Currículum vitae de estudiante universitario

¿Piensas que tu carrera es difícil? Déjanos darte la bienvenida al mundo laboral, uno de los retos más grandes a los que te vas a enfrentar. Si todavía estás cursando tus estudios, pero quieres generar un dinero extra, hallar empleo no será sencillo. Por lo tanto, en este artículo te mostraremos cómo crear un currículum vitae de estudiante universitario efectivo.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

Técnicamente hablando, las carreras universitarias en España tienen una duración de 4 a 5 años, en función de la rama que escojas. No obstante, la realidad es que en promedio los estudiantes tardan entre 6 y 8 años para culminar con sus estudios. Durante todo ese tiempo, es necesario que trabajen para poder mantenerse.

No resulta sencillo compaginar la vida de estudiante con un puesto de trabajo. Por si fuera poco, lo más difícil es hallar un empleo que sea compatible con tu rutina universitaria. Si quieres aumentar las posibilidades de éxito, resulta primordial escribir un CV de estudiante universitario exitoso.

Estadísticas de interés

Los estudiantes comienzan la universidad aproximadamente a los 18 años, justo al terminar el bachillerato. Aunque en primera instancia el objetivo principal es sacar una carrera, lo cierto es que también se ha entrado en edad laboral. Como consecuencia, buscar un trabajo para estudiante no está demás.

Por supuesto, no quiere decir que tengas que empezar a trabajar inmediatamente al empezar la universidad. Normalmente, los estudiantes que deciden buscar un empleo lo hacen en el tramo final de su carrera. Sea como sea, más de 560.000 jóvenes trabajan y estudian al mismo tiempo en España.

Modelo de curriculum vitae para estudiantes universitarios

Antonio Martínez

1251, Madrid

Telf: 555 555 555

Correo electrónico: [email protected]

Objetivo profesional

Estudiante de ingeniería cursando el último semestre. Me caracterizo por ser flexible, innovador y proactivo, siempre buscando potenciar mis conocimientos. He conseguido la nota más alta de mi clase y he sido beneficiario de 2 becas. Trabajo como ayudante en el laboratorio de computación de mi universidad, siempre mostrando compromiso, responsabilidad y eficiencia. Deseo comenzar a trabajar en el sector para aplicar mis conocimientos y ofrecer ayuda a su compañía.

Experiencia

Preparador en laboratorio de computación

Universidad Felipe IV de Madrid

Junio de 2020 – Presente

  • Aplicación de conocimientos y habilidades de recursos tecnológicos e informáticos
  • Limpieza y mantenimiento de ordenadores
  • Conocimientos en gestión de información, archivos y comunicación interna
  • Iniciación a 15 alumnos en los lenguajes de programación

Logro: he mejorado mi comunicación en inglés a nivel profesional.

Dependiente

Compucelco, Madrid

Enero de 2020 – Presente

  • Atención al público
  • Gestión de caja chica
  • Administración de inventario

Logro: mejorar mi conocimiento en equipos electrónicos e informáticos.

Formación académica

Ingeniería informática

Universidad Felipe IV de Madrid

Septiembre de 2016 – Presente

Competencias en:

  • Programación web y móvil
  • Análisis de base de datos
  • Gestión de la información

Logros:

  • Promedio de notas de 9.5
  • 3 veces alumno del semestre

Habilidades

  • Creatividad y reflexión
  • Resolución de conflictos
  • Comunicación asertiva
  • Entusiasmo y optimismo
  • Trabajo en equipo
  • Organización y orden
  • Microsoft Office Word y Excel

Idiomas

  • Inglés C1
Este es un ejemplo sencillo de un currículum vitae de estudiante universitario en curso. A pesar de que es alguien con poca experiencia, sabe describir sus puestos de trabajo y su formación de modo atractivo.

A continuación, hablaremos paso por paso sobre lo que debes hacer para que tu CV cumpla con todos estos criterios.

currículum de estudiante universitario

¿Cómo hacer un CV de estudiante universitario?

Lo primero que debes hacer es definir el tipo de formato que vas a utilizar. Todo depende de tu trayectoria y el nivel de experiencia. Aunque estés estudiando, es posible que en algún momento hayas tenido un trabajo, y eso cuenta para tu currículum.

De cualquier modo, estos son los modelos más usados:

  • Orden cronológico inverso. Narra de manera descendente logros académicos y laborales. No es adecuado para estudiantes universitarios sin trayectoria.
  • CV funcional. Se centra en tus aptitudes y competencias, al igual que los conocimientos que has adquirido durante tus estudios. Es una buena alternativa para buscar un primer empleo.
  • Currículum mixto. Principalmente se enfoca en tus habilidades como estudiante. Luego emplea el orden cronológico para la experiencia y la formación. Es la opción ideal para estudiantes con trayectoria media.
Una vez que definas cuál es el formato adecuado para tu CV, debes añadir las siguientes secciones:
  • Datos personales
  • Perfil profesional
  • Experiencia
  • Formación académica
  • Habilidades
  • Secciones adicionales

Cómo redactar tu objetivo profesional

El objetivo profesional es la primera sección que miran los reclutadores en el proceso de selección de personal. Por lo tanto, resulta primordial que captes la atención inmediatamente. Este pequeño extracto de un párrafo es el que te da a conocer a los empleadores.

Define quién eres, qué es lo que haces y por qué tu perfil se adapta a las necesidades de una empresa. Dicho apartado también se puede llamar “sobre mí”, pues su propósito es presentarte ante los demás.

Para que lo entiendas mejor, dejamos para ti una plantilla de CV de ejemplo:

CORRECTO
Estudiante de contabilidad cursando el octavo semestre de licenciatura. Tengo un promedio de 9.2 en todas las asignaturas y me he caracterizado por mi eficiencia y puntualidad. Cuento con todas las capacidades necesarias para llevar un registro contable en una compañía, hacer reducción de impuestos y optimizar los recursos. Deseo trabajar con ustedes para ampliar mi trayectoria profesional y ofrecer mi ayuda práctica a la institución.

Una presentación que es breve, pero eficaz. Un estudiante que se muestra objetivo y motivado que además habla sobre sus competencias y los beneficios que puede ofrecer a la empresa.

📌Nota: En ciertas ocasiones, el alumno puede optar por un resumen profesional. Es un extracto ideal para personas con más experiencia, porque describe logros laborales.

¿Cómo no hacer el perfil profesional?

INCORRECT
Estudiante de contabilidad con pasión por su carrera y grandes competencias numéricas. Me gustan los números, las empresas y las finanzas, así que por ello he decidido estudiar contabilidad. Gracias a mis aptitudes numéricas soy capaz de hacer una contabilidad óptima, a pesar de no haberme graduado y tengo muy buenos objetivos. Si quiere que su contabilidad sea eficaz, no dude en contar conmigo.

Un candidato con buenas ideas, pero que no las sabe plasmar en el extracto. Empieza bien, pero no dice a qué altura de la carrera se encuentra ni tampoco explica mucho sobre sus competencias. Por último, es redundante en el contenido y utiliza un lenguaje no tan adecuado para este contexto.

Experiencia laboral: ¿Qué poner si no tienes?

Erróneamente, muchos estudiantes universitarios sin experiencia se deciden a eliminar esta sección. Pero el hecho de que nunca hayas trabajado en una empresa no quiere decir que tampoco han ejercido sus conocimientos. Puedes aprovechar todas las actividades que has realizado para describir esta sección.

Por ejemplo, menciona si has sido ayudante en la universidad, preparador de otros alumnos, participado en eventos, entre otros. Explica tu trayectoria académica y redacta esta sección de forma atractiva.

Fíjate en este ejemplo de currículum:

Experiencia académica

Becario y preparador

Universidad de Sevilla

Mayo de 2020 – Presente

  • Ayuda a más de 20 estudiantes para comprender problemas matemáticos
  • Uso de recursos didácticos para el entendimiento de teoremas numéricos
  • Aplicación de medios digitales para la enseñanza
  • 18 compañeros de clase aumentaron su rendimiento académico en un 33%
🎁Tip: Si estás culminando tu carrera universitaria, es buena idea incluir las prácticas profesionales en la sección de experiencia. Al fin y al cabo, allí aplicas tus aptitudes y conocimientos justo como si fuese un empleo.

currículum de estudiante universitario

Formación académica: Vital para el currículum de estudiante universitario

Una sección muy importante para los reclutadores, pues todos querrán saber en qué etapa de tu educación te encuentras. Es un apartado muy sencillo de describir, pues solo debes detallar la carrera que estás estudiando, la universidad y el semestre en el que estás.

A diferencia de lo que muchos creen, no es recomendable ahondar en la información para sobresalir. Ni siquiera es necesario añadir tus estudios de bachillerato. Los reclutadores son comprensivos y entienden que todavía te estás formando como profesional.

Hay numerosas plantillas que puedes usar, aunque la más efectiva es la siguiente:

Ingeniería química

Universidad Central Europea

Septiembre de 2017 – Presente

Cursando octavo semestre

Competencias en:

  • Análisis de sustancias y compuestos químicos
  • Uso de elementos naturales en la industria
  • Conservación del medio ambiente
  • Desarrollo de fórmulas

Logros clave:

  • Beneficiario de la beca “Químicos del futuro”
  • Alumno del año en 2 ocasiones
  • Promedio de notas de 8.9

Habilidades: Esenciales para tu CV de estudiante

En la mayoría de las ocasiones, este será el plato fuerte de tu currículum vitae de estudiante universitario. Los empleadores estarán al tanto de que no has tenido una amplia trayectoria y que probablemente este sea tu primer empleo. Por lo tanto, más que tu experiencia y educación, quieren que tengas algo que ofrecer.

Es aquí donde las habilidades hacen su magia y potencian al máximo tu perfil. Claro está, en función del formato de currículum que hayas elegido, esta sección estará antes o después en la estructura de tu CV.

¿Cómo incluir las competencias? Comienza conociendo su clasificación:

Habilidades duras

Son las que se relacionan estrictamente con tu rama y las más buscadas para un perfil con tu profesión. No existe ninguna en específico, pues depende de tus conocimientos y del campo de aplicación. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Competencias numéricas
  • Conocimiento de leyes
  • Lenguajes de programación
  • Desarrollo de fórmulas
  • Análisis del mercado
  • Diseño web y móvil
  • Diseño gráfico
💡Recuerda: Si manejas un software vinculado con tu profesión, debes incluirlo en la lista de aptitudes duras.

Habilidades blandas

Se tratan de competencias personales y cualidades humanas que te hacen un mejor trabajador en todos los sentidos. No importa que seas informático, abogado, contable o médico, las siguientes aptitudes y actitudes serán de utilidad:

  • Trabajo en equipo
  • Dominio del estrés
  • Optimismo y creatividad
  • Dinamismo y entusiasmo
  • Resolución de conflictos
  • Comunicación asertiva
  • Proactividad
⚠️Cuidado: No debes incluir todas tus competencias en el CV. Agrega solo las que se adapten a la oferta de empleo.

Secciones adicionales para un currículum vitae de estudiante universitario

Si has seguido la estructura anterior, los reclutadores habrán disfrutado de todo el menú de tu CV universitario. Si quieres cerrar el documento de la mejor manera, aquí tienes algunos postres muy interesantes:

  • Idiomas
  • Cursos
  • Certificaciones
  • Publicaciones
  • Ponencias
  • Premios

Consejos para mejorar tu CV

Ya estás listo para crear un currículum vitae atractivo y atrapante. Pero si deseas que sea no sólo efectivo, sino perfecto, mira estos trucos extras:

  • Coloca una foto. A pesar de que en otros países está mal visto, ocurre lo contrario en España. Una foto amigable, bien vestido y con tu mejor sonrisa harán del currículum más ameno.
  • Cuida la estructura. Deja espacios en blanco y evita los bloques de texto muy largos. Escoge un tipo de fuente fácil de leer y distribuye las secciones de manera equilibrada.
  • Escoge un diseño atractivo. Hay muchas plantillas para crear un currículum. Busca una que se adapte a tu personalidad, tu perfil y la profesión que estás estudiando.
  • Mantenlo en una página. Una hoja es más que suficiente para describir todas las secciones del CV. Si lo haces demasiado extenso, el documento será aburrido.

No olvides incluir una carta de presentación

La carta de presentación es el documento ideal, pues te hace ver como una persona más profesional y motivada. Aquí puedes hablar más sobre tus logros, aptitudes, competencias, aspiraciones y metas dentro de la compañía. Para redactarla con éxito, aquí tienes estas pautas:

  • No repitas información del CV
  • Utiliza un lenguaje amable y formal al mismo tiempo
  • Ten mucho cuidado con la ortografía
  • Usa solo datos relevantes

Preguntas más frecuentes de los estudiantes universitarios

Antes de comenzar a escribir tu currículum vitae de estudiante universitario, resulta vital que aclares todas tus dudas. Ahora mismo respondemos algunas preguntas frecuentes:

¿Debo incluir mis calificaciones en el CV?

Solo si son altas y sobresalen de la nota media en la carrera. De ser así, incluirlas en una lista de logros en la formación académica es suficiente.

¿Cuánto pueden ganar los jóvenes universitarios?

Depende de la empresa y las competencias que tenga. No obstante, lo habitual es comenzar con un salario mínimo mensual 💰.

¿Tengo que colocar referencias?

Normalmente no son necesarias, a menos que sea un requisito para la vacante. En esta situación, las mejores referencias son tus profesores.

Para finalizar

Si sigues los consejos que te hemos dado podrás escribir el mejor currículum vitae de estudiante universitario. Aunque apenas estés comenzando, serás un candidato muy atractivo en el proceso de selección de personal. Recuerda ser objetivo, breve y sincero en todas las secciones.

Finalmente, visita nuestro catálogo de modelos de currículum para que veas las plantillas más eficaces del momento. Elige una que se adapte a tu perfil y así podrás destacar entre todos.