Currículum vitae de auxiliar de enfermería: la guía completa

La demanda de auxiliares de enfermería se ha disparado, y supone una gran oportunidad de empleo para los titulados en esta disciplina. Puede que este pico de demanda se prolongue durante algún tiempo, pero no será eterno.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 2 reseñas

Crear un currículum vitae de auxiliar de enfermería es bastante sencillo, aunque claro, debes cumplir con algunos aspectos relevantes. No se trata de solo enviar un documento que explique dónde estudiaste y cuáles han sido tus empleos anteriores. Más bien, debes poner el máximo esfuerzo para ser objetivo y preciso.

Actualmente hay una gran necesidad de auxiliares de enfermería, mucho más debido a la crisis sanitaria. De hecho, la enfermería es una de las carreras que juega un papel clave para el bienestar de la sociedad. Si crees que tienes lo necesario para entrar en un centro médico, no te pierdas nuestros consejos.

Estadísticas de empleo de auxiliar de enfermería

El número de auxiliares que trabajan en hospitales en España ha sufrido un crecimiento notorio a lo largo de los años. Existen más de 125.000 profesionales registrados en el país (Statista), pero lo cierto es que esa plantilla todavía no es suficiente para cubrir la demanda.

En España existen más de 13.000 centros médicos, como lo indica el Diario de Navarra. Y en cada establecimiento no se necesitan sólo uno o dos profesionales que se encarguen de la enfermería. En realidad, hay un trabajo fuerte que realizar, y es aquí donde tu perfil profesional te ayudará a sobresalir.

Por otra parte, te interesará saber que un auxiliar de enfermería gana un mínimo de 950 euros mensuales. Aun así, el promedio general es de unos 1.300 euros al finalizar el calendario. Por supuesto, la remuneración final varía dependiendo del tipo de institución médica.

Ejemplo de un currículum vitae de auxiliar de enfermería

Comenzamos con una plantilla de ejemplo que te servirá para desarrollar tu currículum de auxiliar de enfermería. Podrás conocer cómo un candidato con buenas aspiraciones redacta un documento prácticamente perfecto.

Carlos Beltrán Gutiérrez

Auxiliar de enfermería con 5 años de experiencia

Datos de contacto

1356, Real, Barcelona

Email: [email protected]

Telf: 555 555 555

Perfil profesional

Auxiliar de enfermería con 5 años de trayectoria en el sector profesional. Me he desempeñado en diferentes instituciones, entre ellas hospitales, centros locales y residencias para personas mayores. He obtenido un índice de satisfacción del paciente en un 98% y he tratado con más de 1.500 personas a lo largo de mi experiencia. Trabajo con asertividad, de forma individual y de manera cooperativa con el personal de enfermería.

Experiencia laboral

Auxiliar de enfermería

Centro Clínico San José

Enero de 2018 – Junio de 2021

  • Atención personalizada de pacientes.
  • Comunicación abierta con familiares.
  • Colaboración con todos los departamentos de la institución.
  • Administración y aplicación de tratamientos.

Logros clave

  • 95% de índice de satisfacción de familiares y pacientes.
  • Más de 500 usuarios atendidos.

Formación académica

Grado medio en enfermería

Instituto Técnico de Barcelona

Octubre de 2016 – Junio de 2018

Habilidades

  • Trato amable y cordial.
  • Comunicación asertiva.
  • Trabajo en equipo.
  • Manejo de personal.
  • Microsoft Office Excel.

Idiomas

  • Inglés C1.
  • Francés B1.

Datos adicionales

  • Disponibilidad inmediata.
  • Capaz de hacer jornadas de 12 horas.
  • Posibilidad de laborar en días festivos.
Seguramente este auxiliar de enfermería haría la estancia de los pacientes mucho más amena. Si quieres conocer las claves de éxito de este currículum, aquí las vamos a desglosar una por una:

Currículum vitae de auxiliar de enfermería

¿Qué formato es más adecuado para este currículum?

Antes de empezar a redactar, debes tomar una decisión clave:  qué tipo de formato vas a utilizar . Existen diferentes tipos de currículum que se adaptan a cada situación.

Entre los que te harán sobresalir en el proceso de selección de personal están los siguientes:👇

  • Orden cronológico inverso. Es el formato adecuado si tienes amplia experiencia y una carrera profesional sólida. Explica de manera descendente tus responsabilidades y logros más recientes.
  • Currículum funcional. Se enfoca en tus habilidades y aptitudes más importantes, las cuales son imprescindibles para la enfermería. Este modelo resulta práctico para candidatos sin experiencia.
  • CV mixto. Combina lo mejor de los dos formatos anteriores, ya que se centra en lo que tú consideres más impactante. Existen varias maneras de estructurarlo y sirve para diversos perfiles.
💡Antes de seguir: Puedes visitar nuestro artículo sobre cómo redactar un currículum perfecto. Aquí te damos detalles específicos para crear un documento que destaque para todo tipo de carrera.

Cómo redactar el título y la información inicial

Esta sección es bastante corta, pero igual es importante que le prestes atención. Solo debes escribir lo siguiente:

  • Un título atractivo.
  • Nombre completo y apellidos.
  • Datos de contacto.
También resulta relevante que coloques una dirección para saber la distancia que existe desde tu hogar hasta el lugar de trabajo.

Aquí tienes un ejemplo sencillo:

María José Contreras

Enfermera auxiliar con 10 años de experiencia

Datos de contacto

2333, Sino, Madrid

Email: [email protected]

Telf: 555 555 555

Linkedin: /mjc123

📌Tip: Aunque no es obligatorio, sí es apropiado que coloques un link a tus redes sociales, si las tienes. Entre ellas la más relevante de todas es LinkedIn, ya que está pensada para los profesionales.

Cómo redactar un resumen profesional exitoso

Llegamos a una de las secciones clave y de las que tienen mayor peso en un currículum vitae de auxiliar de enfermería. Este pequeño extracto narra lo mejor de ti y  explica en pocas palabras por qué eres el candidato ideal . Aunque no hay un protocolo específico para escribir este apartado, sí hay algunas sugerencias muy oportunas:

  • Haz un extracto corto que no supere las 5 o 6 líneas.
  • Céntrate no simplemente en dar información, sino en datos de valor.
  • De ser posible, menciona algunos logros.
Para que lo entiendas mejor, dejamos para ti un par de plantillas de ejemplo que te van a servir:
INCORRECTO
Tengo mucha experiencia como enfermero auxiliar y atención clínica, he trabajado en un hospital y en un servicio de urgencias realizando todo tipo de tareas de auxiliar de enfermería. Amabilidad y buen trato a los pacientes, considero que el cariño es fundamental para la recuperación y el cuidado de los heridos graves. Se me da bien movilizar a los pacientes y no sufro problemas de rechazo cuando veo lesiones muy aparatosas.

Buenas intenciones no le faltan al candidato, pero eso no es suficiente para ser un trabajador sólido. Esta descripción no muestra datos relevantes sobre sus responsabilidades y para colmo es redundante. Por si fuera poco, aunque no esté mal mencionarlas discretamente, esta no es la sección para ahondar en las habilidades.

Pero vamos a darle otra oportunidad para ver cómo lo hace:

CORRECTO
Auxiliar de enfermería con 10 años de experiencia, ejerciendo mis habilidades en hospitales públicos y privados. Me especializo en el servicio de urgencias y la aplicación de tratamientos de emergencia. Proporciono un trato amable y cordial a los pacientes, obteniendo un índice de satisfacción del 92% de los usuarios de los centros médicos donde he trabajado.

Es el mismo profesional, pero con una explicación mucho más eficaz sobre su perfil. Sin duda alguna, los reclutadores verán con mucho mejores ojos al candidato si hace un resumen como este.

Objetivo profesional

Pensemos en otra situación: estás comenzando en el mundo profesional. Si es tu caso, no tendrás experiencia, responsabilidades ni datos cuantificables para añadir en tu resumen. Y es aquí donde el objetivo profesional hace su trabajo.

El propósito de este extracto es exactamente el mismo:  darte a conocer como un buen candidato . La diferencia radica en que en lugar de enfocarse en tu trayectoria, se centra en tus competencias y habilidades.

Aquí tienes un buen ejemplo:

CORRECTO
Auxiliar de enfermería recién graduado con competencias en la administración de tratamientos. Obtuve el mejor promedio de mi clase con una nota media de 9.2 puntos y participé como ayudante en el centro de salud de la Universidad de Madrid. Deseo ampliar mis conocimientos y habilidades, mientras al mismo tiempo ayudo a cuidar del bienestar de los pacientes. Espero que mi participación en el Hospital Central de Madrid aumente el rendimiento de la plantilla y potencie mi carrera.

Ofertas de empleo de auxiliar de enfermería

Experiencia profesional: la más impactante en el CV

Seamos sinceros, a todos nos gustaría recibir atención por alguien que sepa lo que hace, y por ello la experiencia es vital. Por consiguiente, se convierte en una de las secciones con mayor peso en el currículum vitae de auxiliar de enfermería.

Ahora bien, no consiste en simplemente explicar puestos de trabajo a diestra y siniestra. De hecho, más cantidades de empleo no son sinónimo de un mejor perfil profesional. Al contrario, debes destacar los aspectos clave de tus trabajos anteriores para indicar a los reclutadores que tienes lo necesario para ser un buen empleado.

¿Cómo lograrlo? Sigue esta estructura básica:

  • Nombre del cargo.
  • Institución donde trabajaste.
  • Fecha de inicio y culminación.
  • Lista con 5 o 6 puntos de logros y responsabilidades.
Mira cómo lo hace esta candidata:
CORRECTO
Auxiliar de enfermería personal

Centro residencial Amor Bilbao

Junio de 2018 – Presente

  • Atención personalizada de pacientes diariamente.
  • Limpieza de equipos y material.
  • Distribución de alimentos a los pacientes.
  • Aplicación de tratamientos orales e intravenosos.

Logros clave

  • Índice de satisfacción de 95%.
  • Atención a más de 30 pacientes al día.
Una muy buena narración de su experiencia que explica todo lo requerido para que el reclutador sepa cómo se ha desenvuelto. Ocurriría lo contrario si escribiese esta sección de la siguiente manera:
INCORRECTO
Auxiliar de enfermería personal

Centro residencial Amor Bilbao

Junio de 2018 – Presente

¿Notas la diferencia? Es el mismo cargo, el mismo lugar y la misma fecha, pero no se sabe cómo se ha desempeñado en su trabajo. No lo olvides:  los logros y responsabilidades son clave .

🎁Recuerda: Si no tienes trayectoria como auxiliar de enfermería, no olvides incluir tus prácticas profesionales. Prácticamente realizas las mismas labores como si tuvieses un contrato en una institución médica.

Formación académica: ¿Necesaria en el curriculum?

Si la experiencia transmite buenas sensaciones en un profesional, su formación académica es lo que hará que te ganes la confianza de los reclutadores. Y es que no puedes aspirar a un trabajo para el que no estás preparado. De todos modos, el apartado de educación tampoco requiere una demostración explícita de todos los detalles.

Basta con describir la institución donde estudiaste, el título obtenido y las fechas de inicio y culminación. Sin embargo, en caso de ser un candidato sin experiencia, utiliza la lista de logros clave, no en el apartado de trayectoria, sino en el de tu formación.

Sea como sea, en la mayoría de los casos solo tendrás que hacerlo como en el siguiente ejemplo:

Grado Medio en Enfermería

Instituto Técnico de Vizcaya          

Septiembre de 2018 – Junio de 2020

Habilidades en el currículum vitae de auxiliar de enfermería

Ahora que ya tienes listas las secciones más importantes, llegamos a uno de los apartados clave en el CV: las habilidades. Es que puede ser un gran profesional, con años de experiencia y una educación sólida. No obstante, si no sabes ejercer todo ese conocimiento con destreza, tu perfil no será atractivo.

En primer lugar, están las competencias específicas para el campo de la enfermería. En segundo lugar, se encuentran las habilidades blandas, que son aptitudes y actitudes que te hacen una gran persona y un mejor profesional.

Aquí tienes un listado con una buena combinación entre las dos modalidades:

  • Trato amable y cordial.
  • Comunicación asertiva.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Motivación y entusiasmo.
  • Proactividad e iniciativa.
  • Fuerza emocional.
  • Energía física.
  • Elaboración de informes.
⚠️Cuidado: No coloques todas tus habilidades en el CV, sino sólo aquellas que se adapten a la oferta de empleo. No todas las vacantes son iguales, sino que se requiere personal con distintas capacidades.

Como hacer un cv de auxiliar de enfermería

Secciones adicionales para optimizar tu currículum

Ya has completado los apartados más importantes, pero quizás sientas que le falta un poco de información al documento. Si es así, no dudes en recurrir a las secciones adicionales. Pero claro, sólo las debes incluir si le aportan algo de valor al CV y si dichos datos se relacionan de alguna manera con el trabajo.

Entre las más comunes están las siguientes:

Habilidades computacionales

Un auxiliar de enfermería que sepa manejar el ordenador siempre será mucho más atractivo para recursos humanos. Tendrá capacidades para ser informes, elaborar registros y ser mayor organizado con aspectos vinculados al personal.

Por lo menos con conocer Microsoft Office Word y Excel tendrás mayores posibilidades de ser contratado. Sin embargo, si puedes resaltar otros programas de ofimática, tu CV será mucho más sobresaliente.

Cursos y certificaciones

Aparte de la educación general, también es probable que hayas tomado algún curso o recibido alguna certificación. Asimismo, es buena idea incluir premios, voluntariados, reconocimientos, entre otros.

Idiomas

No existe ningún lugar en el mundo donde el personal de enfermería sea prescindible. Entonces, dominar una lengua extranjera te abre más posibilidades, incluso fuera del país. De todos modos, también hará de tu perfil mucho más atractivo dentro de España.

Si hablas otro idioma no olvides destacarlo en tu currículum vitae.

Consejos para perfeccionar tu currículum vitae de auxiliar de enfermería

Te hemos explicado todo lo necesario para que realices un currículum vitae atractivo y exitoso. Pero recuerda que muchos otros candidatos estarán en tus mismas condiciones y también presentarán su CV. Si quieres destacar en el proceso de selección de personal, sigue estos tips adicionales:👍

  • Mantenlo en una hoja. Una página es suficiente para explicar todos los detalles de tu currículum. No es necesario ahondar demasiado, porque le quitaría objetividad y precisión al documento. Escribe solo lo más relevante para la oferta de empleo.
  • Cuida la estructura. Utiliza márgenes, deja espacios en blanco y emplea una fuente fácil de leer. Asimismo, evita los bloques de texto demasiado largos y las oraciones muy extensas. Y claro, divide cada sección en categorías para que sean fáciles de encontrar.
  • Escoge un formato personalizado. No uses las típicas plantillas de Word o esos currículums que puedes descargar gratuitamente por internet. Es importante que te presentes con un CV único y original.
  • Atención a la ortografía. Las fallas gramaticales le restan mucho atractivo a un documento, y el CV no es la excepción. Procura escribir a la perfección, siguiendo todas las normas de redacción que te sea posible.

Errores comunes que debes evitar

Aparte de seguir las pautas básicas, también es importante que tengas en cuenta algunas fallas comunes. Es probable que tengas apartados perfectos, pero si en uno de ellos existe alguno de estos errores, quizás tu perfil quede descartado:🛑

  • Mentir en el currículum. No hace falta exagerar ni mucho menos escribir datos que no son verdaderos.
  • Hablar demasiado. La información excesiva y poco relevante hace del currículum aburrido.
  • Elegir un mal formato. Puedes ver un CV muy atractivo, pero si no se adapta a tu perfil, tampoco resaltará lo mejor de ti.

No olvides incluir una carta de presentación

El currículum vitae de auxiliar de enfermería es el documento que te abrirá las puertas a tu nuevo trabajo. Ahora bien, para potenciar esas posibilidades, la carta de presentación cumple un rol muy importante. Si sientes que tu currículum no ha sido suficiente, o que te ha faltado un poco de información, no te preocupes.

Puedes recurrir a la carta de presentación para ahondar en tu perfil. En ella, es posible detallar más sobre tus responsabilidades, logros importantes, aspiraciones, metas y objetivos.

⚠️Advertencia: no uses los mismos datos del currículum vitae en la carta de presentación. De lo contrario, sólo sería una hoja repetitiva y no cumpliría con su función.

En resumen…

Ya sabes cómo escribir un currículum vitae de auxiliar de enfermería y te has dado cuenta de que es bastante sencillo. Recuerda lo siguiente:

  • Incluye tus datos de contacto y un título atractivo.
  • Haz un extracto profesional motivante y atrapante.
  • Narra tu experiencia y formación académica enfocándote en los logros.
  • Utiliza habilidades blandas y duras para sobresalir.
Finalmente, si quieres destacar en la selección de personal, no olvides echar un vistazo a nuestras plantillas de currículum. Tenemos numerosos modelos de CV que se adaptan a cada situación en particular. No te llevará más que un par de minutos tener un currículum que te muestre como un gran profesional.

Preguntas más frecuentes

Para cerrar el artículo, respondemos algunas preguntas habituales que tienen los candidatos:

¿Debo poner una foto en el currículum vitae de auxiliar de enfermería?

No es obligatorio, pero si vas a trabajar en España, resulta recomendable. Utilizar una foto donde te muestres amable y con una buena sonrisa causará una mejor primera impresión. En cambio, si vas a aplicar en Reino Unido, Estados Unidos o Canadá, no uses la foto, ya que se considera discriminatoria.

¿Es necesario colocar todos mis estudios?

Si tienes una amplia trayectoria o un título de grado medio o superior, no es necesario que pongas tus estudios en detalle. Sin embargo, podría ser una excelente ayuda si estás recién graduado.

¿Dónde puedo trabajar como auxiliar de enfermería?

En cualquiera de los centros médicos distribuidos a lo largo y ancho del país. Existen hospitales públicos y privados, clínicas, centros residenciales, entre otros. Por último, hay quienes solicitan servicios a domicilio.

widget cta