¿Cómo crear un CV asistente de enfermería certificado desde cero?

Como profesional certificado en el área de salud, puedes solicitar un empleo en una clínica, residencia de ancianos o en un hospital. Aunque la certificación o titulación es un requisito importante al solicitar este empleo, no es suficiente para que impresiones al reclutador y logres ser considerado para ocupar el cargo disponible.

Nota media para esta plantilla

5,0
Valorado con 5 de 5
De 1 reseñas

Cuando solicites un trabajo de enfermero, tienes que entregar un curriculum vitae en el que escribas sobre lo que hace que seas un candidato perfecto frente a la vacante. En tu CV asistente de enfermería certificado tienes que escribir sobre tus experiencias, estudios y competencias.

Sin embargo, no te tienes que conformar con hacer listas en las que describas los aspectos especificados antes. La redacción de tu currículum va más allá, en él tienes que añadir datos concisos y que resulten relevantes para el seleccionador. En este artículo nos dedicaremos a explicarte cómo crear este documento desde cero.

Ejemplo de CV asistente de enfermería certificado

Yolanda Yepes
Asistente de enfermera con experiencia en la atención en el área quirúrgica y cuidados intensivos
Datos de contacto
Dirección:
Calle Tudela, Navarra, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Perfil profesional
Asistente de enfermería con 7 años de experiencia. En mi trayectoria laboral me he especializado en la atención en el área quirúrgica, de urgencias y cuidados intensivos. También realicé seguimiento a los pacientes recién operados y mantuve actualizadas las historias médicas. Además, tengo la capacidad de asistir a los médicos en la realización de exámenes y en los procesos ambulatorios. 

Experiencia
Asistente de enfermería
Hospital Universitario de Navarra, España
Noviembre de 2019 – Agosto de 2023

  • Proporcioné atención médica básica y avanzada en las áreas de cuidados intensivos, urgencias y en el área quirúrgica.
  • Realicé seguimiento un promedio semanal de 8 pacientes que habían sido operados.
  • Contribuí en la creación de una sesión de formación en la que se trataba la importancia de la higiene de las manos para prevenir infecciones.

Asistente de enfermería
Clínica Vanguardia, Navarra, España
Mayo de 2016 – Octubre de 2019

  • Asistí a los médicos en la realización de procedimientos ambulatorios y de exámenes.
  • Completé las tareas de aseo en las habitaciones y apoyé a los pacientes en su higiene personal.
  • Elaboré un programa para los pacientes con el que se buscaba enseñar a manejar el dolor y reducir la ansiedad asociada con los procesos quirúrgicos.

Educación
Grado en Enfermería
Universidad Pública de Navarra, España
Marzo de 2012 – Abril de 2016

Habilidades

  • Administración de medicamentos por vía oral, intramuscular e intravenosa.
  • Capacidad para proporcionar atención médica en urgencias.
  • Conocimientos en técnicas de fisioterapia.
  • Toma y seguimiento de los signos vitales.
  • Habilidades comunicativas.
  • Inteligencia emocional.
  • Trabajo en equipo.
  • Empatía.

Información adicional

  • Manejo experto de las herramientas de Microsoft Office.
Para encontrar otras guías para escribir currículums, entra a la sección Ejemplos de Curriculum de nuestra web. Entre la gran variedad que está disponible se encuentran los artículos que están dirigidos a los profesionales en el área de salud, los que más te sugerimos son Currículum de asistente médico y CV de técnico de farmacología.

¿Cómo asegurarte de enviar un currículum que cause una buena impresión?

Lo primero que debes saber para crear un currículum atrayente es que este tiene que adaptarse al puesto de trabajo. Los empleos, incluso si se enfocan en una misma profesión, tienen diferentes necesidades y los solicitantes deben demostrar que son capaces de cumplirlas.

Por lo anterior, antes de empezar a escribir tu curriculum vitae, tienes que leer la descripción del empleo. Cuando lo hagas, fíjate en cuáles son las funciones que tendrás que cumplir y qué habilidades están entre los requisitos de la oferta de trabajo.

Para que tu currículum cause una buena impresión, también debe aplicar los siguientes puntos 👇

  • Cuando estés plasmando la información en tu currículum, tienes que resumirla muy bien, así mantienes la extensión adecuada que es de una página.
  • El lenguaje del currículum tiene que ser formal y manteniendo la sencillez en los términos que utilices, pues si estos son técnicos y el reclutador no se especializa en el área de salud, le resultará difícil entender lo que escribes.
  • Si envías tu curriculum vitae por alguna vía virtual, hazlo en PDF (la única excepción es si el centro de salud pide un formato específico). Por otro lado, en caso de que imprimas el CV, usa una hoja blanca A4.
  • En el currículum debe contar con suficientes espacios en blanco. Para esto, en lugar de hacer bloques de texto, aprovecha listas en la medida de lo posible. Además, aplica márgenes de 2.5 centímetros.
  • En la legibilidad del documento no solo influye la claridad con la que redactes la información, sino también características como el interlineado, la fuente y el tamaño de esta. En el caso del interlineado, tiene que ser de 1.5, y el tipo de letra debe ser clásico con un tamaño de entre 10 y 12 puntos.

En la creación de tu currículum también se debe seleccionar un formato y una estructura, veamos cuáles utilizar.

¿Qué formato elegir?

Los formatos que son aceptados en los currículums son 👇

  • Cronológico: es el preferido de candidatos que tienen historiales laborales amplios, por eso, muchas de sus características se centran en que la sección de la experiencia sobresalga. La principal de estas características es que se ordenen los empleos de forma descendente.
  • Funcional: contrario al formato anterior, este se ajusta a las condiciones profesionales de los enfermeros certificados que apenas están iniciando sus carreras profesionales. Para adaptarse a ellos, el formato se enfoca en las habilidades.
  • Mixto: su nombre lo muestra, el formato mixto o combinado une las principales características del cronológico y el funcional. Debido a esto, el solicitante puede adaptar el formato a su perfil profesional, también puede usarlo para resaltar mediante su experiencia y competencias.

«¿Cuál formato es mejor para mi currículum?»

Para solicitar un empleo como enfermero certificado, requieres no solo de la educación, sino también de habilidades. Además, la experiencia es ampliamente valorada por los reclutadores. Por esto, consideramos que el formato mixto es el más apropiado para tu CV.

✒️ Nota: en el formato mixto también se sigue el orden cronológico, pero en este caso, es inverso. Lo anterior significa que tus empleos y estudios deben ser ordenados desde los más recientes hasta los antiguos.

¿Qué estructura debes seguir?

La estructura del currículum debe contribuir a que la información esté ordenada de forma lógica. Además, tiene que adaptarse a las características del formato que se use en tu CV, en este caso el mixto. La estructura está compuesta por las secciones, las que debes añadir y el orden en la que se colocan es este 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

No es válido que hagas cambio en el orden en el que están las secciones de tu curriculum vitae. Lo más apropiado es que plasmes las secciones de la misma forma en la que están en la lista anterior, pues este es el que predomina.

Cv asistente de enfermería certificado

Facilita la información necesaria en el encabezado de tu currículum

Los datos personales y de contacto son muy importantes ya que representan la manera en la que te presentas al reclutador. Por eso, tienen que ocupar un lugar que sea fácil de visualizar dentro del currículum, la parte perfecta es el encabezado. Lo primero que escribes es tu nombre completo.

Luego, redactas un título en el que te describas a ti mismo, lo mejor es que ocupe una línea. Es necesario que dediques suficiente tiempo para determinar qué aspecto de tu candidatura describir para que logres enganchar al seleccionador. Antes de escribir sobre la fortaleza tienes que especificar cuál es tu profesión.

En el encabezado también tienen que estar tus datos de contacto, estos son tu dirección actual, email y número de teléfono personal. Los últimos datos mencionados tienen que ser personales para que atiendas cuanto antes cuando el reclutador te contacte. En cuanto a la dirección, no tiene que ser exacto, es válido que solo escribas nombre de calle/avenida y ciudad.

Los datos que componen el encabezado de un curriculum vitae tienen que lucir como en el siguiente ejemplo 👍

CORRECTO
Yohan Yañez
Auxiliar de enfermería especializado en el diseño de planes de cuidado personalizados
Datos de contacto
Dirección:
Avenida de la Cava, Toledo, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Usa el perfil profesional para hacer una introducción atrayente de tu currículum

Uno de los objetivos del formato mixto es que todas las secciones tengan la misma relevancia. Sin embargo, siguen existiendo apartados dentro del currículum que tienen más peso al momento de generar interés y el perfil profesional es uno de esos apartados.

El perfil profesional es una descripción centrada en, como el nombre de la sección lo revela, en tu vida profesional. En él explicas quién eres y qué ofreces al centro de salud que represente una oferta atractiva para este. Esta sección es un párrafo que tenga de 3 a 5 líneas. Claro está, los aspectos que decidas describir tienen que cumplir con lo siguiente 👇

  • Ajustarse a lo que el empleador revela en la descripción de la vacante.
  • Motivar al reclutador a conocer más en las siguientes secciones de tu currículum.
  • Demostrar que te adaptas al puesto y contribuir a que te citen a una entrevista laboral.

Los puntos sobre los que escribas en el perfil profesional tienen que estar alineados con el empleo que deseas obtener. Como dijimos antes, este apartado tiene que ser breve, no más de 5 líneas, así que tienes que aprender a sintetizar muy bien la información.

Los datos que presentes en el perfil profesional tienen que demostrar que llegarías a ser un auxiliar de enfermería eficiente. No seas redundante al escribir esta sección, lo que sí puedes hacer es añadir palabras clave.

A continuación, te dejamos un ejemplo que corresponde a este apartado 👍

CORRECTO
Auxiliar de enfermería con 3 años de experiencia. En mi empleo anterior me especialicé en la creación de planes de atención médica personalizada. Para diseñarlos, colaboré tanto con enfermeros como con doctores. Además, me encargué de la medición de la tensión arterial y otros signos vitales, y me aseguré de cumplir con las normas de higiene y seguridad.

¿Quiénes pueden usar el objetivo profesional?

El objetivo profesional es una alternativa del perfil profesional, ambos tienen la misma extensión, también sirven para introducir y resumir tu CV, y hacer crecer el interés en tu solicitud. Sin embargo, está pensado para ser utilizado por los auxiliares en enfermería que apenas están iniciando su trayectoria laboral.

En el caso de este enfoque que recibe el resumen profesional, en él escribes sobre tus conocimientos y habilidades. Además, el nombre de la sección deja claro cuál es el factor más importante: los objetivos profesionales o laborales. Si el reclutador ve que tus metas están alineadas con lo que busca, seguro se interesará en lo que ofreces.

En el artículo Objetivo profesional en el currículum profundizamos en cómo escribir el resumen profesional cuando le das este enfoque.

Detalla tu experiencia en el sector de la salud

La redacción de la sección de la experiencia no consiste en hacer una lista de los cargos que has ocupado o de los nombres de los centros de salud en los que has trabajado. Más bien, en esta sección se da un poco más de información, pero se mantiene la brevedad y la claridad.

En este apartado puedes escribir sobre un máximo de 3 empleos en el sector de salud, así te resulta más sencillo respetar la extensión del currículum. Cuando estés describiendo cada empleo, añade la siguiente información 👇

  • Nombre exacto del puesto de trabajo.
  • Centro de salud en el que trabajaste y ciudad en la que se encuentra.
  • Fecha en la que comenzaste a ocupar el cargo y fecha en la que lo dejaste.

Justo después de que añadas estos datos haces una lista que tenga entre 3 y 6 bullets points. La función de esta lista es que en cada viñeta describas un logro laboral que resulte relevante frente a la oferta de trabajo. En cuanto a la extensión de la frase en la que describas cada logro, esta tiene que ser de un máximo de 2 líneas.

Para iniciar la descripción de un logro, utiliza un verbo de acción, este tiene que estar escrito en primera persona y en pasado. Esto último aplica incluso en caso de que estés escribiendo tus logros en un empleo que sigas teniendo en la actualidad.

Para concluir esta explicación, veamos un ejemplo para esta sección 👇

Auxiliar de enfermería
Hospital Universitario de Toledo, España
Junio de 2020 – Agosto de 2023
  • Realicé los procedimientos rutinarios, entre ellos la administración de medicamentos y la medición de la tensión arterial.
  • Colaboré con los doctores y con los enfermeros para diseñar planes de atención personalizada.
  • Inspeccioné las áreas en las que trabajé para asegurarme de que se estuvieran cumpliendo las normas de higiene y seguridad.
  • Desinfecté las superficies, preparé las camas y esterilicé el equipo que usarían los doctores.

¿Qué hacer en esta sección si no tienes experiencia laboral?

La experiencia laboral no siempre forma parte de los requisitos para postularse a un empleo de auxiliar de enfermería. Por esto, puedes encontrar ofertas laborales que se adapten perfectamente aquí, pero ¿cómo adaptar tu currículum a tu falta de experiencia?

En tu caso, no es posible excluir la sección centrada en tu trayectoria laboral, como profesional certificado o titulado, seguro tuviste que hacer prácticas profesionales. Estas pueden ser descritas en la sección «Experiencia» si no has tenido otro empleo en el área de la salud.

Cv asistente de enfermería certificado

Escribe apropiadamente sobre tu formación académica

Recuerda que estás escribiendo el currículum para un auxiliar de enfermería certificado, así que la preparación académica que has recibido es un aspecto que evalúa el reclutador. Por eso, tienes que facilitar información sobre esta en tu curriculum vitae.

No creas que por ser un factor relevante en la solicitud del empleo tienes que hacer una descripción amplia de tu educación. En realidad, en esta sección se agregan datos directos, a continuación, te especificamos cuáles son 👇

  • Nombre de la carrera cursada o de la certificación recibida.
  • Centro educativo en el que estudiaste.
  • Fechas.

Como en el apartado de la formación académica, las fechas que se añaden en este son las que corresponden al inicio y fin de la formación académica. Por otro lado, aunque no es obligatorio describir una determinada cantidad de logros académicos, puedes escribir sobre alguno que aumente tu capacitación para el empleo.

Este es el modelo que te dejamos para que tengas en cuenta al redactar esta sección 👇

Grado en Enfermería
Universidad de Castilla – La Mancha, Toledo, España
Febrero de 2016 – Mayo de 2020
🎁 «¿Cuántos estudios tienes que describir en la sección «Educación»? Como el reclutador solo quiere saber cuál es el estudio que te ha certificado como auxiliar de enfermería, este es el único que describes. Claro, si has cursado alguna formación superior -como un máster-, escribe sobre él.

Crea una lista con tus mejores habilidades como asistente de enfermería

Una vez que detalles en qué has trabajado y qué has estudiado, tienes que especificar cuáles son tus habilidades. En la profesión de un auxiliar de enfermería son importantes las competencias técnicas y las personales, pues estas últimas te ayudan a dar un buen trato a los pacientes y a sus familiares.

La cantidad de habilidades que se incluyen en esta sección va desde 6 hasta 8, cada competencia se coloca en una viñeta de la lista que conforma el apartado. Recuerda que las habilidades duras o técnicas son las que tienen relación directa con la profesión, como la capacidad para preparar y administrar medicamentos.

Por otro lado, algunas competencias blandas útiles en tu trabajo son la inteligencia emocional, empatía y trabajo bajo presión. Para saber qué habilidades pueden impresionar al reclutador, revisa la descripción de la vacante y si en los requisitos se enlistan algunas competencias.

Crea una sección en la que puedas incluir los datos adicionales

Las secciones de las que hemos hablado hasta ahora son las principales en un curriculum vitae, pero no son las únicas que se añaden en él. La última es la que tiene el título «Información adicional», en ella están otros datos de interés que incrementan el valor de tu solicitud de trabajo.

En cuanto a la estructura de esta sección, en ella hay una lista y, como en secciones pasadas, cada viñeta está dirigida a un dato adicional. A continuación, te hablamos de la información que puedes añadir a este apartado en tu currículum de auxiliar de enfermería 👇

Idiomas

El campo laboral de los profesionales en el área de salud es mundial, así que puedes solicitar un empleo en cualquier país siempre que cumplas con los requisitos. Para ampliar tu campo laboral, resulta útil dominar otro idioma, por eso, si lo haces, especifícalo en esta sección.

Lo anterior se hace escribiendo el nombre oficial del idioma extranjero junto a cuál es tu dominio en él. Esto último se indica usando términos que vayan desde «Básico» hasta «Avanzado» o una medida como la del MCER.

Habilidades digitales

En los centros de salud se pueden usar programas que agilicen los trámites que se realicen en ellos, como la creación y actualización de historiales médicos. Para indicar que sabes utilizar uno de estos programas u otro útil en tu empleo, escribe el nombre de dicho programa.

Además, tienes que decir cuán hábil eres al usar el programa, puedes escribir «Manejo» o «Uso» segundo de «Básico», «Avanzado» o «Experto».

Certificaciones adicionales

Además de la formación principal que es descrita en «Educación», puede que cuentes con alguna adicional que aumente tu capacidad para ocupar la vacante. Algunos ejemplos de certificaciones adicionales a mencionar en «Información adicional» son la de primeros auxilios o en áreas como la fisioterapia.

En cuanto a cómo escribir esta información, lo primero a escribir es el nombre del curso o de la certificación. Luego, separado con una coma del primer dato escribes el nombre del centro educativo donde recibes esta formación y el año en el que la completaste.

Cv asistente de enfermería certificado

Aumenta la personalización de tu candidatura con una carta de presentación

La razón por la que decimos que una carta de presentación te ayuda a personalizar aún más tu candidatura es porque en ella puedes demostrar por qué lo que describes en tu CV se adapta a la vacante. Gracias a que en ella sí se pueden incluir párrafos, puedes profundizar en tus fortalezas profesionales frente al puesto disponible.

Para que tu carta de presentación genere el efecto adecuado, te animamos a seguir una guía en la que te explicamos cómo escribirla. La que más se adapta a tu profesión es Carta de presentación de farmacéutico. Además, puedes encontrar otras en Cartas de presentación.

¡Enfócate en el diseño de tu currículum de asistente de enfermería!

En la creación de tu currículum también se incluye la elección del diseño del mismo, por el que optes debe ser profesional. El que cumpla con esta característica no significa que el diseño tenga que ser aburrido, más bien, debe ser atractivo para que capte la atención del reclutador.

La plantilla de tu currículum no solo debe ser atractiva, sino también útil para que contribuya a que el documento esté ordenado y bien estructurado. ¿Dónde puedes encontrar una plantilla que tenga las características que hemos descrito? En nuestra sección Plantillas de currículum encuentras 10 opciones atractivas y funcionales.

Cuando entres a la sección especificada antes, ves las apariencias de las plantillas y así determinas cuál es la que más se adapta a tus necesidades y preferencias. Una vez que sepas cuál es la que deseas utilizar, debes seleccionarla y comenzar a editarla en línea para que obtengas en solo unos minutos un currículum perfecto listo para ser enviado.

widget cta