¿Cómo escribir tu CV director de operaciones como un experto?

Antes de decidir cuáles son los profesionales mejor capacitados para ocupar las vacantes, los reclutadores necesitan conocerlos. Lógicamente, no pueden entrevistar a todas las personas que deseen acceder al puesto de trabajo. Por eso, lo que hacen es conocerlos a través de un documento: el currículum.

Nota media para esta plantilla

5,0
Valorado con 5 de 5
De 1 reseñas

El CV director de operaciones te permite presentarte en sentido personal, pero, sobre todo, profesional. Además, si agregas la información correcta de la manera apropiada, el currículum es perfecto para captar la atención del seleccionador y distinguirte de los demás candidatos.

No te preocupes si tienes dudas con respecto a la redacción de tu curriculum vitae, pues hemos hecho este artículo para ayudarte. Aquí te daremos consejos y ejemplos que te muestran cómo crear tu CV desde cero como todo un profesional. De esa forma, entregarás un currículum que cumpla con las expectativas del encargado del proceso de selección.

Ejemplo de CV director de operaciones

Hugo Suarez
Director de operaciones especializado en la optimización del rendimiento del personal
Datos de contacto
Dirección:
Avenida del Camí Nou, Valencia, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Perfil profesional
Director de operaciones con 3 años y medio de experiencia. En las Industrias Today ocupé el cargo de Director de operaciones, en ella creé planes para mejorar el ritmo de trabajo y el rendimiento del equipo. Además, en mi trayectoria laboral general realicé control de calidad a los productos de los almacenes y apliqué un plan de seguridad con el que se disminuyó en un 95 % los accidentes en el área de trabajo.

Experiencia
Director de operaciones
Industrias Today, Valencia, España
Marzo de 2021 – Junio de 2023

  • Creé y llevé a cabo un plan cuyo objetivo fue optimizar la precisión y el ritmo de trabajo en el almacén.
  • Realicé el seguimiento de los indicadores clave del rendimiento del equipo y redacté informes mensuales sobre los avances.
  • Realicé los inventarios de equipos, herramientas, productos y materiales.
  • Hice las entrevistas a los candidatos a los empleos a cargos dentro del almacén.

Coordinador de logística
Almacenes Alfa, Valencia, España
Diciembre de 2019 – Febrero de 2021

  • Controlé al equipo que se desempeñaba en los almacenes el cual estaba conformado por 30 empleados.
  • Supervisé el rendimiento de los equipos, la maquinaria y el personal del almacén.
  • Implementé un control de calidad que mejoró las condiciones de los productos al momento de salir de la empresa.
  • Apliqué medidas de seguridad que disminuyeron en un 95 % los accidentes en el área de almacenamiento.

Educación

Máster en Dirección de Operaciones
Universidad Católica de Valencia, España
Enero de 2020 – Noviembre de 2020

Grado en Gestión de Transporte y Logística
Universitat Politècnica de València, España
Febrero de 2015 – Octubre de 2019

Habilidades

  • Amplios conocimientos en las medidas de seguridad de almacenes.
  • Implementación de control de calidad de productos.
  • Desarrollo de planes para reducir gastos.
  • Gestión de inventario.
  • Habilidades comunicativas.
  • Resolución de problemas.
  • Dirección de equipos.
  • Planificación.

Información adicional

  • Inglés (B2).
Otras guías para crear currículums que se adaptan a tu perfil son las siguientes 👇

Tips para plasmar la información en tu CV de la mejor manera

Para que tu curriculum vitae sea atractivo, no es necesario que escribas todo lo que esté relacionado con tu experiencia, educación y habilidades. Lo mejor es que seas muy selectivo al determinar qué es lo que debes incluir en tu currículum. Esto se consigue comparando lo que ofreces como profesional con lo que la empresa está buscando.

Cuando hayas determinado qué escribir en tu currículum para que el reclutador se interese en él, debes cuidar la redacción. Si lo haces, el documento lucirá ordenado y resultará fácil de entender por el encargado del proceso de selección. Los consejos que debes tener en cuenta al redactar tu curriculum vitae son 👇

  • El lenguaje utilizado en la redacción tiene que ser profesional y mostrar que tienes confianza en tu candidatura, pero sin ser arrogante.
  • Cuando estés redactando el CV, siempre ten en mente que este debe ser lo más breve posible, lo ideal es que no supere las dos páginas.
  • Da suficiente importancia a mantener espacios en blanco, para esto, emplea viñetas u otros elementos con los que se eviten los bloques de texto.
  • No utilices las frases clichés, pues estas causan el efecto contrario y hacen que el reclutador pierda interés en tu candidatura.
  • Para que tu currículum tenga un efecto positivo y transmita autoridad, usa verbos de acción en diferentes apartados del documento.
  • Usa palabras clave de manera natural para que tu currículum sea capaz de superar los filtros que suelen utilizar los empleadores hoy en día.

Para que tu currículum luzca ordenado y plasmes los datos de forma óptima, escoge bien tanto el formato como la estructura.

El formato perfecto para tu CV

Cuando estés por escribir tu curriculum vitae, puedes escoger alguno de los siguientes formatos 👇

  • Cronológico: este te permite dar énfasis a tu historial laboral y la manera en la que tus capacidades se han desarrollado. Para contribuir al orden del documento, los empleos se escriben desde el más reciente al más antiguo.
  • Funcional: a diferencia del formato cronológico, el funcional te permite aumentar el protagonismo de tus habilidades. No es obligatorio que la información que conforme este tipo de currículum sea ordenada de una determinada manera, pero sí es lo que más aconsejamos.
  • Mixto: el formato cuenta con características del formato cronológico y del funcional. Debido a que en él se da mucha relevancia al orden, se escribe sobre trabajos y estudios desde la actualidad hacia atrás.

Para seleccionar un formato, es necesario que tengas en cuenta las expectativas que tiene el reclutador con respecto a los directores de operaciones. Él espera que los candidatos al empleo tengan experiencia laboral, aunque sea poca, cuenten con la preparación académica y las habilidades necesarias.

Por lo dicho en el párrafo anterior, lo que te sugerimos es que utilices el formato mixto. Con él das a tu experiencia y competencias la relevancia que merecen sin descuidar otros aspectos que el seleccionador necesita conocer, como la educación.

La estructura ideal

La estructura es la que determina cuáles son las secciones que conforman tu currículum y qué orden siguen. Es importante decir que esta depende mucho del formato que se use. Por eso, teniendo en cuenta que te recomendamos usar el formato mixto, la estructura adecuada en tu caso es 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Cv director de operaciones

¿Qué tipo de información tienes que incluir en el encabezado del CV?

El encabezado de este documento contiene información personal y de contacto y la primera que se escribe es la del tipo personal. Esta es muy breve, el reclutador necesita saber cuál es tu nombre para diferenciarte de otros en el proceso de selección, así que escribe tus nombres y apellidos.

Ahora, sigue con tus datos de contacto, los más importantes son estos tres 👉 tu dirección de residencia, email y número telefónico personal. Además,  un dato que se valora mucho en la actualidad es el enlace a tu perfil en LinkedIn . La razón es que en él se puede conocer más sobre el aspecto profesional de tu vida.

Claro, lo dicho en el párrafo anterior no significa que vas a crear un perfil en LinkedIn únicamente para agregarlo en tu CV. El que incluyas en él tiene que contener información actualizada sobre tu vida laboral para ayudarte a conectar con posibles empleadores y fortalecer tus relaciones con ellos.

Además, es fundamental escribir un título. No pienses que un buen título es «Currículum» o «Curriculum vitae de…», pues el título tiene que describirte profesionalmente. Por lo tanto, en él incluyes el nombre de tu profesión y una especialidad, habilidad o competencia que esté de acuerdo con la vacante.

A continuación, ejemplificamos lo explicado en los párrafos anteriores 👍

CORRECTO
Enzo Ortiz
Director de operaciones con especialidad en la reducción de costos
Datos de contacto
Dirección:
Calle Fernández Shaw, Málaga, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/enzo-ortiz
✒️ Nota: no te sobrepases al escribir tus datos personales, como dijimos, los únicos que necesita el seleccionador son tus nombres y apellidos. Por tanto, evita escribir otros como tu número de documento de identidad. Este tipo de información no se suele solicitar por temas de tu privacidad como solicitante de un trabajo.

Resume tus fortalezas profesionales más adaptadas al trabajo disponible

El perfil profesional es la única sección de tu currículum que se compone por un párrafo, lógicamente, este es breve. Su extensión debe estar entre las tres y las cinco líneas, el párrafo tiene que estar dividido por frases con el objetivo de hacer que leerlo resulte más sencillo.

Es necesario que elijas muy bien lo que vas a describir en el perfil profesional, en él se pueden incluir tus logros laborales más destacados y habilidades duras. Con lo que escribas tienes que demostrar tu capacidad para aplicar los conocimientos en la dirección de operaciones.

Cuando estés escribiendo la sección, recuerda que es un resumen y una introducción, la idea es que atrape al reclutador. Este texto también tiene que motivar al lector a conocer más de ti en las siguientes secciones de tu currículum de director de operaciones.

Un ejemplo con el que te puedes guiar en la redacción de tu perfil profesional es el siguiente 👍

CORRECTO
Director de operaciones con 2 años y medio de experiencia. En la Agencia de Envíos Continental tuve la oportunidad de controlar grandes volúmenes de paquetes. Esto implicaba un gran costo de operación, es por eso que desarrollé e implementé un plan con el que se lograron reducir dichos costos. Además, me aseguré de mantener la satisfacción de los clientes.
📌 Tip: sabemos que puede resultar difícil determinar qué escribir en el perfil profesional de tu currículum. No obstante, recuerda que no tienes que redactar las secciones en orden, así que es válido que completes los demás apartados. De esa forma, determinarás cuáles son los aspectos más destacados de tu CV y así los resumirás en el perfil profesional.

Incluye las experiencias laborales en tu curriculum vitae

La experiencia es un aspecto que tiene mucho valor al momento de solicitar un empleo, es por eso que tiene una sección específica en el currículum. En ella se suelen cometer muchos errores los cuales están relacionados principalmente con la cantidad de información a agregar.

Lo que hacen algunos es describir a la empresa y al cargo ocupado, luego, enlistas sus funciones y sus logros. Otros solo escriben el nombre del puesto y la compañía en la que se trabajó. Ambos casos, aunque tienen la misma intención de causar una buena impresión, están mal.

Al momento de decidir qué escribir sobre tu experiencia, además de tener en cuenta lo que busca el empleador, se debe ser equilibrado. Los datos que se agregan son directos y no ocupan más de una línea, estos son 👇

  • Nombre del cargo.
  • Empresa, ciudad y país en la que está ubicada.
  • Fecha de inicio del trabajo y conclusión del mismo.

En la sección «Experiencia» no solo se colocan los datos especificados, sino que también se realiza una lista compuesta por tres a seis viñetas. En cada viñeta se describe un logro en el que dejes ver tu gran capacidad al momento de desempeñarte como director de operaciones.

El siguiente ejemplo muestra cómo debe ser la sección de tu currículum que está dedicada a la trayectoria laboral 👇

Director de operaciones
Agencia de envíos Continental, Málaga, España
Enero de 2021 – Junio de 2023
  • Gestioné los envíos que llegarían a la agencia e hice seguimiento a su transporte.
  • Desarrollé y apliqué un programa que tenía como objetivo la reducción de costos.
  • Atendí los reclamos de los clientes y llegué a acuerdos para mantenerlos satisfechos.
🎁 Consejo adicional: como puedes ver en el ejemplo, es necesario que uses verbos de acción al comenzar a describir un logro. Además, si es apropiado, aprovecha los datos cuantitativos y las palabras clave que identifiquen el puesto de trabajo al que te estás postulando. Para saber más sobre estas últimas, lee el post Palabras clave en el currículum.

Cv director de operaciones

Da suficiente importancia a tu educación dedicando una sección a ella

Es cierto que, en cargos como la dirección de operaciones, la experiencia tiene más peso que la educación y es la que más influye en la evaluación del reclutador. Sin embargo, esto no quiere decir que el seleccionador no desee saber más sobre tu formación académica.

Tu currículum para director de operaciones debe contar con la sección «Educación», en tu caso, en ella solo escribes sobre tus estudios superiores. Cuando lo hagas, tienes que escribir el  nombre de la carrera, el de la universidad en la que la completaste y el período  en el que estudiaste.

Para indicar el período de estudio, solo tienes que escribir la fecha de inicio de la carrera y la de culminación. Estos son los únicos datos que conforman la sección, en ella no se hacen listas de logros. Recuerda que, por el formato aplicado en el CV, los estudios se deben ordenar cronológicamente a la inversa.

Veamos un ejemplo para este apartado 👇

Grado en Gestión Logística
UNIR, Málaga, España
Marzo de 2016 – Noviembre de 2020

Crea una sección en la que menciones tus habilidades

Para asegurarte de que la imagen que se cree el reclutador de ti esté completa, deja claro cuáles son tus habilidades más adaptadas a la vacante. En la sección que se centra en ellas puedes mencionar habilidades duras y blandas que estén de acuerdo con las exigencias del puesto.

En el apartado «Habilidades» haces una lista que tenga un máximo de ocho bullets points y nombra una competencia por viñeta. Lo ideal es que en la lista predominen las competencias duras, pero sin descuidar las blandas ya que estas también son necesarias en la dirección de operaciones.

Los nombres de muchas habilidades son palabras clave del empleo, así que es un excelente momento para incluirlas en el curriculum vitae. En este apartado también se debe evitar el contenido de relleno, así que  no escribas las descripciones de las habilidades que decidas agregar .

¿Qué datos adicionales puedes añadir a tu CV de director de operaciones?

Todo currículum puede tener una sección con el título «Información adicional», esta te permite escribir datos que fortalezcan la imagen que has transmitido hasta este punto del CV. La información adicional válida varía de una profesión a otra, es por eso que tienes que seleccionar muy bien la que estará en tu currículum.

Toda la información que esté en esta sección tiene que estar en la viñeta de una lista. Los datos adicionales más recomendados para tu curriculum vitae son los siguientes 👇

  • Idiomas: si hablas algún idioma extranjero, no desaproveches la oportunidad de impresionar a tu reclutador mediante esta habilidad. Para mencionarlo, escribe el nombre del idioma y especifica cuánto nivel de conocimiento posees.
  • Cursos: debido a que la sección «Educación» se enfoca en los estudios universitarios, lo mejor es que dejes los cursos o certificados para «Información adicional». En el artículo Cursos en el currículum te explicamos cómo escribir sobre ellos.
  • Habilidades digitales: estas son de mucho valor en los procesos de selección actuales, pues son muchas las herramientas digitales que se usan en diferentes empleos. Si sabes manejar alguna, como programas específicos o Bases de Datos, indícalo en el CV.

Cv director de operaciones

Consejos para el envío de tu curriculum vitae de director de operaciones

Cuando tu currículum esté completo, no puedes apresurarte a descargarlo y enviarlo para no quedar fuera del proceso de selección. Lo mejor es que redactes el CV con suficiente tiempo de antelación para que así puedas revisarlo y enviarlo en perfectas condiciones.

Para lograr lo dicho en el párrafo anterior, aplica las siguientes sugerencias 👇

  • Lee el currículum una o dos veces para comprobar que todo se entienda con facilidad y que no haya errores en la ortografía y en la gramática.
  • Lo más común es que se pida que envíes tu currículum a un canal de empleo o por correo electrónico. En ambos casos tienes que identificar el archivo colocando tu nombre completo.
  • Si imprimes el curriculum vitae, hazlo en una hoja blanca tamaño A4. Por otro lado, para el envío virtual te recomendamos usar el tipo de archivo PDF.

¡Envía un currículum perfecto aprovechando las ayudas de Ejemplos-Curriculum!

Además de guías que te explican cómo escribir un currículum, en nuestro sitio de internet encuentras otras secciones útiles. La primera de ellas es Cartas de presentación, en ella hay artículos en los que te explicamos muy bien cómo escribir una carta de presentación.

«¿Es necesario que adjunte una carta de presentación al hacer mi candidatura?»

¡Claro que sí! En ella puedes agregar información que complemente lo que has plasmado en tu currículum. Por otra parte, una segunda sección útil de nuestra web es Plantillas de Currículum. Cuando entras a ella, conoces las plantillas que nos hemos encargado de diseñar.

En cada plantilla no solo sobresale el aspecto visual, sino también el funcional. Todas te permiten escribir el contenido de tu currículum de forma ordenada y favoreciendo la legibilidad del documento. También tienes diseños que no dejan de sobresalir en los procesos de reclutamiento, así que usa alguna y asegúrate de resaltar.

widget cta