encargado de realizar operaciones financieras
  • Registro de montos superiores a los 50.000 euros diarios
  • Ediciones de inversión

Logros clave

  • Aumento de beneficios mensuales en un 7%
  • 98% de clientes satisfechos
Como te has dado cuenta, este postulante no cuenta con una trayectoria muy larga que digamos. No obstante, sabe cómo explicar sus habilidades, competencias y las ventajas de tenerlo dentro de una compañía. Un contable muy atractivo, a pesar de su poca experiencia.

Tip📌: si nunca has trabajado en una empresa, puedes añadir tus prácticas profesionales en el currículum. Al fin y al cabo, en ellas tuviste que demostrar tus conocimientos en la carrera. También es buena idea hablar sobre proyectos personales.

currículum por competencias

Formación académica: cómo describirla en el CV por competencias

Esta es otra de las secciones que cambia ligeramente el enfoque a la hora de hacer la descripción. Al escribir un currículum cronológico inverso, normalmente se detalla solo el título obtenido, la institución académica y las fechas. Ahora bien, para hacer el currículum por competencias más atractivo, hay que ahondar en la información.

Sigue los mismos consejos anteriores, es decir, hacer uso de tus aptitudes y logros más importantes. Como muestra tienes el siguiente ejemplo de currículum:

Licenciatura en contabilidad

Universidad Carlos Castillo

Octubre de 2011 – Junio de 2015

Competencias adquiridas:

  • Análisis y gestión de balances de tesorería
  • Asesoramiento y asistencia financiera, legal y fiscal
  • Detección y resolución de problemas administrativos y contable
  • Toma de decisiones de inversión

Logros clave

  • Alumno del año en 2 ocasiones
  • Promedio de notas más alto de la facultad con 9.3

Habilidades en el curriculum vitae

Llegamos al Santo Grial del currículum vitae: tus habilidades. Si bien es cierto que ya has hablado ligeramente sobre ellas en la sección de experiencias y educación, no está de más profundizar un poco.

Ya se ha indicado que un CV por competencias es una variante de un currículum funcional, el cual se centra en tus aptitudes como profesional. Las habilidades ayudan a potenciar tu perfil, incluso si no tienes trayectoria.

Son cualidades que te hacen un postulante más atractivo y que demuestran qué ventajas puedes otorgar a una empresa. Recuerda que los reclutadores buscan a alguien que aporte valor a su compañía.

En este caso, debes incluir los siguientes tipos de competencias:

Habilidades duras

Son las competencias especializadas con tu profesión y no existe ningún listado específico. En realidad, depende de la rama en la que ejerzas tus conocimientos. Algunas de las más comunes para distintas ofertas de empleo son las siguientes:👇

  • Lenguajes de programación
  • Conocimiento de leyes
  • Análisis numérico
  • Organización y administración
  •   Capacidad de hacer negocios

Habilidades blandas

Consisten en competencias que no están vinculadas a tu carrera, sino que son efectivas para cualquier puesto de trabajo. Se tratan de cualidades humanas, personales y profesionales que potencien tu perfil. Puedes utilizar algunas de las siguientes:👇

  •   Resolución de problemas
  •   Comunicación asertiva
  •   Trabajo en equipo
  •   Creatividad e innovación
  •   Pensamiento crítico

Software

En algunas circunstancias, incluir tus capacidades y el manejo de programas informáticos es necesario. Por ejemplo, para puestos relacionados con marketing, contabilidad, administración, entre otros, el siguiente listado de software hace el CV más atractivo:👇

  •   Dominio de programas de diseño
  •   Manejo de Microsoft Office Word y Excel
  •   Conocimientos de Google Drive y Docs
  •   Entendimiento del editor online WordPress
  •   Utilización de CRM
⚠️Ten cuidado: no coloques todas y cada una de tus habilidades en el currículum vitae. Selecciona solo las que serán relevantes para la oferta de empleo.

currículum por competencias

¿Qué secciones adicionales incluir en el currículum por competencias?

Para cerrar tu CV, un par de apartados adicionales es muy conveniente, siempre y cuando tengan que ver con tu carrera. Aquí hay algunas opciones interesantes:👇

  • Cursos
  • Certificaciones
  • Idiomas
  • Ponencias
  • Proyectos

Consejos para potenciar tu currículum

Con estas pautas básicas ya tendrás un CV efectivo y listo para ser presentado en una empresa. No obstante, existen algunas sugerencias extras que harán que tu documento sea todavía más llamativo:👍

  • Utiliza palabras clave. Las palabras clave son frases que se relacionan con el puesto de trabajo y que son solicitadas por los reclutadores. Por ejemplo, si la vacante pide un programador web, resalta esta frase en el currículum.
  • Escribe de forma concisa. El currículum es un resumen de tus conocimientos, competencias y experiencia, no una biografía. Explica cada apartado con objetividad y precisión, preferiblemente en una página.
  • Elige una plantilla atractiva. Aparte de la escritura, el diseño visual también es muy importante para presentar un CV. Escoge colores que vayan acorde a tu perfil profesional y a tu personalidad, pero sin saturar el currículum.
  • Adecúa la información a la oferta de empleo. No todas las vacantes son iguales, así que tampoco es recomendable tener el mismo currículum para cada oferta. Ajusta los datos y el enfoque en función de la situación.
  • Cuida la estructura. Usa una letra fácil de leer, deja espacios en blanco y evita el exceso de texto. Esto hará que el documento sea más ameno y agradable de visualizar.

Errores frecuentes pero fáciles de evitar

Sólo un mínimo error podría llevar a que tu currículum quede descartado. A la hora de optimizar tu CV, cuídate de no cometer las siguientes faltas:🛑

  • Olvidar el resumen profesional. Parece una obviedad, pero hay personas que no escriben un resumen sobre su perfil. Recuerda que esta es la sección que se encarga de presentarte.
  • Creatividad excesiva. Aunque el currículum debe ser bonito y elegante, los diseños extravagantes y exagerados no van bien con un documento profesional.
  • No colocar una foto. Debes poner una imagen de buena calidad, bien vestido y mostrando una sonrisa amigable.
  • Exagerar tus habilidades. Es verdad que debes destacar tus competencias, pero no hincharlas ni mucho menos mentir sobre ellas. En todo momento tienes que ser sincero.

Complementa tu CV con una carta de presentación

Si sientes que una hoja no ha sido suficiente, la carta de presentación es el complemento ideal. Es un documento muy eficaz para ampliar tus datos personales, aptitudes y aspectos relacionados con tu carrera. Es posible ahondar en la experiencia, datos, competencias, formación académica, logros, entre otros.

Ten cuidado al redactar la carta de presentación, de manera que no coloques información repetida. Igualmente, es necesario que le des un enfoque diferente para que causes la mejor primera impresión. Es un recurso que hace que una empresa ponga su interés en tu perfil.

Para finalizar

El currículum por competencias es el documento perfecto para sobresaltar tu perfil. Muestra qué es lo que te hace la mejor opción entre el resto de los candidatos, ya sea que tengas amplia experiencia o que apenas estés comenzando en el mundo laboral.

Gracias a este tipo de CV, el reclutador conocerá inmediatamente tus competencias más importantes. Sabrá que eres un profesional que demostrará su valía desde primer momento que pise el suelo de la empresa.

Por último, queremos recomendarte que visites nuestro catálogo de plantillas de currículum. En esta sección de nuestra web vas a encontrar los modelos más atractivos, elegantes y profesionales de la actualidad. Elige uno que se adapte a tu perfil y podrás potenciar al máximo tu presentación.

Artículos similares