CV despachador: recomendaciones y ejemplos para una redacción eficaz

Son muchas las empresas que cuentan con áreas logísticas, en ellas se generan muchos puestos de trabajo. Entre ellos no solo están los gerentes, también coordinadores de almacenes, analistas de inventarios, técnicos en transporte y despachadores.

Nota media para esta plantilla

5,0
Valorado con 5 de 5
De 1 reseñas

Si tu profesión es la última que mencionamos en el párrafo anterior -es decir, despachador- este artículo es perfecto para ti si quieres solicitar un empleo. Para participar en un proceso de selección de personal, requieres de un CV despachador.

Aquí te daremos la ayuda que necesitas para escribir tu curriculum vitae, pues te explicaremos cómo redactar cada sección. Además, para que todo quede más claro, nuestras explicaciones estarán acompañadas de ejemplos.

Ejemplo de CV despachador

Pedro Quiñonez
Despachador especializado en las estrategias de reducción de plazos de entrega
Datos de contacto
Dirección:
Calle Fabla Aragonesa, Zaragoza, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Perfil profesional
Despachador logístico con 3 años y medio de experiencia. En mi empleo anterior me centré en el desarrollo de rutas principales y alternativas, y en la monitorización de los conductores de los camiones. Además, me aseguré de reducir los inconvenientes en sus entregas a través del estudio de las rutas y creación de planes a aplicar ante la presencia de obstáculos y otros problemas.

Experiencia
Despachador logístico auxiliar
Empresa Global, Zaragoza, España
Diciembre de 2019 – Agosto de 2023

  • Desarrollé las rutas de entrega de los conductores de los camiones y mantuve contacto regular con ellos.
  • Monitoreé los cambios de ruta repentinos y estuve al tanto de los posibles obstáculos en las carreteras para comunicárselo a los conductores.
  • Creé una estrategia con la que se logró reducir en un 40 % el tiempo de entrega promedio de los pedidos.
  • Asistí a reuniones de capacitación y de seguridad para conocer nuevas pautas y regulaciones en el sector.

Educación
Grado Superior en Transporte y Logística
Centro San Valero, Zaragoza, España
Febrero de 2016 – Noviembre de 2019

Habilidades

  • Amplios conocimientos en las regulaciones del transporte de mercancías.
  • Creación de estrategias para reducir plazos de entregas.
  • Capacidad para controlar rutas de entregas.
  • Elaboración de rutas alternativas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Trabajo bajo presión.
  • Toma de decisiones.
  • Liderazgo.

Información adicional

  • Inglés (C1).
  • Manejo experto de las herramientas de Microsoft Office.

Como dijimos al principio de este artículo, en el área de logística hay una amplia variedad de empleos. En Ejemplos-Curriculum hemos creado guías de redacción para muchos de ellos, algunas son la de CV de jefe de distribución y CV de conductor de camión.

Características con las que debe cumplir tu currículum de despachador

La redacción de un curriculum vitae no es algo que pueda ser tomado a la ligera, más bien, lo tienes que llevar a cabo asegurándote de cumplir con las expectativas del reclutador. Una de las características que debe tener tu CV es la personalización, es un gran error enviar un currículum genérico que no se adapte a la oferta de trabajo.

Además, el documento tiene que ser breve, su extensión ideal es de una página, si esta tiene una buena estructura, es posible plasmar la información en el espacio disponible.  El currículum tiene que seguir un formato mixto , esto significa que puedes sacar el máximo provecho a tu experiencia y a tus habilidades.

Este documento tan importante también debe seguir una estructura clara, la que te animamos a utilizar está compuesta por las siguientes secciones 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
🎁 Recomendación adicional: asegúrate de usar correctamente el formato recomendado y lee el artículo Currículum mixto.

Cv despachador

Haz un encabezado directo que cuente con la información necesaria

Los datos principales del encabezado de tu currículum son tus nombres y apellidos, dirección, email y número de móvil.  Además, puedes añadir un perfil en una red social en el que haya contenido que optimice tu imagen profesional . La red social perfecta para esto es LinkedIn.

En el encabezado también se debe escribir un título de una línea en la que esté incluido el nombre de tu profesión. También se tiene que describir un punto fuerte que se analice en alguna de las secciones posteriores del currículum. Los aspectos que es válido describir en el título son: una habilidad técnica, conocimiento, logro o experiencia.

Escribe un perfil profesional con el que impulses tu candidatura

El perfil profesional ocupa una posición alta en la hoja de tu currículum de despachador para que sea fácil de localizar por el seleccionador. En él se escribe un párrafo de entre tres y cinco líneas en las que digas quién eres, qué te hace adaptarte al empleo y, por tanto, destacar en el proceso de reclutamiento.

Este párrafo permite describir sobre tus fortalezas profesionales de manera tal  que el reclutador se sienta motivado a continuar en la lectura de tu curriculum vitae . Un ejemplo que te puede inspirar para que escribas esta misma sección en tu CV es el siguiente 👇

Despachador con 3 años de experiencia. Me especializo en la elaboración de los escenarios de los conductores y en la asignación tanto de vehículos como de los choferes más apropiados para cada entrega. En mi último empleo me aseguré de cumplir con las normas gubernamentales y gestioné los documentos generados en las entregas y recogidas de productos.

✒️ Nota: si apenas estás iniciando tu trayectoria laboral, lo mejor es que escribas un objetivo profesional en lugar de un perfil. En el artículo Objetivo profesional en el currículum lo aprenderás a redactar.

Añade a tu currículum los datos apropiados sobre tu experiencia

Aunque tienes la oportunidad de encontrar ofertas de trabajos en las que no sea obligatorio tener experiencia, si la tienes, esta da un gran impulso a tu candidatura. Por tanto, tienes que aprovecharla al máximo describiéndola en tu currículum, en él puedes escribir sobre uno o hasta cuatro empleos. Los datos a revelar de cada uno son 👇

  • Qué cargo ocupaste.
  • En qué empresa trabajaste.
  • Cuándo lo hiciste.
  • Qué logros alcanzaste en este empleo.

La base sólida en esta sección es la descripción de los logros más sobresalientes de cada empleo. Para cada trabajo descrito se hace una lista en la que escribas sobre tres o hasta seis logros. Cuando lo estés describiendo,  usa verbos de acción y, en la medida de lo posible, datos cuantitativos .

Ten en cuenta el siguiente modelo al escribir tu curriculum vitae 👇

Despachador
Inversiones Vital, Málaga, España
Abril de 2020 – Agosto de 2023
  • Asigné los conductores y los vehículos con el objetivo de garantizar una entrega altamente eficiente de los productos.
  • Realicé los itinerarios de los conductores para que se cumplieran con los plazos de entregas y recogidas de las unidades, y se respetaran normas.
  • Gestioné los documentos, las relaciones con los proveedores y la resolución de los problemas de clientes.
💡 Dato adicional: para especificar cuándo trabajaste en una empresa, tienes que utilizar fechas. En el artículo Cómo poner fechas en el currículum te explicamos cómo se escriben las fechas en este documento.

Cv despachador

Demuestra que cumples con el requisito relacionado con la educación

Lo más probable es que una formación académica específica se encuentre entre los requisitos para los trabajos de despachadores logísticos. En este caso, la educación perfecta es la de un grado enfocado en la logística y transporte. También se aceptan cursos centrados en esta área.

Cuando estés describiendo un estudio, tienes que escribir el nombre del grado, el del centro educativo donde lo cursaste y las fechas en las que lo realizaste. En esta sección no es obligatorio hacer una lista de logros. Por tanto, la apariencia de esta sección es como en el siguiente ejemplo 👇

Grado Superior en Transporte y Logística
Centro de Estudios Óptima, Málaga, España
Enero de 2017 – Marzo de 2020

Nombra las habilidades más adaptadas al puesto de trabajo

La sección «Habilidades» cuenta con una lista con seis a ocho viñetas, en cada una de ellas mencionas una competencia. La redacción de este apartado es sencilla, pero antes de escribir los nombres de las habilidades, tienes que escoger muy bien cuáles son las que incluyes en tu currículum.

Las competencias tienen que estar de acuerdo con lo que el empleador está buscando y, obviamente, con lo que de verdad le ofreces como profesional.  En la descripción del empleo es posible que se nombren las habilidades que el reclutador valora .

Cierra con broche de oro creando un apartado adicional en tu CV

El último apartado del curriculum vitae recibe el título «Información adicional», en él se hace una lista en la que escribes sobre datos de interés. Estos tienen que fortalecer tu solicitud de empleo y hacer que la imagen que transmites sea mucho más completa.

Los datos que pueden ser descritos con brevedad en esta sección son 👇

Cv despachador

¡Encuentra herramientas útiles para tu búsqueda de empleo!

Ahora que ya te hemos explicado cómo escribir tu CV de despachador logístico, deseamos hablarte de dos herramientas que te facilitamos. La primera consiste en guías en las que te explicamos cómo escribir cartas de presentación. Es muy recomendable que escribas una carta de este tipo para que acompañe a tu currículum.

La sección en la que compartimos las guías mencionadas antes es Cartas de presentación. Un artículo que se ajusta al área en el que trabajas es Carta de presentación de chofer.

La segunda herramienta es Plantillas de currículum, en esa sección hay modelos que nuestros usuarios pueden usar en sus CV. Estas plantillas varían en características y apariencias, pero todas tienen el objetivo de ayudarte a resaltar. Cuando lo desees, puedes usar una para causar una buena impresión al enviar tu currículum.

widget cta