CV educador: consejos para redactarlo a la perfección

El trabajo que realizan los educadores tiene una gran importancia en la sociedad, esta es una de las razones por las que los reclutadores se esfuerzan tanto en la evaluación de los candidatos. Es normal que ellos sean exigentes al asegurarse de que cada candidato cumpla con los requisitos para enseñar en el centro educativo.

Nota media para esta plantilla

5,0
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

Para que expliques tus experiencias, conocimientos y competencias de la mejor manera posible, aprende a escribir tu CV educador. Para que cumplas este proceso exitosamente, asesórate con expertos y nosotros lo somos. Tenemos experiencia en la redacción de currículums y queremos compartir nuestros conocimientos contigo.

Aquí nos dedicaremos a explicar, sección por sección, cómo escribir tu curriculum vitae. Esta guía aplica para todo tipo de profesores, desde los de guardería hasta educador social.

Ejemplo de CV educador

Maribel Domínguez
Educadora infantil con experiencia en el trabajo con niños de 2 a 3 años
Datos de contacto
Dirección:
Calle Buñol, Valencia, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000

Perfil profesional
Educadora infantil con 2 años de experiencia. He aplicado métodos de enseñanza con el objetivo de contribuir al desarrollo de los niños en cuanto a sus capacidades de comunicación y expresión. Para llevar a cabo las actividades del aula en la que enseñaba en la guardería, puse en práctica el método Montessori.

Experiencia
Educadora infantil
Guardería Estrella, Valencia, España
Marzo de 2021 – Abril de 2023

  • Elaboré y ejecuté el programa de actividades adaptadas a las edades de los niños del aula.
  • Realicé actividades relacionadas con la alimentación, la salud y la higiene.
  • Mantuve comunicación con los representantes de los niños para hablar sobre sus logros o cualquier otro tema.
  • Apliqué estrategias pedagógicas que contribuyeron al aumento del 80 % de la concentración de los niños.

Educación
Grado en Maestro en Educación Infantil
Universidad de Valencia, España
Febrero de 2016 – Octubre de 2020

Habilidades

  • Capacidad para aplicar el método Montessori.
  • Métodos para la enseñanza de lecto-escritura.
  • Enfoque de las pedagogías innovadoras a las necesidades de cada niño.
  • Creatividad.
  • Empatía.
  • Resolución de conflictos.
  • Habilidades comunicativas.

Información adicional

  • Alemán (B2).
  • Curso Guía Montessori, Instituto Montessori Valencia (2019).
En nuestro sitio de internet tenemos varios artículos en los que explicamos cómo hacer currículums para trabajar en el área educativa, estos son 👇

¿Cómo escribir un currículum de educador?

Así como esperas que las tareas de tus alumnos cumplan con ciertos requerimientos, el reclutador espera lo mismo de tu CV. Una de las características que es necesario que tenga tu currículum es la brevedad. En tu profesión, lo más común es que, cuando te postulas a un empleo, este documento ocupe solo una página.

Además de la extensión apropiada, tu curriculum vitae debe cumplir con lo siguiente 👇

  • Normalmente, los encargados de las evaluaciones de los currículums se dejan llevar por lo visual. Por tanto, suelen dar un vistazo a los que tienen un diseño de calidad, así que usa una plantilla atractiva.
  • Recuerda que hoy en día se usan Sistemas de Seguimiento de Candidatos en muchos empleos, una de las funciones más importantes de estos es filtrar los CV. Para superar esos filtros, utiliza palabras claves que identifiquen la oferta de empleo.
  • No intentes impresionar al lector utilizando palabras que, aunque sean comunes entre educadores, resultan difíciles de entender. Lo ideal es que emplees un lenguaje profesional, sencillo y coherente.

La elección del formato y la estructura también es muy importante, ¿cuáles debes usar?

El formato que más te recomendamos

Las ofertas de trabajos para educadores son muy variadas, en algunas se requiere de experiencia y en otras no. Por eso, no en todos los casos en los que se solicitan empleos se aplican los mismos formatos. Si la oferta a la que te postulas específica que es necesario que tengas determinados años de experiencia, emplea el formato mixto.

El formato mencionado te ayuda a centrar la atención del reclutador en tu trayectoria laboral y en los logros que has alcanzado en la misma. Además, contribuye al orden del currículum, pues los empleos y estudios son mencionados de manera cronológica inversa.

Por otra parte, en caso de que seas un candidato sin experiencia, el formato funcional es para ti. Este es  sencillo de adaptar a distintas ofertas de trabajo y perfiles de solicitantes . Con él resaltas tus habilidades técnicas y personales.

🎁 Información adicional: para conocer a fondo estos formatos, lee los artículos Currículum mixto: todo lo que debes saber y Currículum funcional: todo lo que debes saber.

La estructura predominante

La que más se recomienda en un currículum de educador es el siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Esta es la estructura que predomina cuando se utiliza el formato mixto, en este caso, no recomendamos cambiar el orden de las secciones. En cambio, si se usa un formato funcional, sí es válido que hagas algunos cambios, por ejemplo, excluir «Experiencia» y colocar «Habilidades» después de tu extracto profesional.

Cv educador

¿Qué información incluir en el encabezado de tu currículum?

Este apartado, aunque breve, es la principal forma de presentarte, es por eso que en él se incluye tu nombre completo y tus datos de contacto. Estos son fundamentales porque presentas los medios que puede utilizar el reclutador para citarte a una entrevista de trabajo.

Además, si es posible, añade formas de contacto atractivas, como enlaces a redes sociales en los que se conozca más sobre tu labor educadora. También los enlaces a portafolios o a sitios de internet y webs que se enfoquen en el área educativa.

La presentación en el encabezado no solo consiste en tu nombre, sino también en un título con el que muestras tu capacidad profesional.  Lo primero que tienes que escribir en él es a qué te dedicas , es decir, «Educador», si quieres ser más específico, puedes serlo, por ejemplo, escribiendo «Educador social» o un nombre similar.

Luego, describe brevemente (que el título abarque solo una línea) un conocimiento o habilidad que cumpla con lo que el centro educativo busca en uno de sus futuros profesores. Lo que escribes en el título de tu curriculum vitae tiene la capacidad de convencer al reclutador de apartarlo para leerlo por completo.

Cuando estés haciendo tu currículum, guíate por el siguiente ejemplo 👍

CORRECTO
Winston Andara
Educador social especializado en la reinserción escolar
Datos de contacto
Dirección: Avenida Nuestra Señora de Montserrat, Almería, España
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 000 000 000
Blog: www.todosobreeducacioninfantil.com

Puntos que debes mencionar en tu perfil profesional

Ahora, sigamos a las partes principales de tu currículum, una de las más relevantes es el perfil profesional. Este es el único apartado del documento que está formado por un párrafo -de entre 4 y 5 líneas-  en el que introduces de manera concisa tus conocimientos, empleos y logros más relevantes.

Cualquier fortaleza profesional que menciones en este apartado debe enfocarse en el puesto de trabajo. De esa manera, el reclutador podrá determinar que te adaptas a las expectativas que tiene en cuanto al perfil de educador a contratar.

Un «Perfil profesional» capaz de impresionar al reclutador luce como en el siguiente ejemplo 👇

Educador de secundaria con 7 años de experiencia. La materia en la que me especializo es Literatura, para aumentar la participación de los alumnos, preparé evaluaciones tanto teóricas como prácticas que se adaptaran a sus necesidades. Gracias a eso, mientras trabajé en el Colegio San Agustín aumenté la participación de los estudiantes en un 75 %.

Como en este ejemplo, el párrafo de tu perfil profesional no debe tener una sola frase. Más bien, escribe varias frases que sean claras y estén bien conectadas entre ellas.

🎁 «¿Y si no tengo experiencias o logros a destacar en esta sección?» En este caso, cambia el enfoque del extracto y escribe un objetivo profesional, aprende cómo redactarlo en Objetivo profesional en el currículum: ejemplos y consejos de objetivos.

Deja claro lo que has logrado en tu trayectoria laboral

Para quienes se postulan a empleos en los que tener experiencia es uno de los requisitos, este es el apartado más importante. En él no es necesario que describas la guardería, escuela o colegio en el que has trabajado. Lo que tienes que hacer es decir qué puesto ocupabas y dónde trabajaste.

Luego, escribes las fechas (tanto de inicio del trabajo como fin del mismo) y  haces una lista de hasta 5 logros . Estos últimos tienen una gran relevancia, pues con ellos muestras cómo puedes ayudar al centro educativo y, más importante aún, a los estudiantes.

Un ejemplo de la redacción de la sección «Experiencia» de tu currículum de educador es el siguiente 👇

Educador social
Colegio Nuestra Señora de Montserrat, Albacete, España
Septiembre de 2020 – Marzo de 2023
  • Estudié el contexto social y educativo en el que estaban los estudiantes.
  • Identifiqué posibles problemas y elaboré planes para evitarlos.
  • Atendí a un total de 15 estudiantes que tenían problemas con su desempeño escolar, trato a compañeros y con los profesores.
  • Trabajé junto a psicólogos para determinar la mejor manera de proceder en cada caso.
✒️ Nota: no es obligatorio que en las fechas de tu curriculum vitae incluyas el día, en nuestro artículo Cómo poner fechas en el currículum explicamos a fondo este tema.

Cv educador

¡Demuestra que estás correctamente preparado para ocupar la vacante!

Para ocupar el cargo de educador, es vital que hayas estudiado una carrera específica. Cuando leen tu currículum, los reclutadores esperan saber qué estudiaste y en qué áreas decidiste especializarte. Por eso, se dedica una sección a tu formación académica.

En esta sección escribes el título que recibiste, el nombre de la universidad en la que estudiaste, la fecha en la que comenzaste a estudiar y en la que terminaste la carrera. Si mientras estudiabas alcanzaste un logro que haga que estés más capacitado para ocupar la vacante, inclúyelo en esta sección. Algunos de los logros académicos que puedes mencionar son 👇

  • Premios u otros tipos de reconocimientos.
  • Notas altas.
  • Tema de tu trabajo de grado.

El apartado «Educación» se redacta como en el siguiente ejemplo 👇

Grado en Educación Social
Universidad de Jaén, España
Septiembre de 2018 – Julio de 2022

¡Dale mucha importancia a tus habilidades!

Sea que uses el formato funcional o el mixto, el apartado centrado en tus habilidades tiene una gran relevancia. En él mencionas tanto habilidades personales que te ayuden a tratar con tus alumnos, representantes y compañeros de trabajo como competencias técnicas que te permitan destacarte como educador.

En la sección se hace una lista de bullets points, en cada viñeta mencionas una habilidad. La lista puede estar compuesta por 6 o hasta 8 puntos. Escoge muy bien las habilidades de tu CV de educador, algunas de las que más sobresalen en esta área son 👇

Habilidades duras

  • Habilidad para la enseñanza virtual.
  • Capacidad para aplicar el método Montessori.
  • Planificación y evaluación de proyectos educativos.
  • Elaboración y ejecución de actividades extracurriculares.
  • Conocimientos en métodos de enseñanza de lectura y/o escritura.
  • Seguimiento de los casos de estudiantes que tengan riesgo de exclusión.
  • Habilidad para adaptar las técnicas de pedagogías a las necesidades de los alumnos.
  • Elaboración del plan de estudios y de informes del progreso de los estudiantes.

Habilidades blandas

  • Empatía.
  • Creatividad.
  • Adaptabilidad.
  • Gestión de crisis.
  • Inteligencia emocional.
  • Resolución de conflictos.
  • Habilidades comunicativas.
  • Coordinación con otros educadores.

Cv educador

¿Qué información adicional puede haber en tu curriculum vitae?

En este punto ya has completado las secciones básicas de tu currículum, así que, para dar un cierre de tu currículum, es apropiado que hagas una sección titulada «Información adicional». Esta tiene el objetivo de darle más fuerza a tu solicitud de empleo mediante datos que demuestren tu compromiso con la profesión.

La información que se añade al último apartado de tu curriculum vitae de educador es la siguiente 👇

  • Idiomas: en el campo laboral de los educadores están los colegios bilingües, así que hablar otro idioma te dará mucha relevancia como solicitante de un trabajo como educador. Aquí puedes incluir idiomas que hayas aprendido hablar mediante un curso especializado o de otra forma.
  • Formación complementaria: como educador sabes que la preparación para este trabajo no tiene fin, hay cientos de temas que puedes conocer mediante cursos. Si has realizado alguno relacionado con tu profesión o que te ayude en ella, nómbralo en el currículum, solo tienes que escribir el nombre del curso, el lugar en el que lo hiciste y el año en que lo completaste.
  • Voluntariados e intereses personales: la única ocasión válida para escribir sobre esta información es que el interés personal y el voluntariado esté relacionado con tu profesión.

¡Complementa tu CV con una carta de presentación!

El currículum no es el único documento que entregas cuando solicitas un empleo, este puede ir acompañado por una carta de presentación. En él profundizas en los aspectos que hacen que tu candidatura resulte valiosa para el reclutador. Una carta de presentación optimiza el impacto que tiene tu postulación.

Como el CV, la carta de presentación es directa y presenta las ideas de manera clara y breve. Para obtener una guía para escribir esta carta, entra a la sección Cartas de presentación.

¡Recuerda esto cuando escribas tu currículum!

Los puntos clave de este artículo son enlistados a continuación 👇

  • Si te postulas a un trabajo en el que se requiere experiencia, usa el formato mixto, con él se da la misma importancia a cada sección del CV y permite que la trayectoria profesional sobresalga. Por otro lado, los solicitantes sin experiencia pueden utilizar el formato funcional.
  • En el encabezado escribes tu nombre completo y las maneras en las que el encargado del proceso de selección pueda contactarte. También debes incluir un título con el que te presentes como profesional.
  • El perfil profesional es un párrafo en el que mencionas aspectos de tu vida profesional que te ayudan a demostrar que te adaptas a la vacante. En caso de que no tengas experiencia o consideres que esta no cuenta con aspectos de interés para el reclutador, escribe un objetivo profesional.
  • Debido a que es necesario cursar una carrera específica para ser educador, en «Educación» debes incluir los detalles de tus estudios universitarios.
  • Las habilidades también son valiosas para el reclutador, así que dedica una sección a ellas. En esta se hace una lista de 6 a 8 habilidades técnicas y personales.
  • En «Información adicional» es posible escribir sobre idiomas, voluntariados, intereses personales y cursos.

Como explicamos en uno de los primeros subtítulos de este artículo, el aspecto visual influye mucho en si puedes captar o no la atención del reclutador. Nosotros conocemos muy bien la influencia de un CV con un buen diseño, así que hemos creado 10 plantillas de currículum que se adaptan a diferentes profesiones.

En el caso de tu profesión, te recomendamos usar alguna de las plantillas que tienen más elementos visuales, estas son Riga. Budapest y Rotterdam. Para concluir, te deseamos los mejores resultados en tu búsqueda de empleo.

widget cta