Currículum vitae para auxiliar de enfermería

La demanda de auxiliares de enfermería se ha disparado, y supone una gran oportunidad de empleo para los titulados en esta disciplina. Puede que este pico de demanda se prolongue durante algún tiempo, pero no será eterno.

Nota media para esta plantilla

Así que es un momento conveniente y único para acceder a un primer empleo como auxiliar enfermero o reengancharse a la profesión. Invertir en la elaboración de un curriculum vitae de auxiliar de enfermería trabajado y consistente aumentará tus posibilidades. Y por ello, te brindaremos ejemplos y consejos para sacar el máximo provecho de tu CV de enfermero.

¿Qué formato debo elegir para un curriculum vitae para auxiliar de enfermería?

El formato no difiere sustancialmente del requerido para otras profesiones, por lo que debes ser hábil para destacar aquellas competencias más valoradas por los médicos y el personal de selección.

Como recomendación principal, debes mantener la brevedad y precisión, procurando que el CV sea  lo más corto posible,  con un tope de dos hojas de extensión. Y mejor aún si consigues encajar el contenido en una sola página.

Y como recomendación adicional: cuida especialmente la sintaxis y la ortografía. Si la redacción no tu fuerte, lo más indicado es pedir ayuda a alguien que se le dé bien redactar.

Veamos el esquema de un CV de enfermería:

  1. Resumen profesional
  2. Habilidades
  3. Experiencia laboral
  4. Formación académica
  5. Idiomas
  6. Datos complementarios

En los siguientes apartados describiremos cómo desarrollar adecuadamente las secciones de mayor relevancia.

Ejemplos de un resumen profesional para un currículum de enfermera

Este apartado suele destacarse en una banda izquierda del CV, separada del cuerpo del texto. Se coloca bajo los datos personales, y el objetivo es que el evaluador se haga una idea clara y rápida de tus capacidades profesionales, derivadas de la experiencia laboral.

Si eres recién titulado, puede que lo mejor sea no incluir este apartado y sustituirlo por uno cuyo título será “Motivaciones profesionales”. Al final de esta guía encontrarás las instrucciones para redactarlo.

Ahora bien, veamos un par de ejemplos de resumen profesional o perfil de auxiliar enfermero. El primero está deliberadamente mal hecho, y el segundo es un buen ejemplo de cómo debemos desarrollar este apartado. Así será más sencillo visualizar los errores que se cometen habitualmente.

Resumen profesional correcto e incorrecto

INCORRECTO
Mucha experiencia como enfermera auxiliar, he trabajado en un hospital y en un servicio de urgencias realizando todo tipo de tareas de auxiliar de enfermería. Amabilidad y buen trato a los pacientes, considero que el cariño es fundamental para la recuperación y el cuidado de los heridos graves. Se me da bien movilizar a los pacientes y no sufro problemas de rechazo cuando veo lesiones muy aparatosas.

Independientemente de que lo que se indica sea cierto o no, este resumen profesional es demasiado largo, y los conceptos están diluidos en una nebulosa.

Además, peca de inconcreción y de apreciaciones subjetivas. Y la “amabilidad y buen trato” deben incluirse en el apartado de “Habilidades”, no en este.

El reclutador pensará que la solicitante es una más del montón, y el CV irá a parar a la enorme pila de candidatos de reserva o dudosos, sin haber sido leído.

Ahora, echemos un vistazo a un ejemplo correcto:

CORRECT
3 años como auxiliar de enfermería en planta hospitalaria. 2 años de experiencia en urgencias. Especialista en atención y supervisión de heridos graves. Experta en técnicas de movilización y traslado.

Como podemos apreciar, este resumen es mucho más corto y concreto que el anterior. Se trata de incluir tres o cuatro frases sucintas, resumiendo con precisión quirúrgica la experiencia y habilidades técnicas.

Sin duda alguna, tras ver este resumen profesional, el evaluador se ha hecho una idea muy clara de la candidata, y decidirá leer el resto del currículum si el perfil encaja.

enfermera redactando un documento

¿Cómo incluir tu experiencia laboral y formación académica?

Un enfermero auxiliar debe ser rápido y preciso en el desempeño de sus tareas profesionales. Y lo mismo debe hacer para detallar su experiencia y logros académicos. Nada de rodeos ni divagaciones. Veamos cómo redactar estos apartados:

Experiencia laboral

La pauta a seguir es: puesto de trabajo, empleador, años de servicio y brevísima descripción de las tareas. Con eso basta y  sobra.

Auxiliar de enfermería en planta. Hospital ABC, 2017-2021.

Atención a heridos graves en accidentes de tráfico.

Enfermera auxiliar en urgencias. Hospital Central DEF, 2015-2017.

Atención a pacientes ingresados por servicio de urgencias.”

Formación

Titulación académica oficial de mayor nivel, y formación complementaria relacionada con la enfermería. Se añade el centro formativo y el año de finalización. No nos hace falta agregar nada más:

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Instituto de Educación Secundaria GHI, 2015.

Certificado de Especialista en Atención Gerontológica. Centro de Formación JKL, 2017.

Diploma de Psicología Médica Básica. Academia MNO, 2016.”

Consejos

No se exigen los mismos requerimientos a una auxiliar enfermera especialista en emergencias sanitarias, que a una que está destinada en planta hospitalaria, por ejemplo. Así que el primer consejo es examinar atentamente la oferta de empleo y detectar qué cualidades busca exactamente el empleador.

Esas son las cualidades para incluir en los primeros lugares de las partes más visibles del CV (resumen profesional y habilidades), junto a otras cualidades.

Nuevamente, ser conciso es tu mejor alternativa. Un currículum básicamente es un resumen, así que nunca debe ser demasiado extenso.

Dale un vistazo a nuestro repertorio de plantilla para currículum que sea estética y profesional. La estética ayudará a que tu CV presente un aspecto moderno, atractivo y convincente.

cv enfermera

¿Qué habilidades agregar a un curriculum vitae de auxiliar de enfermería?

A la hora de buscar empleo en un hospital, clínica o centro gerontológico, debes lograr que el evaluador conozca nuestras habilidades innatas. Estas son cualidades que no tienen que ver con el conocimiento, sino con nuestras capacidades naturales. Algunos ejemplos son:

  • Aptitud para las relaciones interpersonales
  • Paciencia para tratar con enfermos difíciles
  • Personalidad afable y cariñosa
  • Capacidades multitarea
  • Facilidad para organizarse
Analízate bien, y haz una relación completa de todas tus habilidades. Selecciona un máximo de cuatro, y añádelas a este apartado, que irá justo después de la sección “Resumen profesional”.

Preguntas más frecuentes

 

¿Qué hago si carezco de experiencia laboral?

Este es le mejor momento para aprovechar la demanda de enfermeros auxiliares, por lo que la falta de experiencia no tiene por qué ser un problema imposible de resolver. En este caso, bajo los datos de contacto incluirás un apartado denominado “Motivaciones personales”. La redacción será similar a la siguiente:

“Deseo ampliar mis conocimientos mediante la práctica.

Total disponibilidad horaria y funcional.

Interesado en conocer personalmente a profesionales como el Dr. Alpha y la Dra. Beta.”

El reclutador verá que te has molestado en averiguar datos concretos acerca del centro, y así sabrá que tu motivación es real. Un punto a tu favor frente a los demás candidatos sin experiencia.

¿Debo incluir siempre el mismo resumen profesional y las mismas habilidades?

Nunca. Para aumentar tus probabilidades de éxito, debes analizar cada oferta de empleo, y adaptar tu CV. Tu resumen profesional y tu relación de habilidades deben destacar aquellos aspectos que puedan interesar más al reclutador. Debes ser capaz de que el evaluador encuentre fácilmente el perfil de candidato que busca.

 

Debes tener en cuenta que personalizar tu currículum de auxiliar de enfermería no significa perder el tiempo. Al contrario, esta es una inversión que puede tener como fruto el acceso a un puesto de trabajo en un centro de salud.