Currículum vitae de vigilante de seguridad: guía, ejemplos y consejos

Todas las organizaciones necesitan que alguien vele por su bienestar físico. Por lo tanto, los puestos relacionados con la vigilancia son muy demandados y vas a encontrar distintas oportunidades y ofertas. Pero si quieres ser contratado, debes comenzar por escribir un currículum vitae de vigilante de seguridad.

Nota media para esta plantilla

En España existen alrededor de 100.000 personas trabajando en el sector de vigilancia, tanto pública como privada. No es una cifra muy alta, por lo cual tienes buenas posibilidades de hallar una vacante. Por supuesto, debes crear una carta de presentación atractiva.

No puedes llegar a una empresa y postularte como candidato si no transmites confianza y seguridad en ti mismo. Por lo tanto, te invitamos a prestar atención a todos los tips que tenemos para ti.

¿Cuánto gana un vigilante de seguridad?

Seguramente has visto en las películas de acción que los vigilantes privados visten ropa cara y tienen coches lujosos. Esto quiere decir que su sueldo es exorbitante, pero es algo que está muy lejos de la realidad. Lo cierto es que un vigilante tiene un salario de aproximadamente 💰 1270 euros netos por mes, un poco menos del salario medio del país.

En la mayoría de las ocasiones, es un trabajo simple que no requiere mucho esfuerzo, a pesar de su importancia. Claro está, cuanta más prestigiosa sea la organización, mayor será el salario que vas a recibir. No es lo mismo ser el vigilante de una tienda de ropa que el jefe de seguridad de una empresa internacional.

Modelo de ejemplo de un currículum vitae de vigilante de seguridad

Carlos Semprun

Datos de contacto

Dirección

Avenida La Carrera, 35544

Email: [email protected]

Telf: 555 555 555

Perfil profesional

Especialista en vigilancia pública y privada con más de 10 años de experiencia. A lo largo de mi trayectoria he sido jefe de distintos departamentos de seguridad, llegando a colaborar con la policía nacional. Me desempeño con responsabilidad, eficiencia y precisión, estando preparado para supervisar un equipo completo de vigilantes. Soy una persona paciente, empática y resolutiva.

Experiencia profesional

Jefe de seguridad

Tiendas Zara

Enero de 2020 – Marzo de 2021

  • Supervisión de entrada y salida del edificio
  • Vigilancia en eventos con más de 500 personas
  • Reportes de incidencias diarias
  • Coordinación de 4 equipos de vigilancia
  • Mantenimiento tecnológico y técnico
  • Reducción de altercados en un 25% en el último año

Formación académica

Diplomado en criminología

Universidad de Santa Isabel

Septiembre de 2008 – Mayo de 2011

Bachillerato en Ciencias Sociales

IES Raúl Leoni, Barcelona

Octubre de 2006 – Junio de 2008

Habilidades y aptitudes

  • Resolución de incidencias
  • Capacidad de rápida reacción
  • Resistencia física
  • Dominio del cansancio y el estrés
  • Experto en cámaras de seguridad

Información adicional

  • Cinturón negro en karate
  • Inglés B2
Currículum vitae de vigilante de seguridad

¿Qué formato es más adecuado para un currículum vitae de vigilante de seguridad?

Existen tres tipos de formatos que puedes utilizar para tu currículum vitae de seguridad:

  • Cronológico inverso. Documento que describe de forma descendente cuáles han sido tus puestos de trabajo. Es ideal si tienes una trayectoria sólida.
  • Currículum funcional. Es el más acertado si aspiras a un primer empleo o posees poca experiencia. Se centra en tus aptitudes y capacidades, que son lo más importante para este tipo de empleo.
  • CV combinado. Existen muchas formas de utilizarlo, pero lo común es comenzar narrando competencias y complementar con un orden cronológico en la experiencia y la formación.

Perfil de un vigilante de seguridad

Imagina que entras a una tienda y ves a un vigilante perdido en sí mismo, débil y que parece personal de relleno. No va a transmitir confianza, ni mucho menos seguridad. Pues bien, lo mismo va a pasar si no redactas la sección de perfil profesional con eficacia.

Es un breve extracto que explica quién eres y por qué el puesto de trabajo es ideal para ti. En este párrafo puedes resumir logros, habilidades y experiencia, de manera que el reclutador vea en ti a una persona de fiar.

En la siguiente plantilla verás un buen ejemplo:

CORRECTO
Técnico medio en seguridad privada, culminando mis estudios y realizado prácticas profesionales como personal de vigilancia. He trabajado como guardapuertas en el Banco Santander, reduciendo las incidencias en un 12% en un período de 4 años. Soy una persona fuerte, eficiente y tolerante al estrés y la presión. Busco un empleo que me permita seguir ampliando mi trayectoria, a la vez que resuelvo los conflictos internos y externos de una empresa mediante mis servicios.

Un candidato que cuenta con una experiencia media y aspira a un cargo de mayor jerarquía. Describe muy bien su perfil, dejando ver aptitudes, responsabilidades y algunos logros clave en su trabajo. Los reclutadores lo verán con buen ojo.

¿Cómo no hacer el perfil profesional?

INCORRECTO
Estudiante de criminología con pasión por la seguridad privada y la investigación. Desde chaval he visto todas las series de CSI y por eso entiendo cómo funciona el mundo criminal. Créame que si me contrata no existirá ningún altercado ni mucho menos un robo en su compañía. Soy la persona indicada.

Sin duda alguna, es una presentación que no transmite absolutamente nada de seriedad. Es poco probable que Al Pacino contrate a este candidato para vigilar sus mansiones en la película de El Padrino. No aporta ningún dato de valor, es informal y hasta bastante pesado.

📌Nota: El perfil profesional es adecuado si cuentas con una trayectoria media o alta como vigilante. Si buscas un primer empleo, opta por un objetivo profesional, que se enfoca en tus metas y aspiraciones en una compañía.

Cómo describir tu experiencia laboral como vigilante

La experiencia profesional puede ser una sección completamente fundamental o prescindible, en función de la situación. Por ejemplo, si aspiras a un cargo en una compañía de alto valor y prestigio, tendrás que hablar sobre tu trayectoria casi obligatoriamente.

En cambio, si es un puesto más sencillo, como vigilante de una tienda de accesorios, no es una sección tan relevante. De hecho, los puestos de trabajo como vigilante de seguridad muchas veces son ofrecidos a personas sin experiencia.

No queremos decir que tengas que omitir esta sección, sino todo lo contrario. Incluso si no es un requisito en el proceso de selección de personal, le otorga mayor valor a tu currículum vitae de vigilante de seguridad.

Para hacerlo correctamente, mira la siguiente plantilla de CV:

Vigilante de seguridad

Marca SAS, Madrid

Diciembre de 2018 – Mayo de 2021

  • Supervisión de entrada y salida de personas
  • Administración de cámaras
  • Vigilancia nocturna
  • Reducción de altercados en un 25% en el último año
Este candidato explica su puesto de trabajo, la empresa en cuestión y las fechas, pero no se limita a ello. También deja una pequeña lista con responsabilidades y logros, que es lo más relevante para un empleador.

Currículum vitae de vigilante de seguridad

Formación académica: ¿Importa para un CV de vigilante?

Otra de las secciones que, si bien es cierto que no es decisiva, sí le da un plus a tu carta de presentación. En la mayoría de las ocasiones, para trabajar como vigilante solo necesitas haber terminado la educación secundaria obligatoria o el bachillerato. De todos modos, si has tomado un curso específico o un diplomado relacionado con la seguridad, debes incluirlo.

Sea como sea, no centres tus esfuerzos en la sección de formación, porque es la menos impactante para este currículum vitae. Con explicarla de forma sencilla es más que suficiente.

Mira este ejemplo:

Bachillerato en ciencias sociales

IES Santa Fe

Octubre de 2016 – Julio de 2020

💡Recuerda: Coloca solo tu grado de educación más alto. Todo lo que sea inferior será de poca relevancia para la oferta de empleo.

Habilidades para vigilantes de seguridad

Las habilidades son una sección vital en el CV de vigilante de seguridad. Es el apartado que le indica al reclutador qué es lo que tienes que ofrecer a la compañía. Por más que tengas una buena formación y una trayectoria sólida, si no cuentas con los requisitos que exigen, no serás contratado.

Estas son algunas de las más interesantes para el cargo:

Advertencia⚠️: No utilices todas las habilidades en el CV, sino una lista concisa con las más útiles para la vacante en cuestión.

Otros datos de interés para tu CV de seguridad privada

En vista de que tu trayectoria profesional y la formación académica no son lo más jugoso, tienes que complementar el currículum. De lo contrario, quedarían algunos espacios vacíos que le restan atractivo. Es aquí donde los datos de interés te ayudan a potenciar tu CV de vigilante.

Evidentemente, solo hay que colocar aquellos elementos que se vinculen de alguna u otra forma con la seguridad o la vigilancia. Puedes probar con las siguientes alternativas:

  • Deportes. Levantamiento de pesas, natación, karate, todo lo que mejore tu resistencia física hace tu perfil más llamativo.
  • Cursos. Atención al cliente, manejo de cámaras, ordenadores, Microsoft Excel o Word son competencias adicionales muy interesantes que se adquieren en los cursos.
  • Idiomas. No importa que sea un dominio básico, un vigilante bilingüe siempre es un mejor postulante.
  • Certificaciones. Premios, voluntariados, carnet de conducir, permiso de armas, entre otros.

Currículum vitae de vigilante de seguridad

Tips para mejorar tu currículum vitae de vigilante de seguridad

Escribir un CV de vigilante de seguridad es muy sencillo si aplicas nuestras sugerencias. Ahora mismo te daremos algunos tips adicionales para que tengas un CV perfecto:👍

  • Sé breve y conciso. A la hora de detallar las secciones, explica todo con precisión, sin darle muchas vueltas al asunto. Aunque no lo creas, te deja ver como una persona con rapidez de respuesta.
  • Escoge un buen diseño. El currículum debe ser atractivo, elegante y distintivo, que no se vea solo como una simple hoja. Selecciona una fuente fácil de leer, deja espacios en blanco y resalta los subtítulos más importantes.
  • Mantenlo en una página. A diferencia de lo que muchos piensan, escribir un currículum en una sola página es lo más efectivo. Un CV demasiado largo es aburrido y hace que los reclutadores pierdan el interés.
  • Usa palabras clave. Se tratan de frases concretas que se relacionan con la vacante de trabajo. Analiza las ofertas de las empresas y haz énfasis en estas palabras a lo largo del currículum.
  • Adapta tu perfil a la oferta. No todos los puestos de trabajo son iguales. Existen diferentes tipos y niveles de seguridad en cada compañía.

Errores frecuentes a evitar

Un pequeño error puede terminar en un desastre dentro de una tienda, y tú eres el encargado de impedir que eso suceda. Pero en el primer lugar donde tienes que evitar las equivocaciones es en el currículum. Cuídate de lo siguiente:👇

  • Suprimir secciones. Todos los apartados que hemos descrito en este artículo son imprescindibles para causar una buena primera impresión.
  • Mal uso de la foto. Para otros empleos, mostrarte sonriente y amigable es lo más adecuado. Aun así, no es recomendable para un guardia de seguridad. Coloca una imagen donde te muestres firme, serio y con aplomo.
  • Exagerar o mentir. No pongas datos en el currículum que no son verdaderos, en ninguna de las secciones. Si te toca demostrarlos, vas a quedar muy mal parado.

Fortalece tu CV con una carta de presentación

Si piensas que no ha sido suficiente con el curriculum vitae de vigilante de seguridad, existe un complemento perfecto. Consiste en la carta de presentación, un recurso donde es posible ahondar más sobre tus aptitudes, experiencia y trayectoria.

A través de la carta de presentación te puedes dar a conocer mejor a un reclutador. Es lo que te ayudará atrapar al empleador, pero no como un ladrón, sino como tu futuro jefe.

Para finalizar

La seguridad no solo es importante en una empresa, sino también en tu currículum vitae. Si sigues las pautas que te hemos suministrado en este artículo, podrás presentarte con confianza y serenidad ante una compañía. Solo así vas a obtener ese empleo que tanto buscas como vigilante, sobresaliendo entre otros candidatos.

Antes de concluir, queremos recomendarte que descargues una de nuestras plantillas de currículum. Disponemos de modelos atractivos y profesionales que se ajustan a tu perfil y resaltan lo mejor de ti. De esta manera, tendrás más probabilidades de éxito en la selección de personal.